Leganés exigirá una renta universal a la Comunidad de Madrid y garantizará tres comidas para los niños

Esta iniciativa, que será llevada a la Asamblea de Madrid por IU-CM, pretende acabar con las desigualdades que actualmente se están viendo aumentadas en nuestra región
El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado, a pesar del voto en contra del PP, exigir a la Comunidad de Madrid la creación de una Renta Básica Universal que garantice que todas las personas que residan en la región tengan cubiertas sus necesidades básicas.

Esta iniciativa, que será llevada a la Asamblea de Madrid por IU-CM, pretende acabar con las desigualdades que actualmente se están viendo aumentadas en nuestra región, al tiempo que asegure una vida digna para el conjunto de la ciudadanía madrileña, garantizando el acceso a los servicios y suministros básicos.

En palabras de Marta López, Concejala de IU en el Ayuntamiento de Leganés, “nuestra Comunidad vive hoy una situación de emergencia social por el aumento del desempleo, el incremento de trabajadores en situación de pobreza, las desigualdades sociales, la penuria económica y la exclusión social. Para combatir este empobrecimiento generalizado de la mayoría de la sociedad se necesitan medidas legales, medidas de gobierno, por eso exigimos al Gobierno de la Comunidad de Madrid la creación de esta renta básica, así como al Gobierno local la recuperación de la ayuda de 400 euros a familias sin recursos de nuestro municipio, tal y como aprobó el anterior Equipo de Gobierno en la pasada legislatura”.

En el mismo Pleno se ha aprobado, también con el voto en contra del PP, la creación de una comisión que garantice el cumplimiento del acuerdo plenario del pasado 21 de junio, mediante el cual , a instancias de Izquierda Unida, se aprobó la apertura de los comedores escolares para garantizar tres comidas diarias a los niños y niñas de Leganés.

Desde IU-Leganés entendemos que no es suficiente que los servicios sociales colaboren con diversas entidades en el reparto de alimentos, el Ayuntamiento debe garantizar las tres comidas para todos los niños y niñas de Leganés tal y como recogía la resolución presentada el pasado 21 de junio por nuestro Grupo Municipal y esto sólo se logra con la apertura de los comedores escolares durante el verano.

Para el Concejal de IU en el Ayuntamiento de Leganés, Alarico Rubio, “la principal responsabilidad de las instituciones es garantizar los Derechos básicos de los ciudadanos, más aún en el caso de los niños, por eso entendemos que debe ser el Ayuntamiento el que se dirija a las familias que están atravesando por dificultades para ofrecerles una solución, poniendo a su disposición soluciones concretas para los problemas reales de la ciudadanía”

Por otra parte, la abstención del PSOE, ha evitado que el Pleno del Ayuntamiento de Leganés rechazase la propuesta de reforma del sistema público de pensiones planteada por el Gobierno del PP, como proponía la moción presentada por IU.

Izquierda Unida considera que la reforma propuesta, basada en el informe elaborado por un “grupo de expertos”, es totalmente injusta y está encaminada a acabar con el sistema público de pensiones a favor de los planes privados de pensiones gestionados por las entidades financieras y aseguradoras.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Emilia Quirós cuando era concejala de Asuntos Sociales decía que no se podían construir albergues ni comedores por el "efecto llamada", para evitar que todos los indigentes vinieran a Leganés y, además, porque estas ayudas las consideraban caridad y los socialistas solo quieren justicia social. Sin embargo, ahora piden una renta universal y tres comidas para todos los niños.
Se sabe que estas propuestas populistas no tienen ninguna efectividad, pero ¿no teme ahora el PSOE el efecto llamada y que vengan a Madrid todos los parados de España?
Anónimo ha dicho que…
Emilia Quirós es igual que tú: apoya o rechaza las propuestas dependiendo de quien las haga.
Anónimo ha dicho que…
¿Para qué propone IU algo que sabe que no se puede aprobar?
¿Para demostrarnos que ellos son mejores que los demás, y que se acuerdan de los necesitados?
Yo los aplaudiría si los militantes de IU pusiesen su dinero para que los niños de Leganés malnutridos tengas las tres comidas, pero mientras sea pedirle a la CAM algo que de antemano saben que no van a conseguir y que lo hacen por razones electoralistas, por si queda algún ingenuo que se lo cree...
Anónimo ha dicho que…
El albergue o un comedor social es viable, mientras que la renta universal cuando están en riesgo las pensiones no es que sea una utopía, es que es una solemne tontería.