Jóvenes de Leganés animarán el encuentro familiar de deporte adaptado "¡Conectados!"

Este jueves 18 de abril, en el Pabellón ‘Carlos Sastre’, dentro de la actividad formativa ‘Entender la Discapacidad, acción voluntaria con personas con discapacidad intelectual’Los 23 jóvenes leganenses que participan en la experiencia formativa ‘Entender la Discapacidad, acción voluntaria con personas con discapacidad intelectual’, promovida por la Concejalía de Asuntos Sociales (áreas de Discapacidad y de Inmigración y Voluntariado), en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de la Obra Social ‘La Caixa, cerrarán este jueves 18 de abril esta experiencia con la actividad ‘¡Conectados!’, a las 17:00 horas, en el Pabellón Polideportivo ‘Carlos Sastre’ (Calle Francisco Largo Caballero, 1). Se trata de una actividad de deporte adaptado dirigido a las familias.

A lo largo de estos tres últimos meses, chicos y chicas de entre 16 y 25 años y diferentes procedencias (España, Rumanía, Ecuador, Colombia, Ucrania, Marruecos y Guinea Ecuatorial), se han aproximado al mundo de la discapacidad y el voluntariado. Primero, a través de una formación impartida por el Grupo Amás y subvencionada por la Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid; posteriormente, mediante una serie de visitas prácticas acompañadas de profesionales al Centro Ocupacional que la Fundación para la Asistencia del Discapacitado Intelectual (FAD) tiene en Leganés; y finalmente, organizando la mencionada actividad ‘¡Conectados!’.

Las actividades previstas para todos los públicos giran en torno al deporte adaptado a partir de juegos cooperativos como fútbol 3x3, futbolín humano, baloncesto o voleibol. La jornada será completada con diferentes circuitos de habilidad, baile y música. El Grupo Amás y FAD han asesorado y acompañado a los jóvenes en la preparación de este encuentro y supervisarán la dinamización que dichos jóvenes harán de las actividades previstas.

Gracias a esta experiencia, los jóvenes han profundizado en las características de las personas con discapacidad, analizando cómo viven su ocio y descubriendo que éste no es tan diferente al del resto de la población. También se han ocupado en conocer de primera mano cómo es su cotidianeidad, las dificultades que pueden encontrar en la ciudad, así como sus inquietudes, necesidades y motivaciones, de forma que han aprendido cómo plantear actividades de ocio inclusivo evitando caer en conductas de sobreprotección.

El concejal de Asuntos Sociales, Ángel Juárez, ha manifestado su “satisfacción por este tipo de actividades, tanto por lo que supone el acercamiento desde diferentes visiones culturales a la necesaria integración de personas con discapacidad, como por el hecho de que haya sido protagonizado por jóvenes que, a través del voluntariado, reciben a su vez una formación útil para ellos y para la comunidad, lo que favorece su identificación con los barrios y la ciudad que todos queremos”.

Comentarios