Miles de vecinos asistieron al Pregón y Romería de San Fortunato y a la Hoguera de San Juan en Zarzaquemada

Además, también se desarrollaron actos festivos en El Carrascal y Los Frailes
El pasado fin de semana tuvieron lugar diferentes celebraciones festivas en distintos barrios de la ciudad, como La Fortuna, Zarzaquemada, Los Frailes y El Carrascal. La pasada noche de San Juan fue uno de los eventos principales, en el que tuvo lugar la tradicional Hoguera de San Juan, que estuvo precedida por la actuación de un grupo de flamenco y que culminó con un espectacular castillo de fuegos artificiales que fue admirado por las cerca de 2.000 personas que se dieron cita en el parking de la estación de Zarzaquemada.

Todas estas actividades, organizadas por la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Festejos, y que contaron con la presencia del alcalde de Leganés, Jesús Gómez, quien acompañó a Lucio Serrano, encargado este año de encender del Dragón que ardió en el centro del estacionamiento. Este agente de Policía Local de Leganés y miembro del Motoclub Edelweiss, cuyos componentes, como cada año, hicieron una espectacular entrada portando antorchas encendidas en sus motos, inició el fuego de la gran Hoguera en recuerdo también de su hijo, Aitor Serrano, fallecido en accidente de motocicleta.

Al acto también asistieron los concejales de Seguridad Ciudadana y Festejos, Noemí Selas; de Obras, Infraestructuras y Mantenimiento, Beatriz Tejero; de Juventud y Cultura, además de presidenta de la Junta Municipal de Distrito de Zarzaquemada, Beatriz Alonso; y de Comercio, Empleo y Mujer, Juan Manuel Álamo.

Antes del encendido del gran Dragón, los vecinos entregaron a los agentes de Policía Local, Bomberos y voluntarios de Protección Civil numerosos papeles con sus deseos, para que ardieran junto al Dragón, en una tradición por la cual dichos deseos se cumplirán si son ‘quemados’ en la Noche de San Juan.

También ayer domingo se celebró la tradicional bajada en romería de la imagen de San Fortunato, desde la parroquia que lleva su nombre, en la Plaza de La Fortuna, hasta el Parque Lineal del Arroyo de Butarque. Cientos de vecinos acompañaron al santo en su trayecto hasta el recinto donde se vivió la romería.

Antes, a partir de las 09:30 horas, se llevó a cabo la Diana Floreada por las principales calles del barrio, e inmediatamente a continuación, se celebró la Misa de Romeros. Cientos de personas acompañaron a pie, a caballo o en carretas, el trayecto de San Fortunato entre la iglesia y el Parque Lineal. Ya en el parque, los vecinos disfrutaron del día y de la Romería hasta la hora de subir de nuevo la imagen del santo a su lugar original.

El alcalde de Leganés estuvo acompañado durante estos actos por el presidente de la Junta Municipal de La Fortuna y concejal de Movilidad y Transportes, Juan Carlos Cenamor, y los concejales de Urbanismo e Industrias, Miguel Ángel Recuenco; Hacienda y Patrimonio, Javier de Diego; Educación, Concha Pastor; Juventud y Cultura, Beatriz Alonso; Obras, Infraestructuras y Mantenimiento, Beatriz Tejero; y Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías, David Alonso. Además, asistieron los ediles del PSOE Rafael Gómez Montoya, Pedro Atienza y Luis Martín de la Sierra; y los concejales de Unión por Leganés-ULEG Carlos Delgado y Ricardo López.

El inicio de las Fiestas de La Fortuna se produjo el pasado viernes con el tradicional pregón, que en esta ocasión corrió a cargo de la Ciudad de los Muchachos (CEMU), representada por su ‘alcalde’ de este año, Hamza Aharram, y Juan Carlos Delgado, ‘El Pera’, uno de sus más conocidos miembros. Ambos ofrecieron también el saludo del Tío Alberto, fundador de la CEMU e invitado al acto, que no pudo asistir por motivos de salud.

Al acto asistieron el acalde de la ciudad, Jesús Gómez; el presidente de la Junta Municipal de Distrito de La Fortuna y concejal de Movilidad y Transportes, Juan Carlos Cenamor; la concejal de Juventud y Cultura, Beatriz Alonso; el concejal de Asuntos Sociales, Ángel Juárez; y el concejal de Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías, David Alonso. Asimismo estuvieron presentes los concejales del PSOE Pedro Atienza y Luis Martín de la Sierra, los ediles de Unión por Leganés-ULEG Carlos Delgado y Ricardo López y, en representación de Izquierda Unida-Los Verdes, el concejal Alarico Rubio.

Antes del pregón tuvo lugar la entrega de premios del Concurso de Dibujo Infantil y de Manualidades organizado por la Asociación de la Familias de la Ludoteca ‘La Casita’, y después de las palabras de los representantes de la CEMU comenzó el baile con orquesta en la Plaza de la Fortuna, con el grupo ‘Tu Show Band’.

Dentro de las celebraciones con motivo de la festividad de San Juan, las asociaciones de vecinos de los barrios de El Carrascal y Los Frailes han desarrollado sus programas de actividades, entre las que destacaron este pasado domingo el reparto de cientos de raciones de paella.

En cuanto a la Asociación de Vecinos de El Carrascal, su presidente, Francisco Maldonado, y su vicepresidente, Antonio Rico, recibieron a varios miembros de la corporación que les acompañaron durante unos minutos en la elaboración de la paella comunitaria. Estuvieron presentes Beatriz Alonso, presidenta de la Junta Municipal de Distrito de Zarzaquemada y concejal de Juventud y Cultura; Alejandro Martín Illarregui, concejal de Deportes y Participación Ciudadana; y el edil de Izquierda Unida-Los Verdes Alarico Rubio; mientras que en los Frailes estuvo presente la concejala de Unión por Leganés-ULEG Virginia Benito.

En El Carrascal, además, se celebró el VIII Festival de la Canción Española, con José Posada, Mari Paz y la Academia de Arte y Fusión y se mantienen hasta el jueves las actividades lúdicas y de ocio de estas fiestas con música, humoristas sin fronteras, baile y danzas, así como los tradicionales juegos de cartas.

En el barrio de Los Frailes han continuado este fin de semana en la plaza del barrio, adaptada para estas fiestas y en la calle de la Alegría el desarrollo de juegos infantiles, orquestas, baile y finales de juegos de cartas y campeonatos entre los vecinos.

Comentarios

ZerSus ha dicho que…
También muchos vimos como el Alcalde daba temprano finito (de fin, no de vino)al pregón de La Fortuna para marcharse pronto a El Gato al Agua. Eso es lo que le importa Leganés y La Fortuna. VERGONZOSO.
Anónimo ha dicho que…
Frascas...........vaya peazo cabeza que estas echando hijo.
Anónimo ha dicho que…
Es lo que tiene pensar tanto y ......
Anónimo ha dicho que…
Y leer tanto. Mucha memoria, pero poca inteligencia.