Desde el año 2008

.

.

Denuncia pública de las AMPAS de las escuelas infantiles Verbena y Valle Inclán

Remitido

Las asociaciones de madres y padres de alumnos acusan al gobierno municipal del PP de partidismo contrario a garantizar un servicio público educativo de calidad en Leganés



"El tiempo no hace más que aportar más y más pruebas de la actuación partidista y contraria a su obligación de garantizar un servicio educativo público de calidad, que vienen desarrollando los representantes del Partido Popular que gobiernan en Leganés y en la Comunidad de Madrid", dice la nota de prensa y añade:

LA ACTUACIÓN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

En el ámbito autonómico en primer lugar conocimos la decisión sorpresiva, arbitraria e injustificada de cerrar estos dos colegios públicos que impartían el segundo ciclo de educación infantil, de 3 a 6 años, utilizando como argumento una caída puntual de la demanda de matriculaciones, motivada por la negativa de la administración popular a implantar la adscripción a centros de primaria,algo que el AMPA venía demandando desde 2007, y que tras la campaña informativa llevada a cabo en primavera por las AMPAs entre las familias del municipio quedó en nada: durante el periodo de escolarización -que se negó a estos centros a pesar de estar abiertos- se llegaron a recoger y presentar en la Consejería solicitudes de matrícula por el 96% de capacidad máxima del centro. Aún con estas solicitudes sobre la mesa, la Consejera Figar impidió la participación de los centros en el proceso de matriculación para el próximo curso.

Pero otro problema no menor ha sido la actuación en cuanto al proceso de información y tramitación de los cierres, que no ha podido estar más lejos de la corrección: empezaron por decir que los centros se fusionaban con otros del municipio, para después pasar a llamarlo integración, cuando se trataba simplemente de cierres. Mintieron sobre la distancia a los centros a donde se pretendía enviar a los niños, anunciando una inferior a la real. Los responsables de la Consejería dieron a la prensa información errónea sobre los centros (p. ej. que Verbena tenía una capacidad de 225 alumnos, cuando en realidad únicamente puede admitir 150 niños (6 aulas de 25 cada una). Aseguraron que las tutoras irían con su clase al nuevo centro, algo que no era posible ofrecer según la legislación laboral. Impidieron en abril la participación en el proceso de solicitud de admisión dando por cerrados los centros aún cuando el decreto de cierre no se aprobó en un decreto hasta el 1 de julio.

Y ahora, el pasado 15 de agosto la Comunidad publica en el BOCM la relación de centros de infantil y primaria para el próximo curso, con el número de aulas y profesores de cada uno... e incluye en el mismo al Colegio Verbena! Todo un despropósito.

POSTURA DEL EQUIPO DE GOBIERNO DE LEGANÉS

No menos indignante ha sido la actuación del alcalde de Leganés y su equipo, en todo momento preocupados únicamente por apoyar la decisión de la Consejería. No han dejado de torpedear con engaños las iniciativas de las familias en defensa de sus colegios, y pese a que los leganense mostraron su apoyo a la continuidad de Verbena y Valle Inclán con manifestaciones o las más de 26.000 firmas recogidas por las AMPAs, el Ayto.olvidó su obligación de defender los intereses de sus ciudadanos.

El gobierno local hizo suyo el argumento de la Comunidad de que el cierre de estos dos centros permitiría hacer una gestión óptima de los recursos públicos, cuando en realidad el próximo curso el ahorro en profesores será cero (son funcionarios que continuarán dando clase en otros centros), en mantenimiento de los edificios se ahorrará también cero (los edificios continuarán abiertos como casas de niños), e incluso el ayuntamiento tendrá que acometer algunos gastos (como las reformas imprescindibles para que los edificios puedan albergar a los niños más pequeños). Y dejaron de lado en todo momento los daños materiales y morales a las 130 familias de Leganés afectadas por los cierres. La propia Consejería afirmó en la Asamblea que nunca cierran un centro público sin haber pedido conformidad antes al ayuntamiento afectado, pero o mentían y en el caso de Verbena y Valle Inclán o no han pedido esa conformidad, o miente el Alcalde ocultando haberla otorgado. Escudándose en la falta de competencias del municipio en educación, Alcalde y concejales se han negado incluso a visitar los centros una sola vez y han evitado defender nunca la postura de las familias, mientras el año pasado en el caso del Colegio Privado Concertado y religioso Antanés no tuvieron problemas para visitarlo, apoyarlo públicamente y regalarle una parcela de suelo municipal valorada en 30 millones de euros en contra de la opinión de la mayoría del Pleno.

Precisamente en el Pleno se han aprobado por mayoría cinco mociones en defensa de Verbena y Valle Inclán, una de ellas incluso por unanimidad con el apoyo del propio Partido Popular. Sin embargo, el equipo de gobierno no ha hecho nada de lo que acordó el pleno en estas mociones, ni siquiera en la que apoyó también su grupo. Esta última exigía a la Consejería la apertura de un proceso extraordinario de matriculación para estos centros, y el equipo de gobierno tardó semanas en hacerla llegar a la Consejería y no hizo nada cuando ésta la despachó con el previsible "no hay demanda de matrículas", pese a conocer el 96% de ocupación que garantizaban las solicitudes recibidas por escrito. Y también en esta moción se aprobó apoyar a las familias en sus reclamaciones judiciales contra el cierre de los centros, pero el Alcalde niega ahora el compromiso adquirido en su día con los portavoces de todos los grupos municipales de que el Ayuntamiento correría con los gastos de estos procesos judiciales. Se niega a destinar un importe aproximado de 6.000 € a familias de la escuela pública en defensa de unos centros que llevan 20 años dando servicio a los leganenses, mientras no tuvo problemas para regalar 30 millones de euros a una empresa privada de fuera del municipio. Las familias no alcanzamos a entender cómo el incumplimiento por parte del gobierno local en minoría de las reiteradas mociones aprobadas por mayoría en el Pleno Municipal puede no tener ninguna consecuencia ni jurídica ni política.


FALTA DE DILIGENCIA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO EN LA RESPUESTA A LA RECLAMACIÓN PRESENTADA

Precisamente, ante la actuación a nuestro juicio incorrecta de las administraciones local y autonómica, las AMPAs dirigieron una queja en el mes de enero al Defensor del Pueblo, la institución que tiene por objetivo defender a los ciudadanos de las malas prácticas de las administraciones. La Institución dirigida por la ex-diputada popular Soledad Becerril contestó indicando que abrían un expediente, al que las familias han ido incorporando las 26.000 firmas recibidas y la información sobre las actuaciones que han ido realizando Alcaldía y Consejería. A día de hoy, siete meses después, continuamos esperando la respuesta del Defensor del Pueblo a la reclamación presentada. Sin duda, las decisiones de esta institución serían infinitamente más útiles si llegasen a tiempo para poder revertir las actuaciones incorrectas de las administraciones cuyo funcionamiento tutela.

Resumiendo, y puesto que actuaciones como la llevada a cabo con nuestros colegios se vienen repitiendo en muchos centros de otros municipios madrileños, parece claro que el Partido Popular está utilizando las instituciones de todos para desmontar la educación pública y beneficiar a iniciativas privadas mayoritariamente religiosas, ignorando la opinión de la mayoría de la sociedad como en el caso de Leganés. Mientras publica un decreto de libertad de elección de centro escolar que utiliza para extender la red privada concertada, recorta e incluso niega esa libertad de elección a los que optan por la educación pública. Animamos a los leganenses y madrileños a continuar luchando con nosotros por la educación como un servicio público que las Administraciones han de garantizar a todos. Y en particular, a exigir que acaben los ataques a los centros como Verbena y Valle Inclán, que imparten educación infantil como una etapa diferenciada y con los máximos parámetros de calidad.

--

NO AL DESMANTELAMIENTO DEL MODELO DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LEGANÉS

Tú tambien PUEDES AYUDAR, hoy van a por nuestro colegio, y mañana quién sabe

Firma en la petición on line para que paren el cierre AQUÍ

Entra en la página que el AMPA ha abierto para impedir el cierre, AQUÍ

La Comunidad de Madrid quiere cerrar Verbena y otros centros públicos de calidad reconocida, escudándose en argumentos de ahorro de costes. No permitamos que nos quiten lo más básico sin antes reducir otros gastos que a todos nos vienen a la cabeza.

¡¡¡ VERBENA NO SE CIERRA !!!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de 2000 personas vamos ha dejarlo y que tenian ustedes 37 niños en un centro y 35 el otro dicho por persnas k llevan ha sus nietos . Porque hay que mantener estos centros cuando hay centros prosimos que no estan saturados . Ustedes quieren un tutor para cada niño .

Anónimo dijo...

Ortografia aparte, el que hubiese menos ninos matriculados unicamente en los dos ultimos cursos respecto a los 20 aňos anteriores, es fruto solo del boicot del gobierno del PP a este modelo educativo. Estan demasiado interesados en eliminarlo para que hagan negocio gestionando guarderias sus amigos de Eulen, Florentino, Arturo Fernandez y demas. Con la ayuda de muchos ciudadanos como usted que colaboran activa o pasivamente en el latrocinio de lo publico...

Anónimo dijo...

Como que antes no había mafia en las anteriores concesiones ......no me hodas.....A QUIEN QUIERES ENGAÑAR A ESTAS ALTURAS!!!!

Anónimo dijo...

Total k el modelo educativo para unos pocos vamos k ustedes quieren guarderias gratis . M parece bien que no se cerraran siempre que esrubieran al cien por cien . Toda la vida se han fusionado colegios vease Unamuno y Leon Felipe o Carmen Conde y Juanramon Jimenez etc.etc

Anónimo dijo...

Perdonen por la Ortgrafia una esta mayor y no ve muy bien el teclado aparte tampoco he ido mucho a la escuela como bien dicen ustedes porque asi se llama ESCUELA pero para todos y al mismo nivel claro la publica. ..

Anónimo dijo...

Por favor, no vuelvan con lo de llamar “fusion" a lo que es un cierre premeditado de un modelo de educacion infantil. Fijense como sera de fusion que en el Perez Galdos no queda ni un solo profesor, y ni un solo alumno de los que el curso pasado estaban en Verbena... Es una trampa, una mas (en esta ocasion linguistica) de Figar para blanquear su actuacion contra la infantil publica. Un poco de espiritu critico y autodefensa, por favor!

Anónimo dijo...

Claro como va haber niños de verbena en perez galdos si tienen k estar con 20 minimo por clase y eso noes lo mismo .Le repito vease comentario de la cubierta 9 en cuestion de minutos. No se pueden mantener no es cuestion de mania.

Anónimo dijo...

No consigo entender que quiere decir sobre el Perez Galdos. Y en el plano economico, el cierre es peor que lo que habia, nos gastaremos lo mismo o mas en profesores, lo mismo o mas en edificios, y el ayto va a tener que hacer reformas que no habria necesitado sin el cierre. Es solo ideologia y destruccion de lo publico en beneficio de lo privado. La propia administracion deteriorando sus servicios para beneficiar a empresarios privados!

Anónimo dijo...

Talvez tenga razon sera su ideologia la que por narices hay que mantene guarderia gratis para unos pocos . Manda narices los coles se han reformado siempre segun se necesite y leganes tiene minimo una treintena de coles .

.

.


IMPORTANTE: Esta web-blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LISI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados. Los comentarios que los responsables DLEGANÉS estimen que pudieran incurrir en algún tipo penal serán guardados y puestos a disposición judicial, si así se requiriera. Las direcciones IP de los visitantes que dejen comentarios en el blog serán guardadas por blogger-google a los efectos anteriormente señalados. El spam queda prohibido.


.