Comenzó el "plan de cualificación profesional" para trabajadores desempleados

Durante los próximos meses se desarrollarán 73 acciones formativas en las que participarán 1.100 personas

Esta pasada semana han comenzado los primeros ocho módulos formativos incluidos en el plan de formación y cualificación profesional se gestiona la Concejalía de Comercio, Empleo y Mujer del Ayuntamiento de Leganés, y dirigidos prioritariamente a población desempleada del municipio.

Estos 8 primeros cursos son una primera parte del programa de cualificación profesional para trabajadores desempleados que este otoño se desarrollará en Leganés, y del que forman parte 73 módulos que abarcan diferentes especialidades que cuentan con sus correspondientes Certificados de Profesionalidad, un título oficial emitido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) y que tiene validad en todo el territorio nacional.

Este plan de formación se pone en marcha a través de un convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Leganés, la Comunidad de Madrid (Consejería de Empleo, Turismo y Cultura), el Servicio Público de Empleo Estatal y cofinanciados al 50% por el Fondo Social Europeo.

El concejal responsable del área municipal de Empleo, Juan Manuel Álamo, señala que con el inicio de este plan formativo “se trata de ampliar la formación de nuestros vecinos con el fin de aumentar sus posibilidades de salir de la situación de desempleo e incorporarse cuanto antes al mercado laboral”. Los cursos programados abarcan una amplia gamas de especialidades laborales entre las que se incluyen los perfiles profesionales que escasean, o aquéllos que son más demandados por las empresas.

Este programa formativo está dirigido prioritariamente a trabajadores desempleados y dispone de 73 módulos de diferentes especialidades (informática, administración, mantenimiento de instalaciones y ventas, entre otras) que se corresponden con otros tantos Certificados de Profesionalidad, lo que permitirá a los participantes poder acreditar oficialmente la formación que reciben.

Los Certificados de Profesionalidad son instrumentos para acreditar oficialmente las capacitaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, por lo que contribuyen a incrementar el currículo laboral, ya que puntúan en los procesos de selección que convocan las Administraciones Públicas y, acredita también a la hora de solicitar empleo en una empresa privada.

Módulos de Certificados de Profesionalidad que se han iniciado el jueves 22 de agosto:

Montaje y mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas (500 horas)
Montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas (580 horas)
Confección y publicación de páginas web (560 horas)
Actividades administrativas en la relación con el cliente (800 horas)
Desarrollo de aplicaciones con tecnologías web (590 horas)
Operación de Sistemas Informáticos (600 horas)
Administración y Programación en Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de gestión de relaciones con clientes (650 horas)
Gestión comercial y de ventas (610 horas)

Comentarios