La Semana de la Salud arrancó este fin de semana con numerosas actividades en La Fortuna y Arroyo Culebro

La programación de este evento se prolongará en diferentes puntos de la ciudad hasta el próximo sábado 13 de abril
on motivo del Día Mundial de la Salud, que se conmemora cada 7 de Abril, el Área de Promoción de la Salud de la Concejala de Asuntos Sociales, y en colaboración con otras Concejalías y entidades de nuestro municipio, desarrollar diferentes actividades en nuestra ciudad entre los días 5 y 13 de abril.

Este fin de semana tuvieron lugar dos de los eventos principales de los programados a tal fin, con las actividades que se llevaron a cabo en el sábado en la Plaza de La Fortuna y el domingo en la Plaza Alcalde José Manuel Matheo Luaces (Barrio de Arroyo Culebro).

Además y hasta el próximo sábado 13 de abril, habrá mesas redondas, charlas, talleres, una caminata saludable y muchas otras actividades, todas ellas con carácter gratuito y hasta completar aforo.

En la Plaza de La Fortuna la Concejalía de Asuntos Sociales instaló diversos puestos para toma de constantes por parte Cruz Roja; en ellos se tomaba a los vecinos la tensión arterial, se les hacia una prueba de glucosa para comprobar el nivel de azúcar en la sangre o se les daba a los asistentes consejos para mantener mejor las constantes vitales y llevar una dieta equilibrada.

En la sección instalada por los miembros de Protección Civil con un hospital de atención rápida de accidentes, se desarrollaban demostraciones con niños y mayores de primeros auxilios y se repartían folletos y cuadernos con consejos para la protección civil.

El presidente de la Junta de Distrito de La Fortuna y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Recuenco, que estuvo acompañado por los concejales de Asuntos Sociales, Ángel Juarez, y de Medio Ambiente, David Alonso, recorrió las instalaciones preparadas para el público y visitó el autobús del Servicio Itinerante de Prevención de las Adicciones de la Comunidad de Madrid, que recorre la geografía con el lema ‘Drogas o Tú’.

Ya el domingo, en la Plaza del Alcalde José Manuel Matheo Luaces del barrio de Arroyo Culebro, el concejal de Asuntos Sociales, Ángel Juárez, acompañado por los de Hacienda, Alejandro Martín Illarregui; Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Cenamor; y Medio Ambiente, David Alonso, recorrió las mesas de las distintas asociaciones que colaboran en esta Semana de la Salud: Asociación de Vecinos de Arroyo Culebro, Asociación Salud y Alternativas de Vida (ASAV), Asociación de Diabéticos de Leganés, Asociación Leganense de Jugadores en Rehabilitación (ALEJER), Asociación de Esclerosis Múltiple Madrid-Leganés, Asociación de Alcohólicos en Abstinencia de Leganés, Narcóticos Anónimos, Asociación de Transplantados de Corazón de Madrid, Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Asociación de Enfermos Espondilíticos Reumáticos de Leganés, Asociación Canina de Leganés, Grupo Amás, Fundación Manantial y Fundación Mapfre.

Además, hubo un taller de chapas del Área de Promoción de la Salud, reparto de plantas por parte de la Concejalía de Medio Ambiente, recogida solidaria de alimentos, autobús de donación de sangre de Cruz Roja, un taller de broches y marcapáginas del Grupo Amás, la actividad ‘Muévete con ritmo’, a cargo de monitoras de Geriatros y una exhibición canina llevada a cabo por la Asociación Canina de Leganés.

El concejal de Asuntos Sociales, Ángel Juárez, afirmó que “las actividades que se desarrollan van encaminadas a concienciar a ciudadanos de todas las edades de la importancia de la salud y los hábitos saludables. Este fin de semana hemos tenido talleres, tomas de constantes vitales, actividades para animar a la gente a que camine, que es muy importante para mantener la tensión en valores sanos, así como mesas de asociaciones que ayudan a resolver dudas que surgen en diferentes patologías”. Juárez recordó que “este año el Día de la Salud se centra en la hipertensión, y para luchar contra ella hay que caminar más y cuidar nuestra alimentación, entre otras cosas. El resto de la semana, en varios puntos de Leganés, habrá charlas enfocadas a éste y otros temas concretos, con profesionales de cada ámbito que explicarán los detalles y resolverán dudas de la forma más eficaz posible”.

El Día Mundial de la Salud es siempre una jornada para recordar la importancia de la promoción de la salud en todos los ámbitos, con todas las personas y en todas las edades. El tema propuesto este año por la Organización Mundial de la Salud es la Hipertensión. Esta enfermedad aumenta el riesgo de infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal. La probabilidad de que se presenten esas complicaciones es mayor si se asocian otros factores de riesgo como tabaquismo, sedentarismo, colesterol o diabetes.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Menos Brugal y mas gobernar!!
Anónimo ha dicho que…
Me encanta que un ayuntamiento, promueva la semana de salud y por otro lado vaya cerrando piscinas municipales de invierno, eso es también para promover la semana de la salud. Hay que tener cara dura para gobernar y que mejor que estos políticos para demostrar lo bien que lo hacen. A eso le llamo yo, gobernar para la ciudadanía. Muchas gracias a los señores políticos, por dejar a mucha gente sin poder prácticar un ejercicio tan saludable como la natación.
Anónimo ha dicho que…
Anónimo anterior, no le des las gracias al gobierno por cerrar la piscina. Se las das a la oposición.
Anónimo ha dicho que…
El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, envía una carta a ABC donde responde a una información sobre la situación del Ayuntamiento en rueda de prensa. Le sugiero a los ignorantes que dicen que va cerrando piscina y que va a disolver que escuchen la rueda de prensa o lean la rectificación que ha echo ABC, ECO LEGANES etc. Para que dejen de ser ignorantes y no se pongan en evidencia. SEÑORES LA IGNORANCIA ES MUY ATREVIDA. INFÓRMENSE UN POCO ANTES DE METER LA PATA POR NO SABER
Anónimo ha dicho que…
Al anonimo de las 11:54, no te pongas tan nervioso, hombre, tú debes de ser uno de los muchos leganenses que no prácticas mucho deporte y por ello me llamas ignorante. Debo decirle, que a lo mejor no conozco muy bien todo lo que sucede, pero lo estoy viviendo igual que tú, lo que pasa que tú defiendes al partido que has votado y lo entiendo y lo acepto, pero me tendrás que reconocer, que el señor que tienes como alcalde, cuando no se sale con la suya, pues se sale por la tangente y hace y deshace a su antojo. Pero bueno ya estas tú para solucionarme toda mí ignorancia. Y como el run, run esta en la calle, debería de aprender de compañeros suyos de su mismo partido, que gobiernan en otros pueblos y por lo menos tienen más cabeza, que el tuyo y llegan a acuerdos "NEGOCIANDO" que es lo que hay que hacer, cuando se gobierna en minoría, que no se te olvide eso, que es GOBIERNO EN MINORIA.
Al anónimo de las 11:48, pues tengo que darte la razón, pero solo a medias, porque la culpa no es solo de la oposición, es de las dos partes, por solo mirar por sus propios intereses y no por lo de los ciudadanos. Solo quieren saber de nosotros cada 4 años, y a las pruebas me remito.