Leganés se suma al Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

La Concejalía de Asuntos Sociales ofrece apoyo institucional para combatir esta enfermedad y hace suyo el lema de la ONU: ‘Llegar a cero’
El Área de Promoción de la Salud dirige un programa de Educación Sexual en los centros educativos, colabora con la Concejalía de Juventud en la Asesoría de Sexualidad para Jóvenes con sede en el Centro Dejóvenes y reparte carteles tratando de sensibilizar a la ciudadanía sobre esta patología.

La Concejalía de Asuntos Sociales quiere aprovechar esta jornada para sumar esfuerzos y poner en marcha iniciativas: tratando de colaborar con los profesionales tanto del ámbito sanitario como de la educación y procurando lanzar mensajes a la población en general para que no baje la guardia.

Es verdad que cada año, afortunadamente, son menos los casos diagnosticados y menos las muertes relacionadas con el SIDA pero también es verdad que 1.000 casos nuevos detectados cada año en nuestra comunidad no son pocos.

Cero Nuevas Infecciones. Es necesario seguir trabajando la prevención y considerar todas las variables que afectan a tomar la decisión de usar o no el preservativo: la información, las actitudes, la percepción de riesgo, las habilidades de comunicación…

El Área de Promoción de la Salud de la Concejalía de Asuntos Sociales interviene en todos los centros educativos con programas de Educación Sexual que inciden en muchas de esas variables y en algunos institutos con programas específicos de prevención del VIH/SIDA.

Además, colabora con la Concejalía de Juventud y Nuevas Tecnología en la Asesoría de Sexualidad para Jóvenes desde la que todos estos día se están distribuyendo preservativos da manera gratuita y a la que se puede acudir a solicitar información y consejo.

Cero Muerte.
Hoy en día se puede afirmar que existe un tratamiento eficaz para frenar el desarrollo de la enfermedad. Pero para ello es imprescindible la detección precoz del virus, lo que significa que quien considere que ha podido estar expuesto a la infección (por ejemplo, por haber tenido prácticas sexuales de riesgo) debería hacerse la prueba rápida de detección del VIH, que puede realizarse de manera gratuita en siete de los centros de salud dependientes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Desde el Área de Promoción de la Salud de la Concejalía de Asuntos Sociales se repartirán carteles y folletos tratando de sensibilizar en esta dirección y colaborando con el resto de profesionales.

Cero Discriminación. Muchas de las personas con VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) ven vulnerados sus derechos al ser estigmatizadas y discriminadas, por lo que para estas personas resulta más letal la discriminación que el propio virus. Tanto en los programas de educación sexual como en la cartelería y folletos que distribuirá el Área de Promoción de Salud del Ayuntamiento de Leganés se advierte de esta situación para tratar de evitarla. Nadie se ha infectado nunca por convivir con una persona seropositiva (portadora del VIH).

El 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, es un buen día para recordar que es un tema que incumbe a todos los vecinos y que el principal grupo de riesgo frente al VIH es el de quienes dan la espalda al tema y actúan como si no existiera, finalizan desde el Área de Promoción de la Salud municipal.

Comentarios