Carta a la ciudadanía firmada por los trabajadores del "Severo Ochoa"

"Los sindicatos del hospital Severo Ochoa llevamos años denunciando los ataques que el centro viene recibiendo por parte de la administración, ataques en forma de reducción de plantillas, reducción de servicios a la población, cierres de camas, masificación de determinados servicios como las Urgencias, sin poner remedio alguno durante días y días y así con todos los elementos que ya hemos explicitado"

Por su interés se publica un resumen de la amplísima carta de los trabajadores del hospital.

Estimados vecinos:

"Las secciones sindicales del Hospital Severo Ochoa convocamos esta reunión con el objeto de dejar constancia de nuestro mas absoluto rechazo a las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid, que van encaminadas al desmantelamiento de nuestro sistema sanitario. Dentro de dichas medidas se enmarca una destrucción de puestos de trabajo que, entre otras cosas, influirá muy negativamente en la calidad de la atención que a día de hoy prestamos a nuestros vecinos y usuarios

Durante el año 2012 en nuestro hospital, debido a los ajustes presupuestarios, hemos tenido una pérdida de más de 130 trabadores, en una plantilla más que ajustada desde hace años. Además debemos tener en cuenta no solo el aumento de población, sino su progresivo envejecimiento, algo que redunda en el número de visitas a urgencias e ingresos hospitalarios.

En todo este año 2012, la pérdida de personal abarca como hemos adelantado más de 130 personas, de las cuales 114 corresponden a ceses y se distribuyen por categorías de la siguiente forma:

1. Facultativos: 13
2. Enfermeras: 35
3. Matronas: 3 (una de ellas fue contratada de nuevo a media jornada)
4. Fisioterapeutas: 3
5. Técnicos especialistas: 8
6. Auxiliares de Enfermería: 30
7. Auxiliares Administrativos: 8
8. Celadores: 10
9. Telefonistas: 2
10. Personal de oficio: 2 (1 calefactor y 1 electricista)

A estas 114 hay que añadir las perdidas por la no cobertura de puestos de trabajo que han quedado vacantes y que, intencionadamente, no han sido cubiertas por imposición de la Consejería de Sanidad de la CAM, que no cubre por ejemplo puestos vacantes resultantes de jubilaciones, fallecimientos, incapacidades, etc., lo cual ahonda mas si cabe en el descalabro del numero de personal que atiende a los vecinos de nuestra población.

La desaparición de más 130 profesionales de variados servicios y categorías supone un impacto sobre la atención a los ciudadanos. En concreto:

• Se han reducido presencias en el servicio de Cuidados intensivos, lo que ha supuesto además el cierre de camas en el servicio de manera permanente, con lo que para poder ser atendidos podrían ser desplazados a otros centros hospitalarios de la Comunidad, ya sean públicos o privados.

• En neonatos ocurre de igual manera, al reducir personal, se reducen también las cunas disponibles para atender a nuestros niños recién nacidos. Cabe destacar que además este servicio ha sido referencia dentro de la red de centros de la CAM, pero en los últimos años, progresivamente, poco a poco, se le ha ido vaciando de contenido, derivando pacientes a otros centros, para que al final se vea como imprescindible la anulación permanente de cunas no operativas. Misma estrategia, mismas consecuencias.

• Cierre de 5 camas de medicina interna a pesar de la saturación del servicio de urgencias que hace que muchos días haya pacientes que permanezcan en los pasillos.

• Pérdida de una de las 2 enfermeras que forma el equipo de cuidados paliativos, lo que dificulta la atención de las necesidades de estos pacientes y sus familiares, y la prorroga de contrato por tan sólo 1 mes (hasta el 31 de Enero) a uno de los 2 médicos de la unidad. No hay que olvidar que con esta unidad la consejería mandó un mensaje de la preocupación que tenía ante los pacientes terminales, la pregunta ahora es: ¿Ha dejado de haber pacientes terminales en nuestro municipio?, ¿Hemos encontrado una cura mágica para el Dolor Terminal en nuestro centro?

• Aumento del número de camas de hospitalización cerradas durante los meses de verano y del tiempo que permanecen en esta situación

• Disminución del tiempo de atención y dedicación a cada uno de los pacientes y a su vez merma de la calidad de los cuidados prestados por el aumento de la carga de trabajo de los profesionales en los servicios de hospitalización (aumento del ratio profesional/paciente).

• Aumento de la lista de espera de la unidad de Rehabilitación por la pérdida de fisioterapeutas.

• Aumento de la lista de espera del servicio de Radiodiagnóstico por la reducción de la plantilla de técnicos especialistas, enfermeras, auxiliares de enfermería y un radiólogo de guardia. Además no habrá enfermeras presentes en turno de noche, de tal manera que para poder garantizar la continuidad de cuidados durante su estancia en Rayos, se recurra al personal del servicio de Urgencias, que deberá abandonar su puesto y a los pacientes que cuida, para poder atender las necesidades de los pacientes en Rayos.

• También se va a disparar la lista de espera quirúrgica porque la eliminación de la actividad hospitalaria extraordinaria por la tarde se ha eliminado desde el día 1 de Enero sin que haya sido sustituida por actividades ordinarias en turno de tarde. Es decir, aún no se ha contratado personal para realizar intervenciones quirúrgicas en turno de tarde, tal y como se decía en el plan de sostenibilidad.

• Anulación de citas (tal y como ha ocurrido esta semana) y aumento de la lista de espera de la unidad de Pruebas Especiales por falta de personal de enfermería.

• En consultas externas, tanto en el hospital como el centro de especialidades de Pedroches, se han perdido plazas de enfermería que redundará en una menor presencia de este colectivo en atención directa al usuario.

• Aumento en los tiempos de espera para: movilización de pacientes, traslados a pruebas diagnósticas o consultas, recepción de material, de historias clínicas y otros, por la disminución del número de celadores.

• Desaparición de los puestos de Enfermera de enlace (relaciona y pone en contacto a las familias con trabajadores sociales y equipos de atención primaria para garantizar la continuidad de cuidados) y de la Enfermera de Calidad y Formación (directamente relacionada con la mejora en la calidad de los cuidados de los pacientes)

• El laboratorio de este hospital fue reformado en 2011 con un coste aproximado de 500.000 € y tras este desembolso económico, se ha reducido el personal de forma alarmante con el único objetivo de externalizar pruebas “rentables” a empresas privadas como Unilab (entre otras). En cuanto a los Técnicos de laboratorio y las pruebas diagnósticas se pretenden centralizar en cuatro hospitales públicos, provocando que las muestras viajen, en algunos casos, hasta 40 kilómetros, perdiendo calidad, fiabilidad y rapidez en la obtención de los resultados lo que a su vez ocasionará que aumente la probabilidad de repetir la recogida de muestras, retraso en el diagnóstico y merma de calidad con aumento de costes de éstas.

• Cierre de la centralita telefónica durante el turno de noche".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Mi total solidaridad y apoyo a los trabajadores de la Sanidad Publica en lucha por un derecho que es de TOD@S y que el PP nos quiere arrebatar para darselo a sus empresas y que los ciudadanos paguen para beneficio de politicos/directivos.
CON LA SALUD NO SE JUEGA.
Los despidos y los recortes de la sanidad MATAN!

La Sanidad no se vende, se DEFIENDE.
Anónimo ha dicho que…
Basta ya.sanidad publica por el bien de todos
Anónimo ha dicho que…
Estos son medico?? UGT,CCOO. Estos son los que les preocupan todas esas cosas, pero no les preocupa estar de manos cruzadas, para retrasar las operaciones??
Anónimo ha dicho que…
Esperanza y su consejero Lamela iniciaron la primera campaña para cargarse el Severo Ochoa, inventándose muertes, intentando destrozar personal y profesionalemente al Dr. Montes y los excelentes profesionales que han vivido un calvario. La intención clara oponer el de Fuenlabrada al de Leganés, compitiendo no de forma sana, había que destruir el "refugio rojo" frente a la "tutela azulita" del partido popular. El Severo Ochoa no podía obtener mayor valoración que el de Fuenla o el de Alcorcón, tenía que ser mucho peor. Los carroñeros siguen atacando, no perdonan, no quieren dejar rastro del que fue uno de los mejores hospitales.

Salvemos el Severo Ochoa, Salvemos la sanidad pública
Anónimo ha dicho que…
Mi total solidaridad a los trabajadores de la Sanidad Pública,y sobre todo dar las gracias en mi nombre y en el de toda mi familia porque a pesar del enorme recorte de personal y de medios para realizar vuestro trabajo siempre que hemos acudido al Hospital Severo Ochoa hemos sido atendidos maravillosamente por todo su personal, tanto profesional como humanamente.
Gracias a todo el Servicio de Oncologia que hicisteis todo lo posible por salvar la vida de mi madre, al personal del Hospital de Dia por el enorme cariño con que tratais a todos vuestros pacientes y a nosotros sus familiares, al personal de urgencias al que tantas veces tuvimos que acudir y a tantos y tan buenos profesionales con los que por desgracia la enfermedad de mi madre me "obligo" a conocer.
A pesar de todos vuestros esfuerzos el cancer nos venció, pero mi familia y yo seguiremos apoyando vuestra causa porque es la nuestra, aqui no podemos dejar que los que quieren especular con nuestra salud nos ganen la partida.
LA SALUD NO SE VENDE SE DEFIENDE.

Fdo.Una ciudadana de Leganés agradecida al personal del Hospital Severo Ochoa.
Anónimo ha dicho que…
Tanto que nos preocupa la sanidad y resulta que apenas hay entradas para dar opiniones sobre este tema que nos deberia preocupar bastante más. Entiendo que haya quitado la atención por el despido de trabajadores del ayuntamiento, pero hay una gran diferencia. LA SANIDAD AFECTA A MILLONES DE ESPAÑOLES y los cuarenta despidos, pues eso solo a cuarenta.
A mi tambien me afecta la pension y a otros pocos millones de pensionistas y estamos jodidos. Despues de toda una vida de sacrificio, esfuerzo y explotado por el capitalismo.