La XIII Fiesta de Gigantes de Leganés reunió a miles de leganenses

Los grupos giganteros de Alcoy (Alicante), Bráfim (Tarragona), Calatayud (Zaragoza) y Villarejo de Salvanés (Madrid) acompañaron a la Compañía de Gigantes de Leganés en el desfile por las calles de la ciudad
El pasado fin de semana se celebró la XIII Fiesta Gigantera de Leganés, en la que tomaron parte, además de la Compañía de Gigantes de Leganés, otras cuatro compañías de Gigantes de diferentes localidades españolas. Así, los Gigantes locales estuvieron acompañados por los del Grup de Danses Sant Jordi d’Alcoi (Alicante), los de la Colla Gegantera Cleca de Bráfim (Tarragona), los de la Comparsa de Gigantes, Enanos y Cabezudos de Calatayud (Zaragoza) y los Gigantes del Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés (Madrid) en unas actividades que reunieron a miles de leganenses durante sábado y domingo.

El desfile del pasado sábado partió de la Glorieta de la Fuente de LE-GA-NÉS y marchó por la Avenida de Fuenlabrada al son de la música de diferentes charangas y de los grupos musicales de algunas de las agrupaciones de Gigantes hasta llegar a su destino en la Plaza de España. Entre centenares de leganenses que salieron a las calles para vivir el colorido y la alegría de esta Fiesta Gigantera pasearon Saurina, Roger, el Yayo y la Yaya, la India y el Turco, de Alcoy; Jaume, Loreto, Galderic y Macabeu, de Bráfim; el Rey Moro, el Podón, el Baturro y la Tía María, de Calatayud; los Gigantes de Villarejo de Salvanés y, por supuesto, los Gigantes de Leganés, Gaya la Dragona y sus hijos, los gigantillos Cronos y Océano, Leovigildo, el Marqués de Leganés Don Diego y Jeromín.

Una vez todos estos personajes llegaron a la Plaza de España, fueron recibidos por los representantes de la corporación municipal allí presentes: el alcalde, Jesús Gómez; la concejal de Seguridad Ciudadana y Festejos, Noemí Selas, que fue la encargada de presentar a los grupos de Gigantes según hacían su entrada en la plaza; la concejal de Educación, Concha Pastor; los ediles del PSOE Manuel Campos y Luis Martín de la Sierra y el concejal de Izquierda Unida-Los Verdes Alarico Rubio. Además, estuvieron presentes el concejal de Comercio, Industrias y Empleo, Juan Manuel Álamo, y los ediles del PSOE Pedro Atienza y Ana Massó.

Los citados miembros de la corporación municipal entregaron sendas distinciones en recuerdo y agradecimiento por su participación a los representantes de los distintos grupos giganteros, siendo el alcalde de Leganés quien finalizó el acto entregando su distinción a la Compañía de Gigantes de Leganés. Tras ello, se procedió, como es tradición, a ‘Encender las Estrellas’ mediante un castillo de fuegos artificiales.

Baile con los niños

También se celebró en la Plaza de España la Fiesta de los Niños con los Gigantes, a la que acudieron los personajes de las diferentes compañías giganteras. Cantaron y bailaron frente al edificio municipal del Centro Dejóvenes con decenas de niños que acudieron a divertirse con estos personajes mágicos, que se despidieron hasta el próximo año con un recorrido por la calle Juan Muñoz, no sin antes protagonizar un espectacular baile de ‘Paquito el chocolatero’ con el público y los Gigantes frente a frente.

En este evento estuvieron presentes la concejal de Seguridad Ciudadana y Festejos, Noemí Selas; el concejal de Deportes y Participación Ciudadana, Alejandro Martín Illarregui; el edil del PSOE Rafael Gómez Montoya y el concejal de Izquierda Unida-Los Verdes Alarico Rubio.

Comentarios

Ruf. ha dicho que…
EL otro día, el tío Ruf. se fue para el ferial, a la fiesta popular, que no pepera, no había mucha gente.

Me paso por la caseta sociata, veo a Luis, el torero, nos saludamos, pido mis consumiciones, que pago religiosamente, y me siento en una mesa con él, Perico Txiqui, Massó, y Julita.

Charlamos un rato.

Paso por la caseta de ULEG, saludo a mi tocayo, el Sr. Delgado, un figura que algún día será Alcalde.

Luego me encuentro con un grupo de niños, están dándole vueltas, que si para el otoño, en fin, cosas.

No vi a Pascual, el caudillo.

Resumiendo, un rato de esparcimiento, que no viene mal.

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
Esperemos que ese día en el que Delgado sea Alcalde (lo cual dudo mucho),esté muy muy lejossssss.
Anónimo ha dicho que…
los sueños,sueños son
Anónimo ha dicho que…
Dentro de unos años puedo llama a la comparsa de gigantes y cabezudos de Hervas (caceres) para que venga a Leganes.
Comentárselo al ayuntamiento si le parece .

Saludos desde Barañain (Navarra)