La Agrupación de Protección Civil de Leganés lleva a cabo un Plan Integral de Actuación y Modernización

Los 75 voluntarios que componen la Agrupación han desarrollado dicho plan en cuatro fases, en las cuales se ha procedido a la formación de calidad de sus integrantes, se ha modernizado y adaptado el vestuario a las necesidades del servicio, se ha creado una unidad ciclista y se ha incorporado una Ambulancia de Soporte Vital Básico
La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Leganés, formada en la actualidad por 75 hombres y mujeres, ha desarrollado, desde la llegada del actual equipo de gobierno, un Proyecto de Modernización que era necesario para contar con una agrupación de voluntarios bien formada y equipada para afrontar con garantías las exigencias de los servicios que presta en fiestas patronales, actos religiosos, culturales, deportivos, espectáculos públicos y actividades recreativas, entre otros eventos. Siempre en colaboración con Policía Local y Nacional, Bomberos, Summa, Cruz Roja, todas las concejalías del Ayuntamiento e incluso con otros municipios cuando así lo han requerido.

El mencionado Proyecto de Modernización se ha llevado a cabo con la puesta en marcha de un Plan Integral de Actuación que se ha desarrollado en cuatro fases:

La primera fase se ha centrado en una formación de calidad para los Voluntarios de Protección Civil como Técnicos en Emergencia Nivel Básico y, posteriormente, en Nivel Avanzado. También se están realizando los cursos de aspirante a Voluntarios de Protección Civil en la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid.

En una segunda fase se ha procedido a un cambio de imagen, modernizando el vestuario y dotando a cada voluntario de prendas certificadas por la norma EN-471, relativa a la alta visibilidad del personal que presta servicio en la vía pública.

La tercera fase ha dado lugar a la creación de la Unidad Fénix, mediante la adquisición de seis bicicletas, más una donada recientemente. Cuentan con botiquín de primeros auxilios y oxigenoterapia y prestan servicio en los parques y carriles bici de la ciudad, atendiendo cualquier tipo de incidencia.

Finalmente, en una cuarta fase, se ha procedido a la adquisición de una Ambulancia de Soporte Vital Básico con el material más moderno para actuar ante emergencias y realizar servicios preventivos. Esta ambulancia presta servicio desde el pasado 29 de septiembre en coordinación con Summa, Cruz Roja, Policía Local, Bomberos y Policía Nacional.

Desde la entrada en funcionamiento de la ambulancia y hasta el 31 de mayo de 2013, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Leganés ha atendido 411 avisos procedentes de los diversos Sistemas de Emergencias de la Comunidad, desglosados en los siguientes periodos y tipos:


29 de septiembre de 2012 – 31 de diciembre de 2012

Total: 121 avisos.


- Traslados a centro hospitalario: 74 pacientes.

- Traslados negativos: 3 pacientes.

- Se niegan a ser trasladados: 9 pacientes.

- No precisan traslado: 20 personas.

- No se encuentran: 3 personas.

- Traslada otro recurso (Cruz Roja,

SUMMA 112, ambulancias privadas

del SUMMA - SAFE) 12 personas.


1 de enero de 2013 – 31 de marzo de 2013

Total: 148 avisos.


- Traslados a centro hospitalario: 95 pacientes.

- Traslados negativos: 4 pacientes.

- Se niegan a ser trasladados: 8 pacientes.

- No precisan traslado: 21 personas.

- No se encuentran: 2 personas.

- Traslados a centro de salud 3 personas.

- Se van por sus medios 3 personas.

- Traslada otro recurso (Cruz Roja, SUMMA 112, ambulancias privadas del SUMMA - SAFE) 12 personas.



1 de abril de 2013 – 30 de abril de 2013

Total: 51 avisos.


- Traslados a centro hospitalario: 33 pacientes.

- Traslados negativos: 1 paciente.

- Se niegan a ser trasladados: 4 pacientes.

- No precisan traslado: 10 personas.

- No se encuentran: 1 persona.

- Traslados a centro de salud 1 persona.

- Traslada otro recurso (Cruz Roja, SUMMA 112, ambulancias privadas del SUMMA - SAFE) 1 persona.


1 de mayo de 2013 – 31 de mayo de 2013

Total: 91 avisos.


- Traslados a centro hospitalario: 45 pacientes.

- Traslados negativos: 4 pacientes.

- Se niegan a ser trasladados: 7 pacientes.

- No precisan traslado: 28 personas.

- No se encuentran: 1 persona.

- Traslados a centro de salud 2 personas.

- Traslada otro recurso (Cruz Roja, SUMMA 112, ambulancias privadas del SUMMA - SAFE)3 personas.

- Trasladan familiares 1 persona.


La media de avisos por día de operatividad de la ambulancia ha sido de 4,28. Los distintos incidentes y patologías que se han atendido han sido: vía pública (84), intoxicación etílica (64), accidente de tráfico (54), enfermedad (53), accidente deportivo (43), agresión (22), accidente doméstico (8), incendio urbano (7), intoxicación alimentaria (4), intentos de suicidio (2), accidente laboral (2) e intoxicación medicamentosa (2).

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pero que panda de sinverguenzas el alcalde y sus acolitos,los pocos que le quedan.Ahora vienen a vender como suyo un trabajo realizado por Cenamor,pero ya no engañan a nadie,todo esto que ahora cuentan ya se ha vendido ,pubicitado en su momento y dado el minimo bombo pues claro lo habia conseguido un concejal con el cual el alcalde no hace lo que quiere.Lo que ocurre es que la pobre Selas no tiene que vender, no hace nada ,no aparece por la delegación entonces pues lo vendemos como suyo, para el que no tenga memoria cualquiera de los puntos que se publicitan ahora los ha defendido en reiteradas ocasiones Cenamor en distintos plenos a quien quieren engañar?
Anónimo ha dicho que…
Este alcalde es asi solo hace bien al que le rie las gracias, le dice a todo si y se pasa el dia con él en alcaldia,a mi tampoco me engañan por todos es sabido la desidia que hay en policia, desde que el alcalde metió mano separando del cuerpo a los 4,ahora tenemos un concejal que ha pagado los platos rotos y la mala actuación del alcalde y una concejala que lejos de hacer algo, ni aparece y si lo hace con una groseria y una prepotencia que no te cuento es lo que hay ......
Anónimo ha dicho que…
La ambulancia se puso en marcha en diciembre de 2012, la noticia tiene seis meses de atraso.