Leganés reforzará su plantilla de bomberos con 20 nuevos efectivos

La incorporación de estos nuevos bomberos supondrá un aumento del 30% en la plantilla del Parque de Leganés, superando así con creces el mínimo de bomberos requeridos en servicio cada día
El Ayuntamiento de Leganés, a través de su Concejalía de Seguridad Ciudadana, aumentará la plantilla del parque de bomberos en un 30%, gracias a la incorporación de 20 nuevos efectivos que elevarán a 82 el número de bomberos en el municipio.

Las nuevas incorporaciones estarán formadas por los ganadores de las oposiciones al cuerpo. Un examen que consta de cuatro partes: ejercicios psicotécnicos, prueba teórica, examen físico y ejercicios combinados de fobia a la altura y claustrofobia.

Para su realización, el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de entidades como la Academia de Policía o la Universidad Politécnica de Madrid. En ese sentido, la concejal de Seguridad Ciudadana y festejos, Noemí Selas, ha indicado que “hemos garantizado la mayor exactitud y transparencia en las oposiciones a bombero gracias a la última tecnología en lectores electrónicos para puntuar los test o sistemas de células fotosensibles para la medición de tiempos”.

De los 1.500 opositores que se presentaron al primer examen psicotécnico, tan sólo 199 han logrado pasar a las pruebas físicas, ya que para llegar a ser bombero el nivel de exigencia es máximo. Así lo reconoce Miguel Albadalejo, oficial jefe del Servicio de Bomberos de Leganés, quien afirma que “las pruebas físicas que se piden, en general, miden todos los parámetros que nosotros consideramos necesarios, tanto de resistencia física como esfuerzo o natación, dentro de unos tiempos exigentes. Conseguir la puntuación mínima es difícil y para conseguir la máxima, un diez, hay que estar muy bien preparado físicamente”.

Pero la condición física no es el único requisito que se le exige a un bombero. Tal y como señala Albadalejo, “también sufrimos una gran carga emocional. Estamos en situaciones de estrés continuo, de cambios de temperamento, de pasar de 0 a 120 pulsaciones en cuestión de segundos”, de ahí que se hayan reforzado las pruebas psicotécnicas.

En este sentido, el Ayuntamiento de Leganés ha importado un examen novedoso para medir la fobia a las alturas de los candidatos, que ahora tendrán que practicar ejercicios en una autoescala a 20 metros de altura.

Una vez superadas todas las pruebas, los 20 aspirantes a bombero tendrán que pasar tres meses más en una academia para completar su formación.

Con las nuevas incorporaciones, el Consistorio no sólo garantizará que el parque de bomberos cuente con “el mínimo de efectivos diarios estipulado”, tal y como asegura Miguel Albadalejo, sino que, además, “tendremos un refuerzo adicional”. Todo ello dentro del compromiso para dotar al cuerpo de más medios humanos, aunque sin olvidar los materiales.

En este apartado del material, el Ayuntamiento, con fondos de UNESPA concedidos a través de la Comunidad de Madrid, ha dotado al parque de bomberos municipal con una autobomba urbana pesada, valorada en 300.000 euros; una autobomba urbana ligera, de 290.000 euros; un furgón para el transporte de efectivos, de 40.000 euros y dos vehículos de Jefatura valorados en 80.000 euros. Todo preparado para la época estival, una de las que mayor actividad supone para el parque de bomberos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Menuda verguenza, hablaremos cuando nos resuelvan los recursos...
Anónimo ha dicho que…
Una oposición limpia limpia....verdad melenitas?
Anónimo ha dicho que…
me parece muy bien, perooo... ¿cuando van a pagar todo lo que deben a los policías?
Anónimo ha dicho que…
Última tecnología de lectores electrónicos...ay madre! No veas que meteduras de pata..por decirlo de alguna manera..Pagarán a los policías..cuando paguen lo que les deben a los bomberos.Hablamos de semi melenas rubia con gafas no? No confundamos..que hay melenas y melenas.
Anónimo ha dicho que…
Ya estamos hablando de más...que así se supera con creces los efectivos mínimos...vamos a contar mentiras tratará..Durante años se han ido jubilando y se ha estado bajo mínimos teniendo que hacer guardias extras para poder cubrir él servicio de bomberos lo que ha generado un agujero negro en las arcas municipales desde otras corporaciones hasta la actual que lo ha continuado haciéndolo más grande y sin pagar ese trabajo.Con estas plazas no se supera, se igualaría lo que no hay y tendría que haber para garantizar un servicio, no engañemos.Cómo os contesten a los recursos de la misma forma a lo que nos tienen acostumbrados, os jubilais antes, así se funciona aquí ahora por parte de este gobierno y algún amigo suyo de los tribunales de selección.
antisindicalista ha dicho que…
pues ahora que han aprobado los presupuestos para el año 2013 se deberia pagar lo que deben a bomberos y a policias, o eso al menos fue lo que dijo GRIFFIN, a no ser.............que sea un mentirosillo y nos engañe a todos!!!!
Anónimo ha dicho que…
PP-IU que hay de los 15.000 nuevos puestos de trabajo prometidos
Anónimo ha dicho que…
Como todo en la politica...... se lleva bajo mínimos de personal establecidos por el mismo partido que ahora esta gobernando desde hace mucho tiempo. Pregunten como se va a pasar este verano, de nuevo bajo mínimos de personal. Señores politicos que nos gobiernan o mejor dicho nos desgobiernan, bomberos de leganes lleva con falta de personal mucho tiempo, ustedes fueron avisados muchas veces y su única respuesta era hacer servicios extraordinarios por parte de la plantilla,hasta la incorporación de nuevos efectivos. Los mas optimistas las hicieron y hasta ellos mismos se han dado cuenta que no compensa hacer un esfuerzo para nada,pues "ni agradecidos ni pagados". Deben ustedes al colectivo de bomberos servicios extraordinarios desde el año 2011,superiores categorias,prestaciones sociales,etc. Nos encontramos de nuevo con un verano que solo hay que mirar a los campos para preveer la posibilidad de grandes incendios de la masa forestal,ademas de las demas intervenciones, y todo ello con la plantilla reducida por falta de organización y sin ganas de haber acelerado la oposición para reforzar el servicio.
En definitiva, la incorporación de los nuevos efectivos llega tarde, de nuevo seran los trabajadores quien haran frente este verano a las intervenciones con la plantilla reducida.
Anónimo ha dicho que…
Lo que se les debe no es de ahora, viene del.gobierno anterior, haber si os enterais, que no quereis tener memoria, haber si sacan una Ley, que obligue a los politicos del color que sean, a hacerse cargo de los marrones que hayan dejado en su ciudad,y si no es asi , que se les inhabiliten de la politica , miren como esta el Pais,empezando por Andalucia y terminando por Cataluña, y pasando por Urdangarin y Cia, e que la haga la paga.
Anónimo ha dicho que…
De que colorcillo eres ??, que se te olvida el " caso Barcenas ".
Anónimo ha dicho que…
Pues nada; ahora que está lista la pasta para pagaros todos los atrasos y para pagar a los 20 nuevos (pregunta por el retraso a tus colegas del PSOE) haced una huelga para que venga otra vez el PSOE, que siempre hacia oposiciones limpias, cubria inmediatamente todas las vacantes y nunca dejó de pagar puntualmente las horas extra. Que jeta teneis algunos! Menos mal que aquí ya nos conocemos todos
Anónimo ha dicho que…
Y si esa deuda viniese de atrás, que no es así, porque se nos debe desde las navidades del 2011, eso significa QUE EL HECHO DE QUE VENGA DE ATRÁS JUSTIFICA QUE ESTEMOS A DÍA DE HOY SIN COBRAR????....... UN POQUITO DE VERGUENZA TORERA!!!
Anónimo ha dicho que…
Las plazas de esta oposición son las vacantes acumuladas durante años con psoe e iu y que no quisieron sacar en su debido momento cómo otras en otros servicios, solo que estas de bomberos han generado una deuda brutal porque este servicio no puede funcionar sin un mínimo de personas en cada servicio, por seguridad de los propios bomberos y de la cuidad en sí, como marca la ley, y también por operatividad y organización.Por eso se tenía que hacer guardias extras que no se han pagado y las que sí han sido a cuenta gotas y con algunos problemas derivados para los trabajadores,o no?.Cuando han llegado los peperos, no solo ha persistido él problema, sí no que ahora van de salvadores y siguen sin pagar y mintiendo y vendiendo la moto de que han traído con ayuda de la CAM no se cuantos vehículos y metiendo la zorra o él zorro en él gallinero y provocando situaciones dantescas en él servicio, incluida la súper oposición limpia que venden.Con lo que se quejó él por de las oposiciones cuando estaba el psoe! No nos acordamos de los administrativos que denunciaron porque decían que se sabía..habría que pasar no la escoba, un aspirador! Zurroneros!
Anónimo ha dicho que…
La foto muy buena...de espaldas...sin dar la cara...como siempre.
Anónimo ha dicho que…
Anda que no han jorobado y calumniado los peperos a los otros con las oposiciones de los polis y los administrativos...ya este tribunal quien lo controla? Ni sindicatos, ni oposición..y por lo que se oye, los opositores no están muy contentos con él trabajo del amigo de la súper mari Paz, organizador de la comida en reyes en él parque de bomberos para los necesitados y fueron los políticos con visita en él exterior de los trabajadores del ayuntamiento para reclamar la reincorporación de los 38 despedidos este señor que es sus foros particulares se alegraba de que echaran a los 38 interinos que poca memoria tiene cuando él estuvo cinco años de interino hasta que le ayudaron a aprobar que sí no de que este iba a bombero y ahora se hace cargó del tribunal pata meter a su amigo por las buenas o por las malas dicho de su propia boca pues será por las malas como todo lo que ha echo en él parque , dicho señor que ahora va de salvador del parque por que gobiernan sus amigos en los últimos 6 años ha estado 5 de baja eso sí haciéndose un chalet de lo malo que estaba por favor que alguien le coloque en su sitio a éste personaje.
Anónimo ha dicho que…
EN EL CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

Anulan en Leganés la designación de un agente-conductor de Alcaldía al no negociarse con sindicatos
Anónimo ha dicho que…
Que le pongan en su sitio sus propios compañeros, si quieren o si le siguen dando cobertura allá ellos y sus miserias.
Anónimo ha dicho que…
A cada uno le pone en su sitio la vida, tarde o temprano. Como en todos los colectivos, aquí hay de todo: trabajadores impecables, sinvergüenzas, chupadores profesionales, etc, etc... Visto que ahora, todo sigue funcionando de la misma manera y que resulta imposible que la administración sea normal, algunos, directamente hemos optado por la opción...me la pela!
Voy, cumplo con mi trabajo y los ciudadanos de Leganés y el resto de movimientos de Parque (antes y ahora, diferentes elementos, mismas historias) que no tienen o tendrían nada que ver con nosotros pues que quieres que te diga. Que se muevan los históricamente inmóviles, algunos ya alcanzamos nuestro tope y estamos ya muy al margen de ninguna pelea. No podemos con los chupones individuales, chupones sindicales, etc... esto ya resulta imposible.