Recomendaciones de la Concejalía de Asuntos Sociales para evitar los golpes de calor

Al quedar establecido por la Comunidad de Madrid la Alerta Nivel 1 por calor

El Área de Promoción de la Salud informa de los pasos a seguir tanto para identificar los síntomas de un golpe de calor como para actuar una vez reconocidos, especialmente en sectores de población más vulnerables.

El Área de Promoción de la Salud de la Concejalía de Asuntos Sociales, tras el establecimiento, por parte de la Comunidad de Madrid, de la Alerta de Nivel 1 por calor, recuerda que el exceso de calor puede producir efectos perjudiciales para la salud de las personas, especialmente aquellas más vulnerables (personas mayores, enfermos crónicos o con problemas cardiovasculares y respiratorios y niños), por lo que se solicita a los ciudadanos que adopten las medidas de precaución adecuadas para minimizar los riesgos que para la salud puede acarrear las altas temperaturas.

Además de descompensar y agravar enfermedades crónicas, sobre todo circulatorias y respiratorias, la exposición a elevadas temperaturas provoca efectos directos en el organismo. De menor a mayor gravedad estos son algunos de ellos:

• Stress por calor, definido como las molestias y tensión psicológica asociada a la las altas temperaturas.

• Síncope por calor, cuadro frecuente, con sensación de mareo y desvanecimiento en personas expuestas al sol y al calor, sobre todo si están de pie durante largo rato.

• Agotamiento por calor, situación en la que la deshidratación debida a la pérdida de agua y sales por el sudor origina síntomas que incluyen sed intensa, mareo, debilidad y dolor de cabeza.


La página Web del Portal Salud de la Consejería de Sanidad, www.madrid.org/calorysalud, informa diariamente del Nivel de Riesgo previsto, incluyendo la evolución prevista de las temperaturas máximas para el día en curso y los cuatro días siguientes.


¿Qué es un golpe de calor o insolación?


Es el riesgo más grave de una exposición prolongada al calor, que puede causar la muerte o secuelas importantes si no hay un tratamiento inmediato. Una persona que sufre un golpe de calor, se encuentra en una situación grave y requiere ayuda inmediatamente.

En caso de calores intensos las personas mayores que vivan solas deben extremar las medidas de precaución y estar en contacto con familiares y vecinos. Si se está tomando algún medicamento y se notan síntomas no habituales o que le hagan preocuparse, hay que consultar al médico o enfermera.

Algunos signos y/o síntomas que pueden ayudar a reconocer un “golpe de calor” son, entre otros, los siguientes:

- Temperatura corporal elevada, hasta de 40ºC.

- Piel caliente, enrojecida y seca (sin sudor).

- Dolores de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensa.

- Confusión, convulsiones y pérdida de conciencia.


Los consejos principales en caso de golpe de calor son los siguientes:

- Comunicar con el 112 y/o asistencia sociosanitaria más cercana

- Mantener a la persona tumbada.

- Refrescar rápidamente el cuerpo con toallas húmedas o abanicos


Para más información, se pueden poner en contacto con el Área de Promoción de la Salud de la Concejalía de Asuntos Sociales a través de los siguientes medios:

- Teléfono: 91 248 93 21.

- E-mail: promociondelasalud@leganes.org.

- Facebook: Promoción de la Salud.

- Síguenos en Twitter.

Comentarios