Un centenar de desempleados de Leganés trabajarán en nueve proyectos de obras y servicios del Ayuntamiento

A través del Programa de Colaboración Social de la Comunidad de Madrid, cuya primera fase de selección de candidatos ya se ha iniciado.

Se reproduce MODELO DE CARTA DE INSUMISIÓN a este sistema que algunos ciudadanos consideran un "fraude"

La Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid ha concedido al Ayuntamiento de Leganés una subvención de 330.000 euros para la realización de nueve obras o servicios en los que participarán 100 trabajadores desempleados de nuestra ciudad, a través del Programa de Recualificación Profesional de Desempleados Participantes en Trabajos Temporales de Colaboración Social.

Las Oficinas de Empleo de Leganés realizarán una primera selección de personal, que ya ha dad comienzo, en todo el término municipal y remitirán a la Concejalía de Comercio, Empleo y Mujer la relación de personas adscritas a este programa de Colaboración Social. Una vez hecho esto, el Ayuntamiento procederá a elaborar la propuesta definitiva de candidatos tras efectuar entrevistas a todos ellos.

Las personas desempleadas registradas en las Oficinas de Empleo se hallan, por ello, adscritas al mencionado Programa de Colaboración Social, a través del cual se regula la relación jurídica entre el Ayuntamiento y los trabajadores desempleados que finalmente sean seleccionador, por lo que no hay que necesidad de contrato laboral.

Los trabajadores percibirán, por parte del Ayuntamiento, la diferencia entre la prestación de desempleo, subsidio o Renta Activa de Inserción que estén percibiendo en la actualidad y la base reguladora de cotización que sirvió para determinar dicha prestación. Es decir, que con la compensación que les aporta el Ayuntamiento los participantes percibirán una remuneración igual a la que recibían cuando estaban trabajando.

El concejal de Comercio, Empleo y Mujer, Juan Manuel Álamo, ha señalado que “desde el gobierno entendemos que el desarrollo de este Plan se enmarca dentro de las políticas activas de empleo impulsadas desde la Comunidad de Madrid, cuyos objetivos son beneficiar la inserción laboral de los desempleados, tanto con la formación añadida al programa como con el propio programa. Ésa es la razón por la que hemos optado al máximo posible de personal y de programas, ya que nuestra intención es favorecer a la mayor cantidad de leganenses”.

Los proyectos del Programa tendrán una duración máxima de seis meses para cada obra o servicio, y durante los mismos el desempleado participante recibirá, por un lado, experiencia profesional y, por otro, formación, con una duración de diez horas al mes.

Las personas seleccionadas para participar también recibirán orientación profesional para la búsqueda activa de empleo y, en su caso, para el desarrollo de una iniciativa emprendedora, a través de la Oficina de Empleo, con una duración de ocho horas al mes. En total, las actividades de práctica profesional, formación y orientación profesional no podrán exceder de ocho horas al día.

La selección para participar en estos programas se desarrollará en dos periodos. El primero, que finalizará el 1 de octubre, supondrá la selección de 77 trabajadores y el segundo concluirá el 15 de diciembre y se seleccionarán a los 23 trabajadores restantes.

Arriba se desglosan las obras y servicios a llevar a cabo, el número de trabajadores requeridos para cada una de ellas y su categoría.

Primeras críticas

Remitido

"Hola ante todo, estaba viendo vuestro diario y no he visto nada sobre las colaboraciones Sociales obligatorias que esta imponiendo el ayuntamiento de Leganes a las personas que estamos cobrando una prestación por desempleo.
Nos han citado para indicarnos que entramos en un proyecto que el ayuntamiento de leganes se ha presentado y ha solicitado a 100 personas para desarrollar diversos trabajos durante un tiempo maximo de 6 meses.
Esas personas tendran que trabajar entre 7 y 8 horas diarias a cambio de un extra que dependiendo del caso puede no llegar a 200€ o incluso menos.

Además su prestacion no se parará con lo cual seguirá cobrando su paro y el extra, sin la posibilidad de emplear su tiempo en una busqueda activa de trabajo, ademas, incluso a los que tienen cursos en curso les indican que muy probablemente el curso no sea una escusa para librarse de esta colaboracion, aun siendo el curso una actividad de formación.
Me gustaria que os informarais mas ya que hay mucha gente perdida e indignada por esta medida que creo que vulnera muchos derechos.
Tambien se que en el mes de mayor la comunidad de Madrid dijo que esto podria hacerse, pero nunca pense que llegan a realizarlo.
Lo mas indignante es el dinero que van a pagar a una persona por una jornada de trabajo, y sin llegar a extremos de que una madre de familia tenga que incluso que prolongar las horas del colegio de su hijo o meterlo en una guarderia para hacer frente a dicha colaboración.


MODELO DE CARTA DE INSUMISIÓN A ESTE SISTEMA


D. (Nombre, apellidos y DNI)

EXPONE

Que soy perceptor de la prestación contributiva por desempleo desde el pasado 1 de Mayo de 2012 hasta el 30 de Abril de 2014, y que vengo manteniendo la renovación de mi demanda de empleo de manera puntual sin que hasta la fecha haya recibido por parte de los Servicios de Empleo Publico ningún tipo de oferta que se ajuste a mi perfil, y ni tan siquiera ningún tipo de oferta formativa, ya sea de recapacitación o de perfeccionamiento de mi actividad profesional.

La prestación por desempleo que percibo como un derecho propio de los y las trabajadoras, la he generado con mis empleos anteriores, originando el máximo tiempo de prestación establecida (24 meses).

Así mismo, que el último empleo que ha generado ese subsidio ha sido para el Ayuntamiento de Leganés, como Animador Sociocultural para el Programa de Animación a la Lectura de la Bibliotecas Municipales por espacio de 6 meses (desde Noviembre de 2011 hasta Abril de 2012) en el marco del Programa de colaboración del INEM con las Corporaciones Locales, con el objetivo de contratar trabajadores desempleados en la realización de obras o servicios de interés general y social como medio de adquisición de práctica profesional y de mejora de la ocupabilidad que faciliten su inserción laboral.

Este mismo programa, al tener una duración de 6 meses y ser mi último empleo ha sido el utilizado para calcular el importe de mi prestación contributiva por desempleo.

Pues bien, el pasado lunes 16 de Septiembre recibí un mensaje de texto a mi teléfono móvil donde se me citaba de manera obligatoria para informarme de mi participación obligatoria en el Programa de Colaboración Social para los preceptores de prestaciones.
Dicha Colaboración Social, que no Oferta de Empleo (la 132013004108), está dirigida al mismo empleador y el mismo puesto de trabajo que les consignaba con anterioridad (Animador Sociocultural para el Programa de Animación a la Lectura de la Ayuntamiento de Leganés).

Según el texto de la propia web de Empleo de la Comunidad de Madrid se trata de una vía para que el desempleado mantenga su contacto con el mercado laboral ya que, si bien los trabajos de colaboración social no constituyen relación laboral con la administración donde se prestan los servicios, sí contribuyen a la adquisición de experiencia laboral y en definitiva, a mejorar las posibilidades de acceso al mercado de trabajo.

Sin embargo, como se puede deducir, lo que se está pretendiendo en mi caso particular, con esta iniciativa, es que las personas desempleadas trabajemos para la administración con el "menor coste posible". Pues me vuelven a citar para el mismo puesto y programa que en el año anterior tuve la oportunidad de desempeñar con todos mi derechos laborales y sociales.

Se me obliga por tanto, como al resto de las personas desempleadas, a realizar estas 'colaboraciones', mientras se nos niega la participación en políticas activas de empleo y formación al haber desaparecido con los recortes de este programa en la Comunidad de Madrid.

Es más, mi situación de desempleo que nunca había padecido antes con tanta intensidad y virulencia, es consecuencia de las políticas de recortes y desmantelamiento de los servicios, recursos y dispositivos públicos de educación e intervención social que la Comunidad de Madrid viene realizando desde hace años y que hemos venido padeciendo los y las trabajadoras de este sector, hasta su práctica desaparición, lo que hace casi imposible poder tener posibilidades de acceso a un mercado laboral inexistente o en condiciones de precariedad impensables. Esto lo demuestra el hecho de que no haya encontrado un puesto de trabajo de mi perfil profesional desde que participe en el Programa de colaboración entre el INEM y las Corporaciones Locales en el año 2012.

En la práctica este programa impide que pueda generar ningún tipo de prestación durante esos 6 meses aunque realice un desempeño profesional, y no figurara en mi vida laboral. Así, seguirá penalizando, al seguir en desempleo aunque trabajes, a la hora de poder obtener cualquier tipo de prestación contributiva de jubilación o enfermedad

Por tanto, entendiendo que se trata a todas luces de fraude social, y me atrevería a decir que jurídico, les comunico que mientras pongo en conocimiento de los sindicatos con representación en la Corporación Local (Ayuntamiento de Leganés) que pretende engañarme a expensas de la Comunidad de Madrid, y me reservo cuantas acciones judiciales estén a mi alcance:

Que me declaro formalmente INSUMISO a dicha norma y que por tanto, realizaré cuantas acciones me sean posibles, no solo para obstaculizar mi participación en dicha colaboración social, sino para tratar de conseguir la retirada de dicho programa.

Lo que hago constar a los efectos oportunos.


Fdo. (Nombre, apellidos, DNI y dirección del firmante).

Comentarios

poejosman ha dicho que…
Ésta es buena noticia, pero Leganés necesita:Rebajar su orgullo y ser más tolerante.

En España y en Leganés hay mucho orgullo, por ello es bueno recordar a Voltaire.
" La tolerancia es tan necesaria en política como en religión; solo el orgullo es intolerante. Es él quien rebela los espíritus, queriéndolos forzar a pensar como nosotros, es el origen secreto de todas las divisiones."
Anónimo ha dicho que…
Esto sirve para explotar al trabajador por un salario ínfimo, que pierdan antigüedad en el Paro y que el Ayuntamiento se haga la foto.
Anónimo ha dicho que…
El elemento o elementa que ha escrito el último anónimo o no tiene ni puñetera idea de lo que habla o le han dejado salir del manicomio un ratito.

Ni pierde antiguedad en el paro, ni nadie se ha hecho ninguna foto de nada.

Hay que leer un poquito más para luego no decir semejantes sandeces.
Anónimo ha dicho que…
Vaya engañifa!!! Buena idea la carta de insumision.
Anónimo ha dicho que…
Los 200 euros es una cantidad pequeña, pero para muchas familias supone llegar a fin de mes, o no llegar, durante seis meses.
Anónimo ha dicho que…
El de las sandeces debería aprender a leer él. Claro que pierdes tu antigüedad en el paro, dado que estas trabajando, aunque sea por casi nada de dinero. Un tipo de explotación moderna a la que Leganés no podía faltar. "Buen" trabajo Jesús, siempre haciendo lo "mejor" para la ciudad que te eligió como alcalde. A mi no me vuelves a engañar
Anónimo ha dicho que…
También se da formación y orientación profesional dirigida a la reinserción laboral.
A mucha gente le vendrá muy bien llevar a casa el dinero necesario para sobrevivir, aunque tengan que trabajar, que es lo que se hace cuando no se está en el paro.
Anónimo ha dicho que…
MUCHO GANDUL VEO YO POR AQUÌ.
Anónimo ha dicho que…
Que cutrez aunque sean 200€ si con el desempleo se tiene mayor ingreso, eso es lo que necesita una familia para subsistir y ademas contar con tiempo para la busqueda de empleo
Este programa solo puede ayudar a los que no periben ningun tipo de ayuda pero esta claro que viene muy bien para las arcas porque no necesitan contratar a nadie teniendo que pagarles mas.
Yo pondria a algunos "asesores" que trabajar poco pero cobrar....
Anónimo ha dicho que…
Si no he entendido mal, le pagan una cantidad con la que se llegaría al sueldo que se tendría trabajando. Nadie ganaría más en el paro.
Lógicamente, el Ayuntamiento ahorra sueldos, pero es una ayuda económica para los parados.
A lo mejor protestan por estas medidas los sindicalistas liberados, pero que le pregunten a los parados de larga duración deprimidos porque no encuentran trabajo y subsisten con cantidades mínimas, a ver si están en contra.
ZerSus ha dicho que…
mientras Botella va a bajar impuestos en Madrid, Gómez sube el IBI en Leganés. Este es pepero cuando le interesa!
Anónimo ha dicho que…
y los parados que no tenemos prestacion que pasa con nosotros
Anónimo ha dicho que…
Esto es, explotación y esclavitud,es una verguenza, aprovecharse de la situación de las personas que cobran el subsidio,un subsidio que les pertenece, que han pagado. lo que que tiene que hacer este gobierno y este ayuntamiento es contratar a gente en condiciones dignas y no como si fuese la beneficencia,la gente quiere trabajar, pero con dignidad. SINVERGÜENZAS, primero despedís a 38 trabajadores y ahora contratáis.
Anónimo ha dicho que…
en madrid han despedido cantidad de jardineros , barrenderos que llevaban años trabajando en empresa relacionadas con el ayuntamiento ,y ahora de repenten hay trabajo en todos los ayuntamientos es decir por bajo sueldo y obligados lo que antes costaba unos 1000 euros ahora 200 que parte me he perdido y no me digais que algo llega casa es muy del buenismo que nos rodea
Anónimo ha dicho que…
Si se necesita a gente, que se la contrate pagándole el sueldo que corresponde, ni más ni menos. Eso es lo correcto y lo que se va a hacer una forma de esclavitud moderna.
Si hay más gente trabajando con salarios dignos, habrá más consumo, aumentará la demanda interna, con ella la actividad económica y los ingresos fiscales (en la medida en que los impuestos son estabilizadores automáticos).
Con ello se podrá contratar aún más.
Ésta no es buena noticia, JOSMAN, salvo para esclavistas de extrema derecha, y me resulta asombroso tu comentario, siendo quien eres.
A la gente hay que pagarle el salario que le corresponde por el trabajo que hace. Pedir eso no es ser un gandul sino ser justo. No pedirlo sí es ser un lameculos.
Anónimo ha dicho que…
Los que no cobran prestación no tienen acceso al programa, el paro sigue contando y encima el próximo año tendrán que pagar en la declaración por haber tenido 2 pagadores, además de que formación hablan si para trabajos de informática piden un ingeniero informático?
Si hacen falta 100 trabajadores que los contraten y punto pero que no esclavicen a la gente
Anónimo ha dicho que…
Pero tampoco vais a dejar a la gente que elija? El que quiera que se apunte y el que no pues no. Que asco de liberticidas marxistas socialistas
Anónimo ha dicho que…
Ya está el listo! No te dejan elegir! Si te dicen que vas, pues vas
Anónimo ha dicho que…
En primer lugar, la prestación por desempleo es equivalente a un seguro, es decir tu pagas primero y si te quedas sin empleo, te pagan la prestación. No es un regalo.
En segundo lugar, el decir que la gente iria a trabajar por 200 euros al mes durante 7 u 8 horas, es cierto y algunos tambien por menos, debido a las dificultades económicas por las que pasan, pero eso es lisa y llanamente explotación. Al haber menos oferta que demanda de empleo es el empresario el que fija los salarios a su libre albedrío en este caso el Ayuntamiento, cuyos ciudadanos se van a aprovechar de pagar unos salarios míseros para obtener mejores servicios.
Si los ciudadanos de Leganés tuvieran un poco de ética, le dirian a su alcalde que no quieren ser explotadores de aquellos que se ven con dificultades para alimentar a sus familias.
Y por último y como ejemplo de la sociedad en la que vivimos, el Sr. Rato contratado por el Banco de Santander con un sueldo , no de 200 euros, sino de 200.000 €.
Anónimo ha dicho que…
Jijujijijiji con lo que me joden a mi los listos!!!!!
Ruf. ha dicho que…
La ética del trabajo:

Una sobrina mía, de sonrosado nombre, en paro con prestación, cobra por trabajar los domingos, previas dos horas de viaje, diez euros más que solo percibiendo el paro, el cual además la sigue corriendo.

Y está no contenta, pero sí esperanzada, pues al menos sale por un día a la semana del negro pozo del paro.
Amén de hacer cursos hasta de arameo, buscar trabajo, etc……….

Y de tener una papeleta, al menos una, de consolidar un trabajo.

Por ello no hagamos demagogia barata, y aplaudamos todo lo que sea trabajar, aunque sean parados con prestación.

Y pese a que demos la razón al Sr. Josman, un jubileta con bonobar en el MOTOWN.

RUF.
Anónimo ha dicho que…
Muy bonita la ética del trabajo, pero también hay que comer, que eche cuentas tu sobri porque igual pone pasta para ir a trabajar.
Anónimo ha dicho que…
Pero queréis dejar a la gente que decida que encima los vais poniendo de imbéciles porque no piensan ni hacen lo que a vosotros os gustaría. Vale ya de insultar a las personas que toman SU decisión personal.
Anónimo ha dicho que…
Otro listo. QUÉ NO DAN OPCIÓN!!!!!!!!!!
Y lo de inbecil lo has dicho tú
Anónimo ha dicho que…
Que dejes a la gente que quiera trabajar que trabaje, que es lo que no entiendes?. Y si no estas de acuerdo montas una empresa poniendo en riesgo tu patrimonio y les pagas a los empleados un sueldo mayor que el tuyo. Como se nota que te lo llevas calentito de la teta pública.
Anónimo ha dicho que…
Por qué no contratan parados que no cobren o que cobren la ayuda familiar? Esos si que son parados de larga duración porque han agotado ya todo lo habido y por haber, pero no claro a esos hay que pagarlos más verdad?
A mi vecina la han llamado, se quedo en paro hace 9 meses y ahora de lo que esta cobrando va a tener que descontar 200 € de comedor y 1 hora de ampliación de horario en el colegio por sus dos hijos, vamos, negocio redondo, por 6 meses de trabajo, el ir a "trabajar" y formarse después de 14 años como administrativa en una empresa la va a costar entre 1500 y 1600€. Como piensa este gobierno en los parados, que sensible ante la desgracia de los demás ... Porque no trabajan los políticos, asesores y demás cargitos unas cuantas horas más gratis todos los días? Que tal todos los fines de semana los cargos de confianza barriendo las calles en beneficio de la ciudad?
No, claro, eso no, los pobres parados que se sienta útiles que para inútiles ya están ellos.
Anónimo ha dicho que…
Los numerosos liberados sindicales estoy segura que estarían encantados de recuperar las horas improductivas que tanto dinero nos cuesta a todos los contribuyentes trabajando los fines de semana gratis para recuperar el tiempo bobo
Anónimo ha dicho que…
Enrique debes con trastar los datos antes de publicar cosas inexactas.
Ni van a cobrar menos de 200 euros ni es obligatorio aceptarlo.
Evidentemente esto no quiere decir que esté de acuerdo con el programa; pero ahora y siempre debe imponerse la seriedad y tener cuidadado con las intoxicaciones malintencionadas.
A mi vecina la han mandado la carta y me comenta que a ella serían 876,00 euros.
El anonimo del 19 a las 11:38 está en lo cierto; hay que documentarse más.
Pregunto: ¿No sería más rápido, productivo, práctico y efectivo retirar las subvenciones a los sindicatos y empresarios y cubrir las necesidades de estos parados?.
¿No pueden hacer que devuelvan los de UGT el dinero de los ERES FRAUDULENTOS?.
Sí, me parece bien, estoy en la linea de la anonima del 21 a las 11:55; aunque añadiria "y de paso que no sea solo para sus afines el trabajo".

Anónimo ha dicho que…
Fijo que ya se están moviendo los sindis para no quedarse fuera de lo que tanto reprochan
Anónimo ha dicho que…
Supuestamente el paro es un paréntesis o para formarte o para buscar activamente empleo. La cuestión es que he hecho dos cursos que he pagado de mi bolsillo, ya que del inem no me dan NINGUNO. Ahora que me quedan 5 meses de paro y despues de patearme un montón de empresas, hacer pequeñas suplencias, me vienen con que me van a contratar pero gasto mi paro. Ahora bien y vamos a ser justos, si necesitan personal, que contraten debidamente, que habrá mucha gente que quiera trabajar de barrendero o de jardinero o de lo que sea, yo soy el primero, pero si lo que van a hacer es dejar de contratar legalmente para aprovecharse de gente que estamos en situación difícil se llama EXPLOTACIÓN. Deacuerdo estoy sobre retirar subvenciones de sindicatos obreros o de empresas, porque sobre todo los sindicatos obreros han estado muy calladitos con el anterior gobierno mientras se llenaban los bolsillos. Aquí me da la sensación que a los parados se nos tacha de vagos y eso no se puede permitir. Cuando no estoy haciendo algún curso pagado de mi bolsillo o haciendo alguna minisuplencia a pocas horas para alargar un pelin el paro, estoy cuidando de mis hijos, no rascándome la barriga como aqui mucho listo está dando a entender. Espero que tengan suerte y no se vean en la calle, después de currar como un cabron desde que se dejo los estudios, porque de verdad que se pasa mal, física y psicológicamente.

Mi pregunta es, me seguirán contratando o llamando para estas cosas cuando no cobre nada? que es cuando realmente lo necesito. Esta subvención debería ir dirigido a la pobre gente que ya no cobra nada y que lo necesita como agua de mayo. 200€ dan para mucho, lo sé a ciencia cierta pero lo necesitan mucho más los que no ingresan otra cosas y tienen bocas que dar de comer en casa.

Estoy harto de sociolistos, populachos y demás sarna políticas, unos y otros nos joden y somos tan gilipollas de seguir votándoles para que nos sigan dando. Eso se llama masoquismo.

En fin, mis saludos a todos los afectamos no sólo por esto, sino a los parados en general fruto de esta crisis que han generado unos pocos y que estamos pagando los demas y mis más sinceros desprecios a los "nuevos ricos", que hay mucho por leganes, que espero sinceramente que pasen un poquito, solo un poquito, por lo que pasamos los demas.

Anónimo ha dicho que…
Pues mañana parece quieren los sindicalistos movilizar a las personas que integran "LAS BOLSAS", perdón "SUS BOLSAS", para protestar por no haberles llamados a ellos y sí a otros parados directamente del INEM, como en este caso. Es decir, lo que están criticando como explotación (no entro si salgo, aunque a mí me lo parece) ahora lo quieren "PARA ELLOS", y el resto de ciudadanos de leganés, qué hacemos?. Que se dediquen a depurar las oportunas responsabilidades, a embargar y expropiar lo obtenido de manera fraudulenta y que se dejen de gaitas. Yo también opino que las subvenciones deberían quitárselas, porque a la vista está, algunos se enriquecen a costa de los trabajadores. VERGÜENZA.



Anónimo ha dicho que…
Si los sindis no siguen controlando EL ZURRON DE EMPLEO como antaño saben que les pasará como a Sanson de que le dejaron mas pelao que a un ovejo en plena canícula estival, por eso darán guerra seguro
Anónimo ha dicho que…
A mi me han llamado,y aclaro algunos puntos.
Yo no soy de Leganés, así que me han llamado.
Es obligatorio si te niegas te quitanel paro, cuando fui a la reunión del inem y los dijeron muy claro.
Cobras una porquería, porque cobrar maximo 500 euros es una porqueria, porque curras como el que mas.
yo en mi caso cobraria 350 euros.
Hace dos dias llame al inem y me ha dicho que necesitan mas personas para una categoria, porque no les sirven porque no tienen experiencia.
Es decir de aprendizaje nada, quieren gente cualificada, que haya trabajado y tenga experiencia en la categoria.
si yo no llego a final de mes por 200 euros señores hay muchas formas dejar el tabaco, quitar gastos, no salir, quitarse el movil, ahorrar y comprar menos, pero yo me niego a currar 8 horas por 300 euros.
es una estafa deberian dar ese puesto de trabajo a gente que este cobrando 400 euros asi mucha gente podria tener un sueldo digno, sino cobra poco paro, o nada.