Faltarán plazas escolares para el próximo curso en Leganés, denuncia la Plataforma para la defensa de la escuela pública

La Plataforma para la Defensa de la Escuela Pública de Leganés denuncia que debido a la desidia, la imprevisión y los atrasos en las inversiones necesarias en centros educativos públicos, en el curso próximo faltarán plazas escolares para los niños y niñas que se incorporarán a los colegios en los nuevos barrios de San Nicasio. Otro argumento para defender que no se cierren los dos centros de Educación Infantil: el “Valle-Inclán” pertenece a esta zona.

A pesar de disponer de los solares adecuados, que fueron puestos a disposición de la Comunidad de Madrid en tiempo y forma por el anterior Gobierno Municipal, y de la planificación de las necesidades educativas recogidas en la Red de Centros elaborada con la participación de todos los estamentos de la Comunidad Educativa de Leganés, la Consejería de Educación, con el silencio cómplice del Alcalde y todo su equipo, no construirá ningún colegio público para el curso próximo en las zonas de Solagua, Ensanche de San Nicasio y Poza del Agua.

Tanto el número de niños como la enorme distancia desde los nuevos barrios a los colegios existentes hacen imprescindibles que se construyan de inmediato nuevos centros públicos que permitan adecuada escolarización de los niños y niñas de los nuevos barrios de Leganés.

Según el padrón de habitantes en el distrito de San Nicasio viven más de 390 niños que cumplen los tres años en 2013.
A ellos hay que sumar a los hijos de las más de 1.000 familias que han recibido recientemente su vivienda en la Poza del Agua y que están ocupándolas en estos primeros meses del año.
Para todos estos niños y niñas la Comunidad de Madrid sólo dispone de 300 plazas.
Plazas que en muchos casos están ubicadas a más de dos kilómetros de distancia de los domicilios de los niños.

Por ello la PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA DE LEGANÉS exige a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Leganés las actuaciones necesarias para que todas las familias dispongan de plazas escolares públicas, de calidad y cercanas a sus domicilios.

Para ello es imprescindible que se respeten las previsiones de la Red de Centros Educativos de Leganés construyendo con urgencia en el distrito de San Nicasio los colegios que son necesarios.

Comentarios