La Comunidad de Madrid tiene "prórroga europea" para mantener otro año más niveles altos de contaminación

- El comisario de Medio Ambiente le concede la prórroga solicitada hasta 2014.

- Más de 1,7 millones de madrileños están afectados.

- Coslada y Leganés son los puntos donde se registra mayor cantidad de NO2, un gas nocivo procedente del tráfico.


La Comisión Europea ha concedido a la Comunidad de Madrid una prórroga de un año para reducir su contaminación en dos de las siete zonas de medición de aire en las que está divida la región, lo que implicará que los niveles de gas podrán superarse hasta en un 50%.

El permiso para que los niveles de NO2 (dióxido de nitrógeno) permanezcan altos fue concedido el pasado 14 de diciembre, según ha confirmado la Consejería de Medio Ambiente, y afecta a dos zonas.

Móstoles, Alcorcón, Getafe o Alcalá están afectadosLa primera es la del Corredor del Henares, que incluye Alcalá, Alcobendas, Algete, Arganda, Coslada, Rivas-Vaciamadrid y Torrejón de Ardoz, además de otra veintena de localidades.

La otra es la denominada zona Urbana Sur, que aglutina las poblaciones de Alcorcón, Aranjuez, Arroyomolinos, Batres, Casarrubuelos, Chinchón, Ciempozuelos, Colmenar de Oreja, Cubas de la Sagra, El Álamo, Fuenlabrada, Getafe, Humanes de Madrid, Leganés, Moraleja de Enmedio, Móstoles, Navalcarnero, Parla, Pinto, San Martín de la Vega, Serranillos del Valle, Titulcia, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco, Valdemoro, Villaconejos y Villaviciosa de Odón.

Solo entre las 13 más grandes (Móstoles, Alcorcón, Getafe, Leganés, Fuenlabrada, Parla, Pinto, Valdemoro, Alcalá, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Arganda y Coslada) la población es de 1.739.613 personas, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.

Daños en las vías respiratorias

La prórroga se refiere a las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2), un gas provocado por la combustión a altas temperaturas y que proviene, esencialmente, del tráfico rodado. Su presencia en cantidades elevadas puede provocar irritaciones de las vías respiratorias y daños en las células pulmonares.

Coslada, Leganés y Madrid

Según las mediciones oficiales, Coslada y Leganés (además de Madrid, que también ha pedido la prórroga) superaron los límites permitidos por la Directiva Europea de Calidad del Aire, situados en 40 microgramos por metro cúbico de este gas (47 y 44 microgramos, respectivamente) en 2010 y 2011. Estos son los principales focos contaminantes.

La Comunidad culpa a la capital de la situaciónLa Comunidad alega que ha reducido las emisiones y que la culpa de estas superaciones es de Madrid capital. Ecologistas en Acción denuncia en cambio que el conocido como Plan Azul ideado por el Ejecutivo Autonómico para el período 2006-2012 son un conjunto de medidas "deslavazadas" que siguen sin plantear la reducción del tráfico privado como solución a la contaminación.

En los últimos días, Ecologistas ha alertado de los elevados índices de polución en la región y de la presencia de la 'boina' sobre la capital, acrecentados por la situación anticiclónica.

Comentarios