La II Gymkhana Matemática Popular de Leganés reunió a 46 equipos y 179 participantes en el Pabellón ‘Blanca Ares’

Prueba simultánea celebrada en siete localidades de la Comunidad de Madrid
En el Pabellón Blanca Ares se celebró la II Gymkhana Matemática Popular de Leganés, que se celebró simultáneamente en siete diferentes municipios de la Comunidad de Madrid y que ya va por su séptima edición regional. La competición, a la que concurrieron 46 equipos entre las categorías Infantil y General, fue organizada por la Concejalía de Educación y Cultura (a través de su Área de de Apoyo a la Escuela), en colaboración con la Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza de la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid y la Escuela de Pensamiento Matemático ‘Manuel de Guzmán’.

Durante 90 minutos, los participantes, divididos en equipos de cuatro miembros llegados desde Alcorcón, Arroyomolinos, Ciempozuelos, Getafe, Moraleja de Enmedio, Móstoles, Valdemoro, Villa del Prado y, por supuesto, Leganés, compitieron en categoría Infantil y General. Los participantes tuvieron que completar diferentes pruebas de matemáticas, geometría y lógica distribuidas en cinco mesas que tenían que ir visitando según un orden establecido al azar para cada equipo. Aquel equipo que completara todas las pruebas correctamente en menor tiempo sería el ganador.

Así, una vez finalizadas y corregidas las pruebas de todos los participantes, los premios quedaron repartidos de la siguiente manera:

CATEGORÍA INFANTIL:

Primer premio: Colegio ‘Federico García Lorca’ (Móstoles).

Segundo premio: Colegio ‘Luis de Góngora’ (Leganés).

Tercer premio: Colegio ‘Manuel Vázquez Montalbán’ (Leganés).

CATEGORÍA GENERAL:

Primer premio: IES ‘Arquitecto Peridis’ (Leganés).

Segundo premio: Colegio ‘Samer Calasanz’ (Valdemoro).

Tercer premio: Colegio La Inmaculada Padres Escolapios (Getafe).

Recibieron un premio especial a los participantes más jóvenes Natalia Ruiz Serrano (Colegio ‘Manuel Vázquez Montalbán’ de Leganés); Hodei Míguez Ortega y Diego Velázquez Galiana (Colegio ‘Legazpi’ de Arroyomolinos); y Daniel Franco Mejía y Nicolás Ocaña Godino (participantes independientes de Moraleja de En medio).

Además de los premios a los componentes de los equipos ganadores, los equipos de centros educativos mejor clasificados ganaron una pizarra digital para cada uno de ellos. Los ganadores de la misma fueron el Colegio ‘Federico García Lorca’ de Móstoles (ganador en categoría infantil) y el IES ‘Arquitecto Peridis’ de Leganés (ganador en categoría general).

Se repartieron entre todos los participantes bolsas con regalos donados por la Comunidad de Madrid, las concejalías de Educación y Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Leganés y las entidades colaboradoras del evento: las empresas de actividades extraescolares y de campamentos de verano ‘Dinamo’, ‘Grupo Educativo’, Moviendo Ficha’, ‘Tandem’ y ‘Utopía XXI’, el Club Deportivo Leganés, la Universidad Carlos III de Madrid y Ecoembes.

La entrega de premios corrió a cargo de la Concejal de Educación y Cultura, Concha Pastor; el primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Alejandro Martín Illarregui; el director del Centro Territorial de Innovación y Formación (CTIF) de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, Raúl Fernández; y el director del Área Territorial Sur, Alberto González.

Comentarios