Leganés se adhiere a la Campaña Especial sobre Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil de la DGT

Se desarrollará, a través de la Policía Local, entre el 11 y el 17 de marzo
La Concejalía de Seguridad Ciudadana, a través de la Policía Local de Leganés, y en cumplimiento de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control para el año 2013, colabora con la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid en la Campaña Especial sobre Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil (SRI), que se llevará a cambo entre el 11 y el 17 de marzo.

El uso de sistemas de retención homologados, cinturón de seguridad y SRI se ha venido demostrando como el sistema de seguridad vial más sencillo, rentable y eficaz en todo tipo de vías y trayectos. Aunque se ha incrementado el uso del cinturón, existen todavía graves lagunas. Esto es difícilmente entendible si tenemos en cuenta la relación entre la sencillez de uso y su eficacia, ya que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. En 2011 un 22% de los fallecidos usuarios de turismo en carretera no utilizaban el cinturón de seguridad y en zona urbana este porcentaje subió hasta el 41%.

Uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla. En la actualidad los datos muestran que las lesiones por accidente de tráfico siguen siendo la primera causa de muerte en los niños mayores de 4 años. La aplicación consecuente de la Ley sobre cinturones de seguridad por parte de la policía de tráfico es uno de los métodos más efectivos para incrementar y mantener un alto índice del uso del cinturón entre ocupantes de vehículos.

Los objetivos de la campaña para fomentar el uso de estos dispositivos son:

- Dar a conocer los riesgos que corren los menores cuando no se utilizan correctamente las sillitas en los automóviles.

- Cuantificar los beneficios y mejoras en la seguridad vial cuando se utilizan bien estos dispositivos.

- Concienciar a los padres no sólo de la importancia de utilizar estos dispositivos, sino de hacerlo bien.

- Fomentar la seguridad infantil, sumándose al objetivo de la DGT ‘Cero niños fallecidos sin Sillitas’, en su reciente Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020.

En cuanto al uso del cinturón de seguridad, las razones que justifican su uso son las siguientes:

- Reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

- Protege de salir despedido del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas.

- En casco urbano, la posibilidad de resultar herido grave o muerto es cinco veces menor si se lleva puesto el cinturón.

- En una colisión frontal de un vehículo que circula a 80 km/h, si sus pasajeros no llevan el cinturón de seguridad el resultado suele ser de muerte o lesiones graves.

- El cinturón alcanza la máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte.

- Los ocupantes de un vehículo se desplazan a igual velocidad que dicho vehículo y, en caso de frenada, el vehículo se detiene, pero los ocupantes se desplazan. Una colisión a 50 km/h equivale a caer de un segundo piso.

- El cinturón de seguridad funciona de forma complementaria con el airbag, ya que este dispositivo por sí solo no es eficaz.

- No utilizar el cinturón en los asientos traseros supone un gran riesgo. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser de hasta ocho veces mayor.

- No llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores en la producción de lesiones.

- Llevar el cinturón reduce el riesgo de lesiones tanto del conductor como de los pasajeros

Comentarios