Homenaje a los hermanos Rejón y celebración del 'Día de las Mayas'‏

La Corporación municipal recordó a los héroes leganenses fusilados el 2 de mayo de 1808 por rebelarse contra las tropas francesas de Napoleón
El día 2 de mayo de 1808 el pueblo de Madrid se levantó contra la invasión de las tropas de Napoleón. Ese mismo día, los hermanos Rejón, Leandro y Julián, eran fusilados en el entonces Cuartel de las Guardias Walonas, hoy el campus leganense de la Universidad Carlos III, en represalia a su lucha por la independencia. Dos siglos después, nuestros insignes vecinos forman parte del imaginario popular como héroes de la lucha por la libertad.

Así, y como ha venido sucediendo en los últimos años, la Corporación municipal leganense, encabezada por su alcalde, Jesús Gómez, rindió homenaje a ‘los Rejones’ con una ofrenda floral en los jardines que llevan el nombre de los hermanos. Después de escuchar el himno nacional, y tras depositar el primer edil una corona de flores al pie de la estatua que los recuerda, se lanzaron salvas en honor de Leandro y Julián, dos tiros y dos cañonazos, ejecutados por civiles y soldados vestidos de época que pusieron colofón al homenaje.

Antes, desde la Casa del Reloj y ascendiendo por la Avenida del Doctor Martín Vegué, el cortejo de homenaje había llegado a los jardines al compás de la música interpretada por la agrupación musical ‘El Fénix de la Esperanza’, un cortejo que ascendió por la Avenida de Fuenlabrada, prosiguió por la calle de Pizarro y concluyó en la Plaza Mayor, donde las casas regionales celebraban su tradicionales ‘Mayas’

Jesús Gómez, alcalde de Leganés, volvió a poner en valor, al igual que el año pasado, el “ejemplo altruista de dos hermanos que contrastan con los tiempos que nos ha tocado vivir, preñados de individualismo”.

Día de las Mayas y Mercado Goyesco

La Plaza mayor lució florida en la fiesta de la exaltación de la primavera, el ‘Día de las Mayas’. Las cuatro casas regionales de nuestra ciudad: Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Salamanca engalanaron sus altares con flores en honor a su ‘Maya’, una chica que es elegida reina por un día.

El primer edil, Jesús Gómez, acompañado por la concejal de Festejos Noemí Selas tanto en la Plaza Mayor como en el homenaje a los hermanos Rejón, visitó cada uno de los altares para degustar después, junto a los presidentes de las casas regionales, repostería típica de de las regiones y provincia representadas. Actuaciones musicales de las casas regionales culminaron una completa jornada festiva.

Las Fiestas del Dos de Mayo comenzaron el martes día 1 con la inauguración del IV Mercado Goyesco. El alcalde, la edil de Festejos y el concejal de Comercio, Juan Manuel Álamo, hicieron un recorrido por todos los puestos y atracciones en la jornada inaugural. Con motivo de su apertura los asistentes pudieron presenciar actividades de animación, disparos de cañón, exhibición del vuelo de aves rapaces y juegos y talleres infantiles.

Este año el mercado temático ofrecía como novedad un aula de aves rapaces y varios talleres dedicados a mostrar los antiguos oficios de la época: boteros, hilanderos, lavanderas y vidrieros, entre otros.

Comentarios