El "caso facturas": La traición de un alcalde sin palabra

Opinión, por Enrique Riobóo

El llamado "caso facturas" descubierto, tras un intenso trabajo e investigación, por este periódico, sigue marcando la agenda política. Como muchos vecinos recordarán en junio de 2009, DLEGANÉS publicó que empresas adjudicatarias del Ayuntamiento habrían pagado parte de la campaña electoral 2007 del entonces alcalde Rafael Gómez Montoya. En el reciente debate anual sobre el estado de la ciudad, este caso sigue de plena actualidad. La Audiencia Provincial de Madrid ordena al Juzgado de Leganés (que quiso archivarlo) que lo reabra. Es, sin duda, un extraordinario varapalo que deja muy mal parado al juzgado de Leganés que lo intruyó durante 3 años y luego quiso archivarlo.

No hay mayor satisfacción para un periodista que el trabajo desarrollado, de compromiso de transparencia y denuncia social, se vea refrendado en los Tribunales. Punto por punto, cuanto DLEGANÉS publicó se comprueba como presumiblemente cierto y se ordena investigar. Causa sonrojo y vergüenza ver lo mal que está el periodismo, lleno de chaqueteros y lameculos, y medios de información que entonces lo callaron, lo taparon, retrasándo reconocerlo días y días, ahora se presten como voceros de un caso que ni conocen, ni han trabajado.

También produce satisfacción comprobar que en algunos medios de información trabajamos con independencia y libertad, y así seguiremos haciéndolo. Si fuesemos el diario Gente, El Buzón o cualquier otro nombre, sin duda, este caso no existiría. Los vecinos no llegarían a conocer lo que ocurre en el Ayuntamiento, ni antes, ni mucho menos ahora. La crisis aprieta y todos buscan la sombra del dinero público, al precio que sea, con la dignidad, con la profesionalidad por los suelos. Si es que alguna vez la han tenido.

Pero aún hay más, el llamado "caso facturas" muestra también cuan profunda puede ser la miseria humana. Hay hechos incontestables, obtengan Vds. las conclusiones correspondientes.

El trabajo de investigación de este periódico, publicado por toda la prensa nacional (antes incluso que los mencionados medios locales), fue puesto en conocimiento (con todo detalle) de la oposición política. Tanto Jesús Gómez (PP) como Carlos Delgado (ULEG) tuvieron por mi parte todo tipo de explicaciones, datos, cifras, documentos, pruebas,.. de cuanto habíamos descubierto y publicado. Fue tal la indignación que decidimos trabajar, codo a codo, intensamente, en este este grave asunto. Horas y horas de trabajo, de esfuerzo y también de dinero se pusieron al servicio de la información y la transparencia, y de ahí, como he confesado muchas veces, nació la necesidad de impulsar el cambio en la ciudad. No había otra intención tanto en el PP, como en ULEG, como quienes realizamos este periódico, creímos imprescindible potenciar el cambio en la ciudad en beneficio del interés general y también, del particular de cada una de estas 3 partes.

Hay muchas anécdotas, datos, curiosidades,.. de esa época de intenso trabajo y esfuerzo. No renuncio a ponerlas en conocimiento público. A día de hoy, permitan que me considere frustrado, muy frustrado. ¿Dónde quedó el cambio en la ciudad? ¿Qué se ha hecho con el sagrado mandato vecinal emanado de las elecciones de mayo de 2011? Los vecinos querían cambio y había dos protagonistas, PP y ULEG.

Lamento también confesar que mi decepción se convierte en indignación, y muy seria, en cuanto tengo que hablar del actual regidor, Jesús Gómez Ruíz. LLegado a la alcaldía, con el bastón de mando en la mano, se olvida del mandato ciudadano, y de quienes también creímos en el mismo mientras otros nos llenaban el camino de piedras. No acierto a entender cómo desde la Alcaldía se nos oculta información del "caso facturas" a quienes lo hemos descubierto, trabajado y publicado, enfrentándonos a toda la corte de quienes entonces gobernaban el Ayuntamiento (PSOE e IU). ¿Dónde queda la palabra del alcalde cuando hablaba del cambio en la ciudad? ¿Es fiable como político? ¿Es fiable como persona? ¿Pueden los vecinos creerle?

Creo que nos asiste el derecho total a conocer cuanta información exista del "caso facturas", así como de otros temas más recientes. La audiencia, los lectores que nos siguen merecen esa información. De otra forma no nos queda más alternativa que denunciar ese comportamiento, esa traición, lo haremos una y otra vez, pues fue su palabra (de Jesús Gómez) y nuestra obligación fue creerle. Los vecinos deben saber que quien gobierna el Ayuntamiento no duda en traicionar su palabra. Y en su equipo que no duerman muy tranquilos, les puede traicionar en cualquier momento.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Enrique, este es el alcalde que tenemos, un hombre sin palabra, felón, que hace de la mentira y del engaño una quehacer cotidiano.

Ha engañado a muchos, muchos siguen sin abrir los ojos. Ya los abrirán, poco a poco, todo el mundo se va enterando de quién es este personaje. Todo lo contrario a lo que vende de sí mismo.

Un hombre al que se le hace grande, grandísimo, enorme, la palabra hombre.
Anónimo ha dicho que…
Jesús Gómez, la historia de un fraude como político y como persona. Cada día más solo y más aislado.

Un engaño de dimensiones dinosaúricas
Anónimo ha dicho que…
Pero que panda de resentidos son estos de ULEG, todo el día buscando mierda y si no la encuentran se la inventan, y claro a DLEGANES le falta tiempo , creo que deberia llamarse DULEC, seria mucho mas propio.
Que vergüenza
Anónimo ha dicho que…
pues si os engaña a vosotros que le ayudastéis a acabar con muchos años de PSIU ¿qué podemos esperar sus colaboradores?
Es increíble
Seguid publicando todo pues vosotros tenéis capacidad de enderezar muchas cosas
Hacedle como le hicisteis a montoya... y 3 concejales menos
Anónimo ha dicho que…
Perdón ¿dices que tienen capaciad de enderezar o de enredar?
Anónimo ha dicho que…
Jesus gomez Ruiz ha defraudado a los votantes, a los vecinos, a sus colaboradores y a sus propios jefes de madrid, ya lo está pagando caro, pero esto no ha hecho mas que comenzar, le espera un otoño de los mas jodido, Roma no paga traidores.
Anónimo ha dicho que…
Sr. Rioboo, solo puedo que corroborrar cada una de sus palabras aunque no le conozca personalmente tenemos algo en comun, la amarga experiencia de confiar en este hombre y haber recibido el menosprecio.
Por desgracia esa fue mi experiencia.
Anónimo ha dicho que…
Pues yo no veo que lo esté pagando caro, hasta ahora, nadie ha conseguido ponerle freno y aunque dicen que cada día está mas solo, lo cierto es que ni su equipo de gobierno, ni los concejales de la oposición, ni los altos funcionarios municipales, han conseguido que esa sensación se materialice. Sigue rodeado o de pelotas o de cobardes pero nadie le hace frenar.
Anónimo ha dicho que…
Riobóo,ni traición, ni nada. Teniendo en cuenta que llevas dos años dándole caña a este gobierno, lo insólito hubiera sido que te diera la primicia informativa del "caso facturas" para que le dieras la vuelta a la noticia y, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, cargases contra Jesús Gómez.
Si actualmente no tienes buena relación con Jesús Gómez, lo normal es que dé la noticia a los medios que sabe que no la volverán contra él.
Anónimo ha dicho que…
Esta comentarista, una vez más, sigue sin enterarse de nada. Por una vez abrirás los ojos y te darás cuenta como todo lo que rodea a JGomez es caos, traición , venganzas, mentira y chapuza: ceses interventoras, despidos interinos, separación de policías, convenios con el canal, los soldaditos, las guerras internas, la pelea con Uleg, los cambios de concejales, sus silencios sobre el pago de parte de su campaña, el enfrentamiento con Rioboo, con asociaciones, el desprecio del profesorado... En alguno de estos frentes podría tener razón el alcalde ¡pero en todos! Es evidente donde está el mal
Anónimo ha dicho que…
Riobóo, tienes un poco cabreado al D. Jesús.
No comprende porqué si ha pagado a todos los periódicos 46.000€ los demás hablan bien o están callados y tú le críticas tanto.Decía que el proximo año, para ti nada de nada.
También dice que el que ha cambiado y se ha vendido eres tú.
Anónimo ha dicho que…
No, si para el alcalde siempre tienen la culpa los demás. Nunca le he oído decir que él pueda tener algo que ver en que todos acaben distanciandose de él. Ya sólo le queda el lechero y mientras llene de pasto a la vaca
Anónimo ha dicho que…
Preguntado Tomasín el de Parla y líder del PSM por el caso facturas de Leganés y la presunta financiación ilegal se ha descolgado con que se atiene a lo que digan los imputados.
Mientras, aquí en Leganés agárrate, los socialistas liderados por su imputado portavoz andan preocupados por las multas a propietarios de perros por llevarlos sueltos y sin bozal. Eso si que es cuajo del bueno.
Anónimo ha dicho que…
Conozco a Riobó desde sus programas en canal 33, le creo una personal intachable y de palabra, creo que tiene todo el derecho del mundo a criticar lo que crea conveniente.
Si los demás son unos vendidos haya ellos y por eso aprecio más su independencia de mamandurrías y sopasbobas. Los demás callarán, se venderán, Riobó no.
Si Jesús Gómez ha llegado a la alcaldía es por el duro trabajo y esfuerzo de muchos. No le ha caído la alcaldía del cielo. Creo que es justo reconocer y respetar el trabajo que han hecho los demás.
Si el alcalde anda mal de memoria es su problema pero harán bien en recordárselo.
Eso de café para todos es una mierda y la peor decisión que ha podido tomar este alcalde.
Hombre sencillo ha dicho que…
Hola:

Dleganes presta un gran servicio a la sociedad pepinera. Tienen toda mi consideración.

El caso Facturas debería hacernos reflexionar sobre el estado de la justicia española.

No esperen nada bueno de Jesús. Él va a lo suyo...

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
A uleg se le ha chafado su plan de yupi pa ti yupi pa mi con montoya. No se crea que no va a tener que explicar, si puede, que poderosas fuerzas le impulsaban a entregar de nuevo la alcaldia al partido al que los vecinos le retiraron su confianza cuando hasta IU lo ha visto mas claro en todo momento y se ha alejado prudentemente de sus ex socios de gobierno. Ahora saldrá alguien diciendo que delgado es un crack y que era una jugada magistral porque delgado había previsto la situación de imputación de montoya lo que, en la práctica, le garantizaba los dos años de alcaldia para él solito pero la realidad es que esa bajada de pantalones de delgado ha sido un cagadón tamaño Teide que le ha hecho enseñar las cartas marcadas y una temeridad que pasará cara factura a uleg por eso necesitan reafirmarse constantemente y repetir como un mantra "vamos a sacar 28 concejales" para que cale en la mollera de sus pocos pero fieles seguidores.

Os voy a contar un secreto: "delgado jamás se equivoca" jujuju
Anónimo ha dicho que…
Jesús, ni en vacaciones te olvidas de Delgado. Esa es la gran superioridad que tiene sobre ti y por eso tienes ese gran complejo de inferioridad con él.
Anónimo ha dicho que…
Y José Sevilla, Riobóo, ¿qué dice al respecto? ¿Sigue en donde se fue o ya no? Esto de la independencia periodística no tiene precio, ¿o sí? Sea como fuere, se te agradecen las luces y las sombras de tu quehacer, el estar y el servir para que otros digan, y sean, libremente. Sin que ello presuponga afinidad o cercanía con la línea editorial de este periódico, y ante tanto desierto de medios donde participar desde la opinión libre y la libre expresión, gracias.
Anónimo ha dicho que…
El caso facturas dejará muy tocado a Jesús Gómez. Ha gastado su último comodín
Anónimo ha dicho que…
La resurrección de Santa Teresa de Jesús se ha hecho carne en este blog porque hay uno que ve a Jesús a todas horas y por todas partes. Dichoso tú.

No se lo digáis a nadie: Delgado nunca, nunca, nunca jamás se equivoca
Anónimo ha dicho que…
Dudo bastante de que el caso facturas vaya a agilizarse, pues seguirá en manos de la juez que lo ha estado retrasado hasta límites imposibles. Lo mismo que el caso Cuadrifolio, que lleva dos legislaturas sin juzgar. Como el PSOE, pese a la caida del PP, no remonta en apoyos electorales, tienen que seguir controlando a la justicia para que no salgan sus casos de corrupción.
Anónimo ha dicho que…
El que no se olvida de Jesús, es Carlitos y su esbirro Ribóo.
Pero claro vosotros como siempre ,dando la vuelta a lo evidente.
Anónimo ha dicho que…
He leido a un anómino diciendo que DLEGANES, presta un gran servicio a la sociedad pepinera...jajaja
Presta un gran servicio a Carlitos delgado y al jefe del susodicho que todos sabemos quien es...... ¿por que seraaaa?
Anónimo ha dicho que…
Lo que quiere decir esta entrada es que tanto monta, monta tanto. Chuchi es exactamente lo mismo que Monpoya. El bipartidismo nos está jodiendo a base de bien
Anónimo ha dicho que…
Por la táctica que sigue el PSOE con sus casos de corrupción, me temo que los casos facturas como Cuadrifolio seguirán empantanados, para poder seguir diciendo que la corrupción está en el PP y no en el PSOE.
Tenemos un ejemplo en el caso de Bárcenas, que lo quieren utilizar para tumbar al gobierno exclusivamente (lo de menos son las cuentas de Suiza de Bárcenas o acabar con la financiación ilegal de los partidos, que les afecta por igual al PSOE como al PP). Hay que ver como anda el juez Carmona, del PSOE, titular del juzgado que lleva el caso Bárcenas, que está empleándose a fondo en quitar del medio al juez Ruz. No hace falta ser un lince para saber que Carmona sigue instrucciones de Rubalcaba y sus huestes, y está ansioso por aterrizar en la Audiencia Nacional y llamar a Rajoy y a Cospedal como imputados, y hasta procesar a toda la cúpula del PP, que es lo que le están pidiendo desde el PSOE.
Anónimo ha dicho que…
Lo que nos está hundiendo es la corrupción que nos invade, que es la consecuencia de la financiación ilegal de los paridos políticos. No es el bipartidismo, pues donde han gobernado otros partidos minoritarios también ha habido corrupción.
Está muy bien que se persiga la corrupción aflorada con Gurtel y Bárcenas, pero lo que haría falta es un pacto de Estado para acabar de una vez con la corrupción tanto la política como la judicial, de la que tan poco se habla.
Los que hemos padecido en Leganés la corrupción de PSOE-IU durante décadas, cuando vemos a Rubalcaba o Valenciano escandalizarse por los papeles de Bárcenas, no podemos más que asombrarnos por ese ejercicio de redomado cinismo, pues cuando hablan del PP no hacen más que contarnos lo que ocurre en su propia casa.
Mientras no haya un acuerdo de todos los partidos sobre la financiación de los partidos (y se legisle claramente) seguiremos con la corrupción, en la que caen todos los partidos, no solo los grandes, en cuanto tienen la oportunidad.
La financiación de los partidos no se resuelve, como dice ULEG, montando casetas en las fiestas de los barrios y poniendo a los políticos a servir cañas y bocadillos para atraer al personal, no seamos ingenuos.
Anónimo ha dicho que…
Al anónimo 08:44.

A ti, este foro te ha servido para dar tu opinión libre sobre Dleganés, ¿o no? Por cierto, ¿qué opinas sobre la carestía de la vida? ¿Y sobre la subida de la tarifa eléctrica? ¿Y del paro? ¿O solo vienes aquí a servir a tu señor? ¿Sabes que lo cortés no quita lo valiente?, que dijo alguien. Ruf, Sencillo, explicárselo vosotros, que sois más sabios.
Anónimo ha dicho que…
¿A qué señor?
liberto malasaña ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
Al 17:10
Eliminé la opinión anterior porque, y no sé por qué y cómo, me salió firmado por un amigo que nada tiene que ver con esto. Cosas de los duendes. Qué cosas. Bueno lo que yo quería era disculparme contigo por lo del señor.
Anónimo ha dicho que…
Una pregunta tonta así al aire. La universidad permite tener profesores imputados?
Anónimo ha dicho que…
Al de la pregunta tonta,(se nota que eres tonto). Por lo menos alienado.
Estar imputado no significa tener menos derechos.Más bien es un derecho que se le dá a la persona para poder estar informada de los posibles delitos de los que se le esta investigando y declarar o no declara.
Si se cita como testigo tiene que contestar sí o sí sobre todo lo que se le pregunte y tenga conocimiento.
El problema es que aquí estar imputado es igual a culpable.
Si después se archiva la causa es porque no se ha podido demostrar que es culpable, pero que culpable para la sociedad lo es, sólo que el juez no ha sido capaz de demostrar que ha cometido el delito. También que el juez es ó del Psoe ó del PP según el imputado.
Anónimo ha dicho que…
¿Puede el dueño de este blog enseñar su titulo de periodismo?
Anónimo ha dicho que…
Para ser periodista no es necesario tener ningún título porque no es una profesión colegiada
Anónimo ha dicho que…
Eso se lo cuenta isted a los miles de licenciados en Periodismo y a la Asociación de la Prensa.
Anónimo ha dicho que…
Ya lo saben esos licenciados, Losantos tiene el título de periodista o Vidal o tantos otros? Pues no. Quien quiera una profesión colegiada que sea médico o abogado. Ser periodista o editor o dueño de un medio d comunicación no depende de titulitis alguna. Lo entiende, Anacleto?
Anónimo ha dicho que…
La fiscalía se ha querellado contra el juez del caso Blesa, entre otros motivos por retardo malicioso en la Administración de Justicia. Me gustaría recordar que el caso facturas lleva 6 años en boga. Cada uno que saque sus conclusiones
Anónimo ha dicho que…
la democracia ya no está en manos de los periodistas, ahora está en manos de los ciudadanos.
Son los ciudadanos los que manejan la información, la opinión, el aplauso o la crítica.
El mercado es el que fija sus reglas y los medios de comunicación son empresas ¿no quedamos en eso?
¿Es la libre empresa? ¿o la intervenimos?
¿cuántos blogs de blogueros o librepensadores hay?
¿los intervenimos también?
Hoy existe un nuevo periodismo, ciudadano, emprendedor,
algunos representan el periodismo fracasado, el de los eres, las empresas que cierran por eso se colocan en los partidos políticos, a chupar, a beber, y al buen vivir.
Lo más gracioso es que les molesta que los demás opinemos sobre esto o aquello, sobretodo les molesta si se pone en la picota su gran caradura, su mamandurria.
Para estos aprovechados ya lo dijo el PP al principio de la legislatura:
¡QUE SE JODAN!
Cada vez les queda menos
Anónimo ha dicho que…
Querido anónimo de las 10.08, cite usted a Anacleto a Zipi Zape a Mortadelo o a Pantuflo. La sociedad civil exige la responsabilidad de informar a los que estan fornados para hacerlo. El resto serán blogueros, libre pensadores o juntetras pero munca periodistas, por lo tanto sus infornaciones carecen del rigor necesario y nunca serán informaciones periodistocas. Lo entiendes, Anacleto (no se quiem es pero me gustaba el personaje de Ibáñez)?
Anónimo ha dicho que…
Alguno no se quiere enterar. Si quieres llevar una demanda al Supremo tienes que estar colegiado como abogado y haberte sacado la licenciatura en Derecho. Si quieres que se haga una casa con un proyecto tiene que ir con la firma del arquitecto, alguien que necesita estar colegiado y haber sacado la carrera de arquitecto. Son garantías que la sociedad demanda y así ha establecido.

Si quieres ser periodista basta con que un medio de comunicación te contrate como tal. Puedes ser historiador, abogado, artista o futbolista, si el medio considera que escribes bien, dices cosas que interesan o por lo que sea, puedes trabajar en ese medio. No se necesita ninguna titulación, ni estar colegiado. Serán los lectores, los oyentes o la empresa quien juzgará tu valía profesional. Periodistas como Losantos, como Vidal, como Encarna Sánchez... no tienen esa carrera, ni la necesitan y, lo que es mejor, gracias a que no la tienen.

¿Te enteras Anacleto? A ver si te entra en la cabeza que la carrera que estudiaste no sirve para dar carnés. Ni para grabar sin ser pillado.
Anónimo ha dicho que…
Uy, que majo el tal Anacleto. Veo que no paran de citarle. Te contrataran de lo que sea, pero nunca seras un periodista. Seras un historiador, un economista o una meretriz que escribe contando su experiencia. Debe ser doloroso, pero para ser periodista hay que formarse. Pero ante la dida, deberia el anonimo renegón que tanto le gustan los personajes de Ibañez acudir a la Asociación de la Prensa, que allí se lo aclaran. Yo tambien saludo a Anacleto y a Zipi y Zape. Sakudos de Pantuflo.
Anónimo ha dicho que…
Anacleto, agente secreto, tu título de periodista vale menos que el dinero del monopoly, y la asociación de la prensa tiene menos autoridad que la más insignificante asociación de vecinos de Leganes. Periodista puede ser cualquiera, hasta lo eres tu, Anacleto agente secreto
Anónimo ha dicho que…
Anacleto además de agente secreto es un paleto. Dos de los mejores periodistas de siempre no estudiaron periodismo, para bien de ellos y de la sociedad: Bob Woodward (Watergate) estudió Historia y Literatura inglesa y Ryszard Kapuściński Historia. ¿Sabe Anacleto quiénes son estos hombres?
Anónimo ha dicho que…
Hacer master de periodismo tiene esto que se acaba sabiendo mucho de la hostoria del periodismo pero no sa sabe nada de la profesión. Saludos a Zipi y Zape, Pantuflo y Anacleto.
Anónimo ha dicho que…
Me da igual Master q licenciatura, el periodismo no es una profesión colegiada y periodista puede serlo cualquiera, es más, los mejores periodistas no tienen título. Los peores si, como Anacleto agente secreto
Anónimo ha dicho que…
Esto que es? Yo buscaba antidepresivos y esto me está deprimiendo màs! XD
Anónimo
Anónimo
Anónimo
Ah!no-ni-no
Ano nimio
A noni mò
Anòn imo
Ko