Comienza curso "Voluntariado en personas con enfermedad mental"

Se desarrollará los días 24, 25 y 31 de mayoLa Concejalía de Asuntos Sociales, a través del Área de Voluntariado, pone en marcha el curso ‘Voluntariado en personas con enfermedad mental’, que se engloba dentro de las actividades formativas cuyo objetivo es dotar a todas aquellas personas de nuestra localidad que quieran desarrollar una actividad de tipo voluntario de los conocimientos básicos necesarios.

Esta actividad se desarrolla en colaboración con la Fundación Manantial, entidad que trabaja por la atención a las personas con trastorno mental en todo el territorio de la Comunidad de Madrid, y tendrá lugar los días 24, 25 y 31 de mayo en dependencias municipales y en el propio centro de la Fundación Manantial.

En Leganés se gestionan cuatro dispositivos de atención social a favor de las personas con enfermedad mental: una mini residencia, un equipo de apoyo social comunitario, un centro de día y un piso supervisado desde donde se trabaja con 90 personas que padecen enfermedad mental, favoreciendo su recuperación y su participación en el entorno comunitario. Un equipo interdisciplinar de profesionales ofrece mecanismos de intervención para que estas personas avancen en su proceso de rehabilitación, apoyadas también por personal voluntario.

Según el concejal de Asuntos Sociales, Ángel Juárez, “desde la Concejalía de Asuntos Sociales entendemos que el trabajo con las entidades de voluntariado de nuestra localidad es importante y se debe desarrollar en beneficio de las actividades que se vienen realizando desde los distintos colectivos de Leganés”.

El curso pretende formar a los voluntarios en aspectos tan diversos como la red pública de salud mental, los tipos de enfermedades mentales, habilidades de comunicación, voluntariado y su base legal, entre otros.

La actividad formativa tendrá una duración de 12 horas, las plazas disponibles son 20 y sus objetivos principales serán: Ofrecer una visión general sobre el fenómeno del voluntariado, conceptos y perfil, en atención a colectivo de personas que padecen trastorno mental. Brindar conocimientos básicos sobre la salud mental. Dotar de estrategias y habilidades necesarias para la realización de la acción voluntaria en el marco de centros o servicios de atención social en salud mental.

Para acceder al curso no es necesario ningún requisito especial. Únicamente tener interés por conocer el colectivo de personas que padecen trastorno mental y saber que se trata de un curso de formación básica.

Para poder ser voluntario de Fundación Manantial hay que ser mayor de edad sin límite de años y disponer de conocimientos, capacidades o destrezas que generen oportunidades de rehabilitación y motivación entre los usuarios y que actúen con flexibilidad, responsabilidad y respeto hacia el colectivo de personas con Trastorno Mental Grave.

Para más información hay que dirigirse al Punto de Información de Voluntariado (Calle Juan Muñoz, 9) o llamar al teléfono 91 248 93 53.

Comentarios