El aula móvil de la "Escuela de Reciclaje" conciencia a los alumnos de la necesidad de recliclar objetos cotidianos

Este proyecto conciencia a alumnos de Primaria y Secundaria de la necesidad de reciclar objetos como pilas, bombillas, teléfonos, consolas y ordenadores.
La concejala de Educación y Cultura visitó el aula móvil de la ‘Escuela de Reciclaje’, que estará hoy y mañana en Leganés

La concejala de Educación y Cultura, Concha Pastor, ha visitado esta mañana de miércoles el aula móvil ‘Escuela de Reciclaje’, instalada en el Recinto Ferial de Leganés, junto a la Plaza ‘La Cubierta’, en la que están participando hoy alumnos del IES ‘José de Churriguera’ y el CEIP ‘Miguel Delibes’.

También ha asistido la concejala de Deportes, Festejos y Participación Ciudadana, Noemí Selas. El proyecto ‘Escuela de Reciclaje’ es una propuesta educativa para alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria que comenzó a desarrollarse a nivel nacional a partir de octubre de 2011, creada por Ambilamp (Reciclamos la Luz), Tragamóvil (Fundación para la Gestión Medioambiental de Aparatos de Telefonía y Comunicación), Recyclia (Reciclaje de ordenadores y consolas) y Ecopilas (Fundación para la Gestión Medioambiental de Pilas) y que ha llegado a Leganés con la colaboración de las concejalías de Educación y Cultura y de Medio Ambiente.

Su desarrollo abarca hasta el curso 2013-14, al final del cual habrá recorrido todas las comunidades autónomas y habrá concienciado a más de 100.000 alumnos de Primaria y SecundariaCon esta iniciativa se ofrece la posibilidad de concienciar a los alumnos sobre la importancia de una correcta recogida y reciclaje de residuos habituales como bombillas, pilas, ordenadores o juguetes.

La actividad principal del proyecto se lleva a cabo en un camión-aula móvil que se abre hasta crear una estructura con dos niveles de 20 metros de largo por ocho de ancho a la que los alumnos realizan una visita guiada junto a sus profesores, quienes previamente han recibido una Guía para Docentes para que puedan realizar actividades con los alumnos antes y después de la visita.

Esta propuesta educativa se basa en los principios de la educación ambiental, la responsabilidad y la participación, y tiene como objetivo final que los futuros adultos se comprometan con los objetivos de protección y mejora del medio ambiente. Durante la visita los alumnos se dividen en dos pequeños grupos para poder facilitar un aprendizaje lo más individualizado posible.

Cada grupo es dirigido por una educadora ambiental con amplia experiencia en temas de consumo responsable y adecuada recogida de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). En la parte de abajo del Aula Móvil se explica la problemática ambiental y, a través de otras dinámicas y juegos, se descubren las soluciones para mitigar estos problemas ambientales. En la parte de arriba los alumnos visionan una película en 3D sobre esta misma temática. Las visitan duran aproximadamente 45 minutos y el número máximo de alumnos por sesión es de 35.

Una vez finalizada la actividad cada alumno recibe un pequeño obsequio como recuerdo de la experiencia: unos lápices, un recopilador y unas semillas de pino carrasco. Al profesor, además, se le entrega un pendrive con toda la información y los datos de la formación recibida por los alumnos en el Aula Móvil.

La ‘Escuela de Reciclaje’ estará mañana en la Calle Chile, junto a la sede de Policía Local, para recibir a los alumnos del CEIP ‘Calderón de la Barca’ y del CEIP ‘Antonio Machado’. El proyecto ‘Escuela de Reciclaje’ se puede conocer por otra vía, para aquellos centros educativos que no puedan acceder a él de forma presencial, a través de una plataforma de e-Learning que facilita al profesorado un cómodo acceso a toda la documentación, además de ofrecer de una manera distinta y atractiva a su alumnado esta temática.

La concejala de Educación y Cultura, Concha Pastor, ha afirmado que “esta ‘Escuela de Reciclaje’ es una gran oportunidad para que los chavales aprendan lo que hay detrás del proceso de reciclaje de muchos objetos de la vida cotidiana y, sobre todo, para que sean conscientes de la importancia que para el medio ambiente tiene un hecho tan sencillo como el de reciclar objetos como bombillas, pilas o móviles cuando estos ya no nos son útiles”.

Pastor ha añadido que esta iniciativa “es una más de las que la Delegación de Educación lleva a cabo a lo largo del curso para complementar la educación de los chavales y para incentivar sus ganas de conocer y de participar en el mundo que les rodea de forma activa y, como es en este caso, beneficiosa para el medio ambiente”.

Carlos García, coordinador de la ‘Escuela de Reciclaje’, ha explicado que “el objetivo principal de este proyecto es que los niños sean conscientes de que los objetos cotidianos tienen un ciclo de vida que no se llega a cerrar si no los reciclamos correctamente. Hay que inculcar en los niños la necesidad de devolver los materiales de los aparatos que ya no nos sirven a un nuevo ciclo de vida de otros objetos, de tal forma que no sigamos dejando el planeta sin recursos naturales”.

García ha incidido en que “todos estos conocimientos se ofrecen de una forma amena y muy visual, a través de proyecciones y juegos interactivos, y los niños disfrutan al mismo tiempo que adquieren un conocimiento de gran relevancia”.

Comentarios