San Nicasio 2013: Finalizaron las fiestas más multitudinarias y exitosas‏

Valoración del Ayuntamiento

Decenas de miles de personas acudieron al Recinto Ferial y disfrutaron de la Nueva Feria de Atracciones, los diferentes conciertos y los puestos y casetas de artesanía y hostelería
Ayer domingo, 13 de octubre, concluyeron las Fiestas de San Nicasio más multitudinarias y exitosas que se recuerdan en muchos años, pues no en vano decenas de miles de personas, tanto de Leganés como de otras localidades, han pasado por el Recinto Ferial de San Nicasio, que estrenaba diseño y reordenación de los espacios, a lo largo de estos 10 días en los que se han desarrollado actividades festivas en el mismo.

El día de mayor afluencia al Recinto Ferial de la Calle Palmera fue el pasado sábado, 12 de octubre, en el que, coincidiendo con el concierto de Fangoria, el recinto registro un lleno a rebosar de gente, tanto para asistir a la actuación de la banda de Alaska y Nacho Canut como para visitar las diferentes casetas o divertirse en las 25 atracciones de la Nueva Feria de Atracciones que se ha instalado este año, entre las que destacaban ‘The Limit’ (sillas voladoras), con sus 50 metros de altura, y el ‘Mystery Hotel’.

Precisamente esta Nueva Feria de Atracciones ha sido uno de los grandes éxitos de las Fiestas de San Nicasio de 2013, pues ha registrado una gran afluencia de visitantes desde su apertura, el viernes 4 de octubre. Además, antes de llegar al pasado fin de semana, con los días principales del periodo festivo, el lunes 7 y el martes 8 de octubre se celebraron los Días del Niño, en los que las atracciones costaban sólo un euro, y que atrajeron a muchos vecinos, especialmente entre los más pequeños.

Música, deportes, toros, celebraciones religiosas y mucha, mucha diversión han sido los ingredientes de unas Fiestas Patronales de San Nicasio que se inauguraron oficialmente el miércoles 9 de octubre con el Pregón del artista local de reconocida trayectoria internacional Óscar Méndez Lobo, que ha sido, además, el creador del cartel de las Fiestas de este año. En el apartado taurino, hay que lamentar la grave cogida sufrida por el novillero de Leganés Luis Francisco Abanades en el festejo del día 12, de la que ya se recupera favorablemente en el Hospital Doce de Octubre.

La mencionada Nueva Feria de Atracciones y el Mercado Medieval, que atrajo a miles de visitantes a la Plaza de España y a la Plaza de la Fuente Honda entre el 4 y el 6 de octubre fueron los primeros platos fuertes de unas Fiestas en las que se han desarrollado un total de 50 actividades, organizadas por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Leganés, la Asociación de Vecinos de San Nicasio, Peña ‘Los Vinagres’, Peña ‘Lemans’, Hermandad de San Nicasio, Motoclub ‘Edelweiss’, Consemo, ‘Muévete por Madrid en Moto’ y Colectivo Literario ‘Miguel Hernández’, entre otros.

La parcela del Ferial, con su nuevo diseño, se situó entre las calles Palmera y Encina del barrio de Campo de Tiro, muy próxima a la boca de metro de San Nicasio. El Ayuntamiento, además, habilitó una parcela auxiliar de aparcamiento para facilitar el acceso a la Feria. Paralelamente a la feria, y en zona próxima a la misma, se instaló el clásico mercadillo de artesanía en la plaza del Milenio, que también tuvo una gran afluencia de ciudadanos.

Cabe destacar también que el Recinto Ferial contaba con un Plan de Autoprotección propio, siendo Leganés ciudad pionera en la implantación de este tipo de planes, con los que se consigue mayor seguridad y tranquilidad para los vecinos y visitantes en estas fiestas, que han disfrutado de las mismas sin problemas dignos de mención.

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, ha destacado que “las Fiestas de San Nicasio 2013 han sido todo un éxito, con el estreno de un nuevo Recinto Ferial que se ha demostrado como el lugar más indicado, con sitio para la hostelería, sitio para las atracciones y sitio para los conciertos. Lamentando sólo lo acaecido el día del Pregón, que insisto que no es un momento para protestas, sino para celebrar el inicio de unas fiestas, y la politización en la que cayó la presidenta de la Asociación de Vecinos en ese mismo acto, después de todo lo visto, estas Fiestas de San Nicasio nos han dejado un gran sabor de boca por la gran acogida entre los vecinos y la masiva afluencia de público”.

Por su parte, la concejal de Seguridad Ciudadana y Festejos, Noemí Selas, ha señalado que “el desarrollo de estas Fiestas ha sido fantástico, hemos superado la prueba del estreno del Ferial y los vecinos están muy contentos con el nuevo diseño, los accesos, el parking… Además, la programación ha sido de un municipio de primera, por lo que estamos muy satisfechos del resultado tras todo el trabajo realizado. Creo que han sido las mejores Fiestas de San Nicasio en muchos años”. Selas ha añadido que “hemos recibido felicitaciones de numerosos vecinos y entidades por el nuevo Ferial y la programación e incluso de los artistas por el nuevo diseño del escenario y producción del ‘backstage’’. La concejal ha finalizado destacando “el éxito de los conciertos y de la Nueva Feria de Atracciones, que ha atraído a mucha gente, y agradezco la labor de todas las entidades que han colaborado, así como de Policía Local, Nacional y voluntarios de Protección Civil, cuya ya labor es fundamental para el éxito de las Fiestas”.

El escenario del Recinto Ferial acogió, entre el jueves y el domingo, actuaciones de diferentes estilos que se cerraron anoche con la rumba y el flamenco pop de ‘La Húngara’. Antes de ella ocuparon el escenario el ex vocalista de ‘Tequila’ Alejo Stivel, que interpretó el jueves los grandes éxitos de una de las bandas de referencia de la música española de los 80; la tercera edición del San Nicasio Rock, en el que ‘Barón Rojo’, tras las actuaciones de ‘Teto’ y ‘Sinestress’, ofreció a sus fans sus nuevas canciones y los grande clásicos de su trayectoria; y Fangoria, que el sábado congregó a miles de fans de Alaska y Nacho Canut, que repasaron todos los ‘hits’ de las diferentes formaciones por las que ambos han pasado.

La gente incluso permaneció tras el concierto de Fangoria en gran número para disfrutar de la discoteca móvil hasta la hora de cierre del Ferial, rematando así uno de los días con más afluencia de público que se recuerdan en unas Fiestas de San Nicasio.

Tras el pregón pronunciado por el artista local Óscar Méndez Lobo, las celebraciones religiosas fueron unas de las protagonistas en los días siguientes. Así, el viernes 10 de octubre se celebró la tradicional Ofrenda Floral a San Nicasio, que en esta ocasión vino precedida por la inauguración de restauración de las puertas de la ermita del santo, recientemente restauradas por el experto Miguel Ángel Menchero. Como recuerdo de esta rehabilitación de unas puertas que datan de 1764 y que, según Menchero, “seguramente sean de las más antiguas y altas de un templo de la Comunidad de Madrid”, se descubrió una placa a la entrada de la ermita con la presencia del párroco de San Nicasio, Herminio Majeda; el presidente de la Hermandad de San Nicasio, Jesús Rodríguez; la concejal de Educación y presidenta de la Junta Municipal de Distrito de San Nicasio, Concha Pastor; la concejal de Seguridad Ciudadana y Festejos, Noemí Selas; la concejal de Juventud y Cultura, Beatriz Alonso; el concejal de Comercio, Empleo y Mujer, Juan Manuel Álamo; el concejal de Deportes y Participación Ciudadana, Alejandro Martín Illarregui; el concejal de Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías, David Alonso; y el concejal de Asuntos Sociales, Ángel Juárez.

Ya el viernes 11, día de San Nicasio, tuvo lugar la Misa en honor del Santo, oficiada en la Plaza de San Nicasio por el obispo auxiliar de la diócesis de Getafe, José Rico Paves, acompañado por los párrocos de Leganés. A la mencionada misa asistió el alcalde de la ciudad, Jesús Gómez, el resto de miembros del equipo de Gobierno, los concejales del PSOE Rafael Gómez Montoya, Luis Martín de la Sierra y Pedro Atienza y el edil de Unión por Leganés-ULEG Carlos Delgado. Tras la celebración litúrgica tuvo lugar la procesión para llevar la imagen del Santo hasta la iglesia de San Salvador, donde el primer edil renovó los votos de la ciudad hacia su santo para pedirle su protección.

Entre los diferentes eventos deportivos organizados con motivo de las Fiestas de San Nicasio destacaron el VIII Torneo de Pelota Mano, el VII Torneo de Basket 3x3 y la más señera de nuestras pruebas atléticas y una de las más veteranas de la Comunidad de Madrid, la XXXVI Carrera Popular de San Nicasio. Esta carrera, que transcurre anualmente por las calles del barrio sobre un recorrido de 10 kilómetros, contó en la mañana del domingo 13 de octubre con cerca de mil participantes en sus diferentes categorías (senior, veteranos, cadetes, infantiles y alevines), entre los que se proclamaron vencedores absolutos Abraham Tejedor y Elena García.

Comentarios

Ruf. ha dicho que…
El pacto de la panceta no ganará.

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
Ruf, vete buscando el árbol, por si te encuentras con las treinta monedas.
Anónimo ha dicho que…
Afortunadamente no ha habido que lamentar ninguna desgracia personal después del ejemplo retórico del alcalde de leganés.

Un responsable político debiera ser "responsable". Un responsable político no puede -ni de broma, ni como ejemplo retórico- decir que va a avisar a unos vallecanos con cabezas rapadas a sitio alguno.

Hay cosas que ni siquiera retóricamente se pueden ni se deben decir.

Leganés va camino de convertirse en una ciudad sin ley cuando quien debiera dar ejemplo y servir de guía no lo da, y se dedica a jugar con la retórica. Antes que jugar con la retórica en cuestiones tan delicadas es preferible morderse la lengua.

Leer a los clásicos no siempre garantiza saber utilizar adecuadamente la retórica.

Anónimo ha dicho que…
Esta valoración la realiza un enfermo, es decir, el alcalde
Anónimo ha dicho que…
El árbol lo tiene que ir buscando Delgado, la soga se la prestamos los que hace tiempo que le hemos calao.La soga le va a hacer falta tras el chasco en 2015.
Anónimo ha dicho que…
Anónimo de las 21:47:
¿Qué tenía que decir el comunicado, que gracias a la afluencia de público a la caseta de ULEG se salvó la fiesta? ¿Y que la gente no fue a ver a Alaska ni a La Húngara, sino a Carlos Delgado sirviendo bocatas?
Anónimo ha dicho que…
Realmente han sido las mejores Fiestas de San Nicasio en muchos años, en recinto actual mucho mejor,atraciones nuevas y Fangoria el no va mas...como nos hemos divertido!!! y a los revienta Fiestas...que les den.
Anónimo ha dicho que…
Tu eres tonto? a que si?
Anónimo ha dicho que…
Yo destacaria la foto con Alaska para que pase a la historia.
Los demas no pudimos acercarnos porque no estabamos en la zona VIP
Anónimo ha dicho que…
Leganes es una ciudad sin ley desde hace años gracias a la extrema izquierda social autóctona y los invitados de importación según que eventos y todo ello consentido y promocionado por el PSIU que creían que les iba a dar rédito político y ha sido al revés porque la exhibición de extremistas y agitadores profesionales ahuyenta al personal
Anónimo ha dicho que…
Pues si este año las Fiestas de Ntra Sra de Butarque y San Nicasio sin dudarlo las mejores, hemos terminao destrozaos de tanto bailar, pero muy contentos , gracias.

Anónimo ha dicho que…
Estoy de acuerdo con el Anónimo de las 20:50 en que el alcalde ha de ser "responsable", pero en un sentido muy distinto al que señala el comentario, porque ha de tener en cuenta la absoluta irresponsabilidad de los manipuladores de la oposición.
Se dice que una persona es verdaderamente responsable no solo cuando asume sus propios actos sino cuando se anticipa y se responsabiliza también de las consecuencias del mal uso que pueden hacer otros a partir de lo realizado por esa persona. Pienso que el alcalde debería tener la suficiente madurez para prever la reacción de la oposición, siempre dispuesta a manipular e intoxicar, tergiversando sus palabras para montar campañas de difamación. Me sorprenden las continuas muestras de ingenuidad de Jesús Gómez, pues parece que no aprende, queriéndose hacer entender por Pedro Atienza al que se dirigía suponiéndole una persona de bien. ¿No se acuerda Jesús Gómez de la campaña de difamación que le montó Ahora Leganés utilizando frases sacadas de contexto de los artículos publicados en Libertad Digital cuando el responsable de la propaganda era Atienza? La mala utilización de aquellos textos no se podía prever, pero parte de las manipulaciones e infamias que vierte la oposición actualmente sí son evitables, o al menos, no debería servirle la ocasión en bandeja.
No le digo que se pase al otro bando y se dedique a injuriar y calumniar, pero sí que actúe con más cautela teniendo en cuenta el entorno hostil en el que le ha tocado desempeñar el cargo.
Ruf. ha dicho que…
Eso, que hay cada uno por ahí, el Perikogoraeta, Angelito, y etc........., los compañeros del metal.

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
El alcaldable ingenuo?
Veo que todavia quedann ingenuos y de esa ingenuidad o buena fe se sirvio para engañar a propios y extraños.
Anónimo ha dicho que…
El texto del alcalde de leganés refiriéndose a unos cabezas rapadas se entiende perfectamente y lo dice todo de este responsable político.

Un responsable político debiera ser "responsable". Un responsable político no puede -ni de broma, ni como ejemplo retórico- decir que va a avisar a unos vallecanos con cabezas rapadas a sitio alguno.

Hay cosas que ni siquiera retóricamente se pueden ni se deben decir.

Leganés va camino de convertirse en una ciudad sin ley cuando quien debiera dar ejemplo y servir de guía no lo da, y se dedica a jugar con la retórica. Antes que jugar con la retórica en cuestiones tan delicadas es preferible morderse la lengua, aunque uno se envenene.

Leer a los clásicos no siempre garantiza saber utilizar adecuadamente la retórica.
Anónimo ha dicho que…
Unas lineas antes de irme al curro,.el unico problema de Leganes es,la oposicion,.ellos no ayudan a gobernar y todo lo que hacen es destructivo para mi ciudad,los del pp estan aguantando y soportando todos las embestidas como unos campeones, seguir asi, las fiestas exitazo, Viva Leganes.
Anónimo ha dicho que…
Estoy de acuerdo. En la calle es lo que se comenta sobre pancetorix, el negacionista del pacto de la panceta. La extrema izquierda ha enseñado su peor cara y está haciendo víctima al PP que se dispone a hacer mas caja electoral que financiación saca de la muda, como se conoce a la siamesa de pancetorix en fiestas: su famosa caja registradora que hace mas billetes que el banco de españa. Gato, gato.
Anónimo ha dicho que…
El alcalde puede que no sea ingenuo en otras cosas, pero en su valoración de la oposición en su relación con el PP, absolutamente ingenuo. ¿No ve la basura que escriben continuamente desde los blogs tanto PSOE como ULEG y las campañas de difamación que le montan una tras otra?
Al margen de las posiciones políticas que se puedan defender, a la gente hay que exigirles un mínimo de respeto hacia las personas y las instituciones y ULEG y PSOE llevan toda la legislatura atacando a Jesús Gómez a nivel personal (porque a eso no se le puede llamar política) de una forma miserable y repugnante. Con personas que no aceptan las normas de una sociedad mínimamente civilizada no se habla, y punto.
En las fiestas, el PSOE le mandó a sus huestes a reventar el pregón, a acosar a las personas que estaban en la caseta del PP, y no se le ocurre a Jesús Gómez otra cosa que pedirles comprensión, que se pongan en su lugar y si les gustaría al PSOE que les mandasen rapados a su caseta. ¿No es esto ingenuidad, intentar dialogar y pedir comprensión a quienes le tienen rodeado?
Vergüenza !!! ha dicho que…
Unas fiestas marcadas por la censura del Partido Popular. Por las agresiones a la gente que ha intentado manifestarse e incluso con detenciones injustificadas. Situaciones mas propias del franquismo, que de la época en la que estamos.
...y encima sacan pecho...
Como diría Alaska en una de sus canciones "que desFACHAtez" !!!
Anónimo ha dicho que…
Claro, qué desfachatez, que la policía no permitiese a los violentos reventar el pregón y los demás actos de las fiestas. También tenían que haber permitido arrasar la caseta del PP y machacar a quien les plante cara.
Todo porque los grupúsculos que se autodenominan de izquierdas se creen con derecho a decidir quien ha de gobernar y hasta quien puede vivir y expresarse en libertad y quien no.
Anónimo ha dicho que…
Tic, tac, tic, tac... el tiempo pasa y se agota el momento para tomar el poder por la oposición. El gobierno local aguanta el tirón y si en los próximos meses mejora la economía, los electores (aquellos que votan pero no participan el algaradas callejeras) sabrán premiar el trabajo serio y el mantener el pulso a los paniaguados de siempre. SUERTE
Anónimo ha dicho que…
Lo que no puede ser, esque un grupo de impresentables vaya a reventar el Pregon de San Nicasio y con ello tambien falta el respeto al Pregonero y a los vecinos normales que vamos con nuestras familias a disfrutar de la Fiestas y nos encontramos con el numerito organizado la bulla y las pancartas, que vayan al Ivima a Bankia y a donde deban ir a reclamar pero no a reventar el Pregon y a quere amargar la noche a los vecinos, no tienen verguenza ni ellos ni quien les mando, eso si decir que pese al bicot han sido unas Fiestas estupendas y muy bien en nuevo recinto mejor organizado y con mas atraciones, a quien corresponda gracias.
albert ha dicho que…
Pues nada, a seguir pensando en las fiestas y el jolgorio y no ser solidarios con los preferentistas y gente estafada.
Anónimo ha dicho que…
Los preferentistas y estafados, como víctimas de un engaño tienen la solidaridad que haga falta, pero el ser víctimas de un atropello no les autoriza a atropellar ellos los derechos de los demás a disfrutar de las fiestas y del ocio.
Sus derechos que los reclamen en el lugar oportuno, que haber sido engañado no les da ningún privilegio para despreciar y pasar por encima de los derechos de otros, tan legítimos como los suyos.
Con actuaciones como el boicot del pregón por los preferentistas o inquilinos del IVIMA, lejos de conseguir mayor solidaridad, lo que ganan es el rechazo de mucha gente.