IU-Leganés recuerda la conmemoración del 40 aniversario del asesinato de Salvador Allende

Para el Coordinador de Izquierda Unida-Leganés, Rubén Bejarano, “conmemorar la memoria de Salvador Allende es homenajear valores como la Democracia, la Solidaridad, la defensa de los derechos de los más débiles"
Ayer miércoles 11 de Septiembre se cumplió el 40 aniversario de la muerte del Presidente chileno Salvador Allende y del golpe de estado de 1973 encabezado por el General Pinochet con la colaboración de los EE.UU.

Para el Coordinador de Izquierda Unida-Leganés, Rubén Bejarano, “conmemorar la memoria de Salvador Allende es homenajear valores como la Democracia, la Solidaridad, la defensa de los derechos de los más débiles frente a los más poderosos, y en definitiva la de la lucha por una sociedad más justa”.

Hace 40 años, un golpe militar violento puso fin al proyecto de la Unidad Popular, a un largo proceso político y social en el que Salvador Allende fue un actor relevante y fundamental. En ese momento histórico el pueblo se sintió, efectivamente, constructor de su propio destino en un serio esfuerzo por recuperar la soberanía del pueblo sobre sus instituciones, la tierra y sus recursos.

“En muchas ciudades del mundo se celebran actos de homenaje a Salvador Allende con el objetivo de luchar contra el olvido del paso del tiempo, y poner en valor su legado tan necesario hoy después de 40 años”, ha señalado Bejarano.

IU-Leganés quiere agradecer a la comunidad chilena de nuestra ciudad, y en especial a la Asociación "Francisco Aedo", por poder homenajear otro 11 de Septiembre más, la figura de Salvador Allende en Leganés.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Estos de Izquierda Undida (IU) no se enteran de nada. HABER SI DEJÁIS DE DECIR MENTIRAS Y CONTÁIS LAS VERDADES,

SALVADOR ALLENDE, NO FUE ASESINADO, SE SUICIDO EL SOLO, CON EL FUSIL AK-47, QUE LE REGALO FIDEL CASTRO (por cierto de oro)

La autopsia confirma que se pegó dos tiros bajo el mentón
Salvador Allende se suicidó con el fusil que le regaló Fidel Castro
El ex presidente socialista de Chile tenía miedo a ser hecho prisionero en La Moneda

El arma utilizada fue un AK-47 de fabricación soviética

Después de 38 años de especulaciones sobre las verdaderas causas de la muerte de Salvador Allende (1970-1973), el Servicio Médico Legal chileno entregó este 19 de julio de 2011 a la justicia y a su familia el informe final de los peritajes en los restos del ex presidente socialista, exhumados en mayo de este año, que confirmaron la muerte por suicidio.
Según el estudio, hecho por expertos de diversos países, el líder chileno se suicidó el 11 de septiembre de 1973 durante el ataque al palacio presidencial La Moneda en medio del golpe de Estado perpetrado por el general Augusto Pinochet. Tampoco hay evidencia de que alguien lo haya ayudado.
Anónimo ha dicho que…
"Estamos en condiciones de poder asegurar que se trata de una muerte violenta de explicación médico-legal suicida y para ello no tenemos absolutamente ninguna duda. La lesión que existe en el encéfalo se produjo como consecuencia de un disparo con arma de fuego, con un fusil que estaba prácticamente apoyado en la mandíbula, en la parte inferior, en el mentón", explicó el tanatólogo español, Francisco Etxevarría.
También se confirmó que el arma utilizada fue el ya mítico fusil AK-47, que le fuera obsequiado a Allende por el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, y cuyo paradero aún es un misterio.
"Hay evidencia de dos balas, ambas percutidas en un mismo movimiento, pues el arma estaba en posición automática, lo que permite disparar varias balas por segundo", explicó el perito balístico británico David Pryor.
"Hay dos cartuchos de la misma arma, pero sólo se encontró una bala. No tenemos ninguna pista de dónde está la segunda".
El estudio, llevado a cabo por un staff de médicos legistas internacionales, incluyó exámenes odontológicos y genéticos, además de peritajes antropológicos y balísticos sobre los restos del mandatario.
"Tenemos una gran tranquilidad porque este informe llega a la misma conclusión que tenía la familia (...). El presidente Allende, ante las circunstancias extremas que vivió, tomó la decisión de quitarse la vida antes de ser humillado o vivir cualquier otra situación", dijo, visiblemente emocionada, su hija, la senadora socialista Isabel Allende.
Ante el impacto que la noticia provocó en la opinión pública chilena, el presidente Sebastián Piñera convocó inmediatamente a una conferencia de prensa para referirse al histórico informe.
"Para nuestro gobierno es una prioridad esclarecer todas las muertes, especialmente cuando hay circunstancias que puedan insinuar participación de terceros y, muy especialmente, cuando se trata de un presidente".
Anónimo ha dicho que…
"El gobierno se hubiese hecho parte, si hubiera presunciones de participación de terceros. Esos fundamentos no existen en el caso del presidente Allende".
"Las dudas que teníamos fueron aclaradas", reconoció a LA NACION el abogado del Partido Comunista, Eduardo Contreras.
Investigación
La larga investigación del juez Carroza incluyó interrogatorios a decenas de personajes, entre ellos el ex comandante en jefe de la fuerza aérea chilena y luego integrante de la junta militar Fernando Matthei, para conocer los nombres de quienes pilotaron los Hawker Hunter durante el bombardeo al Palacio de La Moneda del 11 de septiembre de 1973.
Las dudas sobre la muerte de Salvador Allende, el primer socialista que llegó al poder en la región, nacieron de una querella presentada por familiares de detenidos y desaparecidos, a la que se agregó una investigación de la televisión pública chilena.
Según esa última versión, existía la posibilidad de que una bala de menor calibre hubiera terminado con la vida del ex líder socialista.
Asimismo, también se especuló con la posibilidad de que Allende errara en su intento de suicidio y que fuera rematado por un colaborador cercano, o que se tratara de un asesinato a sangre fría por parte de uno de los militares que irrumpieron en el palacio de gobierno durante el asalto final.
Con todo, grabaciones de la época, cuyo audio fue desclasificado a mediados de los 80 por la desaparecida revista Análisis , dan cuenta de que al presidente Allende no le quedaban muchas opciones.
En éstas, puede escucharse una conversación por walkie-talkie entre el general Augusto Pinochet y el vicealmirante Patricio Carvajal sobre la rendición incondicional que le piden a Allende.
"Rendición incondicional y se le toma preso ofreciéndole nada más que respetarle la vida, digamos", dice Carvajal.
"La vida y se le [respeta] su integridad física y enseguida se le va a despachar para otra parte", responde Pinochet.
"Conforme. Ya. O sea que se mantiene el ofrecimiento de sacarlo del país", pregunta Carvajal.
"Se mantiene el ofrecimiento de sacarlo del país... pero el avión se cae, viejo, cuando vaya volando", zanja Pinochet, que luego encabezó una dictadura de 17 años.

EL PERSONAJE
• * Elecciones. Tras desempeñarse como diputado, ministro de Salud y senador, triunfa en los comicios de 1970 y se transforma en el primer marxista de Occidente en alcanzar la presidencia a través de las urnas.
• * Golpe. El mandato de Allende termina abruptamente el 11 de septiembre de 1973, a causa de un levantamiento militar comandado por Augusto Pinochet.
• * Suicidio. Ese mismo día, Allende se quita la vida con un disparo del fusil AK-47 que le había regalado el líder cubano Fidel Castro.
Anónimo ha dicho que…
Cuando la democracia NO arroja el resultado esperado se lanza un golpe de estado y punto
IMPUNIDAD y ASESINATOS Y PUNTO
Así actúa la derecha en todas partes
Anónimo ha dicho que…
Ocuparos y trabajad por el presente panda de trasnochados que en vuestro pais solo haceis politica para vivir del cuento y pactar con la derecha mas rancia segun os covenga.
Anónimo ha dicho que…
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151567887276682&set=a.10150304432756682.336656.694041681&type=1&theater