El Ayuntamiento ha puesto en funcionamiento un albergue para dar cobijo, durante los meses de más frío a los más desfavorecidos

Puesto en marcha en colaboración con "Manos Solidarias" y "Cruz Roja"
El concejal de Asuntos Sociales, Ángel Juárez, visitó ayer, acompañado por el presidente de Cruz Roja en Leganés, Antonio Cantalapiedra, el albergue nocturno que el Ayuntamiento ha puesto en funcionamiento desde el pasado lunes para dar cobijo, durante los meses de más frío, a aquellas personas que habitualmente duermen en la calle. Este albergue forma parte de la Campaña del Frío 2012-13, y estará abierto hasta el próximo 30 de abril. Ambos fueron recibidos por Benito Carrascosa, de la asociación ‘Manos Solidarias’ de Zarzaquemada, cuyos voluntarios se encargan, junto a los trabajadores sociales de Cruz Roja, de atender a las personas que acuden a esta instalación municipal.

Este albergue, que se ofrece a las personas sin techo por segundo año consecutivo, tiene capacidad para entre 15 y 20 personas, y consta de cuatro habitaciones (una de ellas sólo para mujeres), baños, duchas y sala de terapia, donde los trabajadores sociales hablan con las personas que acuden a dormir allí y les ofrecen su asesoramiento y ayuda. El albergue cuenta con un vigilante, el equipo de calle de trabajadores sociales y tres voluntarios por la noche y tres por la mañana de ‘Manos Solidarias’.

Las personas que quieran acudir a pernoctar esta instalación, sita en la Calle Chile s/n, enfrente de la sede de la Policía Local, pueden hacerlo entre las 20:00 y las 22:00 horas, y deben abandonar la misma a las 09:30 por la mañana. Tanto por la noche como antes de marcharse se les facilitan líquidos calientes y la posibilidad de asearse y ducharse.

El concejal de Asuntos Sociales, Ángel Juárez, que ayer hizo entrega de un teléfono y un módem para el albergue, aseguró que “este recurso nace de la necesidad que las personas sin techo tienen de un lugar donde resguardarse del frío y de recibir alimentación caliente. Además, a través de Cruz Roja y ‘Manos Solidarias’, les ayudamos a encontrar el camino de vuelta a la normalidad, tanto a nivel social como laboral. Este año se han mejorado las instalaciones, con más salas y espacios para que los trabajadores sociales hagan entrevistas personalizadas”. Juárez ha añadido que “esto no es sólo un resguardo, sino la posibilidad de que tengan una salida más allá y una herramienta útil para orientarles en ese camino”.

Antonio Cantalapiedra, presidente de Cruz Roja en Leganés, que se suma este año a esta iniciativa, señaló, por su parte, que “el Ayuntamiento nos planteó la posibilidad de unirnos a este programa y decidimos aportar trabajadores sociales que analizaran la problemática de las personas que están en la calle para buscar soluciones de futuro, que es el fin último del programa, no sólo la emergencia de darles cobijo de noche. Hay que intentar sacar a estas personas de la calle, de esa espiral en la que no tienen estabilidad y, por ello, no pueden integrarse de nuevo en la sociedad. Cruz Roja tiene entre sus razones de ser ayudar a los colectivos más vulnerables, y quienes son más vulnerables que aquellos que no tienen techo. Además, hacemos un seguimiento de estas personas para intentar ayudarlas más allá de que pasen la noche a cubierto”.

Benito Carrascosa, responsable de la asociación ‘Manos Solidarias’, cuyos voluntarios se encargan de llevar el albergue (el año pasado trabajaron en él un total de 25 y este año se espera un número similar), recalcó que “este año hemos mejorado las duchas y hemos reducido el tamaño de las habitaciones para que haya el mismo número de personas, pero repartidas en grupos más pequeños, lo que evita posibles conflictos”. Carrascosa recuerda que “en 2011 pasaron hasta 64 personas diferentes por el albergue, y algunos de ellos se reintegraron a la vida normal, se pusieron de acuerdo para alquilar habitaciones, e incluso alguno encontró trabajo, otro está en un piso de Cáritas... Así que si algunos, cuatro o cinco, de esos 64, se pudieron recuperar es algo impagable y buena muestra de que merece la pena ofrecerles esta ayuda”. Carrascosa explicó que “el equipo de calle les ayuda a conocer si tienen derecho a ayudas sociales y a que se comprometan a empezar a tramitar ese tipo de cosas, que a veces desconocen que tienen derecho a ello y hasta desisten de hacer papeleos”, y concluyó.

Comentarios

Hombre sencillo ha dicho que…
Hola:

Magnifica iniciativa.Tienen todo mi reconocimiento por ello. ¡¡ Bien!!

Que distinto el tratamiento que recibían por parte de los falsos socialistas: tres días en una pensión fuera del pepino y a correr...¡¡ Qué bien están en la oposición!! Espero que por muuuuchisimos años.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Enhorabuena. Es una estupenda noticia y una muestra más de la sensibilidad de este Ayuntamiento con los que peor lo están pasando.
Mª Carmen Estévez ha dicho que…
Quiero felicitar a todas las personas que voluntaria y altruistamente colaboran en estos menesteres, pero permitanmé que lo haga especialmente a Benito y Mª Carmen. Vosotros si sabeís lo que es vivir la Navidad todo el año. Desde aquí, mi cariño y mi recuerdo. ¡No cambiéis nunca!
Miguel A. Molina ha dicho que…
Estupenda iniciativa ¡Enhorabuena!