Acuerdos adoptados en el Pleno Municipal Ordinario de este mes de septiembre de 2013

Sesión del Excelentísimo Ayuntamiento Pleno. Jueves 26 de septiembre de 2013. 16:00 horas. Salón de Sesiones de la Casa ConsistorialGrupos municipales:

-Partido Popular (PP): 12 concejales (gobierno municipal)
-Partido Socialista Obrero Español (PSOE): 8 concejales
-Unión por Leganés-ULEG: 4 concejales
-Izquierda Unida-Los Verdes (IU-Los Verdes): 3 concejales.


Esta tarde se ha celebrado en la Casa Consistorial un Pleno Municipal Ordinario del Ayuntamiento de Leganés, en el cual se han abordado, en el orden que se consigna, los siguientes puntos como orden del día:


Punto 1.- Se han aprobado por unanimidad las actas de las sesiones celebradas los días:


- 20 y 21 de junio, sesión extraordinaria.

- 27 de junio de 2013, sesión ordinaria.

- 27 de junio de 2013, sesión extraordinaria.

- 12 de julio de 2013, sesión extraordinaria.

- 25 de julio de 2013, sesión ordinaria.

Punto 2.- Se ha aprobado por unanimidad la concesión de subvención directa al proyecto ‘Vacaciones en paz’, presentado por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.

Punto 3.- Se ha aprobado por mayoría, con los votos a favor del PP y con la abstención de PSOE, ULEG e IU, el cambio de nombre del contrato de arrendamiento de la nave nº 7 del centro de empresas de Leganés ‘Ikebana Animación Ocio y Aventura, S.L.’ a ‘Awa, Actions & Events, S.L.’.

Punto 4.- Se ha rechazado, con los votos en contra de PSOE, ULEG e IU y con los votos a favor del PP y, la subsanación del error de hecho existente en el acta de la sesión del 10 de enero de 2012, al haberse omitido, en la redacción de la citada acta, relación de personal eventual y directivo que formaba parte del documento presupuestario. Todo ello al amparo del art. 105.2 de la ley 30/1992 de procedimiento administrativo.

Después de este punto, los concejales del Grupo Municipal Socialista (8) se ausentaron del Pleno.

Punto 5.- Se ha aprobado definitivamente, con los votos a favor del PP y en contra de ULEG e IU, la modificación de las ordenanzas. En el punto séptimo los tres concejales de IU se abstuvieron.

1.- Nº 1. Ordenanza general de gestión y recaudación de los tributos y otros ingresos de derecho público.

2.- Nº 4. Ordenanza fiscal reguladora del impuesto de incremento del valor de terrenos de naturaleza urbana.

3.- Nº 5. Ordenanza fiscal reguladora del impuesto de construcciones, instalaciones y obras.

4.- Nº 8. Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación del servicio de recogida de residuos urbanos en establecimientos industriales, comerciales y profesionales.

5.- Nº 12. Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios administrativos para la celebración de matrimonios.

6.- Nº 13. Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de cementerio, conducción de cadáveres y otros servicios funerarios de carácter general.

7.- Desestimación de alegaciones presentadas por Telefónica Móviles de España, S.A. a la Ordenanza fiscal nº 14, epígrafe ‘m’.

Punto 6.- Se ha dado cuenta de la relación certificada del R.D. Ley 8/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros.

Punto 7.- Se han aprobado por unanimidad inscripciones y variaciones de asociaciones en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas.

Punto 8.- Se ha rechazado por mayoría, con los votos en contra del PP y a favor de ULEG e IU, la moción presentada por el Grupo Municipal de Unión por Leganés-ULEG “para que el gobierno de Leganés cese en la presiones que está ejerciendo a diversos funcionarios municipales para mediatizar su trabajo, como así han denunciado públicamente diversos funcionarios, y para condenar rotundamente la brutal agresión sufrida por el titular de la Oficina de Apoyo a la Junta de Gobierno Local”.

Punto 9.- Se ha aprobado por mayoría, con los votos a favor del ULEG e IU y la abstención del PP, la moción presentada por el Grupo Municipal de Unión por Leganés-ULEG “para que el Pleno del Ayuntamiento de Leganés inste a la Comunidad de Madrid que garantice la gratuidad de las vacunas a la población infantil y se vuelva a incluir dentro de esta gratuidad la vacuna del neumococo. Así como para que de modo transitorio, el Ayuntamiento sufrague estas vacunas”.

Punto 10.- Se ha rechazado por mayoría, con los votos en contra del PP y a favor de ULEG e IU, la moción presentada por el Grupo Municipal de Unión por Leganés-ULEG “para que el Ayuntamiento ponga en marcha un proyecto junto con los centros educativos de la ciudad para garantizar a las familias de Leganés la gratuidad de los libros de texto y del material didáctico”.

Punto 11.- La moción presentada por el Grupo Municipal Socialista “relativa a la estabilidad de los profesionales que atienden al alumnado con necesidades educativas especiales en los centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid” quedó sobre la mesa.

Punto 12.- La moción presentada por los grupos municipales Socialista e Izquierda Unida-Los Verdes “reprobando al alcalde y al concejal de Empleo por incumplir una vez más un mandato de Pleno”,
quedó sobre la mesa.

Punto 13.- La moción presentada por el Grupo Municipal Socialista “para instar a la comisión especial de contratación a que revise todos los contratos menores de este Ayuntamiento que se han realizado a través de la aplicación Plyca y encargar una auditoria que verifique la legalidad de los expedientes aprobados por la Junta de Gobierno Local, resoluciones y decretos desde junio de 2011”, quedó sobre la mesa.

Punto 14.- La moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes “solicitando la paralización de la aplicación del programa de recualificación en Leganés y la convocatoria de la Mesa por el Empleo”, quedó sobre la mesa.

Punto 15.- Se ha aprobado por mayoría, con los votos a favor del PP y en contra de ULEG e IU, la moción presentada por el Grupo Municipal Popular “de reconocimiento de la labor de los profesionales de la educación y para favorecer su consideración como autoridad pública”.

Punto 16.- Se ha aprobado, con los votos a favor del PP y en contra de ULEG e IU, la moción presentada por el Grupo Municipal Popular “solicitando la reprobación del portavoz del Grupo Municipal de Unión por Leganés y la dimisión al citado portavoz”.

Punto 17.- La moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes “contra el desmantelamiento de la educación pública y por la creación de un fondo municipal para ayudar a los alumnos universitarios que no puedan costearse los estudios”, quedó sobre la mesa.

Tras aprobarse estos últimos puntos del orden del día se ha pasado a la parte de control de los demás órganos de la corporación, con los siguientes puntos:

Punto 1.- Se ha dado cuenta de los decretos de la Alcaldía-Presidencia de fechas:

- 9 de julio de 2013, decreto de sustitución de concejal-delegado.

- 8 de julio de 2013, decreto de sustitución del alcalde-presidente.

- 18 de julio de 2013, decreto de sustitución de concejal-delegado.

- 11 de julio de 2013, decreto de sustitución de concejal-delegado.

- 17 de julio de 2013, decretos de sustitución de concejales delegados.

- 18 de julio de 2013, decreto de sustitución de concejal-delegado.

- 19 de julio de 2013, decreto de sustitución de concejal-delegado.

- 24 de julio de 2013, decreto de sustitución de concejal-delegado.

- 23 de julio de 2013, decretos de sustitución de concejales delegados.

- 8 de agosto de 2013, decretos de sustitución de concejales delegados.

- 8 de agosto de 2013, decreto de sustitución del alcalde–presidente.

- 13 de agosto de 2013, subsanación decreto de sustitución del alcalde–presidente.

- 20 de agosto de 2013, subsanación decreto de sustitución de concejal-delegado.

Punto 2.- La concejal de Seguridad Ciudadana no ha respondido a la interpelación del Grupo Municipal Socialista por la mencionada ausencia de los concejales de este grupo en el Pleno.

Punto 3.- El alcalde ha respondido a la interpelación del Grupo Municipal de Unión por Leganés-ULEG al concejal de Recursos Humanos.

La sesión se ha cerrado con ruegos (punto 4) y preguntas (punto 5) que han sido presentadas por los grupos de la oposición y contestadas por el equipo de gobierno.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El pleno de ayer me recuerda los celebrados en Marbella en la época de Jesús Gil.

Anónimo ha dicho que…
En Leganés el estado de derecho ha muerto. Leganés es la Marbella del Sur de la Comunidad, y no precisamente por sus playas.
Anónimo ha dicho que…
Tenéis razón los dos. Jesus Gil, era un independiente, lo mismo que Carlos Delgado. Menudo impresentable, que aspavientos se puso a hacer delante del Alcalde, solo buscando que le echara la policía para salir en la foto. ¡DE PELÍCULA DE TERROR!

Encima vaya xenófobo, cuando dijo que tenía miedo de ir por la plaza y que le pegaran a el también una paliza los negros.

Nunca pensé que este tipo fuera tan sinvergüenza. De un tiempo para acá se le está viendo la autentica cara de.......... Que tiene.
Anónimo ha dicho que…
Eres tonto y bobalicon no te has enterado de quien es el verdadero "monstruo del lago Ness" gracias a Uleg
Anónimo ha dicho que…
Si Leganés es la Marbella del Sur de la Comunidad,y no por sus playas, es por quién gobierna: irregularidades en expedientes que han hecho desistir de dos procedimientos de contratación, presunta ilegalidad del PP de legatec...

La disculpa preferida de Jesús Gómez de que con Montoya se hacía lo mismo o peor, la tendrá que utilizar en la jurisdicción competente, que no es de partido alguno, y veremos que recorrido tiene.

A la gente honrada nos da arcada lo del y tu más. A los jueces y fiscales directamente les resulta indiferente. Legalidad, legalidad, legalidad.

Estamos en toda la prensa nacional y mas que vamos a estar.

La del Rocío ya puede ir dándose golpes de contricción en el pecho. La honradez solo tiene un camino.


Anónimo ha dicho que…
Barcenas, camps... son de derechas, igual que Jesus gomez. La diferencia es que los de esta conversación son del PP y los que ha nombrado el de las 15:56 son de distintos partidos. Ahora a cobrar de la roca!
Anónimo ha dicho que…
Ayer pudo escucharse en el Pleno que Ballesteros dice en un email a los concejales: no tengo la menor duda de que lo ocurrido [refiriéndose a la agresión] tiene íntima relación con las advertencias de legalidad que la interventora y yo mismo hemos tenido que realizar (respecto a cuestiones urbanísticas, de personal y de contratación, algunas conocidas ya por ustedes y otras aun no, respecto a expedientes y documentos que se destruyen y manipulan etc), y por supuesto tiene mucho que ver con las comisiones a las que tenía el deber que acudir y lo que se podría haber esclarecido en ellas...

Y va Jesús Gómez y se pica, seguramente para no defraudarnos a todos sus fans.

Me recuerda eso de que el que se pica, ajos come.

Sorprende que se de por aludido el señor Gómez (y el señor Requenco le siguió el juego) cuando tantas personas podían haberse dado por aludidas, y cuando tantas personas están afectadas por los informes que advierten de irregularidades:

- empresas del parque tecnológico,
- funcionarios supuestamente responsables de que se caigan informes que advierten de ilegalidades (aunque luego digan en comisiones que esos informes los tiene el señor gómez),
- funcionarios supuestamente responsables de que se desista de varios contratos por irregularidades;
- alguna que otra junta de compensación a la que no se le devuelve un aval millonario, y el famoso urbanista montero,
- alguna empresa que ejecuta una emergencia sin que a juicio de los habilitados tenga cobertura legal (asi lo habrían dicho en diversas comisiones)
- etc etc etc.

¿Que nos está queriendo decir el señor jesús gómez? ¿Por qué se da por aludido y se pone tan vehemente?

Lo va a tener que explicar, lo está pidiendo a gritos él mismo.

Es evidente que lo ocurrido tiene alguna relación con la vida profesional de este señor. Dejemos que la investigación siga su curso y ya se verá.

Permítame un consejo señor gómez, lea mas a Agatha Christie y menos a los clásicos. Al final el que se acusa es usted solito, cuando nadie le había acusado.
Anónimo ha dicho que…
¿Excusatio non petita, accusatio manifesta?
Anónimo ha dicho que…
Carlos Delgado le dio un repaso a Jesus Gomez jaja. El que se lo dio es a si mismo, haciendo un gran ridículo, con sus comentarios dejo claro que es un xenófogo.
Jesús Gómez. Es el alcalde y tiene que defenderse no solo como persona sino por el cargo que ocupa.
Que Jesus Gomez exija respeto a la institución, no quiere decir que sea un fascista, Carlos Delgado, lo acusa constantemente de fascista, esa acusación no puede hacerse tan gratuitamente, Jesus gomez es un buenazo, si fuera Montoya, ya lo habría denunciado. El Ayuntamiento es una institución democrática que se rige por unas normas y que los concejales han de respetar y acatar, por lealtad institucional.
Las grescas que monta Carlos Delgado en los plenos son inaceptables, incluso, aunque estuviera cardado de razón, tendría que respetar al al que dirige los debates, que es el alcalde.


Anónimo ha dicho que…
¿Jesús Gómez es un buenazo? jajajajajajajajaja Recuerdo haber visto al sr ballesteros en el entierro del padre del señor gómez. Dice muy poco de este alcalde que no acudiera a visitar al sr ballesteros cuando fue ingresado tras sufrir la agresión. Impresentable, como alcalde, y como persona.
Anónimo ha dicho que…
La actuación del señor jesús gómez ayer en el pleno fue impresentable. Dejémoslo ahí.

Tuvo una oportunidad de oro para coger la bandera y mostrar en nombre de la corporación todo su interés y preocupación por el funcionario agredido.

Sin embargo asistimos a un espectáculo de circo como ya es desgraciadamente habitual.

El orden del día lo confecciona como alcalde el señor gómez por lo que sorprendió muchísimo que la condena de la brutal agresión fuese fruto de una moción del grupo ULEG.

Solo hubiera faltado que no incluyera esa moción en el orden del día del plenario y el escándalo ya habría sido sideral.

Como todo en la vida siempre hay el descerebrado que lo único que ve es el repaso a este o al otro, y siempre tiene la excusa del "y tú mas"... bla bla bla...

Ayer faltó algo básico: mucho respeto a las personas. Al funcionario agredido, al fallecido etc.

¿Que hubiera costado guardar ese minuto de silencio por el fallecido?

Lamentable.
Anónimo ha dicho que…
El Sr. Gomez ni siquiera se prepara sus intervenciones, va improvisando sobre la marcha, es que es mucho trabajo tenerse que preparar los plenos. Por eso repite hasta la saciedad los mismos argumentos, cae en las trampas preparadas por aquellos que sí realizan su trabajo, y sobre todo, nos demuestra su catadura moral.
Anónimo ha dicho que…
Jijijiji, qué ridículo el de xenofogo y se permite dar lecciones. Este es el nivel de los estómagos agradecidos del alcalde . Paletos ganapanes, ya es lo que le queda de apoyo a Jesús
Anónimo ha dicho que…
Les propongo un juego:

Parecidos y diferencias entre estos dos trios.

A.- Jesús Gil - Julian Muñoz - Roca.

B.- Jesús Gómez - Beatiz Tejero - Recuenco.
Anónimo ha dicho que…
Se parecen como un huevo a una castaña.
Anónimo ha dicho que…
Yo solo le encuentro parecidos y eso no pinta bien para nuestro pueblo.
Anónimo ha dicho que…
Este es uno de los alcalde a los que menos les gusta trabajar, lo del esfuerzo, aunque lo predique, no lo cumple.

Anónimo ha dicho que…
Leganés se parecía más a Marbella en las anteriores legislaturas, lo que ocurre en la presente es que se difunde la información y se opina mucho más.
Anónimo ha dicho que…
Sí señor, poco amante de trabajar.
Anónimo ha dicho que…
Compararse con la anterior legislatura es una cosa que a los ciudadanos nos da arcadas, pónganse ustedes a gobernar y no a escribir en los foros.

La actual legislatura huele mal, no sé si peor, pero huele muy mal, huele a contratos de los que se desiste por irregularidades según dicen los habilitados, huele a record de habilitados cesados, y huele a miedo.

Se habla de expedientes mutilados y manipulados, y luego resulta que el je de recursos humanos reconoce en comisiones que esos informes caidos están en alcaldía y no en los expedientes. ¿Entonces es verdad que estaban caídos? Eso parece.

Los habilitados no tienen nada que demostrar, dan fe y atestiguan en sus informes de la realidad que encuentran cuando les llega un expediente.

Si al final resultase que como dice el propio jefe de recursos humanos para salvarse de la quema, los informes no se le caen al funcionario sino que están en posesión del alcalde, la situación es mas nauseabunda. ¿No está el jefe de recursos humanos diciendo con sus palabras que no se le han caido del expediente a a él sino al gran jefe? parece que sí.

Repito que a los ciudadanos nos importa una mierda lo que pasar o no con montoya, eso se lo tendrá que explicar jesús gómez al juez. Pero además, es que no es cierto, eso no pasaba con Montoya. Ahí están los expedientes integros del caso facturas y otros desfilando por los juzgados.

Si todo se confirma en esta legislatura de gómez se habría dado un salto de gigante hacia la corrupción.

Hoy en día en el pueblo hay una visión unánime de corrupción, de incompetencia, de mala administración y chapuza. Es así y seguramente peor se pondrá a medida que se vayan conociendo nuevas evidencias.

Anónimo ha dicho que…
O sea, que se puede comparar la actual legislatura con la Marbella del GIL, pero no con las anteriores legislaturas del PSOE Leganés.
Lo que no se puede pedir es que los ciudadanos seamos amnésicos, pues el pasado es una referencia para valorar el presente, y apreciar los cambios.
El actual gobierno ni lleva suficiente tiempo ni tiene mayoría absoluta para llegar a la corrupción y sensación de impunidad de los treinta y dos años de gobiernos socialistas. Aunque se lo propusieran, es imposible alcanzar los niveles de corrupción de los anteriores.
Dicen que en algunos expedientes faltan los informes técnicos, pero en los gobiernos anteriores no había ni siquiera expediente, o, como el caso de Cuadrifolio, que se pagó una carpa, sin que hubiese ni expediente ni carpa. Dicen que en la época de Ráez o Montoya no se perdían informes negativos; lógicamente, porque ya se encargaban los políticos de que fueran favorables, y si hacía falta los firmaba un cargo de confianza, como la prima de Calle. Los que hacían estas cosas pretenden que desconozcamos el pasado, pero sólo el pasado reciente, y si alguien quiere conocer el pasado para eso tenemos la guerra civil y el franquismo, pero el pasado gobernado por el PSOE, ni tocarlo.
Aquí no se puede olvidar nada. Valoramos la democracia porque recordamos lo que fue el franquismo y también valoramos los cambios que ha traído el actual gobierno municipal a Leganés porque recordamos las tropelías de los gobernantes socialistas anteriores.
Anónimo ha dicho que…
Gómez Montoya era malo. Gómez Ruiz es nefasto.

Pérez Ráez comparado con estos dos es Olof Palme.
Anónimo ha dicho que…
Se esperaba del pp que trajera rigor y respeto a la legalidad.

No han sabido hacerlo, probablemente por desconocimiento de la administración y demasiada chulería para preguntar.

La prueba es la cabezonería del señor alcalde del día 0 de su legislatura, pretendiendo inventar puestos de asesores en las delegaciones que no existían en la plantilla vigente. Forzó una ilegalidad que se arrastra desde entonces.

Los nombramientos de directores, lo mismo.

Alguien debería decirle que la alcaldía no confiere patente de corso, ni divinidad ni nada parecido.

Alcalde, tú eres listo. Hay sólo un camino para que legalices todo el batiburrillo que hay liado en RRHH y personal y que no existe interventor en España que lo pueda firmar como está, aunque el capítulo I esté vinculado.

Sería sencillito, no necesitas convencer a IU, ni nada. Sólo atender a quienes saben administración y prescindir 20 minutos de la prepotencia habitual.

¿no te lo ha propuesto ya tu Mari Paz desde el exilio?

Vaya... con lo facilito que sería, si tuvieras a un asesor adecuado y P R Á C T I C O.

Ya no te doy más pistas, chuchi.
Anónimo ha dicho que…
Me gusta seguir los debates (cuando hay argumentos, del signo que sean)y disfruto con ellos. Pero hay algo claro: Lo que Dios no da (y soy agnóstico) Salamanca no presta.
Cuando leo el comentario del anónimo del 28/09/2013 acusando a Carlos Delgado de que es un xenófogo (según la RAE sería el que se come a los extranjeros) entiendo que es una errata.
Cuando ¿otro? anónimo el mismo día, a las 9:55, le acusa de ser un xenofogo......pienso ¿Es un ser ilustrado que domina las palabras como los grandes Tip y Coll o un pobrecito que repite lo que oye y después de dormir se le olvidan las tildes?
Ustedes mismos. Pero volviendo al refranero:
"El que nace lechón, muere cochino"
"No hay nadie más sordo, que el no quiere oír"
y, para terminar, "Al que a árbol grande se arrima, es más fácil que le caiga un rayo" jejejje (este es de cosecha propia, creo)
Ruf. ha dicho que…
al de la excusatio, quien calla otorga....

Ruf.
Lo mejor de este hilo es el anónimo del "xenófogo", ya no repetiré la perla, que es bonita, sino una de sus últimas líneas que ha pasado desapercibida, donde criticando a Delgado, sitúa a este en el Pleno "cardado" de razones.

Glorioso

No veo al señor Delgado en la peluquería haciéndose un cardado, francamente.