Madrid gana el campeonato de España de boccia en Leganés‏

En la cita organizada por las federaciones Madrileña y Española de Deportes de parálisis cerebral participaron las selecciones de cinco comunidades autónomas: Andalucía, Cataluña, Extremadura, Madrid y País Vasco
El Pabellón Europa fue escenario el pasado fin de semana del Campeonato de España de Boccia por selecciones autonómicas, en el que tomaron parte cerca de 40 deportistas de cinco selecciones, representando a las Comunidades de Madrid, Extremadura, Cataluña, Andalucía y País Vasco, con triunfo final para los componentes de la selección de la Comunidad de Madrid.

Este campeonato, organizado por la Federación Madrileña de Deportes de Parálisis Cerebral, contó con el apoyo de las concejalías de Deportes y de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Leganés y el club deportivo ADIL, así como con la supervisión de la Federación Española de Deportes de personas con parálisis cerebral y lesión cerebral.

La boccia, dentro del deporte adaptado, es una práctica para personas con gran nivel de discapacidad física. La Federación Madrileña de este deporte cuenta en la actualidad con más de 350 personas federadas desarrollando esta especialidad deportiva, que es un deporte paralímpico similar a la petanca cuya práctica está destinada a deportistas con discapacidades totales o parciales en sus extremidades. Es un autentico juego de presión y estrategia con sus propias reglas recogidas en un reglamento internacional.

Todos los jugadores, en diversas categorías, están sentados en sillas de ruedas y lanzan con sus manos, excepto los discapacitados más severos, que juegan con la ayuda de una canaleta o rampa sobre la que un ayudante o auxiliar deposita la bola, pero una vez escogida la dirección y la estrategia por el deportista.

Antes de cerrarse el campeonato, el grupo de alumnos de expresión y movimiento corporal de Adil demostraron su habilidad y destreza con la puesta en escena de varios cuadros musicales y de baile, junto a sus profesores.

En el acto de entrega de trofeos estuvieron presentes el concejal de Asuntos Sociales, Ángel Juarez; el presidente de la Federación Madrileña de Deportes de Parálisis Cerebral, Álvaro Galán; el presidente de la Federación Española de Deportes de personas con parálisis cerebral y lesión cerebral, José María Alonso; Ángel Prats, presidente de la Agrupación Deportiva de Integración de Leganés (ADIL); y Emilio González, asesor para Discapacidad de la Concejalía de Asuntos Sociales.

El concejal de Asuntos Sociales, Ángel Juarez, quiso agradecer personalmente a todos los deportistas y a los miembros de las federaciones su participación y la elección de Leganés para desarrollar esta actividad deportiva.

Comentarios