El Campamento de Verano del Colegio Público de Educación Especial (CPEE) ‘Alfonso X El Sabio’, se desarrolla hasta el próximo 31 de julio

Organizado por el AMPA del centro educativo y el Grupo AMÁS, con la colaboración de los ayuntamientos de Leganés y Getafe
El concejal de Asuntos Sociales, Ángel Juárez, ha visitado el Campamento de Verano del Colegio Público de Educación Especial (CPEE) ‘Alfonso X El Sabio’ de Leganés, que se desarrolla durante cinco semanas hasta el próximo 31 de julio, y en el que participan 22 niños de entre 7 y 21 años de edad.

El edil, que ha visitado los diferentes talleres de este campamento, organizado por el AMPA del CPEE ‘Alfonso X El Sabio’ y el Grupo AMÁS, en colaboración con los ayuntamientos de Leganés y Getafe, ha estado acompañado por los concejales del PSOE Pedro Atienza, Ana María Massó y Luis Martín de la Sierra. También han estado presentes los asesores de Discapacidad y Educación del Ayuntamiento, Emilio González y Vicente Aníbal Marcos, respectivamente.

Tras la visita, padres, niños y jóvenes participantes en el campamento y sus 12 monitores, coordinados por Laura Fernández y Soraya Prieto, se han reunido en el salón de actos, donde se ha hecho entrega de regalos a los alumnos (entre ellos una foto de grupo con marcos confeccionados por las madres). Este campamento de verano se desarrolla con el doble objetivo de practicar un ocio inclusivo –con la visita de los jóvenes con discapacidad intelectual a parque de atracciones, bolera, piscina y otras actividades en el exterior - y ofrecer un respiro a las familias en la época estival.

En el acto de entrega de obsequios también han estado presentes el presidente del AMPA del CPEE ‘Alfonso X El Sabio’, Carlos Cabañas; el director gerente de AMÁS, Ismael Carrillo, y el presidente de ADFYPSE, Jesús Rodríguez.

El concejal de Asuntos Sociales, Ángel Juárez, ha señalado que “es una gran satisfacción ver que entre todos podemos a ayudar a estas familias a que su verano sea más ordenado y a que tengan la tranquilidad de saber que sus hijos están perfectamente atendidos por un equipo de magníficos profesionales, como es el que trabaja en este campamento. Los niños están atendidos con cariño y gran profesionalidad, desarrollando sus capacidades cognitivas y mejorando su estado físico y anímico en esta época. Además, hemos entendido necesario extender este año la duración del campamento hasta cinco semanas; merecía la pena el esfuerzo, ya que siempre vamos a estar con las familias”.

El presidente del AMPA del CPEE Alfonso X El Sabio, Carlos Cabañas, ha recordado que “este campamento se lleva desarrollando desde hace 15 años, y surgió por la necesidad de los padres de tener atendidos a sus hijos más allá del curso normal, porque las vacaciones de verano se hacían muy largas. Al principio era una semana, luego diez días y ha seguido creciendo, gracias a la ayuda de AMÁS y los ayuntamientos de Leganés y Getafe. Intentamos que, dentro de lo posible, los chicos tengan una vida normal durante el verano”.

El director general del Grupo AMÁS, Ismael Carrillo, por su parte, explicó que “llevamos organizando este campamento desde hace cuatro años, con el objetivo de que estos chicos sigan con su actividad y que sus familias tengan un respiro en verano, por eso hemos aumentado la duración del mismo, gracias a la sensibilidad del Ayuntamiento. El número elevado de monitores se justifica porque los niños necesitan una atención casi personalizada, porque cada uno de ellos tiene distintas necesidades”.

Soraya Prieto, responsable de Ocio de ADFYPSE, y Lorena Fernández, una de las coordinadoras del campamento, han destacado “el elevado número y calidad de los monitores, porque estos chicos necesitan mucho apoyo”. Lorena ha explicado que “intentamos que haya muchas actividades fuera del colegio: piscina, parque de atracciones, multiaventura, bolera… para que estas semanas sean totalmente diferentes”. Soraya aclara que “el objetivo es lúdico y de ocio, para que lo disfruten como el resto de chavales, que tengan su espacio y disfruten de su ocio como no pueden hacer a lo largo del curso por sus especiales necesidades de apoyo”. Ambas dejan claro que “los monitores se adaptan a los niños por sus necesidades, e incluso algunos ya llevan cuatro o cinco años aquí con los mismos niños, a los que conocen más que cualquier coordinador u otro monitor”.

Hasta el final del campamento quedan experiencias para los chavales como el Parque de Atracciones, el Multiaventura e incluso el rodaje de un corto con la participación de monitores y alumnos.

Comentarios