Comunicación oficial del Ayuntamiento de Leganés respecto de los festejos taurinos y encierros de los días 17 y 18 de 2013

Comunicado

Ante la intención, manifestada por escrito, de Asuntos Taurinos S.L., empresa concesionaria de ‘La Cubierta’, de cancelar todos los festejos taurinos programados por ella misma para los días 17 y 18 de agosto de 2013, el Ayuntamiento de Leganés quiere manifestar lo siguiente:
1. Es obligación del concesionario, de acuerdo con el pliego de condiciones que rige la concesión, celebrar dos Ferias Taurinas al año, una en honor de Nuestra Señora de Butarque y otra en honor de San Nicasio, patrones de la ciudad de Leganés.

2. El incumplimiento de esta obligación lleva aparejada la extinción de la concesión y, por tanto, la recuperación para el Ayuntamiento de Leganés del pleno dominio del coso.

3. El Ayuntamiento desde junio de 2011 ha decidido ejercer su potestad de fijar los precios o tarifas de los citados Festejos, dado que los toros en las Fiestas Patronales son considerados como un servicio público por abundante jurisprudencia del Tribunal Supremo y, particularmente, por una reciente sentencia que resuelve la primera demanda que el concesionario formuló contra este Ayuntamiento precisamente por ejercer esa potestad de fijación de tarifas reconocida por la Ley y por la jurisprudencia.

4. El Consistorio no se considera, en modo alguno, responsable ni directo ni indirecto de las actuaciones unilaterales y extemporáneas de la empresa concesionaria que han producido durante los 16 años que lleva en vigor la concesión numerosos problemas y litigios.

5. No es intención del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Leganés pagar al concesionario por un servicio que es su obligación prestar en las condiciones que dicta el Ayuntamiento en el ejercicio de sus potestades como Administración y que en cualquier caso el concesionario debe acatar sin perjuicio de las acciones legales que éste quiera emprender en la defensa de sus intereses.

6. Queremos subrayar que si anteriores equipos de gobierno han cedido a la tentación de realizar cuantiosos pagos al concesionario (140.000 euros en 2009 y 126.000 en 2010) obviando los preceptivos procedimientos de contratación y fiscalización que establece la normativa vigente con el objeto de evitar los problemas políticos y de impopularidad derivados de la no celebración de los festejos, el actual equipo de gobierno no se plegará a las presiones y al chantaje del concesionario de ‘La Cubierta’ por muy impopular que sea la posibilidad de la no celebración de los festejos taurinos, posibilidad que, es preciso subrayarlo, depende única y exclusivamente de una decisión arbitraria y antijurídica anunciada por el concesionario.

7. Velamos por los intereses de los vecinos y porque las fiestas en honor de Nuestra Señora de Butarque sean dignas de la gran ciudad que es Leganés y de sus vecinos, pero no al precio de gastar sin control y sin justificación el dinero de esos mismos vecinos. Frente a los que piensan que gobernar es tomar decisiones aparentemente populares con el dinero de los vecinos, aunque sean injustas y antieconómicas, este equipo de gobierno piensa que gobernar es tomar decisiones siempre justas aunque a primera vista puedan parecer impopulares, como la de no plegarse a presiones o chantajes, so pena de parecer impopular.

8. El Ayuntamiento de Leganés ignora si finalmente el concesionario va a llevar a efecto su anuncio, puesto que se trata de una decisión suya, unilateral y de ultimísima hora. Por tanto, el Ayuntamiento de Leganés insta a los vecinos interesados en participar o en presenciar los encierros, bien desde el recorrido o desde el interior del coso, a que acudan como si el concesionario no hubiera hecho manifestación alguna, dado que sólo el incumplimiento de hecho por parte del concesionario respecto de su obligación y celebración de la Feria taurina, incluidos los encierros, cuya gratuidad fue decretada y expuesta en bando por el Ayuntamiento de Leganés, permitiría al Consistorio bien ejercer las acciones pertinentes encaminadas a la celebración de los citados festejos o bien, en el caso de que insista por la vía de los hechos en su negativa a celebrar los mismos, proceder a la extinción de la concesión de la que disfruta recuperando así el Ayuntamiento el pleno dominio del coso.

9. Al igual que este Ayuntamiento a los vecinos interesados a acudir al encierro de mañana día 17 de agosto de 2013, el alcalde de Leganés, Jesús Gómez Ruiz, acompañado de su equipo de gobierno, acudirá a la puerta principal de ‘La Cubierta’ para defender los intereses de los vecinos y del Ayuntamiento, quedando a disposición de los vecinos y de los medios de comunicación para aclarar cualquier cuestión respecto de este asunto.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este era el que queria hacer la fiesta con el desgraciado del Flores, si no hay toros para que sirve la plaza? para darnos disgustos a todos los vrcinos todos los fines de semana pues derrumbela de una vez.
El Torres este es el hermano del arquitecto de la Finca no?
Anónimo ha dicho que…
Pues para que pagamos impuestos...
Esto es bueno, asi va saliendo la mierda entre esta gente... que al final les salpican.
Anónimo ha dicho que…
Si pagamos impuestos para que subvencionemos toros.... así nos va. A mi que me los bajen antes de tirar el dinero.

Dar 140.000 euros para unos encierros, con la que está cayendo, es de traca!!! Me parece muy bien que el ayto. se niegue a chantajes. A lo mejor nos deberíamos preguntar por qué otros SÍ lo hicieron y ahora estamos donde estamos, desahuciados, exprimidos a impuestos y buscando el roto de los bolsillos para hacer la compra.
Anónimo ha dicho que…
Eso es lo que tienes que hacer Alcalde, ni una coaccion mas, ni un chantaje mas, todo el dinero sale de los impuestos que pagan los vecinos, hay que respetar las tradicciones, al pueblo lo que es del pueblo y si no le interesa la Cubierta que la deje, Alcande limpia Leganes, te apoyamos.
Anónimo ha dicho que…
Y el tío llamando a la puerta... jajajjajajajajajajaja menudo show a montado en un momento. Le faltaba la nariz roja y hacer malabares
Anónimo ha dicho que…
Me parece muy bien el Alcande dando la cara por los vecinos y sus derechos en las fiestas,no se puede consentir que el empresario pise las tradiciones de Leganes porque le de la real gana, bien Alcalde bien,defiende lo que es nuestro...por cierto donde esta la oposicion defendiendo las tradiciones y a los vecinos y apoyando al Ayto, pues no estan porque no les da la gana , solo estan para armar guerra y division entte los vecinos
Anónimo ha dicho que…
Esperemos que el alcalde siga adelante y, como dijo ayer, rescinda la concesión inmediatamente para que en unos meses nos hayamos librado de este empresario.
Anónimo ha dicho que…
El alcalde, haciendo gala de su ya demostrada altura de estadista, vuelve a provocar un incendio en la ciudad. Parece un personaje del 13 Rúa del Percebe, je je.
Anónimo ha dicho que…
Me parece muy bien la actitud del Alcalde y concejales defendiendo nuestros derechos,estado en la puerta y dando la cara por los vecinos, yo he ido con mis amigos, y he visto lo sucedido pero me parece muy mal la actitud de algunos grupos , no debe usarse la violencia en estos casos en que el empresario se rie del pueblo,hay que estar con quien defiende nuestras tradiciones, fuera el empresario de Leganes.
Anónimo ha dicho que…
El incendio en Leganes los unicos que los provocan es la oposicion que drsde que entro el PP, lo unico que han echo es acoso y derribo hacia ellos, y los culpables directos son psoe-iu que le han pagado al empresario lo que no debian con el dinero de nuestros impuestos fuera ese tipo de mi ciudad y los que se lo permitieron tambien, Jesus Gomez, me parece bien lo que estan haciendo, la gente quire encierros rs la tradiccion.
Ruf. ha dicho que…
Con el bárbaro Alarico, rey del mambo , o el pánfilo Javito, el niño sociata, esto no pasaba.

¿Alguien sabe el porqué?.

La pela, ay la pela.......

Ruf.
Ruf. ha dicho que…
PD. BÁRBARO ALARIDO, queda mejor, es una metáfora inmejorable.

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
NO al chantaje¡¡¡
Anónimo ha dicho que…
Lo de bárbaro Alarido es genial, tanto fonética (ese "bárbaro" esdrújulo no es lo mismo que decir godo) como semánticamente. Y además le va al personaje, porque es el que más grita en los plenos.
Anónimo ha dicho que…
Bueno, para el tinglado de la plaza los del PP y el PSOE se pusieron de acuerdo en su día, en los años 90, y de ahí vinieron todos los líos.
El imbécil del Ruf debería saberlo.
Anónimo ha dicho que…
Si la mona Chita estuviera en el sillón de alcalde lo haría mucho mejor que este señor cerril e incompetente.
Anónimo ha dicho que…
Entre san nicasio y esto te estas luciendo jesusito el año que viene que pagen los impuestos los que te votaron ,
Anónimo ha dicho que…
Y despues de estos desastres continuos, se va de vacaciones hasta alcanzar la perfecta cifra de 35 días este año conforme a sus cuatro sueldos.

Tanto dinero para tan poca capacidad gestora. Vaya alcalde, malo, malo, maloooo
Anónimo ha dicho que…
Va a costar mucho levantar y depurar Leganes, despues de 30 ańos de tejes y manejes y chanchullos variados por no decir una barbaridad, pero lo vais a conseguir, muchos vecinos estamos con vosotros,este caciquismo tiene que acabar de una vez , ya que la oposicion solo esta para provocar enfrentamientos y dividir a los vecinos, y me parece muy mal lo que hacen y lo que provocan ,Psoe- Iu gobernaron con mas pena que gloria.
Hombre sencillo ha dicho que…
Hola:

La plaza nunca se tuvo que levantar. Fue un acuerdo PP-PSOE en contra del interés ciudadano.

Seguiremos los acontecimientos. Espero que no ocurra lo de siempre: rescate con dinero PÚBLICO de negocios ruinosos privados...Ya se sabe que en España se privatizan las ganancias y se socializan las perdidas...

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Sencillo, el Ayuntamiento ha hablado de rescisión, no de rescate.
El rescate da derecho a indemnización porque su causa es la decisión unilateral del Ayuntamiento o hay un mutuo acuerdo con el empresario, pero sin incumplimientos por parte del concesionario.
Otra cosa muy distinta es que también se contemple la hipótesis del coste de una indemnización fijada por los jueces, muy inferior a las cifras astronómicas que barajaban PSOE-IU. Cualquiera, por muy seguro que esté, tiene que valorar el riesgo de perder, no jugar solo a una carta.
También hay que contar con la ventaja de que en 2014 el Ayuntamiento ya puede rentabilizar el uso de la plaza cediéndola para celebrar eventos.
Anónimo ha dicho que…
A los vecinos que se meten con el alcalde les recuerdo que con el PSOE hemos pagado los encierros varios años, no pagaban los amiguetes que tenian invitacion. Muy bien alcalde no ceda ni a los encierros ni a los feriantes ni a nada si no hay fiestas y ahorramos ese dinero en el pueblo no pasa nada por no tener fiestas en tiempos de crisis, ya vendran las vacas gordas.