Leganés se sumó a los actos con motivo del Día Mundial de la Diabetes

El concejal de Asuntos Sociales, Ángel Juárez, estuvo presente en la lectura del Manifiesto en la Plaza España, donde se iluminó simbólicamente de azul (color de la diabetes) el Centro Dejóvenes
El Ayuntamiento de Leganés, a través del Área de Promoción de la Salud de la Concejalía de Asuntos Sociales, y junto a la Asociación de Diabéticos de Leganés (ADL), participó y colaboró en los actos programados con motivo del Día Mundial de la Diabetes (que normalmente se celebra el 14 noviembre), y con los que se pretende llamar la atención sobre esta enfermedad, que se calcula que es la causa de 285.000 ingresos hospitalarios y una da cada diez muertes anuales en España.

El concejal de Asuntos Sociales, que estuvo en el acto celebrado ayer por la tarde en la Plaza de España, acompañado por la concejal de Obras, Infraestructuras y Mantenimiento, Beatriz Tejero, y el concejal de Presidencia y Patrimonio, Juan Manuel Álamo, afirmó que “este acto pretende apoyar a todos los leganenses que padecen esta enfermedad, sensibilizar al resto de ciudadanos y concienciar en la importancia de realizar ejercicio físico de manera habitual, además de la necesidad de llevar a cabo una alimentación adecuada”. En dicho evento, se iluminó de color azul el edificio municipal del Centro Dejóvenes y se leyó un manifiesto por parte de la vicepresidenta de la Asociación de Diabéticos de Leganés, Anabel Torrijos Martínez, acompañada por la presidenta, Carmen Ramírez González de Arellano. Torrijos agradeció, antes de la lectura del manifiesto, que “el Ayuntamiento haya tenido la sensibilidad, por primera vez, de iluminar un edificio municipal con el color azul, que simboliza la diabetes”

En el manifiesto se recuerda que éste es el cuarto año que se celebra el Día Mundial de la Diabetes, para el que se ha escogido el lema ‘Protejamos nuestro futuro’. Los mensajes principales que transmitió el manifiesto leído fueron “hacer ver a los pacientes la importancia de reivindicar más y mejor educación y formación diabetológica”, “implicar a los profesionales sanitarios en la mejora y actualización de su conocimiento sobre diabetes”, “denunciar la lentitud de las administraciones sanitarias en la puesta en marcha de las políticas para el cumplimiento de los protocolos de la estrategia en diabetes del Sistema Nacional de Salud”, “exigir a los gobiernos la implementación de estrategias y políticas efectivas para la prevención y el control de la diabetes” y “hacer ver a la sociedad el serio impacto que representa la diabetes y que conozca cómo poder evitar y/o retrasar su aparición y sus complicaciones”.

Como conclusiones, el texto leído reivindica “educación y formación diabetológica para pacientes y profesionales sanitarios, detección precoz de la diabetes, lucha contra la obesidad, eliminación de cualquier discriminación entre Comunidades Autónomas y fomento e incremento de la inversión en investigación en diabetes”.

Actividades durante la semana y carrera popular

Con el objeto de hacer llegar información sobre esta enfermedad a los vecinos y de sensibilizar con respecto a ella, ayer se instalaron mesas informativas en el Hospital Universitario Severo Ochoa y en el Centro de Especialidades María Ángeles López Gómez (antiguo centro Pedroches), en las que también se realizaron ‘determinaciones de glucosa’ (niveles de azúcar e la sangre). Esta actividad estaba encuadrada en un programa que también incluyó una charla sobre nutrición celebrada el pasado lunes y otra sobre psicología que tuvo lugar el martes.

Además, también desde el Área de Promoción de la Salud de la Concejalía de Asuntos Sociales y desde la Asociación de Diabéticos de Leganés se invita a todos los leganenses a participar el próximo domingo, 18 de noviembre, en la carrera popular que organiza la Asociación de Diabéticos de Madrid y la Fundación para la Diabetes, a partir de las 10:00 horas, en el Parque Juan Carlos I de Madrid. El enlace para inscribirse es www.correporladiabetes.org.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Está to er mundo de vacas... Se han pillado el puente de la huelguita según parece... 14-15-16-17 y 18... Joer... Pues na, esperaremos al bombazo de mañana lunes. Me vuelvo a mi camarote.
Anónimo ha dicho que…
¿Bombazo informativo?