Conferencia "El Arte en Leganés", dentro de los actos del 40 aniversario de la UNED

Impartida por la técnico-jefe de sección del Área Artística y de Exposiciones del Ayuntamiento de Leganés, Rosa Izquierdo

La concejal de Educación y Cultura, Concha Pastor, asistió a la conferencia ‘El Arte en Leganés’, pronunciada en el Centro Municipal Las Dehesillas por la Técnico-Jefe de sección del Área Artística y de Exposiciones del Ayuntamiento, Rosa Izquierdo. Esta conferencia estaba encuadrada en una serie de actos culturales programados por la Universidad Nacional de Educación a Distancia con motivo de su 40 aniversario. Junto a la edil y la conferenciante, estuvieron en la mesa Pedro Rodríguez-Miñón, director del Centro Asociado Madrid Sur de la UNED, y Juan Pedro Rodríguez, subdirector de Extensión Universitaria, Comunicación y Marketing de la UNED.

En la conferencia de Rosa Izquierdo, la responsable del área Artística y de Exposiciones del Ayuntamiento presentó “un recorrido sintético por las creaciones artísticas más destacadas, estructurado en siete bloques temáticos: Leganés antiguo, edificios históricos, retablos, murales, Museo de Escultura, escultura en la ciudad y otras manifestaciones artísticas”. A través de estos siete bloques, Izquierdo se refirió a “los vestigios más antiguos, las vasijas y los silos de los asentamientos carpetanos, los primeros documentos alusivos a Leganés, la ermita de Butarque del XVI, el más antiguo conservado; la iglesia de San Salvador, del XVI-XVII; las ruinas de S. Pedro de Polvoranca, del XVII; el originario Cuartel de las Guardias Walonas -actual rectorado del campus de Leganés de la Universidad Carlos III- y la ermita de S. Nicasio, ambos del XVIII; El Manicomio de Leganés, o Casa de Santa Isabel, el retablo de Churriguera en San Salvador o los retablos de creación en la Ermita de Butarque y la Iglesia de San Nicasio, ambas creaciones de Luis Arencibia”.

Rosa Izquierdo también destacó “el Museo de Escultura, inaugurado oficialmente en 2005, fruto de la afortunada sinergia entre diversas instituciones y particulares y la iniciativa incansable de Luis Arencibia, director del Área Artística del Ayuntamiento de Leganés hasta hace unos días, y que el parque de esculturas de Leganés cuenta con más de 119 obras repartidas por diferentes espacios públicos”.

Acto en el Centro Municipal 'Las Dehesillas' en el que se ve, en la mesa, de izquierda a derecha, al subdirector de Extensión Universitaria, Comunicación y Marketing de la UNED, Juan Pedro Rodríguez; el director del Centro Asociado Madrid Sur de la UNED, Pedro Rodríguez-Miñón, la concejal de Educación y Cultura, Concha Pastor; y la Técnico-Jefe de sección del Área Artística y de Exposiciones del Ayuntamiento, Rosa Izquierdo.

Antes de la exposición de Rosa Izquierdo, la concejal de Educación y Cultura, Concha Pastor afirmó que “estamos muy contentos de que la UNED haya normalizado su funcionamiento en la ciudad, porque su trabajo es muy importante para muchas personas que en su día no tuvieron acceso a la Universidad o que en un momento dado no pudieron seguir estudiando. Ahora hay casi 1.000 alumnos matriculados, lo que es un número importante y un logro, porque en dos cursos casi se ha doblado la cantidad de estudiantes”. Pastor destacó que “la UNED es un organismo vivo, organiza conferencias, charlas, visitas… Ofrece una vida cultural muy interesante además de la educación reglada. Cuando llegamos al gobierno municipal había un convenio que apenas se había articulado, y una de las prioridades fue que se pusiera en marcha, algo que se ha hecho y que ha dado sus frutos, como la creación de un aula tecnológica en el IES ‘José de Churriguera’”.

Pedro Rodríguez-Miñón, director del Centro Asociado Madrid Sur de la UNED destacó que “este año la UNED celebra su cuadragésimo aniversario; miles de vecinos del sur de la Comunidad de Madrid y de Leganés han cursado sus estudios en la UNED, lo cual es una fuerte motivación para seguir avanzando y mejorando en nuestros propósitos. Con la finalidad de facilitar el acceso a los estudios superiores a los ciudadanos residentes en estas ciudades del sur de nuestra Comunidad se creó hace ahora dos años el Centro Asociado de la UNED en Madrid-Sur. Son cerca de 10.000 estudiantes los que cursan sus estudios en este y con motivo de esta celebración añadimos otras actividades para que nuestros ciudadanos más próximos puedan compartir con nosotros nuestras ‘Tardes de debate’ o nuestros ‘Paseos por el Arte’, porque vuestra participación es nuestro compromiso”. Además, agradeció “la enorme implicación del Ayuntamiento de Leganés con la educación y la cultura y que facilite el acceso a las mismas”.

Finalmente, Juan Pedro Rodríguez, subdirector de Extensión Universitaria, Comunicación y Marketing de la UNED, dijo que “la UNED se ha puesto en marcha en Leganés con mucho esfuerzo e ilusión, con la colaboración del Ayuntamiento. Los vecinos de Leganés han acogido a la UNED como una universidad propia y no están confundidos; la UNED tiene la vocación de enriquecer la oferta educativa, cultural y de ocio, en plena comunicación e intercambio con los vecinos y vecinas. En solo tres años se ha alcanzado la cifra de más de mil alumnos, impartiéndose en Leganés los estudios de Acceso, diferentes grados, así como estudios de idiomas (inglés, alemán, chino), del programa Senior y este verano será sede de los cursos de verano”.

Comentarios