"Parlamento Ciudadano 1.0", nueva iniciativa municipal de información, debate y soluciones

En el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial, a las 10 horas

Este jueves, 24 de enero, se llevará a cabo el sorteo de las invitaciones para la primera sesión del ‘Parlamento Ciudadano 1.0’

El procedimiento, creado por los Servicios Informáticos del Ayuntamiento, garantiza la total pureza y aleatoriedad de la selección de los 1.500 vecinos que serán invitados a participar en esta iniciativa pionera, que tendrá lugar el 18 de febrero y en la que se podrán plantear directamente cuestiones y problemas al alcalde y a concejales del equipo de gobierno.

La Concejalía de Deportes, Festejos y Participación Ciudadana llevará a cabo este jueves 24 de enero, a las 10 horas, en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial (plaza Mayor, 1. Segunda planta) el sorteo de invitaciones a vecinos de Leganés para su participación en la primera edición del ‘Parlamento Ciudadano 1.0’.

El Parlamento Ciudadano es una iniciativa pionera de la Delegación de Participación Ciudadana que se celebrará por primera vez el próximo 18 de febrero, a partir de las 18:30 horas, en el Teatro ‘José Monleón’ del Centro Cultural ‘José Saramago’.

El acto tendrá una duración aproximada de tres horas: en la primera hora, sobre el escenario, se llevará a cabo un debate monográfico de un tema de actualidad e interés general ciudadano en el que participarán el alcalde, el concejal o los concejales relacionados con el asunto a tratar, algún invitado responsable de otra administración, si procediera, y tres vecinos del municipio escogidos al azar. Este debate será moderado por un periodista profesional.

A continuación se emitirá un breve reportaje de introducción del asunto a debatir y, tras un receso durante el cual los asistentes podrán plantear, si así lo desean, la pregunta que estimen oportuna en una ficha que se les habrá entregado a la entrada, durante la siguiente hora el moderador procederá a leer las cuestiones planteadas por el público asistente a los responsables políticos, que darán respuesta a estas cuestiones.

Para seleccionar a los vecinos que serán invitados a participar, tanto como público asistente como en el debate, el jueves se procederá al ya mencionado sorteo en la Casa Consistorial. Dicho sorteo será efectuado por los Servicios Informáticos del Ayuntamiento, en presencia del Secretario del Pleno del Ayuntamiento, Pedro Bocos, que dará fe pública de la limpieza y transparencia del mismo.

Para cumplir con estos requisitos, los mencionados Servicios Informáticos, encabezados por el Director de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento, Francisco Javier Sánchez Zurdo, han creado una aplicación por la cual se seleccionará, de forma totalmente aleatoria, a 1.500 vecinos entre todos los empadronados en nuestra ciudad mayores de 18 años. Dicha aplicación ‘Open Source’ quedará en manos del Secretario del Pleno, que la pondrá a disposición de aquellas otras administraciones o grupos políticos municipales que la soliciten para que quede constancia de la completa aleatoriedad del sorteo.

Una vez seleccionados esos 1.500 vecinos, se les enviará una carta informando del evento y la invitación al mismo. Dado que el aforo del teatro es de 358 personas, los invitados habrán de confirmar su asistencia hasta el 8 de febrero. El derecho de asistencia se asignará por orden de recepción de las confirmaciones en el Ayuntamiento. Si se produjeran más de 358 confirmaciones de asistencia, el excedente pasaría a una lista de espera igualmente establecida por orden de recepción y que sería válida tanto como suplente para esta sesión como para ser invitado directamente a la siguiente sesión del Parlamento Ciudadano.

El día de la celebración de esta primera sesión del Parlamento Ciudadano, el 18 de febrero, se procederá a extraer de forma aleatoria nombre de las personas invitadas al acto hasta que tres de ellas acepten la oportunidad de formar parte del debate sobre el escenario, junto a los responsables políticos del equipo de gobierno. Una novedosa oportunidad de exponer las inquietudes y los puntos de vista de los ciudadanos forma directa al alcalde y a concejales del equipo de gobierno, que estarán encantados e interesados en atender, responder y si procede, solucionar los problemas que se les planteen.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este Jesús cada día se parece más al Rafa. Esto es una copia al estilo pepero del "el alcalde en tu barrio"· montoyano. Menuda gilipollua de acción
Anónimo ha dicho que…
Jesus Gómez=Rafa Gómez Montoya

Juan Manuel Alamo=Pedro Atienza

Katija Kriegg=Manolo Campos

Más de lo mismo.
Anónimo ha dicho que…
Ya quisiera Rafa parecerse en algo al Alcalde,no le llega ni a la suela del zapato.
Anónimo ha dicho que…
El ultimo es un genio, el de la lampara. Te frotas o pagas porque lo hagan?
Anónimo ha dicho que…
A mi me parece bien la iniciativa. Lo que no me parece bien es ver a los quejosos de siempre que parecen el grupo de repudiados por la fundacion IDEAS
Anónimo ha dicho que…
¿Se puede saber porque el Ayuntamiento va a utilizar mis datos y los de mi familia del padrón municipal para participar en un concurso o como quieran llamarlo?
¿Esto es legal? Pensé que los datos de padrón eran para otros fines regulados por la ley, no para realizar sorteos, excepto los que se realizan con motivo de la elección de los miembros de las mesas electorales.
Si alguien tiene información al respecto confió en que por favor lo ponga en este blog. Muchas gracias
poejosman ha dicho que…
Han estado año y medio sin que haya existido participación , por ejemplo en cultura, no puede ser representativos 3 ciudadanos que debatan con politicos, porque éstos no se representan nada más que a sí mismos, y obviamente debatiran sobre asuntos personales o que hayan escuchado sin profundizar en los temas, por ello basta como esta hasta ahora, que las entidades pregunten a los concejales asi como los casos individuales a través de registro municipal, y si concede audiencia el concejal mejor. Cumplase lo que existe y no queramos hacer experimentos de cara a la galería.

En fin, mañana escribiremos sobre el asunto.

JOSMAN.
Anónimo ha dicho que…
Los vecinos tenemos mucho que decir. Vivo en zarzaquemada y estoy harta de que una asociación de vecinos diga que me representa a mí y a todo el barrio y a todo el municipio y a toda la humanidad prácticamente por los artículos que incluyen en su revista. Usted escribe ahí Sr. Josman, no le leo pero sé que escribe. Desconozco los motivos porque tiene usted el privilegio de tener una columna fija.
Hay tantas opiniones como vecinos por lo tanto tenemos derecho a escucharlas y no siempre oir la opinión de los mismos, que nadie sabe a quien representan, o mejor sí se sabe.
Anónimo ha dicho que…
Y a JOSMÁN le pagan encima.
Anónimo ha dicho que…
Josman pilla.