El Pregón, con protesta, altercados y detenidos, inauguró oficialmente las Fiestas de San Nicasio 2013

Protestaban los afectados por la venta de viviendas del IVIMA, CNT y diferentes plataformas del 15-M, que abuchearon los discursos municipales y gritaron contra el Partido Popular. Hay 3 detenidos y una persona contusionada.

Así publica los altercados, con detenidos, el diario EL PAÍS



Quienes protestaban no entienden la "carga policial", ni las detenciones y acusan al alcalde de incendiar los ánimos y provocar los disturbios con un discurso "muy fuera de tono".
El Recinto Ferial de San Nicasio ha sido el escenario del Pregón que ha dado pistoletazo oficial a las Fiestas de San Nicasio 2013, y que en esta ocasión pronunció el artista, Óscar Méndez Lobo. Como es habitual en las tradicionales celebraciones, habrá tiempo para las religiosas, los conciertos de artistas de la talla de ‘Fangoria’, ‘Barón Rojo’, Alejo Stivel o ‘La Húngara’, competiciones deportivas, una corrida de toros y eventos de diferentes peñas y asociaciones que se sucederán hasta el domingo 13 de octubre. Durante la celebración se produjo una protesta de los afectados por las viviendas del IVIMA, de diferentes grupos sociales, que increparon los discursos empañando el acto.

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, junto a su grupo de Gobierno compareció, en la tradicional comida de con la prensa, para presentar las fiestas e informar de los demás temas de la actualidad de la ciudad. "Serán las fiestas sin problemas, habrá confraternización, garbanzada y atracciones nuevas y espectaculares" afirmó el edil. Gómez habló sobre los otros grupos políticos y su forma de hacer oposición. "El PSOE no apoya los programas de inversiones, porque los socialistas van contra sus propios actos. Se abstuvieron de los presupuestos del 2012, pero les parecieron bien al inicio. No tuvimos votos en contra y ahora dicen no a aquellas inversiones previstas". Además, ahora que somos fiables para los bancos". El alcalde tiende la mano. "No podemos perder esta oportunidad. Estamos abiertos a negociar con los grupos de la oposición. Pero me nos hacemos una pregunta. ¿Hay un pacto PSOE-ULEG para bloquear nuestro Gobierno?".

La 1er. Tte. de Alcalde, Beatriz Tejero, también criticó a PSOE y ULEG. "No tienen ninguna intención de acordar nada". Para la Concejal Delegada de Deportes, Festejos y Participación Ciudadana, Noemí Selas, serán unas de las mejores fiestas de San Nicasio de los últimos años. "Nada tendrá que ver con lo ocurrido el año pasado", comentó Selas.

Tras el pregón la música tomará las noches del Recinto Ferial, con las actuaciones de 'Alkimystics DJ's' (día 9), Alejo Stivel (día 10), III San Nicasio Rock, con 'Sinestress', 'Teto' y 'Barón Rojo' (día 11), 'Fangoria' (día 12) y 'La Húngara' (día 13).

Las actividades religiosas serán las protagonistas los días 10 y 11, con la Ofrenda Floral al Santo Patrón en la Plaza de San Nicasio (día 10) y la Misa Mayor en su honor seguida de la Solemne Procesión, que finalizará con la Recepción del pueblo de Leganés al santo y la Renovación de los Votos como Patrón de la Villa (día 11). El día 12 se celebrará, también el El Salvador, la Misa del Día del Pilar.

Tradicionales son también los eventos deportivos de estas fechas, como el VIII Torneo de Pelota Mano (día 11), el VII Torneo de Basket 3x3 (día 12) o la XXXVI edición de la Carrera Popular de San Nicasio (día 13), además de otras pruebas deportivas organizadas para estos días.

Entre el resto de actividades destacan el gran espectáculo pirotécnico, que se celebrará en la medianoche del día 11, la III Quedada Motera de San Nicasio, el Mercado Medieval, el Festival de Casas Regionales o el Homenaje a Federico García Lorca, entre otros eventos como talleres, concursos, torneos, juegos, piñatas, teatro, chocolatadas, repartos de sardinas y limonada.

Se desarrollarán un total de 50 actividades, organizadas por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Leganés, la Asociación de Vecinos de San Nicasio, Peña 'Los Vinagres', Peña 'Lemans', Hermandad de San Nicasio, Motoclub 'Edelweiss' y Colectivo Literario 'Miguel Hernández', entre otros.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
"Los que no son de aquí que se vayan a su pueblo". Palabras del alcalde de Leganés en el pregón de las fiestas de San Nicasio.
PUES QUE SE VAYA ÉL, QUE NO ES DE ESTE PUEBLO Y ASÍ TODOS GANAMOS.
Anónimo ha dicho que…
Lo mejor: el artista pregonero Óscar Méndez Lobo. No se merece el PP el honor que este pintor les ha prestado.
Lo peor: la Guardia Pretoriana del Alcalde, "los voluntarios de Protección Civil", por lo que no parece que baste con rodearse generosamente de policias.
Así nos va, comprando voluntades y cambiando conciencias.
Anónimo ha dicho que…
Nunca había visto el barrio de San Nicasio tan apagado... Ni una sola bombilla, arco de luz o guirnalda que nos recuerde las fiestas de nuestro patrón y barrio... Para eso no hay dinero pero sí para jugar a las "batallas". Lamentable. Siempre San Nicasio y su distrito abandonado... Pero bien que se acuerdan para cobrar el IBI o para las elecciones.
Anónimo ha dicho que…
A estas horas, y aún siguen los follones en el recinto ferial de los vecinos con el equipo de gobierno. Menuda guinda la concejala de Festejos y el alcalde. Ya tienen su titular, hasta detenciones de los manifestantes ha habido en la inaguracion de las fiestas.
Anónimo ha dicho que…
SEÑOR ALCALDE DE LEGANES.
ES USTED PRESO DE SU PALABRAS; SEGUN USTED EL QUE NO ES DE AQUI QUE SE VALLA, PUES APLIQUESE EL CUENTO Y MARCHESE YA QUE USTED NO ES DE AQUI.
TAMBIEN LE RECUERDO QUE NO ESTAMOS EN UN ESTADO POLICIAL Y QUE NO ESTAMOS EN LA EPOCA DE REPRESION Y QUE TODO EL MUNDO TIENE DERECHO A PROTESTAR AUNQUE NO ESTEMOS DE ACUERDO CON ELLO Y NO PARAPETARSE EN LA POLICIA. POR CIERTO LA POLICIA ESTA PARA PROTEGER AL CIUDADANO Y NO PARA PEGAR PALOS, PORQUE A USTED LE QUIERA Y SIN NECESIDAD. MARCHESE SEÑOR ALCALDE DE LEGANES Y DEJENOS TRANQUILOS A TODOS INCLUIDOS A LOS DE SU PARTIDO
Anónimo ha dicho que…
Represión en Leganés. Detenidos durante las protestas en el pregón de fiestas de San Nicasio tres compañeros. Al parecer los ánimos de "las autoridades" se exaltaron ante el fuerte abucheo al alcalde de Leganés durante el pregon de san nicasio por parte de todas las vecinas presentes.

Entramos en contacto com compañexs de la Asamblea Leganés - 15M y nos han informado lo siguiente: "Nuestros compañeros se manifestaban de forma pacífica, sin provocar en ningún momento. Han ido a por ellos de manera selectiva. Nuestros compis se manifestaban de forma pacífica, sin provocar en ningún momento. Han ido a por ellos de manera selectiva. Uno de los agentes ha llamado a uno de nuestros compis por su nombre sin haberlo identificado previamente. Después le han reducido. Han sido reducidos con gran violencia. Uno ha recibido un pisotón en la cabeza y ha perdido sus gafas"

Desde Kaosenlared pennsamos que es importante recordar quien es el jefe de policía de allí (ver noticia) que publicáramos el 20 de septiembre: Comisario Jefe de Leganés es uno de los denunciados en Argentina como torturador franquista

Los compañeros son acusados de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad. Las más de cien personas gritan a las puertas de la comisaría de Leganés, "no estáis solos".
Anónimo ha dicho que…
Madre mía los ha detenido el comisario de Leganés, acusado de torturar como policía de Franco

¡Esto es una puta vergüenza!

¿Qué tal si un jefe de las SS hitlerianas, estuviera al mando de la policía de un pueblo alemán cualquiera?

Sería imposible que esto sucediera, pero en un país de segunda, con una democracia bananera, como España y dirigida por continuadores de la dictadura franco-fascista, que nunca, ni el PSOE ni UCD ni sus continuadores de AP y ahora PPeros, se animaron a tocarles ni un pelo a ninguno de los muchísimos siniestros personajes, como al que ahora denuncia este artículo.

Ni hablar de VERDAD HISTÓRICA con VERDAD, que ahora, solo puedo felicitar a la Justicia Argentina y a su valiente Juez, la Sra. Servini, pretende hacer Justicia, que reclaman, tanto el pueblo espñol como, en particular los descendientes de las más de 110.000 víctimas que todavía permanecen enterradas en cunetas, en fosas comunes.

¡ Verguenza de país ¡
Anónimo ha dicho que…
Alcalde eres un provocador, vete, vete de nuestro pueblo y
DÉJANOS VIVIR EN PAZ!
Ruf. ha dicho que…
Se confirma, el pacto tácito MONTOYA, que no PSOE, con ULEG, en principio para destruir al PP, al menos eso pretenden, y luego dar la Alcaldía a la fuerza más votada.

Es una locura, al menos así lo ve mucha gente en el PSOE, pues además de beneficiar solo a ULEG, arrastraría al PSOE a los abismos.

Se interpreta como una huida hacia adelante de MONTOYA, con tal de salvar la silla pactaría hasta con el demonio.

El pánfilo Santiago ni afirma, ni niega, otro paniaguado.

Se le llama el "pacto de la panceta".


Ruf.
Anónimo ha dicho que…
Anda Ruf, esta noche la noticia no es esa
¿En qué país vives? ¿En qué ciudad?
¿No te enteras de nada o lo haces para despistar?
Das mucha pena
Hombre sencillo ha dicho que…
¡ Qué pena! No soportan que el pueblo ejerza su derecho a la protesta. Espero que esta pesadilla pase pronto.

¡ Ojalá fuéramos un república bananera! Creo que lo nuestro es peor. Pagamos impuestos del primer mundo y recibimos servicios tercermundistas. En España sólo las clases humildes pagan impuestos. No tienen el poder y los conocimientos para utilizar la ingeniería fiscal existente. Y ya ven como va la sanidad pública:
http://www.20minutos.es/noticia/1942001/0/madrid/suspende/mamografias/

De la educación para qué hablar...Sólo quieren que estudien las clases acomodadas.

Del resto de los derechos recogidos en la Constitución, trabajo, vivienda, etc. Ya ni hablamos...

España, democracia-ficción.

Saludos. Suerte para los detenidos.

Anónimo ha dicho que…
¿Hasta cuando vamos a seguir así? ¿Cómo es posible que un gobierno EN MINORÍA se permita el lujo de insultar a los propios vecinos a los que van a echar de sus casas por sus políticas?
¿Cómo es posible que un POLICÍA MUNICIPAL agreda a una NIÑA con un golpe seco en el estómago y quede impune?
¿Hasta cuándo vamos a seguir mirando para otro lado?
Anónimo ha dicho que…
Marta López González @Marta_Lopez1982

"El alcalde de Leganés convierte el pregón de las fiestas en un mitin y ensalza las bonanzas de la privatización de la educación del PP".

¿No es esto incendiar los ánimos y provocar altercados?
Anónimo ha dicho que…
Y digo yo porque no se respetan la buena voluntad del vecino que quiere disfrutar de las Fiestas de su barrio, porque no se respeta al pregonero que va invitado y se le reconoce su trabajo y ademas es de Leganes, porque tienen que tener preparado ya el follon y el escandalo, esto no se debr consentir...han ido a reventar las fiestas sin mas vergonzoso, que respeten la alegria del que quiere ir a divertirse...los provocadores sobran y los del 15 M, mas que ninguno, esta clarisimo que algunos tenian previsto y organizado que se liara, que pena.
Anónimo ha dicho que…
Los únicos que tenían previsto "liarla" son los que llevan liándonosla más de 2 años, imponiendo recortes, despidos, desahucios, sufrimiento y penalidades a los que no hemos provocado la crisis. Y encima lo hacen riéndose a la cara de 36 familias a las que, por otro negocio más, pueden dejar en la calle. Si el último anónimo no es uno de los liberales con sueldo público y sobres privados que ha estado mofándose de esta gente esta tarde debería hacérselo mirar.
Anónimo ha dicho que…
Ya solo el nombre de "pacto de la panceta" echa para atrás; siendo un pacto político suena también a pancista.
Anónimo ha dicho que…
quitan sonido a un grupo de raperos por criticar la educación privatizada del PP. Como en al época de los fachas!!
Anónimo ha dicho que…
Acabo de coger el periódico DLeganés. LA encuesta de IKERFEL, 600 llamadas realizadas a mediados de septiembre, con un margen de error del 4%, deja esta foto actual si hubiera elecciones:

PP 9
PSOE 7
ULEG 6-7
IU 3-4
UPD 1

El líder más valorado es Delgado, con mucha diferencia, un 3 sobre 5 puntos.

Sí,sí, son encuestas, están amañadas, son mentira... Bueno, que cada uno piense lo que quiera.
La cara ayer del alcalde denota que esta encuesta ya la sabía y no precisamente porque la publique DLEGANES, sino porque también dice lo mismo que la encuesta encargada hace menos de un mes por el PROPIO PP DE MADRID. y AHÍ ES DONDE DUELE.

poejosman ha dicho que…
TRES PERSONAS DETENIDAS...
¡Oh, pregón de San Nicasio!
Se caldea el otoño
el pueblo grita cansado.
El IVIMA privatizan,
algo huele a chamuscado :
¿los chorizos de la Feria?
Vuelta y vuelta. ¡Qué carajo!

JOSMAN.
Anónimo ha dicho que…
¿Qué hace la protección civil, en primera línea, frente a los manifestantes?. Dónde hemos ido a parar. Y los responsables amparado al poder local para ver sí sé enchufado o recogen migajas.
Manipulación y manipulación de todos los medios que tengan a su alcance los dictadores peperos.
Que poca vergüenza.
Anónimo ha dicho que…
Porque no le hacen una manifestacion tambien ,al pesoe y a iu por los eres de Andalucia y de paso a los sindicatos UGT y CCOO ,que sean forrado , con dinero publico de los parados ,esto estaban preparando el escadalo de san nicasio , con pasquines en todos los portales de LEGANES ,sin firma ninguna es decir tirar la piedra y esconder la mano
Anónimo ha dicho que…
Yo siempre pensé que la protección civil era para ayudar a los vecinos y no para enfrentarse a ellos. También que la política no formaba parte de sus funciones. Ver para creer.
Anónimo ha dicho que…
Yo me borré de Prote por que me obligaban a comprarme un traje de gala, por mi cuenta, con gorra de plato y bordados. Dije que por ahí no.
Mi voluntad de ayudar a mis vecinos sé desvaneció.
Sin duda la influencia de los políticos actuales en buscar una aproximación a lo militar y así crear su propia "guardia de corps" como hemos visto en pregón de las fiestas.
Anónimo ha dicho que…
Quien mando a protección civil??? y si les curran? tienen seguro?
Anónimo ha dicho que…
Ellos no son funcionarios, son voluntarios, y además, sus competencias no son proteger a los políticos de los ciudadanos. Para eso no tienen seguro.
Si el alcalde quiere una guardia pretoriana, se ha equivocado de cuerpo y de época.
¡Dios! ¿como se puede ser tan ciego?
Anónimo ha dicho que…
Supongo q en un país libre el alcalde tendrá derecho a decir y pensar lo q le salga de .... o no? Hay q decir lo que quiera la oposición
Anónimo ha dicho que…
Lo que no tiene perdon es
que vengan a liarla
a mi barrio y mas cuando el pregonero tambien es de Leganes y viene de vuena voluntad, vergonzoso, vaya ejemplo,poca educacion...si quieren manifestarse que lo hagan en las puertas de donde corresponda y los antisistema sobraban, las fiestas de los barrios se respetan y todo esto ya estaba preparado y amañado de antemano, no han tenido ni respeto para los vecinos y sus familias, repito si quieren manifestarse que lo hagan donde corresponda no aprevechando las Fiestas de mi barrio .
Anónimo ha dicho que…
¿Las fiestas de tu barrio? Si tú eres de vallecas...

Ahora la gente va a atener que protestar cuando y como tú les digas.

Un dirigente político está para atemperar ánimos no para caldearlos mas. Se os pide un plus de responsabilidad y cordura que no siempre demostráis.
Anónimo ha dicho que…
Alguien conoce mucha gente de leganes que vaya a reventar el pregón de fiestas de un barrio de mostoles?

Pues sujetos d la extrema izquierda mas temeraria y repugnante han cogido la afición de ir por los barrios y distritos de madrid y sus ciudades a imponer sus berreas pisoteando el derecho del resto de ciudadanos. Ese respeto tienen, el mismo respeto reciben.

En leganes se da una circunstancia curiosa y es que la mayoría de sujetos d la extrema izquierda identificados o detenidos son de mostoles y eso solo puede ser por dos cosas, o porque la mayoría de los berreadores profesionales son radicales de izquierdas mostoleños o porque son muy tontos o torpes porque siempre los acaban pillando. Particularmente me decanto por un remix donde se aunan las dos opciones
Anónimo ha dicho que…
El alcalde Jesus Gomez MIENTE Y MIENTE cuando dice que los vecinos de ayer en el pregón son de fuera, TODOS DEL VECINDARIO señor pepero!!

Que gracia que sen ellos los que nos llamen forasteros, cuando es él y mas de la mitad de su coorporación la que es FORASTERA...

QUE SE SEPA LA VERDAD!