Desde el año 2008

.

.

Las AMPAS de las escuelas Verbena y Valle Inclán contestan al Ayuntamiento

Remitido

RESPUESTA AL COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS

Con fecha 28 de Agosto, el consistorio local respondía a la última nota de prensa que emitíamos las familias de Verbena y Valle Inclán, e incluía una vez más en su respuesta, una serie de inexactitudes que solo pueden tener un objetivo, y es el de llevar a error a aquellos ciudadanos que no dispongan de toda la información relativa a los cierres de los CEI Verbena y Valle Inclán. Por ello, consideramos conveniente y responsable responder punto por punto a cada una de las manifestaciones vertidas por el Ayuntamiento de Leganés en el mencionado comunicado:

1.- Nunca hemos afirmado que las competencias de establecer o modificar la red de Centros sean responsabilidad directa del Ayuntamiento, si bien es sabido y demostrable (está en las notas de los diarios de sesiones), que representantes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid han reconocido en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, el pasado 3 de abril del presente año, que no cierran ningún colegio público sin el consentimiento previo del gobierno local.

2.- Efectivamente, el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción conjunta y urgente de todos los grupos políticos contra el cierre de los CEI Verbena y Valle Inclán el pasado 30 de Mayo –la urgencia fue tal que no se nos entregó copia de la tramitación de la moción hasta el mes de Julio y sólo gracias a nuestra insistencia en disponer de ella-. Aparte de levantar la mano en aquella votación, no hemos tenido noticia ni comunicación alguna a posteriori por parte de ninguno de los responsables del gobierno local de las acciones emprendidas por ellos para respaldar de manera efectiva ese apoyo.

3.- Se asegura también en el comunicado que el problema de la baja demanda de estos centros por parte de las familias no está relacionado con la falta de adscripción de los mismos a colegios de primaria, poniendo como ejemplo las Escuelas Infantiles municipales. Nos vemos en la obligación de recordar a los autores del comunicado que dichas Escuelas Infantiles escolarizan niños de entre 0 y 6 años, mientras que en Verbena solo se impartía el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6). Huelga decir que no es lo mismo escolarizar a los niños durante seis años (0-6) y luego cambiarlos una vez para pasar a un colegio de primaria (6-12), que, en el caso de Verbena y Valle Inclán, escolarizarlos inicialmente en una escuela de primer ciclo de infantil (0-3), cambiarlos a Verbena para el segundo ciclo (3-6), y de nuevo volver a solicitar plaza para un centro de primaria (6-12), sin que nadie pueda asegurarte que en ese cambio tu hijo/a tendrá una plaza segura en algunos de los colegios cercanos al tuyo. Esta incertidumbre, introducida por la Consejería de Educación tan sólo hace unos años, afirmamos que es una de las causas principales de la reducción en el número de niños matriculados en Verbena y Valle Inclán, y que se podría eliminar sin coste económico alguno, permitiendo así que estos colegios estuvieran en igualdad de condiciones con los colegios de primaria que imparten también el segundo ciclo de infantil (3-12).

4.- En cuanto al desmentido sobre la presentación de 48 solicitudes de matrícula para el primer curso del segundo ciclo de infantil para el año 2013-14 en Verbena, nos reiteramos en nuestra afirmación de que las familias así las recogimos durante el mes de Abril -con nombres, apellidos y DNI de los padres y madres interesados-, y fotocopias de todas ellas fueron entregadas por registro ese mismo mes, y posteriormente en mano en la sede de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Leganés en la primera semana de Mayo –recordamos a los responsables del comunicado, que personal del Ayuntamiento utilizó los datos recogidos en dichas solicitudes para contactar con todas las familias que entregaron las solicitudes-. Habiendo sido Verbena un colegio de línea dos (2 aulas de 25 niños por nivel), las 48 solicitudes recogidas representan el 96% de su capacidad para el primer curso de niños de 3 años.

5.- Se nos acusa en el comunicado de actuar con “una clara intención política e ideológica” y, por supuesto, no podemos más que negar dicha opinión y afirmarnos en que el motivo que nos impulsa en nuestra lucha no es otro que el de defender el derecho de los leganenses –y, en particular, el de nuestros hijos- a optar a un modelo de Educación Infantil pública de calidad; defender que no se nos usurpe ese derecho con falsos argumentos y en beneficio de los intereses de empresas privadas, que es lo que viene buscando la Consejería de Educación desde hace unos años. Entre las familias de Verbena y Valle Inclán, hay ideologías y opciones políticas muy distintas, y en ninguna de nuestras comunicaciones se ha podido leer nada a favor de un partido en concreto. Quizás si nuestro gobierno municipal hubiera mostrado el más mínimo interés por conocer y defender estos centros, que llevan más de 20 años al servicio de Leganés, -nadie del Ayuntamiento ni de la Consejería ha venido siquiera a visitarlos tras nuestras repetidas invitaciones-, no se identificaría tan claramente esta negligencia con el partido que gobierna y parece empeñado en desmantelar el modelo de Educaicón Infantil Pública con el que contaba la comunidad de Madrid.
Y sin más, como siempre, nos ofrecemos a quien lo estime conveniente para demostrar nuestras afirmaciones con todos los documentos que tenemos a nuestro alcance, y nos ponemos a disposición de la Administración para sentarnos y discutir todo aquello que sea necesario.

--
NO AL DESMANTELAMIENTO DEL MODELO DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LEGANÉS

0 comentarios:

.

.


IMPORTANTE: Esta web-blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LISI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados. Los comentarios que los responsables DLEGANÉS estimen que pudieran incurrir en algún tipo penal serán guardados y puestos a disposición judicial, si así se requiriera. Las direcciones IP de los visitantes que dejen comentarios en el blog serán guardadas por blogger-google a los efectos anteriormente señalados. El spam queda prohibido.


.