Se ha celebrado un simulacro de emergencias en la piscina del Carrascal

Los equipos de socorristas, sanitarios y personal subalterno realizan esta actividad varias veces al día al principio de cada temporada
El concejal de Deportes y Participación Ciudadana, Alejandro Martín Illarregui, han asistido esta mañana al simulacro de intervención de emergencias realizado por los equipos que trabajan en la piscina de verano de El Carrascal. Los simulacros de intervención en caso de emergencias se realizan diariamente en las piscinas de verano al principio de cada temporada y con el fin de que los equipos de socorristas, equipos médicos y personal de las instalaciones conozcan cuáles son los pasos a seguir en situaciones de riesgo y puedan intervenir con eficacia y con la mayor rapidez posible.

Según afirma el concejal responsable del área, Alejandro Martín Illarregui, “en los simulacros de emergencia participa todo el personal de piscinas y hasta el día 21 de junio seguirán realizándose tres veces al día con el fin de que puedan participar en ellos los turnos de mañana y tarde que forman los equipos de socorristas, médicos sanitarios y de personal subalterno”.

La Concejalía de Deportes y Participación Ciudadana dispone de un protocolo de seguridad aplicable a las piscinas públicas del municipio, en el que se establecen los métodos de actuación ante posibles situaciones de riesgo (caídas, accidentes y desvanecimientos, entre otros) que pudieran afectar a los bañistas. La práctica diaria de las medidas de seguridad previstas sirve para lograr una óptima coordinación entre los equipos de socorristas (cinco en cada turno), sanitarios (dos enfermeros y un médico) y personal auxiliar (12 subalternos) que trabajan a diario en las piscinas de verano. “El objetivo es garantizar en todo momento la máxima seguridad a los usuarios, así como la más rápida respuesta e intervención ante situaciones de emergencia” afirma Martín Illarregui, quien añade que “los simulacros de intervención en caso de emergencias se realizan también en las piscinas de invierno de forma regular”.

En estos simulacros se establece el siguiente procedimiento a seguir en caso de emergencias:

1.- Rescate. Localización, por parte del socorrista correspondiente a la zona, del accidentado; aviso a los compañeros y estimación de la posible lesión realizando un chequeo y solicitando la camilla de inmovilización, de ser necesaria.

2.- Aviso médico y transporte de camilla. Mientras el socorrista lleva a cabo el rescate, otro socorrista lleva la camilla a la zona del accidentado y un tercero da aviso al personal médico y al director de la piscina, quienes intervienen con el material médico necesario y organizan al resto de usuarios de la piscina, respectivamente

3.- Inmovilización en la camilla. Los socorristas introducen (en su caso) la camilla en el agua para la extracción del accidentado, procediéndose después a la inmovilización cervical, de ser necesaria, y a mantener abiertas las vías respiratorias, ajustándole después un collarín; posteriormente se inmovilizan tronco y piernas ajustándolos a la camilla.

4.- Salida del vaso y análisis del cuerpo médico. Se dirige la camilla a la zona de playa, donde el personal médico procede a las medidas de auxilio y realiza el diagnóstico para decidir si es necesario avisar al 112. En ese caso el director se encarga de ello, tras lo cual los socorristas trasladan la camilla (a menos que el médico desaconseje el traslado) al botiquín, mientras los subalternos abren paso entre la gente.

5.- Espera de los servicios de emergencia. Mientras el equipo médico prosigue su labor en el botiquín, los socorristas vuelven a sus puestos. El director llama cada cinco minutos al 112 para asegurarse de que están en camino y se toman los datos del accidentado o de aquellas personas que se encuentren con él. Vigilante y subalternos despejan la zona de entrada y el pasillo hasta el botiquín por donde debe acceder el equipo de emergencia. Cuando vaya a ser evacuado el accidentado, el personal de la piscina se informa de a qué centro va a ser trasladado y, en caso de ser un menor no acompañado, contactará, a ser posible telefónicamente, con su familia.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
TODO MUY BIEN..PERO...HAY QUE PAGAR...LOS DECRETOS NO VALEN
Anónimo ha dicho que…
NOEMI..LOS DECRETOS NO VALEN
Anónimo ha dicho que…
me apunto "los decretos no valen"
Anónimo ha dicho que…
Cuentan que a Alejandro le estaba haciendo el boca a boca a Conchita Pastor. Zas, en toda la boca
accesoriospiscinasonline.es ha dicho que…
Las piscinas públicas son refugios de diversión y relajación, pero la seguridad y el equipamiento adecuado son fundamentales para garantizar una experiencia placentera para todos.