El Ayuntamiento y la empresa Nexus garantizan la total fiabilidad del programa ‘Plyca’

Tras las declaraciones de técnicos municipales y de la empresa y de la interventora municipal en la Comisión de Régimen Jurídico y Hacienda

El programa ‘Plyca’ es el utilizado en el Ayuntamiento para la tramitación de expedientes de contratación, y sobre el que el Titular de la Oficina de Apoyo a la Junta de Gobierno Local afirmó que podía alterar los citados expedientes.

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez Ruiz, ha comparecido esta mañana en rueda de Prensa en la Casa Consistorial para tratar diferentes asuntos de la actualidad del municipio. El primer edil ha estado acompañado por el tercer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo e Industrias, Migue Ángel Recuenco; y el cuarto teniente de alcalde y concejal de Comercio, Empleo y Mujer, Juan Manuel Álamo.

Para abrir su intervención, el regidor leganense ha manifestado su deseo de “comparecer ante la Prensa para hablar de asuntos positivos, como el éxito que desde su apertura, ayer, está teniendo el II Concurso de la Tapa en la Plaza Mayor, o la etapa de la Vuelta a España que saldrá el domingo de Leganés, pero por desgracia tenemos que salir a hablar de otro tipo de asuntos”.

Jesús Gómez ha querido “ratificar las buenas noticias que nos llegan sobre el estado de salud del Titular de la Oficina de Apoyo a la Junta de Gobierno Loca, José Manuel Ballestero, quien se encuentra bien tras la agresión que sufrió el miércoles y que, por fortuna, fue dado de alta el mismo día de los hechos sin lesiones graves, algo de lo que nos congratulamos”. El alcalde ha añadido a este respecto que, “a pesar de que somos el único Grupo Municipal que ha denunciado estos hechos en comisaría, el portavoz de ULEG, Carlos Delgado, parece empeñado en relacionar esta agresión con cierta intencionalidad política del equipo de gobierno. Esto es absolutamente falso y quien siga insistiendo en estos términos se encontrará con una querella, porque se nos está atribuyendo la autoría intelectual de un delito de lesiones”.

El alcalde ha continuado afirmando que, “además, es absurdo acusarnos de esto, por cuanto éramos los más interesados en que el señor Ballestero acudiera ayer a la Comisión Plenaria de Régimen Jurídico y Hacienda a contestar a nuestras preguntas sobre las afirmaciones que ha hecho en fechas recientes acerca de supuestas alteraciones de informes municipales”.

El primer edil ha señalado que, “a pesar de la ausencia del señor Ballestero, quien, por otra parte, no contesta a nuestras llamadas, la sesión de la Comisión se celebró ayer con la presencia de la Interventora Municipal, del director de Informática del Ayuntamiento, técnicos municipales y representantes de la empresa Nexus, creadora del programa ‘Plyca’, que es el utilizado en el Ayuntamiento para la tramitación de expedientes de contratación”. Jesús Gómez ha destacado que en dicha sesión “se llegó a la conclusión contundente, desprendida de los testimonios de los comparecientes, de que el programa ‘Plyca’ garantiza la confidencialidad, así como la autenticación y la integridad de los datos, desmintiendo así lo afirmado por el señor Ballestero, quizá por desconocimiento del funcionamiento de dicho programa”.

El alcalde ha concluido, a este respecto, afirmando que “Ballestero ha hecho unas informaciones que comprometen la honorabilidad de los funcionarios y el buen nombre de la empresa creadora del programa; unas afirmaciones de las que se desmarcó la interventora, quien afirmó en la Comisión que no ha tenido ningún problema con el funcionamiento del programa”. Jesús Gómez ha querido “tranquilizar a los funcionarios, ya que el equipo de gobierno confía en ellos” y ha concluido pidiendo disculpas, en nombre del Ayuntamiento, “a la empresa Nexus, por el daño que las afirmaciones del señor Ballestero les hayan podido causar”.

A preguntas de los periodistas, el primer edil ha recalcado que “todo se ha salido de madre y ha sido una gran exageración, pues en casos como el de Leganés Tecnológico, estamos hablando de aprobaciones iniciales en las que los informes señalan cuestiones a subsanar y que, una vez corregidas, se someten a la aprobación definitiva. Repito, es una terrible exageración con la que se ha puesto en duda la competencia de la sección de planeamiento urbanístico del Ayuntamiento, que, como ustedes comprenderán, no van a presentar para su aprobación nada ilegal”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
menudo cambio en dleganes. se nota que alguno ya se esta defecando encima.
el pancetero y el avezado, te han metido en un lio que puede que te cueste mucho, mucho dinerito.

Anónimo ha dicho que…
¿Quién es "el avezado"?
Anónimo ha dicho que…
El funcionario Ballesteros alertó de varias cosas:
- hay quien ha firmado notificaciones en el programa sin tener la competencia para ello,
- se demora la toma de razón de los decretos sin motivo alguno (en un caso hasta mas de un mes),
- no se copia literalmente el contenido del informe que motiva los decretos habiéndose detectado cambios por su personal, que en el futuro podría dar lugar a situaciones mas graves,
- el programa limita la posibilidad de advertir de ilegalidades y en la práctica lo impide etc.

Una poca vergüenza que demostraría que intentaron poner en marcha el programa a toda costa sin garantizar la mas mínima seguridad. De la chapuza habría muchos testimonios y no sólo los del funcionario ballesteros.

Todo esto queda en un segundo plano y palidece al lado de las advertencias de ilegalidad advertidas por el funcionario ballesteros y la interventora, con trágicas consecuencias, principalmente en materia urbanística y de contratos (pliego zonas verde, pliego vía pública, faltad e cobertura legal de la emergencia sin que, según comentan, la concejala de obras haga nada desde que fue advertida en una mesa de contratación por todos los habilitados estatales y funcionarios presentes).