La Comisión del Defensor del Menor denuncia la situación de la infancia en Leganés

Comunicado

Lo firman la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés, la Delegación Local de la FAPA Giner de los Rios, la Plataforma por la Escuela Pública, la Comunidad Educativa de Trabenco, la Comisión de Educación del 15 M de Leganés y la Comisión de Educación de Arroyo Culebro

DENUNCIAMOS

1.- La grave situación por la que atraviesa la Infancia tanto en Leganés como en el conjunto del Estado, fruto de las leyes y medidas impuestas desde el gobierno central, comunidades autonómicas y locales, en un momento de crisis social, en el que empeoran las condiciones de vida, disparándose las cifras de parados y paradas, la pérdida de puestos de trabajo, los recortes en ayudas y servicios sociales básicos que venían actuando como soporte y garantía de los derechos fundamentales (alimentación, vivienda, educación, atención a la salud …) La pérdida de profesores y recursos de apoyo, la desaparición de las becas de libros y de comedor, el aumento del número de alumnos y alumnas por aula y un largo etc., nos dirigimos a la población y muy especialmente al gobierno municipal, que frente a este auténtico drama social en el que se encuentran cientos de niños y niñas víctimas de los efectos de la pobreza, no ha tomado medidas contundentes para resolver este problema.

2.- Por el contrario, ante esta grave situación, el alcalde de Leganés se dedica a organizar desfiles militares con un coste de 35.000 euros al que hay que añadir otros 160.000 de gastos complementarios para este evento. A esta iniciativa incomprensible de exaltación bélica hay que sumar el proyecto de un centro de artes marciales, la intención de ceder terreno público para construir un centro deportivo con gestión privada en Vereda de los Estudiantes y el abandono en Arroyo Culebro de la construcción de un centro de Atención Primaria, sustituyéndolo por un consultorio.

Este modelo de gestión, da la espalda a la realidad social, se orienta hacia proyectos faraónicos y busca beneficiar a las empresas privadas mediante recursos públicos, cuando la situación exige poner en primer plano el deber de la

protección a la infancia en todos los ámbitos y actuaciones municipales, por lo que EXIGIMOS:

1. Responsabilidad política de la institución municipal para garantizar los servicios fundamentales a la población infantil, como prioridad número uno.

2. Que se destinen desde la institución municipal, los recursos necesarios para hacer frente a la grave situación de nuestros menores en la que se contemple la cobertura social total del comedor escolar con dificultades y la partida relativa a becas de libros.

3. Que se abran comedores públicos para los meses de verano y otros periodos especiales de vacaciones.

4. Que se habilite un fondo social para dar respuestas a situaciones de absoluta necesidad que vayan apareciendo.

5. Que se restablezca la ayuda municipal de 400 euros para familias sin ingresos.

Rechazamos el decreto de la conserjería de educacion de la CAM que condena a los colegios de Verbena y Valle-Inclán, en Leganés, a integrarse en los colegios Pérez Galdós y Calderón de la Barca con el silencio cómplice del alcalde que una vez más incumple los acuerdos que establece.

Comentarios

Ruf. ha dicho que…
RUF por el pueblo, y bien gracias, viendo pasar los días y las horas en bucólica tranquilidad.
Solo interrumpida por alguna escapada a ver a mis amigas, las cabras, dueñas y señoras de los riscos más elevados.
El pueblo tranquilo, salvo alguna incidencia como el contencioso entre dos famosos, el Bolas y el Pololo, por una cuestión meramente mercantil.
Mas está dando que hablar la alcaldada que se le atribuye a Don Licinio, el alcalde que vio pasar a los romanos por la calzada de su autoría, concediendo al divino HORACIO, el sacar una escalera metálica que invade el dominio público.
Este Horacio es un figura, el trasunto covachero de Pascual de Leganés, “el cerdo de la manada de Epicuro”.
Dolce vita far niente.
Lo que me llega de LEGANÉS es un reñido combate, entre un voluntarioso pero algo torpón Jesús Gómez, y un vivaz aspirante Carlos Delgado, el nuevo LEGRÁ.
Los otros dos actores, en el rincón, esperando que escampe la tormenta.
El resultado incierto, a los puntos, más que por K.O.
La época de las mayorías absolutas, es cosa del pasado.
Hacen falta al menos dos legislaturas para oxigenar LEGANÉS, el PSIU , y el Charco en concreto, aún están viciados en exceso.

Chao.

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
¿¿Defensor del Menor?? Pero Enriquito cómo mientes tanto. ¿Dónde está el defensor del Menor aquí? Si tú eres periodista Carlitos mide 2,15.
Anónimo ha dicho que…
Ayer nos juntamos 3 amigotes y decidimos crear la Comisión para defender al menor de la Comisión del defensor del menor a la que se hace referencia en esta cosa que ni es noticia, ni es artículo, ni es nada de nada, bueno sí, un frustrado intento de darle pábulo a una de las innumerables COMISIONES PATRAÑAS porque ya hay mas comisiones que personas.
A los menores los defienden sus padres y sus familias so mamarrachos, pero como os atreveis a hablar en representación de nadie y menos en nombre de los menores. La gente pasa mucho del comunismo trasnochado
Anónimo ha dicho que…
Me gustaría saber qué pensaría el auténtico Defensor del Menor si se enterara de que se usurpa su nombre de esta forma. A lo mejor debería enterarse...