Desde el año 2008

.

.

Polvoranca: Una aldea "maldita" a las puertas de Madrid


Madrilánea, la revista online del Máster ABC-UCM 2012, publicó hace unos días un llamativo trabajo sobre la aldea de Polvoranca (Leganés). Esta es su introducción:

Polvoranca: Una aldea «maldita» a las puertas de Madrid

Los habitantes de Polvoranca, en el término municipal de Leganés, abandonaron sus casas hace más de un siglo. Los continuos brotes de paludismo dieron al pueblo fama de lugar condenado.

Cuatro paredes de ladrillo rojo, los deteriorados restos de la iglesia de San Pedro Apóstol, del siglo XVII, y un murete medio caído son los únicos vestigios de la aldea de Polvoranca, la semilla de la actual ciudad de Leganés (190.180 habitantes). Su población, que llegó a superar las trescientas personas, hoy se reduce a una bandada de palomas que revolotean inquietas cuando ven acercarse a algún ciclista o paseante esporádico.

La abundancia de agua en los alrededores, que atrajo a los primeros pobladores de la zona durante la Edad del Hierro (siglos VIII al V a. C.), fue también la causa de la desaparición de la villa. Los constantes brotes infecciosos originados en las numerosas lagunas cercanas —La Recomba, Maripascuala y Sisones, alimentados por los arroyos Recomba y Cantochado— obligaron a los habitantes de Polvoranca a abandonar gradualmente sus casas durante todo el siglo XIX. También dieron al pueblo fama de lugar invivible y maldito.

Leer artículo completo

0 comentarios:

.

.


IMPORTANTE: Esta web-blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LISI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados. Los comentarios que los responsables DLEGANÉS estimen que pudieran incurrir en algún tipo penal serán guardados y puestos a disposición judicial, si así se requiriera. Las direcciones IP de los visitantes que dejen comentarios en el blog serán guardadas por blogger-google a los efectos anteriormente señalados. El spam queda prohibido.


.