¿Puede un alcalde estar enfadado con media ciudad?

OPINIÓN, por Enrique Riobóo

Las últimas batallas del regidor, Jesús Gómez, muestran su poca cintura política y nula capacidad de negociación


Pasado el ecuador de la legislatura los problemas se acumulan en Leganés y las últimas noticias muestran con claridad la escasa gestión municipal en toda su desnudez.

Desde esta tribuna he aplaudido y felicitado al alcalde Jesús Gómez cuando he creído que así merecía, y ahora con la misma libertad (y con su igual comprensión) me veo obligado a censurarle y recordarle que un alcalde no puede estar permanentemente enfadado con media ciudad.

Sus batallitas de gestión (que no ideológicas) las pagan todos los vecinos. Sus errores son cada vez más visibles y tienen mayores consecuencias. La supresión, por sorpresa para todos, de los festejos taurinos viene a dejar desnudo a un alcalde con escasísima capacidad de negociación. Para el grupo municipal, que le defiende a ultranza, aunque en privado te reconozcan que "es nuestro loco", todos son malos, todos están en un complot para hacer fracasar su gestión. Evitan reconocer lo evidente: El bastón de alcalde le queda demasiado grande.

¿Puede un alcalde estar enfadado con media ciudad? ¿Son malas la casa de Andalucía, la de Extremadura (despreciada como nunca el pasado año)? ¿Es mala la comunidad educativa? ¿Son malas las peñas de las fiestas? ¿Es malo el empresario de la plaza de Toros? ¿toda la oposición política es mala?

El espectáculo en que se convirtió la gestión municipal en las pasadas fiestas de la Virgen de Butarque ha sido de record, pero me temo que será mucho peor lo que está por llegar.

Ojalá me equivoque en mis pronósticos pero a estas alturas de legislatura descubro que el alcalde no es quien parece ser, no tiene palabra, no juega limpio, tiene engañados a muchos de sus colaboradores. Lo de aquel coche oficial (sarkomóvil) del anterior regidor, Montoya, será una broma en comparación a lo de ahora. Lo iremos contando, tengan paciencia. Todo llega y saben que nosotros no tenemos pelos en la lengua, ni se nos atasca el teclado como a otros.

Y al alcalde, si me lo permite, un consejo: deje de estar continuamente enfadado, ha tenido muchos días de vacaciones, relájese y disfrute su posición. Quizá no le quede mucho y no se vuelva a ver en otra ocasión tan honorífica en su vida.

No puede consentirse que las batallitas del alcalde puedan costar a la ciudad peligrosos altercados de orden público

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ya tenemos ejemplo de manipulación informativa para wikipedia... Como se nota que quien te maneja los hilos es el rey de la panceta
Anónimo ha dicho que…
Riobóo estás vendido, estás vendido.
Todo lo que dices es falso, es falso, es falso, es falso, así lo repetiremos hasta que el pueblo se lo crea
Anónimo ha dicho que…
Ayyyy quien maneja mi barca, quién maneja mi barca... que a la deriva me lleva.

Es la canción que cantan en plaza mayor, con el alcalde como capitán del Titanic
Anónimo ha dicho que…
Estoy totalmente de acuerdo a lo dicho aquí, creo que el alcalde y sus batallitas están fuera de lugar.
Los vecinos estamos hartos de que pierda tiempo en tonterias y no se dedique a lo importante, ayudar a todos.
Con mucha memoria y mucha inteligencia se puede inventar un universo paralelo en el que las leyes, incluidas las de la Física, se nieguen y obvien. Lo que no se puede pretender es que ese universo sea duradero y no entre en colisión con la realidad de la calle. La verdad es a menudo más tozuda que la inteligencia más refinada o la memoria más entrenada, y no debe ser despreciada por su rudeza y aparente simplicidad.
Anónimo ha dicho que…
Les propongo un ejercicio de realidad aumentada.
Amplien la fotografía del alcalde intentando abrir la puerta de la plaza de toros.
Observen con atención la cara y el gesto de la concejala que le sigue. La concejala de fiestas, Noemí Selas.
Siente verguenza ajena a lo que está viviendo.
Es tan lamentable y penoso este comportamiento que le debería inhabilitar para representar a todos los leganenses.
Es mi opinión más sincera.
Anónimo ha dicho que…
Este alcalde va a acupar portadas por sus escándalos, al tiempo. Es el mayor fiasco de la historia política de Leganes, lo que ya es decir donde hemos sufrido a Montoya o Raez. Hasta los más jesusistas van a despreciarle, ya veréis
Anónimo ha dicho que…
riobo es todo falso, manipulación, conspitación,
las fotos tambien son falsas,
son un burdo montaje.
falso, falso, falso
Raúl ha dicho que…
La mala gestión de Jesús Gómez es evidente, pide curriculums a todos los miembros del pleno, y es evidente que su formación y experiencia no le ha servido para dirigir un municipio de la envergadura de Leganés.Por lo tanto, ni PP ni PSOEIU han demostrado que no son capaces de gestionar el municipio por lo que los vecinos pedirán un verdadero cambio en Leganés en las elecciones del 2015.
Anónimo ha dicho que…
en Leganés las elecciones no las ganaba el psoe sino Raez solo hay q ver las estadísticas, en el 2011 no las gano el PP las perdió el PSOE pero en el 2015 no las va a perder el PP sino Jesús Gómez Ruíz cargándose el trabajo de muchos años de los afiliados de Leganés
Anónimo ha dicho que…
Riobóo, no hace falta que lo jures que a ti no se te atasca el teclado como a otros, para contar la feria según te va en ella.
Ahora resulta que los enfrentamientos de la oposición con el alcalde no se deben a que éste es del PP, ni los de las entidades vecinales creadas por PSOE-IU tampoco se deben a que les cerró el grifo de las subvenciones, y que DLeganés dejó de aplaudirle cuando comprobó que su oposición a Montoya no era recompensada con cargo al presupuesto municipal.
Para Riobóo, en la gestión municipal no influye para nada que el PP gobierne en minoría, después de 32 años de gobiernos socialistas. Todos los contratiempos se deben al carácter personal de Jesús Gómez, vamos, que si fuera más simpático con los partidos de la oposición se los llevaba de calle, y no estarían rabiando por recuperar el poder. La marea verde de la enseñanza o la blanca de la sanidad también se la ha ganado a pulso Jesús Gómez, no se debe a los recortes por los que se protesta en otros sitios. Y qué decir de las asociaciones de vecinos, las que según Riobóo otro alcalde del PP habría conseguido afiliarlos a su partido.
Anónimo ha dicho que…
Este blog está cada día más divertido. Se trata de escribir la chorrada más gorda y una vez escrita ver como se ponen a vomitar unos y otros. A defender lo justificable y lo indefendible. Es una posibilidad que la inteligencia da a los seres humanos la de plantearse que siempre habrá gentes a favor y gentes en contra. Pero es mucho más fácil llenar los comentarios de un blog de insultos y descalificaciones. Esa es la altura moral de aquellos que enferman leyéndose a sí mismos sin pensar que son cinco o seis personas las que aporretean (hoy siete con él que suscribe). Miren a su alrededor y busquen.
Anónimo ha dicho que…
Lo que no ha dicho el señor que escribe este artículo es que no está enfadado con la otra media. ¿Quiere eso decir que le apoyan? Venga, a pensar.
Anónimo ha dicho que…
Hala, Riobóo, al rincón de pensar, a ver si se te ocurre algo más.
Anónimo ha dicho que…
No rebusqueis peperos todo el no esta en la secta o se sale esta endemoniado,solo queda 1 aňo y poco para empezsr vuestrapropia guerra
Anónimo ha dicho que…
Riobòo,Felicidades por este artìculo.
Anónimo ha dicho que…
Este alcalde no representa a su partido como Montoya no representaba al suyo.
Hay personas q no deberian estar en politica haber si aprendemos cuando lleguea hora de ir a votar.
Anónimo ha dicho que…
Prefiero un alcalde con los pies en el suelo asando pancetas... porque el que tenemos no nos lo merecemos.
Anónimo ha dicho que…
Quiero hechos!!! Porque este alcalde todo lo ha deshecho.
- Problemas con la Plza de Toros.
- Problemas con las peñas.
- Problemas con las AAVV
- Problemas con las AMPAS
- Problemas con sus concejales a los que destituye.
- Problemas con los Feriantes de San Nicasio.
- Problemas con las obras de la Piscina Solagua.
- Problemas con el ajardinamiento de la ciudad dejando que se sequen los jardines de Campo de Tiro, Solagua, Ensanche de San Nicasio, ... por no arreglar bombas de agua...
- Problemas con las obras de la ciudad.
- Problemas con el mantenimiento de la ciudad: Vallas rotas, aceras estropeadas,farolas apagadas, mantenimiento de fuentes, etc.
- Problemas con la oposición.
- Problemas por la falta de solución a demandas de servicios en los nuevos barrios.

El problema quien lo tiene???

Anónimo ha dicho que…
Y el problema de querer echar a 23 policías a la calle?
Por qué no te informas de eso rioobo?
Anónimo ha dicho que…
Anónimo de las 17:03:

Repasando la lista de todo lo que dices ha deshecho este alcalde, la lástima es que no haya podido deshacer unas cuantas cosas más, por no contar con la mayoría suficiente, como:
-reducir la plantilla municipal, ajustándola a las necesidades reales del municipio.
-suprimir todas las subvenciones a las asociaciones y peñas creadas por PSOE-IU para controlar los movimientos sociales y fomentar la mediocridad, asfixiando así cualquier iniciativa surgida de la sociedad.
-eliminación de los liberados sindicales en el Ayuntamiento.
Etc, etc., etc.
Anónimo ha dicho que…
Pues yo tengo claro que donde algunos ven esos problemas a los que están tan atentos porque les va su futuro en ello, es porque se han cambiado cosas que antes costaban un pastizal y se hacían de aquella manera y ahora se hacen como es debido o por lo menos se obtiene lo mismo o mas con menos dinero. No hace falta mas que comparar gastos, servicios, subvenciones, etc, de antes y de ahora.
Lo que importa es lo que piensen los ciudadanos. A vosotros, sectarios aspirantes de naderias, anda y que os jodan.
Si estáis tan rabiosos es porque no os va tan bien como aireais.
Anónimo ha dicho que…
Yo sólo sé que este elemento y sus secuaces más allegados perdieron el norte hace tiempo y hablo con conocimiento de causa. van a la deriva eso sí, llenándose los bolsillos con sueldos vergonzantes. no he visto alcalde más nefasto nj equipo más incompetente, que no es que lo diga yo... es que lo dice él de su propia gente. muy buen artículo. desde luego delgado ni es opción ni sirve como alternartiva. montoya debe irsexa casita y raúl ha decepcionado a muchos porque, sinceramente, les da leganés exactamente igual. los problemas de su gente y la gestión a estos se la bufan. No sé su surgirá un equipo decente de aquí a 2015 pero, desde luego, leganés no merece esto. han hecho de las instituciones un circo y del servicio público una utopía. enhorabuena sres. no representan ustedes a nadie. pueden seguir haciendo el ridi
Hombre sencillo ha dicho que…
Hola:

Su mala labor ejerciendo la oposición, nos avisaba que sería mal gobernante. Gobernar, bien, una ciudad requiere de experiencia, buena formación y vocación de servir al ciudadano. Con mimbres distintos es imposible hacerlo bien.

El pueblo tiene lo que se merece. La gente dedica más tiempo a seguir el fútbol o la televisión. Que a fiscalizar a sus gobernantes...

No extraña que la política atraiga a todo tipo de inútiles. Saben que ganaran un buen dinero , que son incapaces de ganar en la empresa privada, y su responsabilidad sera cero. Lo dicho: tenemos lo que nos merecemos.

Espero que la gente despierte. Es de tontos votar a los que nos arruinan. Es doloroso ver como jóvenes bien formados tienen trabajos basura. Mientras la casta política vive muy ricamente. Gracias a nuestros impuestos...

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Totalmente de acuerdo con el anterior comentario, con un matiz: no mitifiquemos la empresa privada, porque, a la vista de los hechos, tampoco lo han hecho muy bien. Este tipo de personajes, además, se mueven muy bien en las grandes empresas privadas por su agenda de relaciones, que les facilitan tráfico de influencias para conseguir contratos.

Una buena reforma del empresariado español, que es el peor de toda Europa con diferencia no vendría mal. Nosotros, más que empresarios, tenemos "diazferranes".

Eso sí, estos inútiles no podrían hacer nada como trabajadores de una empresa privada. Pero tampoco serían capaces de aprobar una oposición y desarrollar un trabajo técnico en la Administración Pública.

Algún día tendremos que explicarnos por qué, tanto en el sector público como en el privado, mandan los más incompetentes.
Anónimo ha dicho que…
Pongamos como ejemplo solamente las empresas eléctricas: deben de tener en sus consejos de administración a más de la mitad de los miembros de los últimos cuatro o cinco gobiernos del país. Eso sí, si un funcionario de la Agencia Tributaria quiere saber cómo se ha elaborado el balance de situación de la empresa, lo más eficaz es que no hable con ningún directivo -porque éstos normalmente no saben de cuentas- sino con algún administrativo de la empresa de esos que cobran 900 o 1000 euros al mes y quizá tengan un contrato temporal.

Nuestros directivos empresariales y nuestros políticos profesionales acuerdan sus saqueos, en forma de contratos y adjudicaciones, en jugosas comidas. Unas veces se sientan en un lado de la mesa y otras veces en otro. Son perfectamente intercambiables.

Si la empresa privada y los gobiernos no hubiesen mantenido idéntico grado de incompetencia no se habrían entendido tan bien en alimentar la burbuja inmobiliaria con recalificaciones, adjudicaciones y concursos amañados. Arruinando al país entero al tiempo que ellos se hacían de oro.
Anónimo ha dicho que…
Conclusión: no caigamos en la trampa usual de dejarnos enfrentar trabajadores del sector privado y del sector público. Unámonos para derribar a los mismos inútiles que nos gobiernan en un sitio y en otro.
Anónimo ha dicho que…
Anónimo de las 21:25:

Tú lo has dicho: la cuestión no está en potenciar lo público o lo privado, sino en erradicar la corrupción que nos invade, que pervierte tanto a las Administraciones como a la empresa privada. Y para acabar con la corrupción hay que ir a la causa, que es la financiación ilegal de los partidos políticos. A ver si es verdad que se van a endurecer las penas para los delitos de corrupción política y se incluirá el delito de financiación ilegal en el nuevo Código Penal.
Anónimo ha dicho que…
Hace unos días los políticos de la oposición protestaban por la permanencia de las talanqueras en la calle una semana después de terminar las fiestas y decían que la retirada de las talanqueras se estaba eternizando.
Hoy, 29 de agosto, se están retirando las talanqueras, también con protesta de los mismos políticos, pero no por el retraso ni por las molestias que hayan podido ocasionar, sino ¡por el uso indebido de los recursos públicos!
¿Quién se va a ocupar del mantenimiento de la vía pública y de la retirada de obstáculos de la misma si no es el Ayuntamiento?
Se protesta también porque le hayan encargado esa tarea a Helechos, empresa con la que el Ayuntamiento tiene contratados otros servicios, sugiriendo que dicha contratación es irregular pues se alude insidiosamente a "amigotazos", pero sin aportar la mínima prueba de la supuesta ilegalidad.
¿Por qué no puede ser Helechos la encargada de quitar las talanqueras? ¿Quién tenía que haber sido el encargado, o por qué procedimiento?
Un partido que aspira a ser alternativa de gobierno la próxima legislatura debería ser más riguroso y abandonar la táctica de la maledicencia, haciendo las mínimas comprobaciones antes de darle al teclado, y no lanzar sospechas contínuas de ilegalidad por si acaso, o por el piensa mal y acertarás.
Anónimo ha dicho que…
Totalmente de acuerdo con el anónimo de las 17.03.
Y ya de paso haber si limpian un poquito Arroyo Culebro, que lleva unos días que da pena
Anónimo ha dicho que…
A los que están tan preocupados por el coste de la retirada de las talanqueras a cargo del Ayuntamiento, que se tranquilicen, pues el cobro a la empresa de la plaza está asegurado. Aunque el Ayuntamiento tiene que pagarle a Helechos la retirada de las talanqueras, después el Ayuntamiento puede cobrárselo al concesionario de la plaza, simplemente descontando ese importe de las cantidades que el Ayuntamiento le debe al empresario. Así de fácil.
Anónimo ha dicho que…
jajajajja, ya me gustaría a mí oír al de las 12.01 si esta actuación la hace el PSOE-IU y manda a Helechos a quitar las talanqueras. Ya me gustaría a mí la pulcritud y objetividad con la que soltaría el teclado.

Vaya toalla. Lo que se consiente a este alcalde por algún comentarista es de chiste, sobre todo por su particular doble vara de medir
Anónimo ha dicho que…
Las talanqueras las tiene que quitar el ayuntamiento con su propio personal. Si no tiene personal, tendrá que encargarlo a una empresa por los procedimientos legales que correspondan, incluido el de emergencia si retirar una talanquera entra dentro de este concepto.

Helechos es una empresa de mantenimiento de zonas verdes, esto es como encargar a Repsol que me limpie la cocina, porque como en la cocina hay bombonas de butano...

En fin, una más de este alcalde y su gobierno y la culpa, cómo no, de quien denuncia sus chapuzas
Anónimo ha dicho que…
El Ayuntamiento tiene cierto margen de discrecionalidad para actuar, dependiendo de las circunstancias.
En el caso de las talanqueras que estuvieron instaladas más tiempo del habitual debido al conflicto con el concesionario, lo importante era quitarlas cuanto antes, con los medios adecuados.
Alguno dice que Helechos se dedica al ajardinamiento y que no puede dedicarse a quitar talanqueras. No creo que sea una obra tan compleja como para necesitarse los servicios de una empresa especializada, y si Helechos tiene los medios materiales y personales para retirar las talanqueras, no hay nada que le impida a Helechos desinstalarlas. Desconozco si se ha omitido algún trámite, pero, a primera vista, no hay perjuicio al interés público (todo lo contrario, en beneficio del interés general) ni para terceros, ni tampoco fraude de ley, por lo que la contratación de Helechos puede decirse que es perfectamente legal. Lo que no procedería es retrasar la retirada de las talanqueras con las consiguientes molestias para los vecinos para cumplir una legalidad puramente formal, cuya omisión no tiene efectos negativos para nadie.
Anónimo ha dicho que…
Cuando se da en la tecla, se da en la tecla. Una vez más, Felicidades Rioboó.
Anónimo ha dicho que…
Si es que esto es un no parar de despropósitos. Bueno por lo menos ya no les queda mucho en nuestro Leganés