El Ayuntamiento conmemora el Día Internacional de la Mujer

El texto, consensuado por PP, PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes, ha sido leído en un acto celebrado en la Casa Consistorial
El Ayuntamiento conmemoró este viernes el Día Internacional de la Mujer con un acto en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial en la Plaza Mayor en el que se ha leído una Declaración Institucional consensuada por los cuatro grupos municipales de la Corporación: Partido Popular, PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes.

Dicha declaración ha sido leída por la concejal de Obras, Infraestructuras y Mantenimiento, Beatriz Tejero, quien ha estado acompañada por los concejales del PP Alejandro Martín Illarregui, Miguel ángel Recuenco, Ángel Juárez, David Alonso, Beatriz Alonso, Concha Pastor, Noemí Selas y José Javier de Diego; los del PSOE Pedro Atienza, Manuel Campos, Emilia Quirós y Ana Massó; los ediles de Unión por Leganés-ULEG Carlos Delgado, Ricardo López y Virginia Benito; y los de Izquierda Unida-Los Verdes Raúl Calle, Alarico Rubio y Marta López.

El texto leído por Beatriz Tejero, en representación de los cuatro grupos municipales destaca “el compromiso del Ayuntamiento de Leganés por el logro de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, en un difícil contexto económico y social que tiene una especial incidencia sobre las mujeres”. La declaración continúa señalando que “hoy más que nunca resulta necesario seguir impulsando políticas que hagan efectivo el derecho a decidir y participar, la protección eficaz frente a una lacra social como es la violencia de género, la igualdad en el empleo, la equiparación salarial y el derecho a la conciliación familiar, laboral y personal, en definitiva, la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres”.

El texto de la Corporación municipal resalta que “el Ayuntamiento de Leganés manifiesta la necesidad de apostar por una política de igualdad participativa, expansiva e integral, cuyo objetivo sea facilitar el acceso a la mujer al mercado de trabajo, su permanencia y su promoción a los puestos de responsabilidad y toma de decisiones. Para ello, queremos impulsar toda serie de iniciativas educativas, que incidan en todos los niveles, etapas, ciclos y grados de nuestro sistema educativo, haciendo partícipes además a las familias, para que desde ellas se transmitan, de forma especial entre nuestra infancia y juventud, valores de igualdad, tolerancia y respeto, contribuyendo así a una sociedad más justa e igualitaria”.

Por último, el texto leído por Beatriz Tejero, manifiesta que “el Ayuntamiento de Leganés quiere además condenar y expresar su compromiso en la lucha contra cualquier tipo de violencia y abuso que atente contra la dignidad y la libertad de las mujeres, en especial la violencia de género y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Reconocemos la importante labor de las mujeres que nos precedieron en la defensa de estos derechos, les rendimos un merecido homenaje y renovamos, éste y todos los días, nuestro compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres con esta declaración, con la firme convicción de que sólo con la implicación de toda la sociedad podremos conseguir que esa igualdad sea real y efectiva”.

El concejal de Asuntos Sociales, Ángel Juárez, desde cuya concejalía se han programado los actos institucionales de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, ha querido resaltar que “desde el Ayuntamiento de Leganés queremos concienciar a toda la población, agentes sociales, administración y diversas entidades de que la igualdad ha de ser una realidad en nuestra sociedad. En esta época difícil que vivimos hay que fomentar y realzar la importancia del papel de la mujer en la resolución de muchos de los problemas del día a día. La mujer ha de tener cada vez más relevancia en la toma de decisiones, responsabilidad y liderazgo. En este sentido, al margen de diferencias ideológicas, todos tenemos que estar unidos a la hora de emprender acciones que promuevan la igualdad real”.

El acto se ha completado con un 'flash mob' a cargo de 80 alumnos de los institutos ‘San Nicasio’ y ‘Julio Verne’, que han bailado la música de la película ‘Zorba, el griego’, y un concierto de las profesoras de la Escuela Municipal de Música ‘Manuel Rodríguez Sales’. Las intérpretes de dicho concierto han sido Ana Belén Gil Carrasco (flauta), Emma Mendo Chamorro (oboe), María Nieto Fernández (clarinete), Verónica Escribano Lucas-Torres (trompa), Ana Carrero Arenas (fagot) y Marina Álvarez Barrutia (piano). Han sonado las ‘Danzas Húngaras del siglo XVII’, de Ferenc Farkas; y el ‘Sexteto de viento con piano op.6’, de Ludwig Thuille.

Grupos municipales

Concejales de los cuatro grupos municipales han hecho su valoración de la conmemoración de este Día Internacional de la Mujer. Así, Concha Pastor, del Partido Popular y concejal de Educación y Cultura, ha destacado que “la educación es un pilar fundamental para la igualdad de oportunidades, que es lo básico para que la mujer alcance su equiparación con el hombre, que es por lo que luchamos todos cada día, no sólo en éste de conmemoración especial”.

Manuel Campos, concejal del PSOE, ha afirmado que “la igualdad es básica en cualquier circunstancia, y sobre todo con las mujeres. Debe ser prioritaria, y aunque se van dando pasos, quedan muchos más por dar. Hay que seguir en el camino en el que estamos y tratar de que todas las desigualdades desaparezcan, para lo que hacen falta unas políticas activas hasta llegar al día en el que celebremos el Día de la Mujer y el Hombre, señal de que hemos llegado a la igualdad real”.

La concejal de Unión por Leganés-ULEG, Virginia Benito, ha expresado la “sensibilización de ULEG con esta conmemoración, porque creemos que sirve para recordar a todas las mujeres que han luchado por la igualdad. Pero hay que seguir luchando y pelando por que la mujer pueda equipararse al hombre en muchos aspectos, como, por ejemplo, en los sueldos. Hay que seguir trabajando por la igualdad en éste y los demás ámbitos y para que la sociedad sea consciente de esta necesidad”.

Finalmente, Marta López, en representación de Izquierda Unida-Los Verdes, ha reivindicado “la lucha feminista para denunciar que sigue habiendo muchas desigualdades. Las mujeres somos las que más estamos sufriendo esta crisis, lo que significa que no habíamos alcanzado la igualdad real. Este día conmemora la lucha de miles de mujeres que defendieron los derechos de todas para alcanzar esa igualdad real y efectiva. Debemos seguir sus pasos para lograr el objetivo y que desaparezcan la violencia de género, la discriminación laboral y otras desigualdades que aún sufrimos, como el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo”.



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este año ha sido increíble de bonito, el flashmob, precioso, ha sido una idea muy acertada, los chicos de los colegios han disfrutado mucho colaborando en este día. Gracias por tener esta iniciativa tan magnifica.
Anónimo ha dicho que…
El proximo Lunes Día once se cumple un triste aniversario, en que la sociedad de este país conocio las garras del terrorismo,en nuestras propias carnes en un modo o otro, por ello os pido y difundais que a las diez de la mañana se convoquen, paros de cinco minutos en todos los centros de trabajo en memoria de aquellos que ya no estan con nosotros y que eran trabajadores y compañeros de todos.

Así quiero hacer extensible, mi recuerdo aquellos que aun sufren de aquellas herisdas que aun les acompaña.

Y que no vuelva a suceder.
Anónimo ha dicho que…
Y no hay otra forma de conmemorarlo que parando de trabajar??..... en este país todo se conmemora dejando de trabajar..... teniendo en cuenta la sensibilidad del momento con 6 millones de parados y la imagen de "trabajadores" que tienen de los españoles en Europa.... manda webos !!!.... paramos otro ratito..... y otro para celebrar el día internacional de la mujer........ y otro ratito por los caídos envía guerra civil...... y otra ronda por....... ASÍ SOMOS EN ESPAÑA Y ASÍ NOS VA Y NOS IRÁ!!!
Anónimo ha dicho que…
¿quien ha dejado de trabajar por el dia de la mujer? Solo los políticos, que sois unos payasos. Los trabajadores de las empresas y de la administración,los profesionales y autónomos no han dejado de trabajar. Aplícate el cuento, porque si dices que se ha parado el trabajo, es porque lo has hecho tú, no acuses a los demás. No insultes, que ya está bien.
Anónimo ha dicho que…
Y quien te dice a ti que yo soy un político??? .... vaya vista tienes!!!!..... y luego me. llamas payaso y a continuación me dices que no insulte.... que ya está bien ..... CREO QUE QUEDA CLARO QUIEN ES EL PAYASO-A ......luego me acusa de no trabajar suponiendo que yo paré ..... si es que de jilis está lleno este país, entre jilis y listos....
Anónimo ha dicho que…
Al comentario de las 11,14 que insulta y berrea, lea usted el comentario de las 8,12 para poder criticar o comentar el de las 11,04 y luego hagase un favor y desaparezca de los foros hasta que no tome lecciones de educacion y lectura. Y opine, nunca insulte.
Anónimo ha dicho que…
El día de la mujer trabajadora, es una conmemoración, pero no quiere decir que se deje de trabajar, la gente trabaja, los políticos que tb son gente trabajan y mucho, porque encima tienen que organizar cantidad de actos.
El Anonimo, que propone un paro de unos minutos para conmemorara el 11 M, no dice nada de dejar de trabajar, que son unos minutos?. Ustedes los indignados tienen mucha rabia, les va a crear un buen cáncer como sigan así, luego échense por favor la culpa a ustedes mismos, que están llenos de odio y resentimiento, la mayoría de los que estáis berreando por las calles y saboteando, sois lo peor de España, no producís, solo estorbáis y hacéis daño al país y su buena gente.
Hacer el favor de ir a hacer meditación para que sanéis vuestra podrida mente, ¡si es que se puede a estas alturas !, os lo pido por vuestro bien y principalmente por el bien de España. No soy político, pero amo a mi país, y no me produce ningún complejo decir : VIVA ESPAÑA LIBRE DE INÚTILES VOCEROS SABOTEADORES COÑO !!!!!!!!!!!!!!!!!
Anónimo ha dicho que…
Es de traca que sea precisamente la señora Tejero la que lea el texto en conmmemoración del día de la mujer trabajdora, cuando han despedido a 14 mujeres de su Concejalía. Que les pregunten a las trabajadoras municpales despedidas si tienen ganas de festejar ese día.
Anónimo ha dicho que…
Anónimo de las 8:20, me uno a ti, buena idea, todos perdimos mucho ese día.
Anónimo de las 13:44, ¿así que los políticos trabajan mucho, porque encima tienen que organizar cantidad de actos? Que lastima! Que pena me dan! Pobres, con lo poquito que cobran y lo duro que es hablar, hablar y decir discursitos.....
25 trabajadoras municipales en la calle y los políticos festejando el día de la mujer, patético.
Anónimo ha dicho que…
Anónimo de las 17.40 que razón llevas. Hay algún concejal que nunca esta en su despacho, ni en sus propios actos. Se le encuentra en "La Fortuna" allí se conoce que tienes mucho que hacer (aunque no sea su concejalia)
Anónimo ha dicho que…
Respetando toda opinion aunque no comparta alguna de ellas, debo decir y digo: Que está bien recordar el próximo lunes el aniversario fatidico sobre todo por las victimads y como homenaje hacia ellas y sus familiares. Porque se pierda algun minuto de trabajar, si llega el caso, no creo que sea importante, se pierden diariamente mucho más tiempo dejando el puesto de trabajao para salir "al cigarrito", yo también fumo y lo veo.
Sinceramente o creo que haya que celebrar el día de la mujer trabajadora, eso es discriminar; pues el dia del trabajad@r ya lo tenemor el 1º de mayo. Entiendo que las trabajadoras ostentan los mismos derechos que los trabajadores, que es como deber ser; al menos en este País.
Es como el día del padre, el dìa de los enamorados, etc. Está claro ¡para que nos gastemos el dinero¡.
Y respecto a los ceses que no despidos deberiamos ser mas serios y rigurosos y dejar de jugar al despiste hacia el ciudadano.
No es cierto que se hayan cesado a 14 mujeres en la delegacion de la señora Tejero.
Dicho lo anterior en cualquier tipo de encuesta o acto que hagamos hay que tener presente que el porcentaje de trabajadoras en el Ayuntamiento ronda el 80 por ciento del total de la plantilla; luego el porcentaje (para lo que sea) será mayor en mujeres que hombres.
Relajense, y no se insulten que asi no se va a conseguir nada.
Saludos.

Anónimo ha dicho que…
Pq miran hacia arriba?
Anónimo ha dicho que…
El 80% de mujeres trabajadoras en el ayuntamiento? De dónde sacas ese dato?
Mira los colectivos de policía y bomberos y saca la media, ni de cerca.
Anónimo ha dicho que…
Anónimo de las 9 de marzo de 2013 17:40
Tienes toda la razón. Los políticos no trabajan ni la mitad de los maleantes funcionarios a dedo. Sabotear actos es muy agotador.
Anónimo ha dicho que…
Me refería del total que forma la plantilla. Ya sabemos que en bomberos NO HAY ninguna y en policía habrá aproximadamente el DOCE POR CIENTO del total que compone dicho colectivo.
Ahora haciendo esta aclaración podemos ver el resto hasta el total de plantilla.
No digo que sea bueno o malo, simplemente que debemos tener rigor y no cargar tintas contra quien sea..... vamos hablar por hablar; que es muy facil echar las culpas al niño de la casa.
Nuevamente saludos para tod@s.
Anónimo ha dicho que…
No acudir a los actos que tienen programados agota menos verdad?, y por supuesto siempre en vuestra línea, insultando, continuar así por favor de lo contrario defraudaríais a los leganenses.
¿Los despidos van en paridad con el número de mujeres contratadas? Que bonito, me sorprende que para lo que interesa se este de acuerdo con Zapatero.