I Jornadas Públicas de la Empresa Municipal del Suelo de Leganés (EMSULE)

El Ayuntamiento reunió ayer a expertos en suelo y vivienda en una serie de debates que analizaron el presente y futuro del sector
La Empresa Municipal del Suelo de Leganés (EMSULE) celebró ayer la primera edición de las ‘Jornadas públicas de EMSULE’, coorganizadas por la Concejalía de Urbanismo en el Centro Municipal ‘Las Dehesillas’ (Avenida del Museo, 4). El evento, según el concejal de Urbanismo e Industrias y presidente de EMSULE, Miguel Ángel Recuenco, tenía como objetivo “interrelacionar a los agentes que intervienen en el sector de promoción del suelo, de promoción de vivienda o de los sectores industriales para que todos puedan aportar sus ideas y conclusiones y extraer, de esta forma, ideas positivas para nuestro municipio.

Por la mañana los debates giraron sobre ‘Empresas públicas de Suelo y Vivienda. Objetivos y su participación en el desarrollo de la ciudad’ y ‘Leganés como ejemplo de desarrollo sostenible. Rehabilitación, reordenación e integración de zonas urbanas’. En el primero de ellos, Recuenco estuvo acompañado por el Decano del Colegio de Economistas de Valencia, Juan Manuel Pérez Mira, y por el Director general de Suelo de la Comunidad de Madrid, José Antonio Martínez Páramo.

Los tres analizaron la situación y el futuro del mercado del suelo en la región y en el municipio de Leganés, así como el papel que han asumido las empresas públicas en la gestión del urbanismo y su futura viabilidad en el actual contexto económico.

Sobre este asunto, Juan Manuel Pérez Mira señaló que “hay que conseguir cotas de eficiencia en la administración y en las empresas públicas. Hay que eliminar aquellos instrumentos públicos que no resulten eficaces, pero mientras una empresa pública sea eficaz y útil para un municipio no debe desaparecer”.


En este sentido el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Recuenco, aseguró que “las empresas públicas, bien dirigidas, pueden ser positivas para el municipio. Se trata de un instrumento para transformar y revalorizar un producto bruto del que disponen todos los Ayuntamientos, como es el suelo”.

Sobre las medidas adoptadas en esta área, el director general de Suelo de la Comunidad de Madrid, José Antonio Martínez Páramo, afirmó que “se han aprobado medidas de agilización para atraer a empresas, como los proyectos de alcance regional y los centros integrales de desarrollo, que están permitiendo que el planeamiento vaya mucho más rápido, con el fin de que las empresas no tengan que esperar uno o dos años para conseguir las licencias”.

Ya en la sesión vespertina de las Jornadas, en las que las ponencias fueron 'Empleo, innovación y formación. Retos para una gran ciudad' y ‘El desarrollo urbano de Leganés. Planes actuales y planeamiento de futuro de una gran ciudad'. En ellas tomaron parte, entre otros, Enrique Ruiz Escudero, viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid; José Trigueros, director general de Urbanismo; Colomán Trabado, diputado de la Asamblea de Madrid; y Carlos Balaguero, vicerrector de la Universidad Carlos III de Madrid.

El viceconsejero dejó claro que “para nosotros es una prioridad tratar de agilizar cualquier tipo de iniciativa empresarial, sea del ámbito que sea, desde la creación de Pymes hasta grandes empresas”, mientras que el director general de Urbanismo hizo hincapié, a la hora de hablar del desarrollo urbanístico, en que “Madrid ha crecido mucho en los últimos años, sobre todo en el área metropolitana. La apertura Metrosur supuso una potenciación de esta zona que se pone de ejemplo en otras áreas urbanas y que ayudó a que, por ejemplo. Leganés haya crecido mucho”.

Carlos Balaguer, vicerrector de la Universidad Carlos III, señaló, por su parte, que “la Universidad Carlos III se apoya en tres pilares básicos: la formación de calidad, la investigación I+D+I a nivel internacional, en la que estamos considerados como una de las 10 mejores universidades del mundo, y la investigación de calidad: tenemos la tecnología y la transferencia del conocimiento. El objetivo es siempre ser una autentica fábrica de prototipos e ideas que generen empresarios”.

Al final de las Jornadas, el concejal de Urbanismo e Industrias y presidente de EMSULE, Miguel Ángel Recuenco, expuso su satisfacción “por haber logrado crear un punto de encuentro que ha sido todo un éxito de integración e interacción entre administraciones y profesionales del sector, representados por notarios, registradores, empresarios de urbanismo y de polígonos, arquitectos, aparejadores, técnicos municipales, además de la presencia de la Universidad Carlos III”. Recuenco añadió que “hemos obtenido unas conclusiones altamente positivas para el futuro de la ciudad, al contrastar las perspectivas de los diferentes agentes que intervienen en la transformación del suelo”.

Comentarios

Ruf. ha dicho que…
Los hombres de negro................

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
Así es, el ladrIUllo se ha puesto de moda. A ver la pinza PP-IU cómo gestiona estos dos años que quedan de gobierno
Anónimo ha dicho que…
Señores de PP-IU Leganés, cómo va la creación de 15.000 nuevos empleos en la ciudad?
Anónimo ha dicho que…
Esa es una reunion de expertos lo demas son tonterias...
Anónimo ha dicho que…
El frascas está batiendo su propio record: un mes sin liarla, ni meter la pata con sus orgiginalísimas y estilosas ocurrencias. ¿está malo?
Anónimo ha dicho que…
Estos señores deberían de ir a ver el patio central y la puerta del portal de la parcela 18 AVDA. DE VICENTE FERRER, 19, es un monumento a la Chapuza española.

JOSÉ MANUEL GARCIA (JOSMAN)
Anónimo ha dicho que…
Cuando se van a expropiar suelos para vivienda social ?