Desde el año 2008

.

.

El comisario jefe de Leganés está denunciado en Argentina como torturador de la policía franquista

Jesús González Reglero, comisario jefe de Policía Nacional de Leganés, está denunciado en la "causa argentina" que se sigue contra los crímenes del franquismo y sus responsables.


Vídeo: Entrevista que le realiza "SER Madridsur" a los pocos días de tomar posesión de la Comisaría de Leganés.

La noticia publicada por el diario EL PAÍS, y su divulgación por las redes sociales, está conmocionando la ciudad. El grupo municipal socialista pide explicaciones al Ministerio del Interior, a la Delegación de Gobierno y a la Jefatura Superior de Policía sobre esta presunta implicación en torturas del actual comisario de nuestra ciudad.

Jesús González Reglero, comisario jefe de Leganés, es uno de los presuntos torturadores mencionados en la denuncia de Alfredo Rodriguez Bonilla, y que ha servido para que Argentina pida la extradición de otro de sus torturadores, el policía José Ignacio Gonzalez Giralte. Ambos habrían torturado a Bonilla cuando trabajaban en la Brigada Político Social (temible policía franquista) en los sótanos de la Puerta del Sol.

En la resolución que se encamina a ser histórica, María Romilda Servini de Cubría, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 1 que publica el diario se indica que:

«Giralte González (71 años) fue denunciado por sus subordinados en 2000 y sancionado mientras se desempeñaba como comisario jefe de Alcobendas. Fue, al igual que Billy el Niño, un miembro destacado de la Brigada Político Social (BPS), fuerza que actuó como policía del régimen franquista. Alfredo Rodríguez Bonilla lo reconoció a él y al inspector Jesús González Reglero como los funcionarios policiales que lo golpeaban en la cara, lo pateaban en la entrepierna y le daban golpes con cadenas. “Di que tu madre es una puta, di que tu padre es un maricón”, le decían mientras le pegaban en diferentes partes del cuerpo. A medida que la sesión de tortura avanzaba, Rodríguez Bonilla perdía resistencia y se caía al suelo. Los golpes, entonces, se incrementaban.»

En el diario "El País" del trece de octubre de 1982, se puede leer: "El grupo anti-GRAPO que dirigía Billy el Niño estaba considerado, incluso en medios policiales, como uno de los más duros durante la época de la más fuerte represión franquista, y la relación de algunos de sus miembros -entre ellos, Baldomero Araujo o los hermanos Reglero- con personas de la extrema derecha es bien conocida en medios periodísticos."

El otro hermano Reglero fue nombrado en 2010 comisario de Getafe. Baldomero Araujo fue puesto al mando de la Jefatura Superior de Policía en Asturias en 2005.

Impunidad repugnante

Opinión, por Enrique Riobóo


Causa repugnancia y total rechazo pensar que los que torturaban a los activistas que querían traer la democracia a España hayan recibido todo tipo de condecoraciones, menciones honoríficas y que, incluso, hayan ido ascendiendo hasta ocupar puestos de elevada responsabilidad en el escalafón policial.

En un país serio no se hubiese consentido ese manto de impunidad, incluso de agradecimiento, a los que no quisieron respetar los más elementales derechos humanos.

Causa pavor imaginar los sótanos de aquella Dirección General de Seguridad, en la Puerta del Sol, donde actuaba a golpes, patadas y puñetazos la Brigada Político Social, la más temible sección de la policía franquista. Aquí es donde, al parecer, tuvo su primer destino el actual comisario jefe de Leganés. Algo que debería aceptarlo o desmentirlo inmediatamente el Ministerio de Interior. No se puede vivir con la sospecha de quien hoy es responsable de las fuerzas del orden en la ciudad, se hubiese formado como torturador de detenidos en el franquismo. ¿Dónde está la Ley y el estado de derecho? ¿Han prescrito estas supuestas torturas?

27 comentarios:

Anónimo dijo...

¡qué horror!
ahora todos parecen abuelitos tiernos y cariñosos, así ocurrió con Franco, Pinochet, Videla, pero ¿qué explicará este "abuelito" a sus nietos?
¿les explicará como torturaba a detenidos políticos?

Ruf. dijo...

Tiempos revueltos, el título de una popular serie de TV, en la realidad los que lo vivimos, fue una etapa de esperanza, en la que se quiso cerrar las viejas heridas del pasado, con un pacto de futuro que trajo la Transición.

Claro que la herida a veces se cerró en falso.

Pero posibilitó que el Sr. Rioboó no haya sido hoy levantado de la cama a las cuatro de la mañana, y no por el lechero.

Que la señá Dolores, no haya sido enviada de médico rural a la isla de Annobón.

En fin, cosas.

Ruf.

Anónimo dijo...

Ruf que se te ve mucho el plumero
¿por qué régimenes totalitarios y genocidas han tenido su juicio de Nuremberg y aquí, en España, se ha premiado a los torturadores?
Yo quiero vivir en un país europeo, sin impunidad para asesinos y genocidas.
Esa es mi diferencia con Ruf, yo creo en la justicia y aquí hay muchas cosas que no se pueden ni olvidar ni perdonar, y por supuesto no condecorar

Anónimo dijo...

http://www.publico.es/469716/nos-torturo-gente-de-nuestra-misma-generacion-con-solo-23-o-24-anos

Anónimo dijo...

Ruf has escrito lo más retrógrado que he leído desde hace mucho
Según tú "razonamiento" hay que perdonar y condecorar a torturadores y asesinos para poder vivir en libertad
Hay que joderse, es pá mear y no echar gota

Ruf. dijo...

PORQUE los hechos no ocurrieron de la misma manera, aquí la contienda se prolongó cuarenta años, y a la hora de salir, no se vio mejor manera de la que se hizo.

Me gustaría que pidieras la misma justicia para los autores de los millones de muertos en la URSS, LA CHINA DE MAO, y etc.

Y en las checas, la Barcelona sangrienta, el Consejo de Aragón, el manido PARACUELLOS, etc.........

LA JUSTICIA, bonito concepto, pero aplicado por hombres de carne y hueso.

Ruf.

Anónimo dijo...

Claro, claro, Ruf, en este país, y especialmente en Leganés, vivimos en el paraíso de las libertades. No te lo crees ni tú. Medita nuevamente eso de que el Sr. Rioboó tiene que estar muy agradecido de no ser levantado a las cuatro de la mañana. Mal vamos cuando hay que estar agradecido de eso. Eso se debería dar por hecho . Si no se da por hecho, refleja lo enferma que está nuestra sociedad.

Visto lo visto, unos renunciaron a seguir torturando (que por cierto es aberrante y no es legítimo), y otros renunciaron a legítimas pretensiones (como el modelo de estado o de sociedad que se quería).

Por todo eso la herida se cerró en falso, por todo eso siguen pasando cosas como la brutal agresión al funcionario municipal que denunció irregularidades (pura casualidad, por supuesto) a plena luz del día junto a la casa consistorial.

Vivimos en una sociedad enferma.

Anónimo dijo...

Me gustaría que alguien se acordara de la presunción de inocencia. Además de que esta denuncia apesta a exhibición del sr. Garzón, el hecho de que se haya admitido y se le requiera por un juzgado argentino, eso no implica que sea culpable, habrá que esperar. ¿O es que eso solo vale para los que son amiguetes?

Anónimo dijo...

Con toda la presunción de inocencia del mundo ¿trabajó en la brigada política social?
He leído que en la entrevista se menciona su entrada en la policía en 1968, será muy fácil comprobarlo si el gobierno no lo tapa, no lo oculta.
¿trabajó con el conocido torturador y también policía billy el niño, condenado por tribunales también españoles y siempre amnistiado?
Supongo que en toda esta historia el gobierno actual le dara toda la protección (impunidad) del mundo

Anónimo dijo...

Asi se empezo en algunos paises q terminaron en dictaduras
En argentina fue una igual que en España se eriguieron en libertadores osea una corriente li liberal o "ultra" liberal y luego resulto todo lo contrario.
Eso tambien paso en Cuba,China y Rusia que se llevo el meriti al mayor genocidio de la historia, la Alemania nazi casi....
Aparte de un poco de historia que muchos deberian repasar, opino q los muertos ya no resucitan pero a los vivos hay que pedirles cuentas .
A TODOS..

Anónimo dijo...

Como está el asesino múltiple Bolinaga, ese pobre enfermito que disfruta de plena libertad desde hace mas de un año porque su muerte por enfermedad era inminente. Así nos va

Anónimo dijo...

pues a Bolinaga que le hagan comisario jefe en alguna dependencia del país vasco
Que le condecoren bien y que lo publiquen abc y la razón

Anónimo dijo...

Entre Bolinagas, garzones y faisanes no nos falta de ná

Anónimo dijo...

TRASCENDENTE ENCUENTRO

El alcalde, el concejal de Urbanismo y Francisco Montero sentaron la pasada semana las bases del nuevo idilio político-empresarial que protagonizan y que se podrá ir comprobando en las aprobaciones gubernamentales y en el pleno en los próximos meses.

Recuenco y Montero llevan meses coqueteando y la intermediación de Agusto Fuentes cerró el círculo para que se terminara de animar el alcalde, deseoso de contar con un poderoso aliado.

Dos temas, de momento, se sellaron, modificaciones puntuales al plan general para facilitar que suelo en manos del ayuntamiento y dedicado a unifamiliar pueda venderse para pisos a través de cooperativa, y la conversión en propietarios de cientos de concesionarios de plazas de garaje a través de la intermediación y gestión de una empresa.

El alcalde va sacando pecho de este nuevo "estatu quo" en la ciudad. Como parece ir diciendo, "ahora soy mucho más fuerte, tengo el compañero de viaje adecuado".

Anónimo dijo...

Ahora que se ha destapado esto... tendrán que cesarle no?

Anónimo dijo...

La modificación puntual del PGOU para edificar esas parcelas propiedad del Ayuntamiento tienen que llevarla a cabo, aunque para hacerlo no necesitan a Montero. Quizá trataron esto, pero el tema más peliagudo es el aval del PP-5.
Puede mosquear, pero tampoco es para pedir el cese del alcalde por hablar con Montero.
El Ayuntamiento debería aprovechar la ocasión para hacer a la vez otras modificaciones puntuales del PGOU y sacar adelante Legatec.

Anónimo dijo...

Montero y el alcalde, pero sobre todo Recuenco, están haciendo buenas migas. Se acaba la legislatura y están haciendo cuentas.

No son charlas esporádicas, son sistemáticas, Montero se ha llevado a su terreno al alcalde, muy débil políticamente en este momento. Montero es hábil, el alcalde no.

Anónimo dijo...

Quen es Montero? Es que no estoy puesta en "amigismo".

Anónimo dijo...

Por muy hábil que sea Montero, nadie va donde no quiere ir ni hace lo que no quiera hacer.
En la etapa del PSOE, cuando Montero dominaba, tenía a su servicio a los políticos y a los altos funcionarios, pero ahora mismo, no, por lo que es más difícil embaucar a todos. Por ejemplo, en la devolución del aval del PP-5 parece que convenció a Recuenco, pero se topó con la resistencia de Ballestero.

Ruf. dijo...

Antes en efecto, mandaba en la sombra MONTERO, con alguno más colateral.

Ahora no tanto, el ISIDEORO intentó coger el testigo, pero se le escapó, Montero anda liado por las sierras salmantinas, y han surgido algunos jóvenes cachorros, no necesariamente peperos, que intentan emerger.

En definitiva, el poder del lobby tradicional, ladrillo, está un tanto debilitado, además de diversificado.

También hay otros lobbys empresariales, que quieren hacerse oír.

Y está Flo, el sociata lechuguino, que quiere seguir en danza, ahora parece que anda cerca de ULEG.

Quiere vallar todo LEGANÉS, será para que no nos escapemos.

Ruf.

Hombre sencillo dijo...

Hola:

¡ Vaya tela! Esto si que nos hace conocidos en el mundo y no la etapa de La Vuelta...

La lucha por la democracia fue muy minoritaria. El pueblo estaba acobardado por la salvaje represión franquista. Y para mayor burla, los partidos llamados de "izquierdas" se llenaron de cachorros procedentes de las entrañas franquistas.

Hoy vemos que se eliminan todos los rasgos de nuestro mini estado del bienestar. Ya convertido por los PPSOE en estado del malestar. Ellos tienen otras prioridades. Es mejor servir a los intereses de la élite extractiva...
http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/5070334/08/13/eLITES-EXTRACTIVAS.html

Desde los pueblos desarrollados nos ven como un pueblo dominado por los caciques de siempre. Es verdad.

Los mensajes del rufian en su linea habitual. Son vomitivos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Sencillo, de una persona que en su trabajo se ríen todos de el, y en zarzaquemada le conocen como el borrachín cierra bares, poco mas te puedes esperar.
No me extraña que su mujer le ponga los chuflos.

Ruf, ese hombre

Ruf. dijo...

JA,ja, ni idea Simple, como siempre, cada día eres más bobo.

¿Te lo han dicho los Servicios de Información?

Simple copión, y malo.

Y al "colega", para borracho, tú, que no das una, tontorrón.

Ruf.

Robin dijo...

Ruf, a la personas como tu son a las que se les debería aplicar lo que apoyáis, creo que vives muy bien en tu mundo y que desconoces la realidad de las personas. Vuelve a tu cueva y sigue pintando animales en las paredes, todos lo agradeceremos.

Gracias al partido que nos mal-gobierna en este ayuntamiento, estamos saliendo en todas las noticias y no para ser un ejemplo. A tomado la línea del populismo y el ocultismo, de hecho nos ha situado en los primeros lugares de falta de transparencia desde que se han situado en este ayuntamiento.

Ruf sigue así, una pregunta ¿a quién le debes favores? ¿y cuántos?

Ruf. dijo...

Pues sí, vivo bien, paseando al perro, leyendo un poco, tomando cervezas, dándome un garbeo por los madriles, yendo al pueblo,......

NO he querido seguir con mi sempiterna carrera académica, por el Charco ni aparezco, por mi Ateneo, ni me ven el pelo, a la Residencia de Estudiantes ni me acerco,.....

En fin, que no me quejo, aunque mi Santa me riña, cariñosamente, de vez en cuando.

Pero tengo la lucidez suficiente de no creerme milongas, ni discursos vacíos.

Y reírme de las payasadas que a diario se dicen.

Aunque a veces siento nostalgia de las eternas tardes, regadas con buen comer y mejor beber, pasadas con mi antaño colega Pascual.

En el Mesón del Jamón de la PLAZA MAYOR de Madrid, tenemos foto, batimos varios records.

Cosas.

Ruf.

Hombre sencillo dijo...

Ja,ja,ja carrera académica dice el pavo. Este se ha terminado creyendo sus propias mentiras. Oscuro oficinista en una empresa con mucha chispa, ¡ enterao!

LO que tiene que explicar el rufián es su cambio de chaqueta continuo: lector de la revista "pacifista" Signal, Skorzeny, OJE, sindicalista de la PSV, falso sociata y en la actualidad admirador del que llama estadista ja,ja,ja. Naciste chaquetero y chaquetero morirás. No extraña que te sientas muy a gustito en las tascas donde sirven caracoles a la madrileña ja,ja,ja. ¡¡ Entre babas anda el juego!!

Saludos.

Ruf. dijo...

Simple:

JA, ja, lo que nunca fui es un azulón atontao, un pobre ignorante que depende del copieteo.

Anarco en la ficción, montoyista en la vida real.

Ese eres tú, un pobre hombre simplón.

Lo mío está ya requete explicado, siempre hice lo que me dio la real gana.

Ruf. ha sido, es, y siempre será alguien, el Simple ..... un bobo.

Ruf.

.

.


IMPORTANTE: Esta web-blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LISI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados. Los comentarios que los responsables DLEGANÉS estimen que pudieran incurrir en algún tipo penal serán guardados y puestos a disposición judicial, si así se requiriera. Las direcciones IP de los visitantes que dejen comentarios en el blog serán guardadas por blogger-google a los efectos anteriormente señalados. El spam queda prohibido.


.