El I Mercado Solidario recaudó más de 5.000 euros, mil kilos de alimentos y 130 bolsas de ropa y juguetes para los más necesitados

Se celebró entre el 6 y el 9 de diciembre en apoyo del pequeño comercio y de las organizaciones benéficas Cruz Roja, Cáritas, el Comedor ‘Paquita Gallego’ y la Fundación AMÁS
El pasado domingo se clausuró el I Mercado Solidario ‘Ciudad de Leganés’, que se celebró en el Pabellón Europa entre los días 6 y 9 de diciembre. Esta iniciativa de las Concejalías de Comercio, Industrias y Empleo y de Asuntos Sociales tenía como objetivo fomentar el pequeño comercio en la ciudad, acercándolo a los vecinos con productos a un precio más asequible para el ciudadano, al mismo tiempo que se colaboraba con entidades benéficas como Cruz Roja, Cáritas, el Comedor ‘Paquita Gallego’ de la asociación ‘Madre de la Alegría’ y la Fundación AMÁS.

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, y el director de Comercio de la Comunidad de Madrid, Ángel Luis Martín, inauguraron el día 6 el Mercado, en el que un total de 66 stands se instalaron en el Pabellón Europa para cumplir con el doble objetivo establecido: ayudar al pequeño de comercio de Leganés y a las personas más necesitadas de la ciudad.

Todos los comerciantes participantes donaron una cantidad a las entidades solidarias que éstas destinarán a las personas y familias más necesitadas. En total, el donativo de los comerciantes a estas entidades ascendió a 3.360 euros. Además de esta donación por parte de los comerciantes, las mencionadas asociaciones benéficas recibieron por parte de los visitantes al Mercado 1.700 euros, 1.000 kilos de alimentos, 50 bolsas de ropa y 80 de juguetes.

A esta respuesta solidaria de los vecinos de Leganés hay que sumar la colaboración de las Casas Regionales de Andalucía, Castilla-La Mancha y Salamanca; y Producciones Pigmalión 'Magia y Animación' y el grupo musical 'Al fondo hay sitio', que amenizaron el evento con sus actuaciones solidarias. También se contó con la ayuda del grupo de voluntarios del Club Balonmano Leganés, la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Leganés (ACHLOS) y la Unión de Empresarios de Leganés (UNELE). Estos últimos repartieron el sábado un cocido solidario para todas las personas que asistían en ese momento al mercado.

Tras este éxito de participación y la evidente muestra de solidaridad de los vecinos de Leganés, el concejal de Comercio, Industrias y Empleo, José Javier de Diego, ha afirmado que “sólo puedo hacer una valoración positiva de este I Mercado Solidario, un acto más que desde esta concejalía dirigimos en apoyo del pequeño comercio de nuestra ciudad, después de más de treinta años de sequía de los anteriores gobiernos locales, en los que dicho apoyo brillaba por su ausencia”. De Diego ha añadido que “hemos conseguid dos objetivos: primero, el apoyo al comercio; y segundo, y más importante aún, el apoyo a las personas necesitadas de nuestro municipio. Tanto comerciantes como visitantes han colaborado con esta causa con comida, ropa, juguetes y dinero. Por todo ello debemos valorar positivamente este evento, con la esperanza que en los próximos años siga creciendo”.

Ángel Juárez, concejal de Asuntos Sociales, ha incidido en el hecho de que “el I Mercado Solidario ha supuesto un marco en el que diversas entidades como Cruz Roja, Cáritas, el Comedor ‘Paquita Gallego’ o AMAS han podido darse a conocer tanto a nivel de entidad como de la propia acción que desarrollan. Además, ha servido para que puedan recaudar fondos, alimentos y ropa para la gente más necesitada del municipio que acude a sus dependencias en busca de ayuda. Por todo ello, creo que el balance de esta primera edición del Mercado Solidario es altamente satisfactorio, ya que ha cumplido con los dos objetivos que nos habíamos marcado: apoyar al pequeño comercio y a las personas necesitadas de Leganés”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ya muy bien pero cuánto ha costado el montaje de las casetas. He leído en "ciudadanos por el cambio" que el Ayuntamiento ha invetido unos 80.000 euros en el montaje de todo y en pagar a la empresa.

Si, finalmente los tenderos han vendido poquísimo y las entidades benéficas también han ingresado poco, pues hemos hecho un pan como unas tortas.

Resultado el gran beneficiado del evento ha sido la empresa concesionaria del montaje del chiringuito. Fantástico.
Anónimo ha dicho que…
Y encima la beneficiara es una empresa del Gürtell
Anónimo ha dicho que…
A ver, recapitulemos, la donación de los comerciantes para las asociaciones fue de 3.600 euros y los donativos de los visitantes ascendió a 1.700 euros. Y si el Ayuntamienbto ha invertido 80.000 euros en este evento, y los comerciantes estaban que trinan porque no han vendido prácticamente nada, entonces ¿quién se ha beneficiado de este mercadillo solidario? está clarísimo la empresa que ha montado el chiringuito.
poejosman ha dicho que…
jonaddedEsto es una buena acción pero hay otras que...

Ando retirado de observador de la politica, porque es perder el tiempo, y ganar enemistades, pero viendo el sufrir de los Jóvenes de Poza del Agua, parcela 18, en el retraso en documentación para no realizar las escrituras antes de Enero, cuando les sube el IVA, y otras circunstancias, uno desde ese exilio forzado recuerda a Franco cuando clausuró la Academia Militar de Zaragoza:
"Disciplina, que se reviste de verdadero valor, cuando lo que se nos manda es lo contrario de lo que pensamos, y tenemos que luchar con nuestro propio corazón que se levanta en íntima rebeldía" En este caso contra la CAM, hay que escribir menos y hacer más.

JOSMAN.
Anónimo ha dicho que…
De verdad que eso ha costado 80.000 euracos???? entonces la feria del libro que ponen en el Retiro cuanto puede costar montarla dos mil veces más???
Si de verdad ha sido así, pues un fiasco. Y si es mentira lo que se está diciendo, me daríais mucho asco.