La oposición política muestra su total rechazo a la creación de un "fiscal municipal"

La última ocurrencia del alcalde del PP, Jesús Gómez, ha sido la de crear, a dedo y con agosticidad, la figura de un "fiscal municipal" con poderes para querellarse "contra todo aquel que interese al gobierno, siempre en supuesta defensa de los intereses del Ayuntamiento", denuncia la oposición.

PSOE, ULEG e IU han mostrado su total rechazo a esta medida que consideran arbitraria, desproporcionada y que "limitaría o incluso impediría su legítima labor de oposición política".

El grupo municipal socialista denunciará en los Tribunales este nombramiento y llama a ULEG e IU a hacer lo mismo.

NOTA DEL PSOE

El alcalde del PP, Jesús Gómez, quiere instaurar la figura de un “fiscal municipal” para que interponga a su criterio “querellas criminales” para supuestamente “salvaguardar” sus “intereses municipales”

El alcalde del PP insiste en poner a su servicio a la institución que dirige en una nueva actitud antidemocrática que el PSOE va a denunciar en los tribunales, solicitando a los otros dos grupos de la oposición que hagan lo mismo

El alcalde del PP, Jesús Gómez, aprovecha las fiestas y el mes de agosto, además de para paralizar la comisión de investigación que debía aclarar las circunstancias del decreto del estado de catástrofe en Leganés para a continuación ofrecer un contrato de mantenimiento de 2 millones anuales a una única empresa, para intentar crear la figura de un “fiscal municipal”, en este caso el asesor jurídico del Ayuntamiento, con capacidad para interponer querellas a quien “él” considere que ha actuado contra los “intereses municipales”.

Sólo tener esta lamentable idea ya supone un hecho deleznable y antidemocrático, que el PSOE llevará a los tribunales. No vamos a consentir esta auténtica amenaza para toda la ciudadanía de Leganés, esperando contar con las denuncias también de los otros grupos en la oposición.

Al parecer, el equipo A de Gobierno del PP, quiere buscar de esta manera un subterfugio para eludir económica y personalmente las numerosas querellas criminales y personales presentadas contra ediles y asesores de la oposición –algo de lo que en su momento hablaremos largo y tendido-, y también contra miembros de la sociedad civil, ya que al parecer observan que las resoluciones judiciales no les son favorables, pero aún así quieren continuar con su estrategia de utilizar a la Justicia y que sea el Ayuntamiento el que dé la cara por sus muchas veces absurdas disputas personales, que no hacen más que dilatar en el tiempo a la espera de titulares para sus medios, sin importarles el tiempo ni el dinero de nuestro sistema judicial.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista y miembro de la ejecutiva PSM PSOE, Rafael Gómez Montoya, ha declarado que “esta vez el alcalde del PP en Leganés vuelve a superarse y nos quiere retrotraer a los tiempos de la inquisición, utilizando a un abogado del Ayuntamiento para interponer querellas criminales contra individuos a su antojo, de modo que cualquier gesto, mirada, comentario o incluso nota de prensa que no le guste al alcalde del PP pueda contar con su respuesta judicial, pero eso sí, en nombre del Ayuntamiento. Personalmente le insto a que recapacite y anule esta aprobación que conculca cualquier lógica democrática, y también porque si quiere judicializar la vida política debe ser él personalmente o su partido el que sufrague sus demandas judiciales si es que quiere seguir interponiéndolas”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Eso del "fiscal municipal" es una tontería de la oposición, pues en el acuerdo de la Junta de Gobierno Local no se inventa nada que no existiera antes.
La única novedad es que lo que hacían los abogados del PSOE contratados por el Ayuntamiento en anteriores legislaturas, a partir de ahora lo hará la Asesoría Jurídica municipal. Es decir, que la dirección jurídica de los asuntos penales estará a cargo de la Asesoría Jurídica municipal, no de abogados externos.
El Ayuntamiento de una ciudad de casi 200.000 habitantes tiene multitud de asuntos judiciales en los que se han de defender los intereses generales o municipales que justifican los acuerdos de la Junta de Gobierno Local sobre la defensa y representación en los tribunales, que son absolutamente necesarios; no hay motivo para pensar que esos acuerdos se han adoptado precisamente para querellarse el alcalde contra la oposición, aunque si llega el caso también lo podría hacer.
Ese acuerdo de que la defensa del Ayuntamiento la dirija la Asesoría Jurídica no invade las competencias del pleno, pues es un acuerdo genérico. En todo caso, el pleno únicamente tiene que autorizar el ejercicio de las acciones judiciales concretas en materias que sean de competencia del pleno, no de las que son competencia del alcalde.



Anónimo ha dicho que…
Me parece muy bien lo que quiete hacer el Alcalde, a por ellos oe, a por ellos oe, ya estamos hartos de tanta guerra y tanta difamacion.
Anónimo ha dicho que…
La verdad es que hasta da vergüenza ajena ver a la oposición municipal al completo de una ciudad como Leganés, decir tonterías de grueso calibre como que se ha inventado un "fiscal municipal". Y se atreven a enviar comunicados a todos los medios de comunicación diciendo que llevarán a la justicia un acuerdo de la Junta de Gobierno Local que lo único que hace es darle a la Asesoría Jurídica el poder de representar al Ayuntamiento en juicio, tal y como dice la Ley. Según el artículo 129 de la Ley de Bases de Régimen Local, la Asesoría Jurídica es el órgano administrativo responsable de la asistencia jurídica al Alcalde, a la Junta de Gobierno Local y a los órganos directivos, comprensiva del asesoramiento jurídico y de la representación y defensa en juicio.
La autorización para interponer las acciones judiciales le corresponde al Alcalde, a la Junta de Gobierno Local o al Pleno, en las materias de sus respectivas competencias.
En fin, que antes de lanzarse a mandar comunicados a diestro y siniestro, los partidos de la oposición deberían documentarse un poco más, que no cuesta tanto y además cobran por ello, aunque solo sea por respeto a las personas que les han votado.
Anónimo ha dicho que…
Esta q habla si que da vergüenza ajena, acaso sabe si no han consultado los de la oposición a los habilitados nacionales ? Pues sí y se llevan las manos a la cabeza. Acabo se ampara el jefe de la asesoría jurídica en la ley de bases o en algún artículo legal ? Pues no, se basa en un acuerdo de pleno! Y ni una sola explicación, antecedente, argumentacion basica, exposicion...
Que hay que ser mu tonto para no darse cuenta de por donde van los tiros.
Ya podría la sectaria de guardia taparse un poco y actualizar sus conocimientos jurídicos, sobre todo en lo relacionado s querellas y los poderes genericos porque no da una
Anónimo ha dicho que…
Lo de "a por ellos oe, a por ellos oe" como argumento político tiene su alcance. A la próxima te tiras un pedo. Requiere el mismo desgaste intelectual.
Anónimo ha dicho que…
Este alcalde y su sectaria de guardia dan pena. Pues nada, ahora es competencia del alcalde poner querellas a los concejales de la oposición vía funcionario del ayto. Pues el pleno encargará q se ponga una querella al alcalde para defender los intereses municipales y defenderse de las cacicadas de D. Jesús. Esto es absurdo. No se puede habilitar genéricamente y con criterios difusos a poner querellas. Si quiere hacerlo tiene que ser expresamente. A ver si a la leguleya se le ha pasado lo del poder especial para querellas, con definición concreta del delito
Anónimo ha dicho que…
Es que entre la corte que asesora al lcalde hay mucho que se cree que es lo que no es. El Sr. Ballesteros se cree notario y cronista oficial. Ahora el se. Gálvez se cree Fiscal General del Estado del Butarque y provincias pepineras de Ultramar. Y van a hacer otro sonoro ridículo como con lo del Canal y la "fórmula" para aprobar los convenios pasando y con el voto en vontra del pleno. ¿ de dónde saca el alcalde a estas joyas? De la sectaria de guardia ni hablamos, si J Gómez hubiera sido el q condenó a Cristo también le justificaría y echaría la culpa a las herencias de Raez
Hombre sencillo ha dicho que…
Hola:

En lugar de dedicar las energías a resolver los problemas de los ciudadanos...Las dedican a "TONTERÍAS"

Menos mal que está cerca 2015. Han hecho buena a la falsa izquierda.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
En ese acuerdo lo único que se dice es que la representación para presentar querellas la tendrá la Asesoría Jurídica, modificando el sistema anterior, pues antes estaba contratada a abogados externos. Nadie ha dicho que con el acuerdo de la Junta de Gobierno Local el Ayuntamiento puede ir al Juzgado. Pero ese acuerdo le sirve al Alcalde o a la Junta de Gobierno para autorizar el ejercicio de la acción judicial concreta, asunto en el que la representación la ostentará el Jefe de la Asesoría Jurídica.
Cada cual opina desde los conocimientos y experiencia que tiene y, sobre todo, desde la libertad; desde luego, no opino para bailarle el agua a nadie, pero tampoco tengo obligación de mantener silencio para no molestar a la oposición. Lo del "fiscal municipal" le parecerá un hallazgo muy ingenioso a algunos, pero no se sostiene el argumento.
Desconozco lo que dicen los habilitados nacionales, si es que han opinado, pero frente a esos supuestos argumentos de autoridad, está lo que dice claramente la LBRL (art. 129), que por defecto le atribuye a la Asesoría Jurídica la representación y defensa en juicio del Ayuntamiento, aunque se puede contratar para casos aislados a abogados externos. En otras palabras, la norma es que la representación la ostente la Asesoría Jurídica y la excepción que la representación y defensa la tengan un Procurador y Abogado externos, lo que no es ninguna novedad, pues se regularon las funciones de representación y defensa de la Asesoría Jurídica por la Ley 57/2003.
En resumen: con la misma libertad que los políticos hacen malabares para justificar sus actuaciones, los ciudadanos que formamos la opinión pública tenemos derecho a desmontar los trucos. Solo faltaría que algunos quieran imponer la censura tildando de sectarios a los opinamos libremente.
Ya veremos el recorrido que tiene la denuncia por el asunto del "fiscal municipal".
Anónimo ha dicho que…
A ver, que no se ha sustituido nada, q los abogados externos siguen, q lo q busca el alcalde es tener a un abogado-funcionario particular a sueldo público y con habilitación general inquisitorial para que no sepa la oposición de que van las querellas hasta que les llegue. El alcalde quiere eludir el que la oposición pueda supervisar las maniobras maquiavélicas de persecución vía querellas y quiere contar con una espada de damocles permanente y, lo que es peor., gratuita a su pleno servicio e interés partidista
Anónimo ha dicho que…
Una decisión de este calibre exige una exposición de motivos y un mínimo expediente y una explicación política cuando se generan suspicacias. Y ni una cosa ni la otra ha hecho el gobierno por lo que al menos, en este caso, el beneficio de la duda se lo doy completamente a la oposición
Anónimo ha dicho que…
Del Informe-Propuesta de la Asesoría Jurídica lo que se deduce es que pide la representación para representar al Ayuntamiento en el "caso facturas", asunto en el que los abogados nombrados por el PSOE tendrían que abstenerse, por razones obvias.
Si después, el derecho que legalmente tiene la Asesoría Jurídica de representar en juicio al Ayuntamiento lo utiliza para presentar querella contra alguien de la oposición, esa es otra historia, y ya se verá.
Pero que alguien tenga miedo de que el alcalde se pueda querellar contra él, no es motivo para negarle al Ayuntamiento el derecho a defenderse en juicio representado por la persona que establece la Ley.


Anónimo ha dicho que…
Para el caso facturas el alcalde contrató a un abogado de su cuerda, al de las víctimas del 11M . A buscar otra excusa. Por cierto, Jesús Gómez está encantado con Dorca y se le sigue encargando trabajos nuevos porque el contrato ya ha finalizado y no hay interés por hacer concurso ya que le da al gobierno más libertad pra encargar asuntos a quien quieren como se hizo con el caso facturas. Lo que se ha aprobado va en otra línea, la de vía de ataque procesal a los críticos sin que le cueste un duro al PP
Anónimo ha dicho que…
Si la representación en juicio del Ayuntamiento por la Asesoría Jurídica genera suspicacias, como se dice en un comentario, el problema es de los suspicaces, que tendrán que gestionar sus temores como puedan, pues la posibilidad de designar como representante al Jefe de la Asesoría Jurídica es lo que establece la Ley.
Alguno puede pensar en las ventajas que le dará al Alcalde, pero quien hace uso de su derecho no hace mal a nadie. Lo que es absurdo es que la oposición quiera impedir que el Ayuntamiento designe los representantes que establece la Ley para la defensa de los intereses municipales (lo que perjudicaría al Ayuntamiento), para evitar la posibilidad de que el alcalde presente alguna querella contra los adversarios.
¿No decía uno que quitaba el "presunto" y retaba al alcalde a que presentase una querella por calumnias? Si tiene tanta seguridad, no debería tener problemas con la representación que van a otorgar para presentar querellas.

Anónimo ha dicho que…
La defensa del caso facturas la llevará el abogado de las víctimas, pero de lo que se habla en el informe-propuesta de la Asesoría Jurídica es de la representación, que es el papel que cumplía el Procurador, para que lo desempeñe el Jefe de la Asesoría Jurídica.
Anónimo ha dicho que…
El fiscal general del ayto de Leganés está estudiando emprender acciones por el caso "plaza de Unión por Leganés" del recinto ferial.
Por su parte ULEG ha comentado que además de la plaza de Uleg, también está el "callejón del cacique de Leganés".
Anónimo ha dicho que…
Por mi parte le doy al Alcalde el ok, ya estoy harto de ver plenos con insultos, blogs llenos de insultos y faltas de respeto, a empezar cuanto antes.
Ruf. ha dicho que…
EL otro día, el tío Ruf. se fue para el ferial, a la fiesta popular, que no pepera, no había mucha gente.

Me paso por la caseta sociata, veo a Luis, el torero, nos saludamos, pido mis consumiciones, que pago religiosamente, y me siento en una mesa con él, Perico Txiqui, Massó, y Julita.

Charlamos un rato.

Paso por la caseta de ULEG, saludo a mi tocayo, el Sr. Delgado, un figura que algún día será Alcalde.

Luego me encuentro con un grupo de niños, están dándole vueltas, que si para el otoño, en fin, cosas.

No vi a Pascual, el caudillo.

Resumiendo, un rato de esparcimiento, que no viene mal.

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
Esperemos por el bien de todos que tu tocayo el Sr. delgado no llegue a ser Alcalde nunca.
!Menuda pieza!
Anónimo ha dicho que…
Al anterior anonimo decirte que si Montoya y ahora Gomez han llegado a ser Alcaldes y no por ganarselo con mas motivo Delgado, que se ha hecho a si mismo incluido su equipo y se lo siguen currando.
Algo que la casta politica a la que nos tienen acostumbrados ni conoce ni quiere, luego nos quejamos de lo que tenemos.

Anónimo ha dicho que…
El alcalde q ponga las querellas que le dé la gana, pero con su dinero, no con el de todos. Hay q tener mucho morro
Anónimo ha dicho que…
Y el enano cuando sea Alcalde que haga lo que le de la gana.Hoy por hoy no llega ni a alguacil.....así que difícilmente uno que no vale ni para alguacil llegará a ser alcalde......en la próxima vida.
Anónimo ha dicho que…
El comportamiento del alcalde es propio de un tirano. Y contra los tiranos sólo vale el tiranicidio (político, por supuesto, que nadie me malinterprete).
Saludos,
Anónimo ha dicho que…
Si el alcalde es calumniado en razón del cargo que ocupa, el interés municipal a defender es la institución de la alcaldía y a su titular, y está justificado el pago de los gastos de la querella por el Ayuntamiento.
Ya es el colmo que los difamadores se quejen de que ellos tendrían que abonar de su bolsillo el coste de su defensa, como si tuvieran un derecho indiscutible a calumniar y a difamar a las personas. Ya se verá hasta dónde llega su valentía cuando le empiecen a tocar el bolsillo. A lo mejor empiezan a distinguir y practicar la crítica política, en vez de utilizar el atajo de la calumnia del adversario como forma de llegar al poder.
ZerSus ha dicho que…
Haber si actua el mierdifiscal cuando el alcalde llame puta a ULEG, cuando no tenga argumetnos y se ponga a insultar como un tonto el ojete, o cuando vaya totalmente ebrio a actos con asociaciones de Leganés
Anónimo ha dicho que…
Veo muy correcto el tema del fiscal. municipal,porque es este Atyo nuestro hay una falta de respeto absoluta y yo no he votado para que injurien y desacredite a nadie y hagan uso de mi voto para que esten un dia si y otro tambien armando la guerra en Leganes, porque la oposicion no ayuda a gobernar solo altera la convivencia entre los vecinos y el independiente que no estan independiente y tan drsinteresado como.sr vende tambien tiene mucha culpa de esto,esta claro que la oposicion solo esta para el acoso y derribo del actual gobierno y toda la culpa la tienen ellos que no tranajan para el municipio solo por sus intereses partidistas.
Anónimo ha dicho que…
CENSUS. para ese tipo de "comentarios" se va a crear. Para que difamadores como tú no se vayan de rositas.
Anónimo ha dicho que…
Gallardon fue injuriado por Losantos, ese héroe del alcalde, y se querelló contra el con sus abogados, no del ayto y pagando los vecinos. O es que el honor d J Gonez es especial o es que a los ediles d la oposición no se les calumnia? Esto q ha montado el alcalde es cada vez más claro y sus secuaces lo confirman, quiere llevar a la gente a los tribunales gratis y vestirse con la bandera municipal para q sea excusa de sus cacerías. Vaya alcalducho.
Anónimo ha dicho que…
De momento ya vemos lo que vale el honor del alcalde: sólo si las querellas no salen de su bolsillo. En fin, la sectaria de guardia cada día más desnortada y vapuleada y sin argumentos porque ya ha cambiado cien veces de planteamiento según la realidad va tumbando su prejuicio. Si esto lo hiciera Raez seguro q pedía la intervención del fiscal de La Haya
Anónimo ha dicho que…
No existe un único argumento para defender las cosas, pues todas pueden analizarse desde distintas perspectivas, aunque algunos no lo sepan. De todos modos, cada cual habla de lo que quiere y también calla, pues esto no es una competición para demostrar nada, y mucho menos para dar armas al enemigo.
Algunos pretenden descubrir el mediterráneo cuando hablan de los requisitos de una querella y suponen que vapulean a los demás soltando cuatro lugares comunes. Como si nos importasen algo sus argumentos sobre lo que llaman el "fiscal municipal" y sus calificativos estridentes sobre las funciones de representación de Asesoría Jurídica Municipal que dicen que son predemocráticas, aunque la ley reguladora sea de 2003. ¿No sacan pecho diciendo que irán a la justicia? Pues allí es donde tienen que convencer de todo eso a los jueces y de que el expediente no puede tener una hoja, o de que una norma concreta establece unos trámites que se han omitido, etc., etc.
A esta gente les recuerdo aquello de que no ofende quien quiere, sino quien puede, y si no fuera por lo molestos que son por sus abusos de poder, desde hace más de quince años los tendría en el olvido.
En fin, también quieren ser la brújula de referencia para clasificar a las personas en desnortados o confundidos, porque en su mundo mafioso quien por la mañana no calumnia o amenaza y por la tarde no engaña a alguien, esa persona no es nadie. Pues, encantada de no ser nadie para la mafia.
Anónimo ha dicho que…
Al anonimo 10:55, tu que llamas enano a Delgado y que no sirve para alguacil, bien os esta a muchos retorciendo las tripas y no podeis ni con el ni con Uleg.
Mejor pequeño y la cabeza amueblada que miserables de mente.