Más de 250 voluntarios de Protección Civil asistieron al Curso sobre ‘Heridas por asta de toro’

Organizado por la Concejalía de Seguridad Ciudadana, fue impartido por el responsable de la enfermería de ‘La Cubierta’, Alberto García Abad, y en él tomaron parte agrupaciones de 38 localidades de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha
El pasado sábado tuvo lugar la tercera edición del Curso sobre ‘Heridas por asta de toro’ organizado por la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Festejos y dirigido a voluntarios de Protección Civil. Más de 250 miembros de Protección Civil, llegados desde 38 diferentes localidades, principalmente de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha, asistieron el Centro Cívico Cultural ‘José Saramago’ a las explicaciones de Alberto García Abad, responsable de la enfermería de la plaza de toros ‘La Cubierta’.

García Abad, que trabaja como instrumentista de quirófano en el Hospital Severo Ochoa, forma parte del equipo de la enfermería de ‘La Cubierta’ prácticamente desde su apertura y ha sido el encargado de impartir este curso en las tres ediciones del mismo. Para acompañarle en el mismo, estuvieron presentes en el Teatro ‘José Monleón’ del C.C.C. ‘José Saramago’ el alcalde de Carranque (Toledo), Marco Antonio Caballero; el Jefe de la Policía Local de Leganés, Juan José López Ferrer; el asesor de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Antonio del Pino; el Jefe de la Agrupación de Protección Civil de Leganés, Teo Becedas; y Dolores Galán, técnico de Protección Civil del Servicio de Protección Ciudadana de Toledo.

García Abad inició la sesión con un breve recorrido por la historia de los festejos taurinos, pasando después a hacer un análisis de la tipología de heridas que se pueden dar en encierros, becerradas y otro tipo de eventos taurinos, tras lo cual informó a los presentes de los pasos a seguir en cada caso y de las normas básicas que han de guiar a los voluntarios de Protección Civil a la hora de atender a este tipo de heridos, pues no en vano son muchas veces los primeros en atender a las personas que sufren estos percances.

En palabras del propio García Abad, “lo que hacemos aquí, básicamente, es estudiar los tipos de heridas, la logística en festejos y encierros y cómo actuar ante las patologías provocadas por el toro. Además, se les muestra cómo se trabaja en la enfermería y, lo que es más importante, cómo se debe actuar fuera, donde ellos llevan a cabo la principal labor”. El responsable de la enfermería de ‘La Cubierta’ añade que “hay que inculcarles la necesidad de actuar con objetividad y ser conscientes de que la lesión principal puede no ser la producida por el asta del toro, sino que puede haber otras de carácter interno que hay que valorar bien para hacer un traslado rápido y seguro a la enfermería”.

Teo Becedas, Jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Leganés, que ha organizado el curso y ha sido la anfitriona de sus compañeros de otras localidades, destacó que “en este curso-charla se habla de múltiples detalles que los voluntarios de Protección Civil han de conocer para seguir aprendiendo sobre cosas que ya conocen e incluso aspectos nuevos de las mismas”. Becedas recalcó que “cuando se produce un herido en este tipo de eventos, la primera intervención es de los voluntarios de Protección Civil, así que hay que estar al día y conocer a la perfección lo que se ha de hacer en esos casos, porque la primera atención es fundamental”.

Comentarios