El Cristo de la Preciosa Sangre dio el inicio a los actos de la Semana Santa en Leganés

El Vía Crucis Penitencial del Cristo de la Preciosa Sangre, en el barrio de La Fortuna, y el Domingo de Ramos, organizado por la Parroquia de San Salvador, dieron inicio oficial a los actos de la Semana Santa en el municipio
El presidente de la Junta Municipal de Distrito de La Fortuna, segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Recuenco, y los concejales de Presidencia y Patrimonio, Juan Manuel Álamo, y Asuntos Sociales, Ángel Juárez, presidieron el pasado viernes, la Procesión del Vía Crucis Penitencial organizada por la Cofradía del Cristo de la Preciosa Sangre de La Fortuna, que este año celebra su XXV aniversario.

La procesión se inició en la Puerta Grande de la Parroquia de San Fortunato (Calle de San Fernando) por donde salieron las imágenes del Cristo de la Preciosa Sangre y la Virgen de los Dolores. Medio centenar de hermanos de la Cofradía del Cristo de la Preciosa Sangre, acompañados por la Agrupación Musical Villa de Ocaña, portaron los pasos.

Les acompañaron en el recorrido, seguido por cientos de personas y que transcurrió por la Avenida de la Libertad, calles de El Carmen, San José y Fátima, vuelta a la Avenida de la. Libertad y, de nuevo, Parroquia de San Fortunato, el concejal de Seguridad Ciudadano, Juan Carlos Cenamor, y los ediles de Unión por Leganés-ULEG Carlos Delgado y Ricardo López.

Con motivo de la celebración de su XXV aniversario, la Cofradía del Cristo de la Preciosa Sangre ha organizado un serie de actividades entre las que cabe destacar el Festival de Marchas Procesionales, un certamen de saetas y una exposición de grabador originales de los siglos XVIII y XIX relacionados con la Semana Santa y que puede visitarse en la sala de exposiciones de la Junta Municipal de Distrito de La Fortuna (calle San Amado, 20).

Domingo de Ramos

Ya el domingo, la Plaza de la Fuentehonda, con la presencia del alcalde de la ciudad, Jesús Gómez y más de un millar de personas portando palmas y ramas de olivo, fue el punto de partida de la conmemoración del Domingo de Ramos, que recuerda la entrada de Jesucristo en Jesusalén. En el transcurso de la bendición de las palmas y las ramas de olivo, el párroco de San Salvador, Antonio Izquierdo, recordó a los asistentes la relevancia del acto con el que se empieza vivir la Semana Santa y como todos los cristianos han de acompañar a Jesús en la que denominó como semana más especial del año.

El cortejo partió, tras la homilía y una lectura del Evangelio, hacia la Iglesia de San Salvador, tras recorrer la calle Antonio Machado y la Plaza de España. Una vez en la iglesia, completamente abarrotada hasta el punto de que bastante gente tuvo que seguir la celebración desde fuera del templo, continuó la Eucaristía.

Acompañaron al primer edil en la comitiva las concejales de Obras, Infraestructuras y Mantenimiento, Beatriz Tejero, y Deportes, Festejos y Participación Ciudadana, Noemí Selas, así como los ediles de Unión por Leganés-ULEG Virginia Benito y Antonio Almagro. También asistieron, entre el público, los concejales de ULEG Carlos Delgado y Ricardo López.

Programación de Semana Santa 2012 en Leganés:

- Martes 26 de marzo: MARTES SANTO. A las 19:00 horas.

CELEBRACIÓN MULTITUDINARIA DE LA PENITENCIA.

- Miércoles 27 de marzo: MIÉRCOLES SANTO. A las 22:00 horas.

VÍA CRUCIS-PROCESIÓN por el Casco Antiguo de Leganés.

Cofradía de San Juan Discípulo Amado. Paso del Cristo de la Columna.

- Jueves 28 de marzo: JUEVES SANTO.

10:00 horas. Laúdes. Recepción de los santos óleos.

18:00 horas. Eucaristía solemne en la CENA DEL SEÑOR.

20:00 horas. PROCESION. Cofradía del Santísimo Cristo de la Pasión y la Hermandad de la Soledad. Pasos de Jesús de Medinaceli, Jesús Nazareno, Jesús en la Cruz y la Virgen de los Dolores.

23:00 horas. Hora Santa.

- Vienes 29 de marzo: VIERNES SANTO.

10:00 horas. Laúdes.

11:00 horas. VÍA CRUCIS. Acompañando a Jesús a la Cruz.

17:00 horas. CELEBRACIÓN de la PASIÓN Y MUERTE DEL SEÑOR

19:15 horas. Acto del Descendimiento de la Cruz.

20:00 horas. PROCESIÓN POR LAS CALLES DE LEGANÉS. Cofradía del Discípulo Amado, Santo Cristo de la Pasión y Hermandad de la Soledad. Con los pasos El Descendimiento, la Cruz desnuda con el Santo Sepulcro y la Virgen de los Dolores.

Recorrido de las Procesiones del Miércoles, Jueves y Viernes Santo. Salida de la Parroquia de San Salvador, Calle La Fuente, Calle Jeromín, Calle Juan Muñoz, Calle Mediodía, Calle Antonio Machado, Plaza de España y regreso a la Parroquia de San Salvador.

- Sábado 30 de marzo: SÁBADO Santo .

10:00 horas. Laúdes.

18:00 horas. Vísperas

22:00 horas. SOLEMNE VIGILIA PASCUAL.

- Domingo 31 de marzo: DOMINGO SOLEMNE DE PASCUA.

Después de la misa vespertina: Vísperas solemnes y clausura del Triduo pascual.

Comentarios