Un millar de vecinos asistieron a las galas de fin de curso del programa de Educación para Adultos

Durante dos días, el Centro Cívico Cultural ‘José Saramago’ acogió los eventos de fin de curso de este programa, en los que 90 personas de 19 entidades llevaron a cabo distintas actividades culturales a través de música, baile, teatro, poesía, folklore…
Dos galas teatrales celebradas el pasado martes y ayer en el Teatro ‘José Monleón’ del C.C.C. ‘José Saramago’ pusieron el punto final las Jornadas Culturales que cierran el Curso Académico 2012-13 del programa de Educación para Adultos. En ambos eventos hubo música, baile, teatro, poesía, folklore y monólogos en los que participaron casi 90 personas de 19 distintas entidades y asociaciones de Leganés que trabajan con la Universidad Popular de Leganés.

A estas dos galas, que abarrotaron el teatro del centro cultural de público, asistieron la concejal de Educación, Concha Pastor; el concejal de Deportes y Participación Ciudadana Alejandro Martín Illarregui; el edil del PSOE Manuel Campos; los concejales de Unión por Leganés-ULEG Carlos Delgado y Virginia Benito y, por parte de Izquierda Unida-Los Verdes, el concejal Alarico Rubio.

Los espectadores, familiares y amigos de los alumnos del programa de Educación para Adultos tuvieron la oportunidad de disfrutar de pequeñas obras de teatro ideadas, guionizadas, protagonizadas, escritas y dirigidas por los propios alumnos, como ‘La escuela de los años 50’, ‘El hombre que calculaba’, ‘Los huevos de Jeremías’, ‘La Sanidad y los recortes’, ‘Autoescuela Fitipaldi’, ‘La curiosa tripulación de Cristóbal Colon’, ‘Un patio de vecindad madrileño. La Limoná’ y ‘La enferma desahuciada’.

También se contó con la participación y el talento de representantes de varias casas regionales de Leganés, como las de Extremadura, Castilla La Mancha y Salamanca, con sus variados bailes tradicionales, a los que se añadieron los bailes de salón, chotis, folklore madrileño y flamenco que pusieron sobre el escenario entidades integradas en la UPL, como los grupos de las parroquias de Nuestra Señora de la Salud, San Salvador o Zarzaquemada. El variado espectáculo incluyó también bailes de niños del CEIP ‘Federico García Lorca’, pasodobles con parejas de personas mayores, bailes de salón, poesía y monólogos.

La Universidad Popular de Leganés, que acaba de cumplir 33 años de existencia cuenta con la participación de 19 entidades ciudadanas y asociaciones en su programa ‘Leganés contra el analfabetismo’, en el que están 90 alumnos, más de 14 voluntarios y existen 56 distintos grupos de alfabetización en todos y cada uno de los barrios de la ciudad.

Según Andrés Fernández, responsable de la UPL “no existe ningún barrio de Leganés que no tenga algún local abierto con actividades culturales de alfabetización o culturales. Siempre a pocos metros de sus casas”.

Al término de los dos espectáculos se hizo entrega de los diplomas del curso académico 2012/13 a los alumnos participantes, profesores, y responsables de las asociaciones y entidades que participan en el citado programa de Educación para Adultos.

Los concejales presentes en el acto tuvieron la oportunidad de agradecer la invitación a esta gala. Por su parte Concha Pastor animó a los miembros y alumnos de este programa “a seguir participando con el mismo entusiasmo que os lleva, año tras año, a alcanzar logros importantes”.

Participaron en estas dos galas las siguientes entidades: la Asociación de Amigos del Azorín, Casa de Salamanca, Casa de Extremadura, Casa de Castilla-La Mancha, Dinamo Alternativa Social, AAVV El Carrascal, AAVV San Nicasio, AAVV Zarzaquemada, Humana Siglo XXI, centros parroquiales de San Salvador, San Nicasio, Nuestra Señora de Zarzaquemada y Nuestra Señora de la Luz, Asociación de Enfermos Espondilíticos (AER) y Colegio Público ‘Federico García Lorca’.

Comentarios

poejosman ha dicho que…
DOÑA CONCHA PASTOR, pastoreando al dócil Alarico, que aún situado a su izquierda desde el pueblo asistente se le ve a la derecha, es decir, todo es según se ve, y no como es.

JOSMAN.
poejosman ha dicho que…
Y luz amarillenta D. Alejandro, mal color en la candileja del teatro.
JOSMAN