Desde el año 2008

.

.

Un grupo de jóvenes ha llevado a cabo un programa de actividades de ocio familiar en los campamentos de verano

Denominado ‘Juveneando: ocio familiar intercultural’, está organizado por el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de la Obra Social ‘La Caixa’ y la Concejalía de Asuntos Sociales.
Los 18 participantes han completado tres actividades de aprendizaje-servicio con los niños y familiares de los campamentos de verano organizados por el Ayuntamiento y entidades como ‘Save The Children’ e ‘YMCA’, además de una cuarta en el parque infantil situado frente a la parroquia de San Nicasio.

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de Leganés ha finalizado sus actividades de aprendizaje-servicio con jóvenes cooperando con los campamentos infantiles de verano organizados por el Ayuntamiento, ‘Save The Children’ e ‘YMCA’ durante el mes de julio, a través del programa ‘Juveneando: ocio familiar intercultural’.

Como colofón al tercer año del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural promovido por la Obra Social La Caixa y el Ayuntamiento de Leganés, a través de la Concejalía de Asuntos Sociales, un grupo de 18 jóvenes de entre 17 y 25 años han complementado su formación en animación de ocio familiar intercultural y han podido aplicar el aprendizaje recibido a través del programa ‘Juveneando’, compuesto por tres actividades desarrolladas en la piscina de El Carrascal con los participantes en los campamentos de verano del Área Municipal de Salud y Deporte, ‘Save The Children’ e ‘YMCA’, además de una cuarta actividad de cierre celebrada con niños y familias en el parque infantil situado frente a la parroquia de San Nicasio.

Cerca de 900 niños de diversos orígenes y de 200 familiares han tomado parte de dichas actividades promovidas y dinamizadas por este grupo de jóvenes a través de juegos orientados a fomentar valores de convivencia intercultural e intergeneracional, para lo cual han contado también con el apoyo de monitores de las entidades participantes. Previamente, los jóvenes recibieron una formación teórico-práctica de 16 horas en diversas técnicas de animación de ocio familiar intercultural, más dos talleres que sirvieron para programar y ensayar las actividades que luego desarrollaron con niños y familiares en la piscina de El Carrascal y en el parque infantil de San Nicasio. Malabares, diversos juegos de mesa, globoflexia, comba comunitaria, hundir la flota, el túnel de los sentidos o decora y crea tu parque han sido algunas de las propuestas que los jóvenes han podido compartir con los niños y sus familiares a lo largo de cuatro días.

El objetivo principal de esta programación ha sido fortalecer las capacidades como monitores de animación y ocio y tiempo libre del grupo de jóvenes con el que se viene trabajando en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural desde 2012, en colaboración con entidades y áreas municipales que trabajan con infancia, juventud y familias. Todas las actividades desarrolladas desde entonces se han centrado en el papel educador que pueden jugar los jóvenes en la ciudad, como referentes de hábitos y conductas positivas para la infancia y las familias, a través del diseño y la realización de experiencias de aprendizaje-servicio, que consisten en aprender a hacer algo que además sirve a la comunidad. Se trata de que los jóvenes reciban formación en algún tema de su interés y tengan la oportunidad de poner sus conocimientos en práctica a través de la organización de actividades comunitarias que atiendan una necesidad social. Con ello, se persigue la formación integral de los jóvenes, favoreciendo su protagonismo como ciudadanos y un papel activo en su propio aprendizaje, al tiempo que se contribuye a la mejora de la convivencia en una ciudad cultural y socialmente diversa.

Tanto las áreas municipales, entidades colaboradoras y centros educativos, así como los jóvenes implicados y los niños y familias participantes en las diferentes actividades puestas en marcha desde 2012 han valorado muy positivamente esta forma de trabajar dando protagonismo a los jóvenes, que además viene a atender una demanda creciente de la población para disfrutar de actividades de ocio familiar saludable en espacios públicos. Por ello, a partir de las experiencias llevadas a cabo, el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural y la Concejalía de Asuntos Sociales han editado una guía básica para la aplicación de experiencias de aprendizaje-servicio por parte de cualquier entidad y desde la perspectiva de la colaboración entre actores públicos y privados.

0 comentarios:

.

.


IMPORTANTE: Esta web-blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LISI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados. Los comentarios que los responsables DLEGANÉS estimen que pudieran incurrir en algún tipo penal serán guardados y puestos a disposición judicial, si así se requiriera. Las direcciones IP de los visitantes que dejen comentarios en el blog serán guardadas por blogger-google a los efectos anteriormente señalados. El spam queda prohibido.


.