El alcalde afirma que "traer la Vuelta a Leganés sólo ha sido posible gracias a la colaboración público-privada"

Las calles de nuestra ciudad vivirán el paso de los participantes en la ronda española, cuya última etapa, de 99,1 kilómetros, partirá desde Parquesur y finalizará en el ya clásico circuito urbano de Madrid
El pasado sábado tuvo lugar en Vigo la presentación de la LXVIII edición de la Vuelta Ciclista a España, en la que Leganés será el punto de salida de la última etapa, con final en Madrid, donde se coronará al vencedor de la prueba. A dicha presentación acudieron, invitados por la organización, el alcalde de la ciudad, Jesús Gómez; la concejal de Deportes, Festejos y Participación Ciudadana, Noemí Selas; y el concejal de Presidencia y Patrimonio, Juan Manuel Álamo.

Nuestra ciudad ha visto pasar en varias ocasiones a los participantes de la ronda ciclista española, aunque sólo una vez fue salida o llegada de una etapa fue en 1986, cuando acogió la meta de la jornada que arrancó del Gran Casino de Torrelodones. En aquella ocasión el vencedor fue el corredor de Kelme José Recio, y quien se llevó el triunfo final en la vuelta fue el gallego Álvaro Pino, que defendía los colores del Zor.

En 2013 la vigésimo primera y última etapa de la Vuelta a España partirá de Leganés, en concreto de Parquesur, el domingo 15 de septiembre, y finalizará en el circuito de urbano de Madrid, tras culminar un recorrido de 99,1 kilómetros a lo largo del cual los ciclistas pasarán también por Alcorcón, Móstoles y Fuenlabrada antes de llegar a la capital de España.

En la presentación del pasado sábado se dieron cita algunos de los principales favoritos de la Vuelta, como el ganador de la última edición, Alberto Contador; sus dos acompañantes en el podio de dicha edición, Alejandro Valverde y Joaquín ‘Purito’ Rodríguez; y otra de las estrellas que tomarán la salida el 24 de agosto en Vilanova de Arousa, Samuel Sánchez.

Esta LXVIII edición de la Vuelta a España tendrá un recorrido de 3.319,1 kilómetros, con una filosofía similar a la de 2012, es decir, muchos finales en alto (hasta once) y poca contrarreloj, con el objetivo de volver a vivir una carrera tan espectacular como la del año pasado y que puede no resolverse hasta la última gran ascensión, al Angliru, en la penúltima etapa.

El acto de presentación estuvo presidido por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, quien posó junto al alcalde, la concejal de Deportes y Miguel Indurain junto al plano de la etapa final de la Vuelta, con salida en Leganés.

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, señaló que “la última vez que la Vuelta pasó por Leganés data de 1986, así que para mí es un orgullo como alcalde disfrutar junto a mis vecinos de uno de los mejores espectáculos deportivos que se pueden ver en España tanto tiempo después”. El primer edil destacó asimismo que “Leganés es una ciudad que siempre tuvo una gran afición al ciclismo; los leganenses que tengan a partir de 40 años se acordarán de aquellos míticos 'Tres días ciclistas de Leganés', un clásico en el calendario de aquella época que abarcó desde finales de los años 60 hasta las puertas de los 80”.

Finalmente, el regidor leganense apuntó que “me satisface especialmente la gestión que se ha hecho para traer La Vuelta a Leganés, un modelo de colaboración público-privada que hace viable ofrecer estos eventos a los ciudadanos con un coste mínimo para las administraciones, cuyas arcas están demasiado maltrechas para acometer estos esfuerzos en solitario. El coste máximo para el Ayuntamiento será de 18.000 euros (Parquesur asumirá la otra mitad del canon, que asciende a 36.000 euros), y se verá compensado con creces por el impacto económico que supondrá la llegada de la Vuelta a nuestra ciudad, que ya se está empezando a notar”.

La concejal de Deportes, Festejos y Participación Ciudadana, Noemí Selas, añadió que “es un motivo de orgullo para la ciudad de Leganés acoger la salida de una etapa de la Vuelta a España, y además de la última, la que coronará al vencedor final. Nuestra ciudad tiene un gran prestigio deportivo, tanto por número de clubes y deportistas como por cantidad de eventos importantes que se celebran en ella, y en cuanto a ciclismo tiene el orgullo de ser la ciudad de nacimiento de todo un vencedor del Tour de Francia como Carlos Sastre”. Selas finalizó señalando que “la Vuelta es un gran evento a nivel mundial y la salida neutralizada de la última etapa por nuestras calles nos dará a conocer a millones de espectadores”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es raro raro raro, el pasado 28 de agosto según publica la Vanguardia, el comienzo de etapa de la localidad de Barakaldo, costó en concepto de canon 15000 €, según el propio ayuntamiento.

Si al ayuntamiento no le costará más de 36000 €......

Por 36000 podría estar trabajando un trabajador durante 1 año incluido el coste de la seguridad social que paga la empresa.
Anónimo ha dicho que…
se verá compensado con creces por el impacto económico que supondrá la llegada de la Vuelta a nuestra ciudad, que ya se está empezando a notar”.
¿Y en que se esta notando? qué se lo pregunten a los pequeños comerciantes lo bien que les ha sentado saber como se va a promocionar Parquesur.
Leganés no es una ciudad turística, no tenemos grandes monumentos ni maravillosos museos, nuestro patrimonio más valioso son los ciudadanos de Leganés, nuestra iglesia del pueblo y poco más, ¿de qué nos sirve que se vea en toda España Parquesur? ¿Acaso van a venir de Canarias o de Badajoz a comprar a Leganés? Esto es otra de las muchas tonterías que se están haciendo en nuestro pueblo, si quieren hacerlo será por otros motivos, pero desde luego no por "impacto económico".
Anónimo ha dicho que…
Todo mi apoyo y respeto a los parados porque mi padre fue emigrante y en mi cada se ha estado en el paro, pero por favor no mezclar las churras con las merinas, es estupendo que Leganes tenga el honor de que la ultima etapa salga de aqui, es una ciudad ligada al deporte y hay mucha aficion al ciclismo ,sera muy bueno para la localidad en todos los sentidos y los que dicen que no,,mienten, repito es un honor que la Vuelta llege a Leganes,agradecidos.
Anónimo ha dicho que…
Nuestro querido Carlos Sastre,estara tan contento como estamos los vecinos que nos gusta el ciclismo y disfrutamos de el,todo lo que sea bueno para Leganes ,bienvenido sea, muchas gracias.
Anónimo ha dicho que…
creo que va por cerca de 90000 euros lo que va a costar....y ese que dice impacto economico...si seguro que se gastan millones de euros en Leganes,la gente consumira a mansalva...venga que no te lo crees ni tu, la mayoria de la gente que ira será de Leganes y no creo que se gasten mucho por ir andando a ver la vuelta y los equipos se hospedaran en hoteles de MADRID como en otras ocasiones y NO de Leganes....asi que no veas que impacto economico...bestial...y a lo que cuesta comprar la salida de la etapa, esos 90000 euros, sumale los arreglos que hay que hacer en vias publicas para evitar daños, la inserción de publicidad institucional del ayuntamiento a lo largo de la etapa o en la salida, mas el coste de la movilización de la policia local para que atiendan el evento, etc...asi que si...un impacto economico, pero para el ayuntamiento
Anónimo ha dicho que…
Viva el ciclismo, Viva la vuelta y Viva Leganes.
Anónimo ha dicho que…
supongo que se necesitara Policía Local , servicio de limpieza, etc, ¿otro decretazo y sin pagar nada a los empleados publicos? que bonito
Anónimo ha dicho que…
Soy de un pueblo de Toledo, hace 3 años un concejal de mi pueblo con las mismas ansias de protagonismo que este se empeño en que la vuelta pasara por mi pueblo, tuvimos que asfaltar todas las calles por las que paso la vuelta,quitar los badenes y posteriormente volverlos a poner y pintar los pasos de cebra etc... incluso se tuvo que expropiar parte de un solar para ampliar el giro de una curva, la orgnizacion no costeo absolutamente nada y 3 años despues con un indice de paro de los mas altos de Castilla la Mancha, casi todo el pueblo vivia de la construccion, somos tambien uno de los pueblos MAS ENDEUDADOS de Castilla la Mancha,me parece estupendo por los aficionados al ciclismo, yo personalmente sigo la vuelta todos los años, pero que no piensen que esto reportara ingresos para el municipio, solo gastos innecesarios en momentos de tremenda crisis como la que estamos viviendo, creanme hablo por propia experiencia,aquel concejal tambien nos prometio que la vuelta nos iba a poner en el mapa, que la organizacion correria con los gastos, todo mentira, todo salio del endeudamiento al que se ha visto obligado todo el pueblo.
Anónimo ha dicho que…
De verdad esto en otra época lo entendería pero hoy en día y con la que hay en montada en la ciudad es un desproposito
¿ Va a decir alguien algo
Anónimo ha dicho que…
Vamos a ver, han llegado a un acuerdo con Parquesur y ¿a cambio de qué?, ¿no debía dinero este centro comercial al ayuntamiento?

Me da a a mi que todo esto es muy raro, señores de la oposición, investiguen este asunto porque huele muy mal
Anónimo ha dicho que…
me parece increible,q se esté cuestionando siquiera este acontecimiento deportivo. lo 1º esq ya empezamos con los bulos de los costes:18.000 pone el ayuntamiento y 36.000 pondrá el parquesur; y si alguien tiene otro dato q sea con factura x favor.
la policia local y servicio de limpieza será el mismo q si se hiciera una manifestacion, lo mismo,pero sin romper nada) la salida será allí, cierto pero el recorrido,sera x la avenida rey juan carlos o aved. reina sofia hacia alcorcon, pasando por todas las calles, vendrán a verla de muchisimos municipios vecinos,ahora lo q hay q hacer es muy espabilaos y ponerse a trabajar en la publicidad de nuestros comercios del barrio; flayers, 2 x 1, promociones, ect, que el ayto colabore en la promocion a traves de leganes medios en promocionar de forma gratuita . y de teleganes x supuesto.dá igual de que partido sea el que lo haya conseguido, es un bien para todos,sea bicis,motos o coches de epoca eso dá igual.y lo dicho, increible q se pueda criticar algo tan excepcional y unico a nivel deportivo en el municipio!
Anónimo ha dicho que…
A mi tambien me gustaria ver las facturas, pero las que dice el alcalde. No me creo que se vaya a gastar solo 18.000 euros. Como bien se comenta, hay que arreglar desperfectos previos a la carrera, movilizar policia, sanitarios, personal de limpieza, arreglar desperfectos posteriores... y todo para que ???...para que salga beneficiado Parquesur y alguno que otro que pille alguna comision bajo cuerda...y con esto no quiero ser malpensado y nombrar al Jesusito Gomez.
Anónimo ha dicho que…
Si,la vuelta ha hubiera traido Montoya, seria maravillosisimo estupendisimo y todo hubiera sido por el bien de Leganes y sus vecinos pero como no lo hacen ellos ,no vale , que pasa que Leganes no tenia parados entonces,y otros problemas mas, con la gente que hablo del barrio a todos les pasa como a mi y a mi familia,felices con la vuelta,buena idea gracias.
Anónimo ha dicho que…
Y quien va a organizar los tolilis de proteccion civil?????
Anónimo ha dicho que…
Mas respeto para Proteccion Civil,son estupendos, y ademas buena gente dejar ya de malmeter.
Anónimo ha dicho que…
el alcalde tb ha traido a otro director de servicios por 62.000 euros al año...no esta mal, echamos a 39 trabajadores y traemos a otro tuerce botas a cobrar por no se sabe muy bien que...no esta mal, los vecinos saldran ganando no? estos peperos arruinan todo lo que tocan. MOCION YA!
Anónimo ha dicho que…
Unipublic es quien organiza la vuelta ciclista y es quien se lleva el paston de lo que pagan los ayuntamientos por que la etapa salga o llegue...la de Leganes pues podria estar en torno a los 90.000 euros que es lo que mas o menos pagan en otros sitios, aunque siempre puede variar desde 40.000 a 100.000 euros aproximadamente...asi que gratis no es nada y cualquier gasto superfluo, si el ayuntamiento estuviera mal como dice Brugal, seria absurdo. Lo que pasa es que las cuentas del ayuntamiento, a pesar del desgobierno, estan bien y se puede gastar en memeces! Y para el que no lo sepa Unipublic pertenece al Grupo Antena3 y este a su vez al Grupo Planeta que casualmente es dueño de por ejemplo La Razon...y claro ya hemos cerrado el circulo...ellos se lo guisan y ellos se lo comen! Que bien manejan el dinero estos de la derecha...
Anónimo ha dicho que…
En este blog ,estamos opinando lo bien que nos parece que La Vuelta2013,tenga etapa en Leganes,que es una ciudad muy ligada al deporte en todas sus modalidades, al Cesar lo que es del Cesar ,gracias.
Anónimo ha dicho que…
ah si nos parece estupendo que se despilfarre dinero publico para darselo a amigotes....asi va este pais con gente como tu que en vez de ser critico con una actuacion un poco extraña, mas si cabe cuando hace unos dias echa a gente a la calle por que dice que hay deficit,y sales tu que te parece estupendo. Tu o no te enteras o eres tonto majo, por que no traemos el AVE a Leganes, me pareceria estupendo, o hacemos un aeropuerto, me pareceria genial, o hacemos un hipodromo, no se, tambien seria estupendo...por favor un poco de sentido comun!!! si no hay no hay y si hay primero TRABAJO (que hay 20mil leganenses parados) y luego memeces!
Anónimo ha dicho que…
Que felicidad de ver a tanto tuercebotas escocido. Un poquito de Nivea en el culete y se acaba el problema. Además así, con el culete fresquito a montar en bicicleta.
Anónimo ha dicho que…
Joder, que asqueroso!!!
Anónimo ha dicho que…
Un hechicero grande que resolver mis problemas .
Hola soy John Kelvin , estoy aquí para spreed esta buena noticia a todo el mundo sobre cómo conseguí mi ex amor back.I estaba volviendo loco cuando mi amor me dejó por otro chico el mes pasado, pero cuando me encuentro con un amigo que presentarme a DR BREEZE el gran mensajero al oráculo que él sirve, narré mi problema al DR BREEZE acerca de cómo mi ex amor me dejó y también la forma en que necesitaba para conseguir un trabajo en un gran company.He sólo me dijo que he venido al lugar correcto fuera voy a estar haciendo mi deseo de corazón sin ningún lado effect.He me dijo lo que tengo que hacer , Después de que se ha hecho , en los próximos 2 días, mi amor me llamó por teléfono y fue diciendo lo siento para mí vivir hasta ahora y también en la siguiente semana después de mi amor me llamó para ser suplicando perdón , me llamaron para una entrevista en mi empresa deseadas se necesitaba para trabajar como director gerente . Estoy muy feliz y abrumado que tengo que decirle esto al mundo entero sobre cómo DE BRISA ayúdame concedo mi deseo de corazón . Si necesita cualquier tipo de ayuda contacto DR BREEZE en la siguiente dirección de correo electrónico : drbreezeultimatespellcaster@gmail.com y obtener todo su problema a resolver . Ningún problema es demasiado grande para él para resolver . Póngase en contacto con él directamente en : drbreezeultimatespellcaster@gmail.com y obtener sus problemas a resolver como yo