El viceconsejero de Familia y Asuntos Sociales visitó la Residencia Infantil de Leganés

Estuvo junto a los concejales de Asuntos Sociales y Educación
El viceconsejero de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, visitó esta mañana la Residencia Infantil de Leganés, acompañado por el concejal de Asuntos Sociales, Ángel Juárez; la concejal de Educación, Concha Pastor; y el gerente del Instituto Madrileño de la Familia y el Menor, Guillermo Cortés. Todos ellos fueron recibidos por la directora de esta residencia gestionada por la congregación de las Hijas de la Caridad, sor María Paz de la Osa.

El viceconsejero, los concejales y el gerente han efectuado un recorrido por las instalaciones de la Residencia, sita en el número 21 de la Calle del Maestro, en el transcurso del cual la directora, junto a otras educadoras y voluntarias, les ha mostrado las salas de estudio, las habitaciones, el comedor, las salas de juegos, el patio y el resto de dependencias de un centro que actualmente alberga a 32 chavales tutelados de entre 3 y 18 años de edad de diferentes localidades de la Comunidad de Madrid, principalmente de la zona sur.

La Residencia Infantil de Leganés cuenta con una estructura, un método de atención a los menores y unos profesionales que ofrecen a los chicos un ambiente lo más cercano posible a la convivencia en familia. Sus recursos están dirigidos a niños y adolescentes de entre 3 y 18 años de edad con medida de protección. Estas residencias funcionan como un recurso integrado en el entorno y pretenden, en lo posible, no separar a los niños de su ambiente (distrito o municipio) normalizado de convivencia.

Tras la visita, el viceconsejero de Familia y Asuntos Sociales, Carlos Izquierdo, ha destacado que “la Comunidad de Madrid tiene 4.500 menores entre guardados y tutelados y es un ejemplo en atención a través del Instituto del Menor y la Familia. Esta Residencia de Leganés que hoy visitamos tiene unas magníficas instalaciones con las que se busca que no sean residencias sino hogares, aquí con las Hijas de la Caridad creo que lo hemos conseguido y hemos querido comprobar de primera mano el funcionamiento y el trato fantástico que se da a los niños, a los que se les integra en la sociedad dándoles cariño y amor. Se trabaja con el objetivo de que forman parte de su entorno, el Ayuntamiento de Leganés está volcado en esta residencia y muchos proyectos sociales con resultados muy positivos, lo que agradezco al alcalde y a su Ayuntamiento”.

Ángel Juárez, concejal de Asuntos Sociales, ha señalado que “con esta visita se refrenda el compromiso de la Comunidad de Madrid con la integración de los menores en la sociedad. Por nuestra parte, en el Ayuntamiento llevamos a cabo todos los esfuerzos para que estos niños tengan un crecimiento lo más adecuado posible y un marco de convivencia agradable”. Juárez ha añadido que “el Ayuntamiento desarrolla varios programas de integración de menores en riesgo de exclusión social, como las escuelas deportivas con la Fundación Real Madrid, y organizamos actividades de fin de semana para que desarrollen habilidades sociales que salgan del marco del propio estudio”.

La concejal de Educación, Concha Pastor, por su parte, ha hecho hincapié en que “la colaboración entre las distintas administraciones pone los recursos a disposición de estos chavales para que alcancen un desarrollo lo más equilibrado posible. Esta colaboración es más que positiva y todos los recursos del Ayuntamiento: becas, programas de apoyo... tienen en estos niños un objetivo especial y espero que contribuyan lo máximo a que tengan la mejor infancia posible”.

Finalmente, la directora de la Residencia, María Paz de la Osa, ha explicado que “actualmente tenemos 32 chavales de 3 a 18 años de edad. Participan en todas las fases educativas (Primara, Secundaria y FP) y en diversas actividades que organizamos desde la propia residencia con el trabajo de educadores, voluntarios y cuatro Hijas de la Caridad”. Sor María Paz ha resaltado que “lo más importante es que se encuentren aquí como en su casa, intentamos que estén cómodos, que sean felices y como el resto de los chicos de su edad, por supuesto manteniendo siempre el contacto con sus familias”.

Comentarios