Este viernes arrancó ‘Revive la Historia… de cine’, el evento de recreaciones históricas

Reune a cerca de 800 recreadores de 50 asociaciones de toda España y otros países hasta este domingo, 30 de junio, en el Recinto Ferial y la Plaza Mayor y se estima que recibirá cerca de 60.000 visitantes
Leganés acoge desde hoy y hasta el próximo domingo 30 de junio la quinta edición del evento de recreaciones históricas ‘Revive la Historia...de Cine’, que tendrá lugar en el Recinto Ferial y la Plaza Mayor, entre otras ubicaciones. Este evento, además de ser el más grande de España, se va a convertir en el mayor de Europa en cuanto a visitantes y en cuanto a la participación de recreadores, vehículos y campamentos de temática multiépoca.

Contaremos con la participación de casi 800 recreadores pertenecientes a 50 asociaciones y grupos de recreación histórica de toda España, a los que se sumarán recreadores de países como Francia, Italia, Inglaterra, Portugal y Estados Unidos. Además, también contaremos con casi un centenar de vehículos históricos, entre los que destaca la presencia por vez primera de vehículos norteamericanos originales del Desembarco de Normandía de 1944 y vehículos alemanes originales de la Segunda Guerra Mundial.

Se espera superar los 60.000 visitantes procedentes de toda la Comunidad de Madrid y de la geografía española, así como de países extranjeros, que podrán disfrutar de espectaculares con las recreaciones de cine de batallas como el Levantamiento del Dos de Mayo de 1808; la recreación del París ocupado por los alemanes de 1944 y el levantamiento de Varsovia de 1944 (todas ellas en la Plaza Mayor), y finalizará con la gran batalla del domingo, ‘La Bolsa de Falaise’ de Normandía en 1944, junto al Recinto Ferial

Además, contaremos con la presencia de las Fuerzas Armadas Españolas, representadas por los tres Ejércitos de Tierra (Brigada Paracaidista), Aire (Miembros de la Patrulla Águila para manejar el Emulador) y la Armada (Infantería de Marina) a la entrada del Recinto Ferial. Los militares españoles mostrarán su equipo y fotos de sus misiones y realizarán el domingo 30 un salto paracaidista desde helicóptero, a cargo de la BRIPAC.

También se instalará la mayor Feria de Airsoft de España, con más de 3.000 metros cuadrados, en la que habrá diez galerías de tiro, un recorrido de IPSC y una gran exposición de stands de 'Airsoft'.

Finalmente, el componente cultural de la cita histórica de Leganés se refuerza con la exposición fotográfica ‘Días de Guerra y Paz’, que presenta en primicia fotos originales de los años 40 en ‘3D’, a cargo del fotógrafo Rafael Recuero (Premio de Fotografía y Pintura concedido por Defensa). También se impartirán conferencias históricas sobre la Edad Antigua y sobre los acontecimientos del siglo XX. Ambas actividades se desarrollarán en el Centro Municipal ‘Las Dehesillas’ (Avenida del Museo, 4).

A lo largo de los diferentes actos de presentación del evento que se han sucedido en las últimas fechas, tanto el alcalde de Leganés, Jesús Gómez, como los máximos responsables de las entidades que colaboran con el Ayuntamiento en la organización de ‘Revive la Historia… de cine’, Augusto Fuentes, de la Unión Empresarial de Leganés (UNELE), y Antonio Lalaguna, de la Asociación de Recreaciones Históricas ‘Codex Belix’, han hecho hincapié en los beneficios que el evento tendrá para la ciudad.

Así, el alcalde de Leganés, Jesús Gómez, ha recordado que “este gran espectáculo de recreación histórica atraerá mucha gente a nuestra ciudad y beneficiará a nuestro comercio y hostelería. Además, pondrá aún más a Leganés en el mapa y la gente sabrá que en nuestra ciudad se hacen cosas interesantes; puede que a partir de ahí lleguen otras cosas interesantes, como inversiones y creación de empleo. Este evento tiene más importancia de la que pueda parecer, porque es un escaparate para que la gente conozca Leganés y lo que puede ofrecer”.

El primer edil ha añadido que “vamos a revivir la historia de la civilización occidental a través de sus ejércitos; hay muchas personas que dieron sus vidas para defender la libertad y la independencia de su país y llegar a lo que hoy somos: naciones libres, pacíficas y que tienen como su primera divisa la libertad individual, las oportunidades para todos y el desarrollo económico. Vale la pena saber de dónde venimos para entender nuestro presente y saber hacia dónde caminamos”.

Antonio Lalaguna, residente de Codex Belix, ha destacado que “Leganés va a vivir este fin de semana el mayor evento de España, e incluso de Europa, de estas características. Queremos que la ciudad sea un foco importante de atracción turística durante esos tres días, que se cree riqueza para la ciudad y se llenen hoteles y restaurantes con las más de 60.000 personas que podrían visitar un evento que, además, está especialmente concebido para captar la atención de niños y jóvenes”.

Por su parte, el presidente de UNELE, Augusto Fuentes, ha explicado que “decidimos participar en esta iniciativa no sólo porque nos atrajera su temática, sino, sobre todo, porque vimos los beneficios que para muchos comercios y negocios de Leganés podría tener la visita de tanta gente durante esos tres días. De hecho, las estimaciones más pesimistas de ingresos multiplican por cien la aportación que vayamos a hacer al evento”.

Comentarios

poejosman ha dicho que…
De niño, jugaba yo a los soldaditos con mi hermano Rafael, hoy que quería haberme disfrazado si el alcalde lo hubiera hecho, ¡oh, que estampa más bonita el alcalde de carabinero y yo de benemérito! Él como un nuevo Cid, y yo como un bajito Napoleón, Leganés no está para juegos bélicos, está sólo para esperar que pasen 700 días que son 17.520 horas, para ver al PP asomarse a la sima del hundimiento político en las urnas. Y algunos lideres de las sanidad en diligencias previas...
Malo es jugar a los soldados cuando dijo Napoleón que: " a veces se sacrificaba a un batallón para mal ganar una guerra"
Juegos de soldaditos al tiempo que IU, desacreditada y vencida pide becas alimenticias en la ciudad de los juegos.
Cuando escribo estas cosas, me llaman "veleta", debe de ser que, es cuando realmente veo el norte y el horizonte brutal de las cosas.

JOSMAN.
Anónimo ha dicho que…
Josman, ¿sabes?, me gustaría ser como tú. Poder hablar o escribir horas y horas, y líneas y líneas, sin decir absolutamente nada. Lo dicho, me gustaría ser como tú. Aunque "solo" hace años que no lleva tilde cuando equivale a solamente. Una puntualización. Gracias.
Anónimo ha dicho que…
JOSMAN tu no irías disfrazado. Cada uno es lo que es o ha sido.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Verás, Josman, no sé si será docto en tildes y experto en ningunear al prójimo el que zaherirte intenta, al que ignoraría por completo, si no fuera porque me recuerda, tal y como dice las cosas,a un periodista amigo tuyo. Si no es él, igual oficio de descalificador conductista debe tener quien así te trata y, presuntamente, pudiera estar a sueldo para estos menesteres en estos foros y al servicio de quien le paga. Como ves, Josman, estos intelectuales son los defecadores verborreicos del medievo que vuelve.
Anónimo ha dicho que…
¿Qué opinan los historiadores sobre este evento? ¿Por qué si es un acto "educativo" no tiene participación, supervisión o asesoramiento de la Carlos III?





Anónimo ha dicho que…
Tres días Josman. Tres días Leganés en el mapa y foco de atracción turística sin apenas gasto del Ayuntamiento. Es el objetivo. Viene gente de fuera( esto no es únicamente para los de Leganés) y dejan aquí su dinero. Se llama turismo y mueve el 10% nada más y nada menos de nuestra economía.

Aquí no tenemos playa, así pues, tenemos que tratar de atraer turismo por otros procedimientos, de los cuales este no es más que uno de tantos. Bien por esta imaginativa iniciativa.
Sería todo perfecto si en este cuento de la lechera (qué plaga de lecheros nos invade) los que expusieran su dinero fueran empresarios y los muy nobles y dignos ciudadanos que quisieran ver o estar o tocar los tanques, coches y cazas pagaran su entrada. Eso sería mover la economía, atraer al turismo friki o lo que quieran. Exponer el dinero de los impuestos de los ciudadanos a la aventura de un supuesto negocio que o va o no, es inmoral. No he dicho ilegal, todavía no lo es, pero poco a poco los ciudadanos vamos entendiendo que nadie nos tiene que meter por los ojos lo que no queremos ver y que es mejor que nos dejen el dinero en el bolsillo, que ya iremos a donde nos plazca y pagaremos lo que nos parezca.

Puestos a pagar impuestos para ver uniformes, prefiero los de verdad. Al menos el apoyo al ejército redunda en servicios a la población, aunque a mucho incendiario de la Constitución no le guste. Mientras la norma básica esté como está, el ejército de verdad podría ser representado, recibido y alimentado con impuestos con mucha más legitimidad que la compañía de actores que ha invadido Leganés engordando con subvención municipal.

Con la que está cayendo, el nombre de Leganés en el mapa no es beneficio suficiente para justificar fondos. La hostelería local lo que tiene que llenarse es de clientes de polígono, empresarios y movimiento de los negocios. Aquí no hay mar ni ruinas romanas, pretender pagar un teatro para que vengan a verlo es tirar al aire el dinero para poner el mandil y ver si recogemos lo mismo. El problema son las rachas de viento y los agujeros de los mandiles.
Anónimo ha dicho que…
Dice el alcalde, en la presentación de la cosa militar que va a tener lugar en Leganés,entre otras frases: "Vale la pena saber de dónde venimos para entender nuestro presente y saber hacia dónde caminamos." Dudo que el alcalde no sepa que, regresando a nuestro pasado cercano, venimos de un alzamiento militar que generó una cruenta guerra civil. Claro, dicen, que los que se alzaron contra la 2ª República, que surgió de las urnas, lo hicieron para salvar España de las hordas que querían imponer una dictadura comunista. Por eso, una vez salvada, impusieron la suya, la dictadura militar, que muchos sufrimos, y que llamamos franquismo o nacionalcatolicismo. De ahí venimos y, tememos, que por lo que está ocurriendo en nuestro presente, alguien quiera salvarnos y regresarnos. Recuerde que la liberación democrática de Europa no nos llegó a los iberos y tuvimos que esperar cuarenta años para poder, al menos, votar. Las hazañas bélicas, aunque sean de juguete, mejor en tebeos o en el cine.
Anónimo ha dicho que…
La recreación histórica que se representa estos días en Leganés no será la panacea para salir de la crisis o para atraer turismo, pero dada la situación que atravesamos, hubiera sido imperdonable que el Ayuntamiento hubiera rechazado el ofrecimiento que le hizo la asociación promotora para contentar a los que protestan por todo, puesto que no va a ser negativo para la ciudad y puede resultar interesante para acercarse al conocimiento de la historia para mucha gente.
A los que dicen que son una panda de indocumentados disfrazados, les diré que el departamento de Historia de la Universidad CEU San Pablo va a
participar en la próxima edición, y en la página de dicha universidad los profesores de Historia aconsejan a todos los apasionados por la Historia que acudan este fin de semana a Leganés, así como a los escolares para entender mejor esta asignatura, pues ver estas representaciones les ayuda a situar los acontecimientos históricos.
Además de los desfiles de soldados, hay conferencias en Las Dehesillas sobre la Edad Antigua y otros temas.
Anónimo ha dicho que…
El dueño de la tienda que esta en la puerta del Metrosur de Casa del Reloj se esta haciendo "millonario" con las botellas de agua que esta vendiendo por la "enorme" afluencia de personas que están acudiendo al Recinto Ferial.
Anónimo ha dicho que…
Seguro que ese comerciante vende alguna botella más que otros días. No creo que piense hacerse millonario gracias a las actividades que organiza el Ayuntamiento, pero menos da una piedra.
Anónimo ha dicho que…
¡La CEU San Pablo...! ¡Jo! ¿No? ¿Y que tal el Rouco también? Y ya que hablamos de que los escolares aprendan Historia, ¿qué tal si se les enseña la Memoria Histórica, la de nuestra última y cercana Historia? La misión de los políticos que cobran un salario público, no es contentar a los que protestan por todo, si no promover el espíritu crítico y plural de la ciudadanía, creando los cauces de igualdad precisos para que se pueda manifestar. Por cierto ¿que cantidad del 10% que me han subido el IBI, han empleado para financiar esto que ustedes llaman historia?
Anónimo ha dicho que…
Joder Lola llamando frikis a otras personas.
Ser "friki" es una opción más y respetable. Lo que no lo es tanto es pretender atraer a un turista concreto con dinero municipal, ni friki, ni gay ni del opus. El ayuntamiento, que cumpla sus funciones y deje el espectáculo en paz, que a costa de dar privilegios a unos actores, compañías y elencos determinados por criterios de gusto del político, deja fuera a otros que seguramente serían contratados en libre competencia si fuera el público el demandante. Que le pregunten a los chinos si su espectáculo predilecto son las paradas militares multimillonarias, esas que si se negaban a ver pagaban con la vida.

Pues no, la forma de elegir es que no requisen impuestos para imponerme el arte o la Historia que he de ver. Con mi dinero lo haré a mi gusto, en libertad.

Tenga cuidado con la discriminación que encierran sus palabras, y ponga también cuidado con su primera palabra, ya sabe, el sexo seguro.
Anónimo ha dicho que…
a Leganes les han vendido una moto, primero porque como bien se dice no es la panacea y no sacará de la crisis nada más que a los organizadores que se llevan una buena tajada por organizar el evento. Segundo porque no es ni de lejos el evento más grande de Europa. Esa afirmación demuestra un absoluto desconocimiento del calendario de eventos de este tipo que se celebran en varios países europeos. Y tercero porque en otras localidades, eventos de este tipo, obviamente sin tanto despliegue de medios y sin apoyo de las Fuerzas Armadas pero no por ello inferiores en calidad (al contrario, son bastante más fidedignos con la historia), se organizan de manera GRATUITA, auto financiados por los participantes y con apoyo del Ayuntamiento que no tiene que soltar ni un euro.
Anónimo ha dicho que…
por ejemplo las 2000 personas que estuvimos ayer
en los soportales de plaza mayor, mas no podíamos ser porque las filas de atrás no ven, estábamos con un disgusto tremendo, por eso aplaudimos una y otra vez
Anónimo ha dicho que…
A este evento se le quiere ver una tendencia como otros son de otra y hay que aceptar el pluralismo porque la sociedad es plural. Tampoco impide realizar otros actos a gusto de otros sectores sociales, ni se coartan iniciativas, por lo que la oposición a este acto lo veo más producto de la intolerancia política que a otra cosa.
Desconozco la asistencia que está teniendo y si tendrá la repercusión social que decían los organizadores, pero negativo no va a ser, eso seguro.
El silencio de este periódico sobre la asistencia de publico a los actos programados para el sábado me hace pensar que sí están teniendo éxito.
Anónimo ha dicho que…
El evento está siendo un fracaso absoluto. Peor que pésimo.

Cuatro gatos a los eventos, quejas por la organización, sin previsión por el fuerte calor, críticas por el pago, potencial peligro en los accesos y salidas, cutrez en las exposiciones...

El silencio de los medios es por la inmensa cantidad de dinero que el ayuntamiento ha destinado a promocionar el fiasco este. El lunes caerán todas las críticas de golpe, como la "pólvora". Ya que estamos en plan militar y marcial.

Vamos, en resumen, un grandísimo fracaso que deja en evidencia una vez más y van más de un millón, al alcalde y sus pajas mentales.
Anónimo ha dicho que…
Un ayuntamiento debe intentar contentar a la mayor gente posible y entre la gente hay todo tipo de tendencias, cultura y gustos variados.
Las instituciones nos han venido marcando una especie de dictadura teatral pero la gente está reaccionando porque está harta de teatro, teatro y siempre y solo teatro. Me gustaría saber cuanta asistencia tiene la programación semanal teatral municipal porque seguro que nos sale por un huevo. Yo no suelo ir al teatro, pero entiendo y defiendo que se oferte, igual que las orquestas sinfónicas, danza clásica, conciertos, encierros, etc. A unas cosas iré y a otras no pero no voy a ser tan simple de criticar solo lo que no me guste a mi personalmente. Quedaría en mal lugar. Está bien hacer cosas nuevas. Espero que no sea la última. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
No se si el evento este es de mucho éxito, de poco éxito o de ningún éxito, lo que sí se es que es de gente amargada y de fracasados criticar absolutamente todo sistemáticamente como cenizos agoreros
Anónimo ha dicho que…
¿Cómo sabe Carlos Delgado si hay mucha o poca asistencia a las recreaciones históricas si tiene que estar en su espectáculo de la caseta de ULEG poniendo cañas y bocatas de panceta?
El día que los concejales de ULEG se cansen de la fritanga, se acabó la atracción de feria, pues es lo que lo distingue de los demás partidos.
Anónimo ha dicho que…
Siempre habrá quien le ponga peros a todo lo que se organice y periódicos que destaquen exclusivamente los fallos.
Hasta dicen que el calor de estos días ha sido un fallo de la organización.
Que el lunes lluevan las críticas no es ninguna novedad, pues las respuestas de los partidos de la oposición ya estaban preparadas antes de conocer la afluencia de público al evento.
Anónimo ha dicho que…
A Lola "del sexo seguro", ahora también sexolologa......a ti ni con la de otro, ni con un alambre a 3 metros....así que no se preocupe de mi seguridad y mucho menos de la suya.
Anónimo ha dicho que…
Enhorabuena a los historiadores del CEU. A falta de liderazgo en los programas de investigación nacionales e internacionales, se asociarán a titirimundis que confunden espectáculo con conocimiento.

En noviembre se celebra la Semana de la Ciencia. Si el alcalde tiene tanto interés en promover el conocimiento histórico, ¿por qué no organiza un buen programa de actividades con gente seria, no con señores que están detrás de documentales emitidos en Telemadrid que son meros panfletos filofranquistas? Porque eso es lo que es el CEU. Y las actividades de "Revive Historia" tienen un regusto que no se les aleja demasiado. En fin, nada nuevo bajo el sol.

Las fotos que se pueden ver en la web de la asociación dan miedo: niños apuntando con una ametralladora o una recreación militar con un claro sesgo de exaltación de lo militar sin atender al sufrimiento que implica o ha implicado.

Los jóvenes europeos marcharon a la I Guerra Mundial creyendo que iban a un acto casi lúdico, caballeresco e incluso turístico (conocer mundo). Y se encontraron con batallas como Verdún o Maine, con casi un millón de muertos. Y un sufrimiento indecible.

Los soldados alemanes en Stanligrado morían congelados al salir a las letrinas... debido a los más de 30 grados bajo cero que debían soportar. El lado contrario, los soviéticos, era igual: Stalin obligó a la población civil a no salir de la ciudad para que los soldados supieran que ahí dentro estaban sus propias familias, utilizada por su líder algo así como "escudos humanos". Señores, esto es la guerra, no la visión de unos cuantos vehículos limpios, aseados y conducidos por gentes recién salidos de la ducha.

Me parece una irresponsabilidad presentar lo bélico como una atracción. Y más recrear utilizando armamento real (ver las condiciones de representación de la asociación). Dios quiera que no pase nunca nada.

Saludos,
Anónimo ha dicho que…
Frascas al final te has disfrazado de Pepe Botella
Anónimo ha dicho que…
Y el Enano de Talco de qué se disfrazo??
De enano de la Cipol. Deja el sexo de pago enano, que te come las neuronas.
Anónimo ha dicho que…
Al anónimo de las 18:43: Pero más violento y preocupante es el proceder de una oposición que en la cosa municipal es mayoría, ¿verdad? Ocurren las cosas, quizás, porque los que teniendo poder democrático para impedirlas, también quieren que ocurran.Estas recreaciones bélicas mantienen viva la victoria de unos hombres sobre otros, como en Aragón, donde recrean el avance de los nacionales, pueblo a pueblo, con la derrota total de los republicanos. En fin, gracias por su opinión.
Anónimo ha dicho que…
¿Y por qué no puede una universidad colaborar con una asociación dedicada a recreaciones históricas? Todos los medios son buenos para difundir el interés por el conocimiento, en este caso, de la Historia, y si la universidad aporta rigor y objetividad, mucho mejor.
Aunque no es una sorpresa el sectarismo de algunos, si sorprende esa campaña furibunda contra la representación de estos días en Leganés, como si la gente por ver desfilar soldados se fuera a liar a tiros o a garrotazos, tratando a todo el mundo como menores de edad. La gente ve películas o lee libros de diferentes tendencias ídeológicas y no se echa al monte por eso, ni es tan estúpida como para que necesite ser pastoreada por nadie, sobre todo por esos que pretenden poseer el monopolio de la verdad.
He visto en twitter que Delgado anima a la gente a visitar la caseta de ULEG en La Fortuna en vez de acudir a las representaciones militares. Que me explique por qué es más interesante o didáctico ver a los concejales hacer bocadillos de chorizo y poner cañas.
Supongo que es porque es la ocasión de verles servir a los vecinos, ¿no?.
Anónimo ha dicho que…
Puede ser porque los fusiles y los tanques son instrumentos de la muerte, sobre todo si, como en este caso, no son necesarios. Una cosa es tener que defender la patria si está en peligro, y conmemorar el día de las Fuerzas armadas, y otra regodearse con los instrumentos de matar, como si estuviéramos en un comic de Hazañas Bélicas.
Siempre serán mejor las cañitas y los bocadillos de chorizo, que los cañones y los tanques, aunque sean de "recreación". Yo me recreo en la paz, no en la guerra. Y cuando quiera saber qué pasó, leeré libros de historia, no necesito ver a unos tipos disfrazados de soldaditos.
Anónimo ha dicho que…
Muchos niños y jóvenes se empiezan a interesar por la historia viendo algunas películas o recreaciones históricas, no se convierten en Rambo solo por ver uniformes o tanques. Los "rambos" aparecen por otras cosas.
Al que le molesta que en las recreaciones de la guerra civil se muestre a los nacionales avanzando y la derrota de los republicanos, le diré que si se quiere ser fiel a los hechos históricos y aprender del pasado, hay que contarlo como fue.
poejosman ha dicho que…
Josman, estos intelectuales son los defecadores verborreicos del medievo que vuelve.
Gracias por ese capote. Sólo de solamente.
Lleva razón pero mis equivocaciones no cuestan dinero al pueblo, las de PP ¿costarán? ¡AY, LA BARCENITIS DE GÉNOVA!

JOSMAN.
Anónimo ha dicho que…
Absolutamente lamentable:

ayer por la tarde no debía haber más de 1.000 personas en el recinto ferial, y esta mañana aun menos (¿donde estan los 150.000 de los que se hablaba?).

Había unos cuantos puestos, un batiburrillo en el que se mezclaban la II Guerra Mundial, los Almogabares Aragones, unos cuantos romanos y empresas haciendose promoción.

En la recreación de esta mañana, los verdaderos protagonistas han sido los de protección civil, que tuvieron que irrumpir varias veces a la recreación a apagar los rastrojos, que se encendieron en numerosas ocasiones, y por negar botellas de agua a los espectadores; esas botellas, pagadas con dinero publico, eran para a autoridades y para los recreadores, según dijeron.

Y uno de los platos fuertes, los saltos de paracaidistas, se han suspendido por motivos desconocidos...

Total, que no me puedo creer que para este bodrio de 2 días suelten 200.000 € con total alegría y al mítico Lega, el equipo del pueblo, le racaneen una pequeña subvención anual menor que lo que ha costado este festival. (Y de otras cosas más importante ya ni hablo).

poejosman ha dicho que…
Empecé el día enfermo y lo acabo Feliz, a través de Dleganés, un militante del PP, me está dando clases por ejemplo sólo de solamente lleva tilde, jo, acabaré haciéndome del partido, según el profesor no sea como el de Rajoy, que no sabe decir Bárcenas, ni sobresueldos, ni diferido, ni en simulado, ni financización del partido, etc.
Debo de agradecer y agradezco que un militante anónimo del PP, que me de clases públicas de gramatica, ¡joder, su partido que se carga la cosa pública, me pone profesor para los comentarios. aunque sólo sea por lo de solamente!.
JOSMAN.
Anónimo ha dicho que…
Al anónimo de las 21:06: Estoy de acuerdo, hay que contarlo como fue: Mi abuelo, mi padre y mi tío eran aragoneses y lucharon por aquellos lares donde les tocó, mi padre en zona nacional y mi abuelo y mi tío en zona republicana.En uno de los avances de los nacionales, mi padre encontró a mi abuelo y mi tío, muertos en la trinchera. Sí, contemos las cosas como ocurrieron, estoy de acuerdo y disfrutemos recreándolas, para aprender del pasado, dice Ud., ¡qué cosas! Lo cierto es que el pasado avanza, sí. En cuanto a que me molesta la cosa bélica, pues, mire, no, me produce un profundo dolor, que Ud., seguro, entenderá y respetará, aunque critique mi crítica a la apología del belicismo que dicen histórico. Naturalmente, cada cual tiene su historia y su opinión, como debe de ser. Salud, pues.
Anónimo ha dicho que…
JOSMAN, a ver si aprovechamos mejor las clases del PP, que no te enteras:
A "solo" le han quitado la tilde en todos los casos. Antes se acentuaba gráficamente cuando era adverbio para distinguirlo del adjetivo, pero los señores de la RAE decidieron que se distinguían por el sentido de la frase y que debía escribirse siguiendo las reglas generales de la gramática, y por ser una palabra llana terminada en vocal no lleva tilde.
Anónimo ha dicho que…
En la caseta de uleg en la fortuna había mas gente detrás de la barra, incluida Carla la cajera desconfiada de siempre, que fuera de ella y eso que dicen que tienen cientos de millones de votantes. Eso dicen....
Anónimo ha dicho que…
Josman,busca en: La RAE reconoce su derrota.Este del PP que viene a darte lecciones, de tan elato, es mero flato. Espero que recuperes pronto la salud.
Anónimo ha dicho que…
yo he estado esta mañana en el recinto ferial y hay más gente cualquier viernes en el mercadillo, sobre todo en el puesto del outlet de bragas
Anónimo ha dicho que…
Pero mira que sois falsos, el sabado por la tarde el recinto ferial estuvo lleno de gente al igual que la Plaza Mayor ,y el Domingo por la mañana a pesar del calor el recinto tambien estuvo lleno. Y lo mejor es que la gente se fue encantada.
Esa es la realidad, por mucho que os pese
Anónimo ha dicho que…
Hola.

Conozco el el mundo de la recreacion histórica desde hace muuuchos años y desde luego nunca participo en los circos que monta esta misteriosa asociacion "Codex Belix" que solo tiene un asociado -presidente-beneficiario. Este se propuso vivir de esto y gracias a su habilidad innata para moverse entre políticos......lo esta consuguiendo!!!!
Anónimo ha dicho que…
Los saltos se suspendieron porque el organizador del evento se presento una hora tarde a la hora del lanzamiento y como no se hace nada si este individuo no está presente, pues se suspendieron.
Anónimo ha dicho que…
Fracaso absoluto del circo este de la guerra, lo único que se notó diferente en LEGANES este fin de semana ha sido que ha hecho mas calor y a cuatro payasos disfrazados por los aledaños de la plaza mayor
Anónimo ha dicho que…
Frascas so total. jijijijij, cómo debe andar de jodío el Chuchi. Menudo batacazo se ha metido con este circo bélico.

Hay que ser ridi, súper ridi y luego ya en categoría especial súper chuchi
Anónimo ha dicho que…
Frascas, ahora a organizar un encuentro de jedis
Anónimo ha dicho que…
Yo estuve con mis hijos el sabado por la tarde y lo pasaron genial,tanto que volví el domingo y lo cierto es que habia muchisima gente , aunque algunos querais decir lo contrario.
Alcalde le felicito y espero que se repita al año que viene
Anónimo ha dicho que…
El de las 11.13, lo que tienes usted que ir es a una feria de óptica para que le gradúe las gafas y vea mejor
Anónimo ha dicho que…
Al de las 11:17 el que debe ir al óptico eres tú, yo si estuve ...seguramente tu hablas por hablar y malmeter , con seguridad ni estuviste por no hacer bulto.... que sois una panda de borregos, envidiosos
Anónimo ha dicho que…
¿Dimitirán los asesores en la sombra de esta patochada carnavalesca castrense veraniega: George Crispín Clander, Alfombras Torrente y Goralo el Torbe?
Anónimo ha dicho que…
Si como dimitieron los asesores de Monty con sus viajitos a China para naaaaaaaa